Como mantener a los jóvenes en la Iglesia

Hace poco escribí que en la Iglesia no estamos para entretener a los jóvenes, ni tampoco debemos preocuparnos tanto por ofrecerles “una alternativa mejor”.  Eso se ha convertido en, lo que he llamado, competir con el mundo. 

Muchos líderes piensan que si afuera hay algo que atrae a muchos jóvenes, entonces nosotros tenemos que ofrecer algo igual o mejor.  Un ejemplo muy claro es el de la música.   

Si el día de mañana algún grupo secular sale con un ritmo y estilo diferente de música, de esos que “pegan”, me parece que es una lástima que casi de inmediato, salgan cantantes cristianos copiando ese estilo de música que se pone de moda.

Quiero aclarar que no estoy en contra de la música.  A mí me encanta de todos los ritmos y sabores.  Pero estoy presentando un ejemplo de cómo la Iglesia reacciona y entra en una competencia con el mundo. 

A nosotros como jóvenes nos gusta disfrutar.  Nos gusta salir con los amigos, jugar fútbol, ir al cine, escuchar música…  pero también, nos gusta ser escuchados.  Nos gusta sentirnos que le importamos a alguien, queremos saber que somos valorados y que somos especiales.

Cuantos de estos jóvenes, que salen de fiesta todo el tiempo, han llorado por que no hay quien los entienda, quien los escuche, quien los valore?  Cuantos de ellos han tenido que recurrir a las drogas o al alcohol, por que no han encontrado a nadie con quien puedan confiar y hablar sobre el abuso que recibieron en sus hogares?

Seamos realistas.  Yo he sido cristiano toda mi vida y ya por mucho tiempo he estado trabajando en varias áreas de la Iglesia.  Saben que ha habido días en donde me he sentido solo, triste, con problemas, con el corazón roto por que mi novia me dejo, etc.?   

En esos momentos enfrente 2 opciones:  1-  Buscar el desahogo y olvido en el vicio ( cualquiera que sea ) o 2-  Buscar a un líder o amigo cristiano que me ayudara a salir adelante.

Ese amor y apoyo que recibí, me han mantenido en la iglesia y ahora quiero compartir con otros lo que yo he recibido.

La iglesia no debe preocuparse tanto por buscar la manera de ofrecerles algo interesante o divertido para atraerlos.  Mas bien, debe de preocuparse por dejarle saber a todos estos jóvenes que –como iglesia-  estamos para brindar amistad, apoyo, consuelo, comprensión. 

Debemos demostrar que ellos son importantes para nosotros y que deseamos su bienestar.  La Biblia dice que debemos amar y demostrar ese amor como Cristo lo hizo por nosotros.

Piensa en esto:   Que pasa si tu pastor nunca te llama, ni pregunta como esta tu familia, trabajo, etc.? 

Que pasa si cuando quieres hablar con El, siempre esta ocupado o no te dedica mucho tiempo? 

Como te sentirías?  Crees que el hacer conciertos, seminarios, paseos, campamentos, podrían hacerte sentir mejor?   Que pensarías si tu pastor de dice: “Se que te sientes mal y necesitas apoyo, pero ahorita no puedo.  Ven al concierto de esta noche y te sentirás mejor”?

No importa cuantas actividades hagas, nunca podrás mantener a estos jóvenes en la iglesia, a menos que también, te preocupes por darles atención.

Como jóvenes queremos disfrutar y no hay nada de malo en eso.  Hacer conciertos, campamentos, ir al cine, y todas estas cosas nos ayudan a fortalecer el compañerismo y la unidad.  Es bueno y necesario que también nos podamos divertir. 

Simplemente, que atraer a los jóvenes no es suficiente.  Queremos mantenerlos en la iglesia y esto solamente se logra demostrando amor e interés.   

Una vez escuche a alguien decir:  “Las personas no les importa cuanto sabes o haces, si antes no saben cuanto les importas”  ( en ingles suena mejor:  “People don’t care what you know, until they know that you care”)

Por Cesar Depaz jr. 

Activa tu fe 

Cesar@iglesiahispanaboston.com 

https://www.ministros.org/activa 

Boston, MA 

USA 

Deja un comentario