El Fundamento Para Un Matrimonio Duradero

Un estudio que mi esposa y yo dimos en una conferencia para parejas.                     Efesios 5:21; 6:4
5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
5:33 Cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.



Dos razones por la cuales los matrimonios fracasan
Tanto los hombres como las mujeres comienzan su vida de casados con expectativas de libro de cuento de hadas y con una preparación limitada para ser esposo o esposa.
Tanto los hombres como las mujeres les falta conocimiento en cuanto a las diferencias generales que hay entre los sexos.
Diferencias mentales/emocionales
1. Las mujeres tienden as ser más personales, mientras que los hombres suelen orientarse hacia el desafío y la conquista. Los hombres tienden a mostrarse menos deseosos y a ser menos entendidos en cuanto a construir relaciones íntimas, tanto con Dios como con otros. Un ejemplo de ello es que por lo general son las mujeres quienes compran libros acerca del matrimonio. También suelen ser ellas las que desarrollan el interés inicial por conocer a Dios e ir a la iglesia. Varón: ¿Comprendes que la habilidad natural de tu esposa para desarrollar relaciones puede ayudarle a *****plir los dos mandamientos mayores «amar a Dios y a otros» (Mateo 22:36-40)? Dios sabía de naturaleza del hombre y dijo «No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea (complemento) para él» (Génesis 2:18).
2. Las mujeres tienden a encontrar su identidad en las relaciones íntimas; mientras que los hombres la consiguen mediante su vocación.
3. Un hombre puede deducir lógicamente los beneficios de cierto cambio y en minutos quedar mentalmente satisfecho en cuanto al mismo. No así la mujer, ella se concentra en las consecuencias inmediatas del establecerse de nuevo en un lugar diferente y tarda para superar el ajuste inicial antes de entusiasmarse con las posibles ventajas.
4. Los hombres tienden a expresar su hostilidad por medio de la violencia física, mientras que las mujeres suelen ser más verbalmente expresivas.
Diferencias físicas El Dr. Paul Popenoe, fundador del American Institute of Family Relations, en Los Ángeles halló:
1. La mujer posee una mayor vitalidad constitucional, quizás debido a su estructura cromosómica única. Normalmente, en los E.U, las mujeres viven tres o cuatro años más que los hombres.
2. El metabolismo de una mujer es por lo general más lento que del hombre.
3. Los hombre y las mujeres son diferentes en su estructura esquelética; ya que esta últimas tienen la cabeza más corta, la cara mayor, una barbilla menos prominente, las piernas más pequeñas, y el tronco más largo.
4. La mujer tiene unos riñones, un hígado, un estómago y un apéndice mayores que el hombre; pero unos pulmones más pequeños.
5. Las mujeres poseen varias funciones únicas e importantes: la menstruación, el embarazo y la lactancia; y sus hormonas son de un tipo diferentes y más que las del hombre.
6. La tiroides de la mujer es mayor y más activa. Esta se agranda durante el embarazo y la menstruación; hace a las mujeres más propensas al bocio; les proporciona resistencia al frío; está asociado con su piel suave, su cuerpo relativamente sin pelo y su espesa capa de grasa subcutánea.
7. La sangre de la mujer contiene más agua y un 20% menos de glóbulos rojos. Puesto que son los glóbulos rojos los que proveen oxígeno a las células del cuerpo, las mujeres se cansan más fácilmente y tienen una tendencia mayor a desmayarse. De modo que su vitalidad constitucional se limita a la duración de su vida.
8. Por término medio, el hombre posee un 50% más de fuerza bruta que la mujer (3l 40% del peso de un hombre es de músculo; mientras que en la mujer es sólo un 23%).
9. El corazón de la mujer lata más rápidamente que el del hombre (un promedio de 80 latidos por minuto contra 72). La presión sanguínea de una mujer (10 puntos más baja que la de un hombre), varía de minuto a minuto; pero la mujer tiene menos tendencia a sufrir de presión alta—por lo menos hasta después de la menopausia.
10. La capacidad vital de la mujer, o poder respiratorio, es bastante más bajo que la de un hombre.
11. La mujer soporta mejor las temperaturas elevadas que el hombre, ya que su metabolismo varía menos de velocidad.
Diferencias sexuales
1. El impulso sexual de la mujer está relacionado con su ciclo menstrual; el del hombre es constante. La hormona testosterona juega un papel importante en cuanto a estimular el deseo sexual del hombre.

2. La mujer es más bien estimulada por el tacto y la palabras románticas. Se sienten mucho más atraídas por la personalidad de un hombre; en cambio los hombres son más atraídos por la vista.
3. La mujer necesita horas enteras de preparación emocional y mental para la relación sexual; el hombre necesita poco o nada de tiempo. El trato áspero puede fácilmente quitarle la mujer el deseo de tener esa clase de intimidad por varios días.
4. El hombre comienza la vida de matrimonio sabiendo todo acerca del sexo y muy poco acerca del amor verdadero y desinteresado. No está tan bien equipado para expresar el amor desinteresado, o deseoso de fomentar el matrimonio con objeto de que llegue a ser una relación amorosa y duradera, como la mujer.
Diferencias intuitivas
¿Qué es exactamente esta «intuición femenina»? No es algo místico. Según un equipo de investigación de la U de Stanford dirigido por los neuro-sicólogos McGuinness y Tribran, la mujer cata mensajes subconscientes más rápidamente y con mayor precisión que el hombre. Puesto que esta intuición está basada en un proceso mental inconsciente, la mujer no sabe dar explicación específica en cuanto al por qué siente «algo». Simplemente percibe algo acerca de una situación o una persona mientras el hombre tiende a seguir un análisis lógico de las circunstancias.
¿Qué pasa si no hay un buen fundamento y tu matrimonio está deficiente?
1. Según el Dr. Ed Wheat, la mujer que no se siente amada puede desarrollar un sin fin de dolencias físicas graves que necesiten miles de dólares para su tratamiento.
2. Según el Dr. James Dobson dice que cada aspecto de la existencia emocional y física de la mujer depende del amor romántico que recibe de su esposo.
3. Según John Drescher la falta de amor de un esposo por su esposa, puede afectar drásticamente el desarrollo emocional de los hijos.
4. Hay más probabilidad de encontrar una esposa y unos hijos rebeldes en el hogar de un hombre que no sabe cómo mantener amorosamente a su familia.
5. Cuando un hombre se conforma con un matrimonio deficiente, está perdiendo su reputación delante de todo el mundo, y expresando: No me importa lo que prometí en el altar; ya no voy a seguir intentándolo.
6. El hijo de un esposo falto de amor, aprenderá probablemente muchas de las maneras impropias de tratar a su futura esposa tomando ejemplo de su padre.
7. El amor inadecuado aumenta la posibilidad de enfermedades mentales en los miembros de la familia que requieran tratamiento profesional. (Varones solos)
Tres tipos esenciales de amor
La pareja se casa pensando que nunca pasará nada malo entre su pareja y que «serán felices para siempre». Por cada dos matrimonios hay un divorcio. ¿Por qué? Es que desde niños se nos ha enseñado por todos los medios de comunicación la versión del amor de Hollywood. Pero no se tarda mucho en descubrir que la mera pasión que gira en torno al placer sexual, no es suficiente en sí para establecer una relación duradera. Hay por lo menos tres tipo de amor. Cada uno de los cuales es completamente único en su género: el compañerismo, la pasión y el amor verdadero.
Compañerismo El tipo de amor que estimula de un modo agradable los cinco sentidos. Así como te gusta la pizza o la música clásica. Aunque este amor es el fundamento de muchos matrimonios, no siempre resiste la presión del tiempo. Todos cambiamos con el tiempo y el peligro surge cuando uno base su amor en características cambiables que es el atractivo del compañerismo. El compañerismo en sí, es difícil de madurar.
Pasión Los griegos lo conocen como «eros»: una forma de amor sensual y físico que produce a menudo el envolvimiento corporal ardiente antes y después del matrimonio. El amor eros excita nuestros sentidos y estimula nuestros cuerpos y nuestras mentes—es el tipo de amor que anhela que la otra persona incite y satisfaga los instintos sexuales de uno. Este amor se encuentra en el matrimonio; pero si tal pasión existe sin el amor verdadero, por lo general la lujuria da a paso al asco y a la repulsión. (2 Samuel 13:15).
Ágape El amor verdadero es algo completamente diferente y significa: «Veo en ti una necesidad; déjame tener el privilegio de satisfacerla». En lugar de tomar para sí mismo, el autentico y verdadero amor da. Nos motiva para que ayudemos a los demás a desarrollar todo en su potencial en la vida. Pero lo que es aún más importante: el amor verdadero no pone condiciones—no dice: «Seré amigo tuyo si también tú me das tu amistad»; ni: «Deseo que seas mi novia porque eres guapa y quiero que la gente no vea juntos»; ni tampoco: «Quiero ser tu amigo porque tu familia es rica». Este amor no busca ganancia, sino solamente dar. (Vea Efesios 5 otra vez).
CÓMO AYUDARSE EL UNO AL OTRO PARA MEJORAR SU RELACIÓN
¿Por qué pierde un hombre el cariño y el entusiasmo por su esposa después del matrimonio? Primero, el hombre persigue a la mujer con palabras, flores o cualquier otra cosa que necesita para ganarla; pero después de la boda siente que la ha conquistado. Ahora ella le pertenece, así que no necesita mantener el mismo nivel de entusiasmo y creatividad que antes de casarse—es suya emocional y legalmente. Puede que el esposo se diga a sí mismo: «Ya tengo a mi esposa. Ahora he de conquistar mi negocio. . .llegar a ser un mejor cazador. . .comenzar una familia. . .Cada frontera se considera como una nueva conquista, una nueva experiencia. Segundo, casi todo es dulce para un hombre hambriento; pero cuando está saciado aun la miel le da náusea (Proverbios 27:7). En un sentido muy real, un hombre se sacia cuando se casa, ya que su esposa es ahora parte de él mismo. El cree que la ha conocida ésta en todos los aspectos: espiritual, emocional, mental y físico; y quizá sienta que no le queda nada por saber acerca de ella. Está satisfecho, y por lo tanto tiene la tendencia a buscar otras «fronteras» potenciales. Es saludable para un matrimonio introducir cierta chispa creativa en su relación, permaneciendo así un reto el uno para el otro.
(DIVIDA SU GRUPO EN DOS—VARONES EN UN LUGAR Y DAMAS EN OTRO) (Varones solamente)
No es perfección lo que se necesita Lo que se necesita es aprender cómo amar a tu esposa de una manera más efectiva y consistente. No será fácil, si necesita formar el hábito. Recuerda: Quizás sientas que es imposible cambiar costumbres de toda la vida; pero no es así. Por lo general se necesita de treinta a cuarenta días para corregir un hábito; de modo que se puede si hay persistencia. Tú eres quien sale ganando cuando te esfuerzas por tener una relación amorosa con tu esposa. Que tu motivación sean de vivir las dos grandes enseñanzas de Cristo—conocer y amar a Dios, y conocer y amar a la gente (Mateo 22:36-40). Todo el gozo y toda la satisfacción que desees pueden venir de estas dos relaciones: con Dios y los demás (Efesios 3:19-20; Juan 15:11-13).
HAGA COPIA DE LA SIGUIENTE PÁGINA, UNO PARA CADA VARÓN PARTICIPANTE Conteste SÍ o NO a las siguientes preguntas:
___1. ¿Haces que tu esposa se sienta contenta consigo misma?
___2. ¿Valoras en tu esposa las mismas cosas que aprecias en ti mismo?
___3. ¿Aparece espontáneamente una sonrisa en tu boca cuando ves a tu esposa?
___4. Cuando sales de casa, ¿le queda a tu esposa una sensación de bienestar por haber sido alentada con tu compañía?
___5. ¿Pueden tú y tu esposa decirse sinceramente el uno al otro lo que quieren en vez de utilizar la manipulación o los trucos?
___6. ¿Puede tu esposa airarse contigo sin que por eso piensos menos de ella?
___7. ¿Eres capaz de aceptar a tu esposa como es en lugar de tener diferentes planes para cambiarla a tu manera?
___8. ¿Es tu comportamiento consecuente con tus propias palabras?
___9. ¿Demuestran tus acciones que realmente te preocupas por tu esposa?
___10. ¿Te puedes sentir a gusto con tu esposa cuando ella lleva ropa vieja?
___11. ¿Te gusta presentar a tu esposa a tus amigos o conocidos? ___
12. ¿Puedes compartir con tu esposa tus propios momentos de debilidad, fracaso o desilusión?
___13. ¿Diría tu esposa que sabes escuchar?
___14. ¿Confías en que tu esposa puede resolver sus propios problemas?
___15. ¿Reconoces delante de tu esposa que tienes problemas y necesitas el consuela de ella?
___16. ¿Crees que podrías vivir plana y felizmente sin tu esposa?
___17. ¿Animas a tu esposa para que desarrolle todo su potencial como mujer?
___18. ¿Eres capaz de aprender de tu esposa y de apreciar lo que ella dice?
___19. Si tu esposa muriera mañana, ¿recordarías con gratitud el haber tenido la oportunidad de conocerla y casado con ella?
___20. ¿Siente tu esposa que es más importante para ti que cualquier otra persona o cualquier otra cosa en tu vida?
___21. ¿Crees que conoces por lo menos cinco de las necesidades más importantes de tu esposa y que sabes cómo satisfacerlas de una manera hábil?
___22. ¿Sabes lo que necesita tu esposa cuando se encuentra bajo tensión o está desanimada?
___23. ¿Admites por lo general que has hecho mal, y buscas el perdón de tu esposa cuando la has ofendido?
___24. ¿Diría tu esposa que la elogias por lo menos una vez al día?
___25. ¿Manifestaría tu esposa que estás abierto a sus correcciones?
___26. ¿Diría ella que res un esposo protector y que conoces cuáles son sus limitaciones como mujer?
___27. ¿Expresaría tu esposa que generalmente consideras los sentimientos y las ideas de ella cuando haces una decisión importante la cual afecta a la familia o a ella misma?
___28. ¿Diría tu esposa que disfrutas estando con ella y compartiendo juntos muchas experiencias de la vida?
___29. ¿Manifestaría tu esposa que eres un buen ejemplo de lo que tú mismo quisieras que ella fuera?
___30 ¿Dirías que produces interés en tu esposa cuando compartes con ella cosas que consideras importantes?
RESULTADO: Si contesta SI a 10 o menos preguntas, si tu relación tiene gran necesidad de una reparación. Si contesta SI de 11 a 19 preguntas, su relación necesita mejorar. Si contesta SI a 20 o más preguntas, va de camino a una relación buena y duradera.
Recuerde, nunca se llega al «fin» en el matrimonio. Siempre hay que luchar y aprender.
Ocho maneras en que puedes como esposo herir a tu esposa:
1. Criticarla con frecuencia Responde mostrando aprobación por tu esposo. El método directo: expresando estima por tu esposo, verbalmente, por cartas, notas de amor y tarjetas. Entre más la bota, más envía cartas. El método indirecto: preséntalo a tus amistades con tono de orgullo. Habla bien de él a tus hijos (ellos le contarán lo que dices de él a sus espaldas. Enséñale cariñosamente la necesidad que tienes de recibir su aprobación. «Cuando me criticas me siento igual que tu cuando tu jefe lo hace contigo». Entusiásmate con los intentos de tu esposo por consolarte. Sé tú el ejemplo de cómo consolar. Dile con cariño cómo quieres que te consuele.
2. No prestando atención a sus palabras e ideas. Muéstrate radiante. (1 Pedro 3:1,2). Enséñale a que te escuche. La mujer a la que se llama «virtuosa» en Proverbios 31:10, se decía que lo era porque tenía convicciones e influencia. Las convicciones producen influencia. Cuando estás convencida de algo, tal convicción se verá a través de tus expresiones faciales.
3. No asumiendo suficientes responsabilidades familiares. El traer sostén a la casa no es suficiente. 1 Corintios 7:33. Explícale de un modo sencillo la necesidad que tienes de su ayuda. Explícale cómo su ayuda traerá beneficios duraderos a los hijos. Muéstrate verdaderamente entusiasmada por su asistencia.
4. Poniendo en segundo lugar sus necesidades y deseos. Admírale. Romanos 12:10. El admirar a alguien es algo que se elige, una decisión, un compromiso, un acto de nuestra voluntad. ¿Has expresado alguna vez más aprecio o admiración por otros hombres que por tu esposo—un pastor, un maestro, o el esposo de otra mujer? ¿Has menospreciado o criticado a tu esposo, sus habilidades, carácter o actividades? ¿Has tenido la tendencia a ejercer presión sobre tu esposo para que haga algo hasta que lo hace? ¿Te encuentras con que las discusiones triviales se convierten en disputas? ¿Alguna vez pones en duda las explicaciones que él da de su comportamiento? (Sospechosa). ¿Puedes pensar en por lo menos tres cosas que tengan que ver con él de las cuales te has quejado en la última semana (su horario, el tiempo que pasa con los niños, lo poco que ayuda en casa)? ¿Has comparado alguna vez tu propio nivel de conciencia con el de tu esposo?
5. No comprendiendo los sentimientos de ella. Ella necesita tu hombro, no tu lengua. (Proverbios 12:4) Siembra semillas de amor (Gálatas 6:7) Descubre las necesidades características de tu esposo. El hombre necesita ser amado. Necesita ser admirado. Necesita ser comprendido y aceptado. Necesita saber que su consejo es valioso. Necesita sentirse apreciado. Explícale tus necesidades y deseos. Expresa tu gratitud sin esperar nada a cambio.
6. Actuando como si eres superior a ella. Muestra aprobación por tu esposo. Enseña cariñosamente tu necesidad que tienes de recibir su aprobación. Muéstrate radiante cuando te elogia. Memoriza Efesios 4:29.
6. Mostrando preferencia por otras personas antes que ella. Expresa una actitud positiva en forma constante. Concentra más energía e interés en tu belleza interna que en tu aspecto exterior. (1 Pedro 3:1)
7. Compite con todos los intereses de él. Utiliza tu incomparable cualidad femenina de la delicadeza. Solicita la opinión de él en tu área de interés.
8. No esforzándote por añadir romanticismo a tu relación. Comienza a ser romántica con él. Sigue siendo romántica con él.
Seis maneras como puedes mejorar tu relación con tu esposa:
1. Esfuérzate por comprender las maneras en las que has herido u ofendido a tu esposa.
2. Admite la parte importante que has jugado en el debilitamiento de tu matrimonio. Tu esposa no es la única culpable.
3. Expresa a tu esposa que estás arrepentido en el momento en que la ofendas.
4. Busca su perdón por tu comportamiento ofensivo.
5. Hazle ver a ella tus esfuerzos constantes y sinceros por corregir las acciones o palabras ofensivas.
6. Llega a ser cónyuge más responsable y amante sin importar lo que haga tu esposa. Tal es la base del amor verdadero: hacer lo que está bien pese a lo que la otra persona haga o diga.
LO QUE NINGUNA MUJER PUEDE RESISTIR (Efesios 4:29)
La mujer necesita que se le elogie; y debería su esposo comprender esa necesidad, ya que también el hombre quiere saber que es de valor para otras personas. Una de las maneras en las que conocemos que se nos necesita, es cuando otros expresan su estima por lo que somos y lo que hacemos. Las Escrituras nos recuerdan que nuestras relaciones más importantes implican alabanza:
1. Alabar a Dios (Salmo 110:4)
2. Alabar a tu esposa (Proverbios 31:28)
3. Alabar a otros; por ejemplo a nuestros amigo cristianos (Ef. 4:29)
Como alabar a tu esposa:
1. Alábala (por lo menos) una vez al día.
2. Se auténtico cuando alabas.
3. No llames la atención sobre sus rasgos poco atractivos. Cierto esposo escribió a su esposa un lindo poema acerca de cuánto le gustaban las pequeñas arrugas que ella tenía y como le encantaba acariciar sus «células de celulosa».
Lo que la mujer admira en un hombre
1. Escucha lo que ella está realmente diciendo. Proverbios 1:22-33.
2. Toma responsabilidad por tus faltas.
3. Busca el perdón de tu esposa.
4. Recibe con gratitud el consejo de ella. Proverbios 9:8-9.
5. Sé su protector.
a. Averigua en qué área tu esposa necesita protección
b. Averigua cuáles son sus limitaciones físicas.
c. Comprométete más con el bienestar económico de tu familia.

6. Toma consejo de 1 Tesalonicenses 5:11-14.
¿Con que quieres una esposa perfecta?
1. Conviértete en un ejemplo consecuente de lo que quieres que sea tu esposa (Romanos 15:18).
2. Aprende a expresar tus sentimientos mediante actitudes amorosas como el cariño, la compresión y la sinceridad. El cariño es aquella aceptación amigable de una persona—el sentimiento de que alguien es lo bastante importante como para dedicarle tu tiempo y esfuerzo. La comprensión es la capacidad de comprender los sentimientos de tu esposa y de identificarte con éstos. La sinceridad consiste en mostrar un verdadero interés por tu esposa tanto en público como en el hogar.
3. Intenta evitar el usar expresiones acusadoras cuando estás compartiendo tus sentimientos.
4. Espera que tu enojo se haya calmado para compartir tus sentimientos.
¡Cuidado! Puede sucederte a ti. Proverbios 29:23. El secreto de la oración para llegar a ser un esposo más consistentemente amoroso. Lucas 11:5-8 (v. 8) Lucas 18:1-7 (v.5) ¿Cuántas veces debes perdonar a tu esposa y seguir tratando de edificar un matrimonio amoroso? Mateo 18:21-22.
CONSEJOS PARA EVITAR EL ADULTERIO
1. Haga distinción entre su caminar con Dios y su ministerio. Las dos no son igual. Un ministro que fracasó moralmente dijo, «El camino hacia el fracaso comenzó cuando comencé a leer la Biblia sólo para hacer un sermón». Tenga devociones diarias. ¿Ridículo? No de acuerdo al Psicólogo cristiano Richard Dobbins quien dice, «Puedes tener éxito en tu trabajo y ser un fracaso en tu caminar».
2. Forma metas apropiadas. Si le preguntas a un pastor cómo le va, es muy probable que responda dando una cifra de asistencia. La meta de muchos pastores es tener una iglesia próspera. Es una buena meta. Pero los pastores se preocupan tanto de esto que su andar espiritual se debilita. Cuando llega la tentación, su*****ben. Sus metas deben ser primeramente tener una relación amorosa con el Señor, para pastorear con amor, fielmente dar la Palabra y vivir en santidad.
3. Tener conciencia que Dios siempre está. Todo lo ve y no puedes huir de Él. Que esto sea un freno.
4. Haz decisiones correctas acerca de las «zonas peligrosas». Proverbios 2:11 dice, «La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá». No visites a mujeres sólo. No des consejos a mujeres estando sólo. En vez, pídele a tu esposa o a una mujer madura de tu congregación que aconseje a otras mujeres (Tito 2:3-4). Un ministro que fracasó moralmente dijo, «Nunca tengas más de tres sesiones de consejería con una mujer. Esto fue mi fracaso». No seas coqueto con las mujeres (dando *****plidos sensuales acerca de su apariencia o físicamente tocando a otras mujeres). Busca tu personal de oficina sabiamente. No mires programas sensuales en la televisión, en la red cibernética o revistas sensuales. No permitas que tu pensamiento se detenga en la belleza de otra mujer (Prov. 6:35). No pienses, Mirando no se quita nada. Si te quedas mirando, un día tendrás la oportunidad de tocar y sí tocarás.
5. Mantén una relación amorosa con tu esposa. Reconoce su belleza y talentos y que tus ojos y atención estén continuamente enfocada en ella. El amor marital como Dios quiere es lo supremo. Recuerda «¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! (Prov. 5:18-19).
6. Recuérdate siempre acerca de las consecuencias del adulterio. Algunas de las consecuencias incluyen una relación rota con Dios, la devastación de tu esposa, la pérdida económica (tendrás que buscar una nueva manera de sostenerte), pérdida de reputación y respeto, el daño al evangelio, y el daño a la congregación.
7. Ten cuidado en la crisis de la edad madura. Algunas veces el hombre quiere saber si todavía es atractivo a las mujeres y lo prueba. Mantén tu guardia durante este tiempo vulnerable.
8. No dejes que Satanás te engañe pensando No hay nada malo en coquetear. Un ministro dijo, «Cuando un ministro tiene una aventura, Satanás retira su ataque del ministerio y éste es bendecido y tiene éxito». Satanás dice, «Estás bien. Mira el éxito de tu ministerio». Luego cuando estas seguro en sus garras, te ataca fuertemente, tanto que te pone pensamiento de suicidio y luego se burla de ti».
9. Más importante, esconde la Palabra de Dios en tu corazón (Salmo 119:11). Continuamente llénate del Espíritu Santo (Efe. 5:18) y cede a la dirección de la justicia hacia la santidad (Romanos 6:19).
DIEZ SÍNTOMAS QUE PUEDEN PROVOCAR ADULTERIO
1. El compartir asuntos privados con una persona del sexo opuesto antes de compartirlos con tu cónyuge.

2. Pasar mucho tiempo con esta persona.
3. Sentir más deleite en la presencia de esta persona que con su cónyuge.
4. Pensar que esta persona te comprende mejor que tu cónyuge.
5. El no estar dispuesto a escuchar los consejos de otros y obstinarse en continuar con la relación platónica.
6. Tener una sensación de elevación cuando está esta persona.
7. El desarrollar sentimientos románticos por esta persona y tratar de transferirlos a su cónyuge.
8. Estar a la defensiva cuando para tratar de evitar admitir que no es correcto. En vez, acusas a otros de atacarte cuando realmente están tratando de ponerte sobre aviso.
9. El buscar oportunidades de estar con esta persona donde nadie los critique.
10. Buscar una razón para evitar el consejo sabio de amigos y aceptar el consejo imprudente de los necios. (ESTA PORCIÓN ES PARA LAS DAMAS SOLAMENTE)
Maneras Prácticas de comenzar a expresar admiración por tu esposo
1. Empieza a solicitar el consejo y las opiniones de tu esposo cuando tiene que hacer decisiones.
2. Esfuérzate por recordar las peticiones y los deseos anteriores de tu esposo y comienza a satisfacerlos cuando te sea posible.
Mujer, recuerda: TU ESPOSO PUEDE LLEGAR A SER MÁS SENSIBLE POR MEDIO DE MÉTODOS INDIRECTOS, QUE A TRAVÉS DE LA CONFRONTACIÓN DIRECTA.
1. Aprende a expresar tus sentimientos a través de tres actitudes amorosas: el cariño, la empatía, y la sinceridad.
a. Cariño es la aceptación amigable de una persona. Es considerar alguien lo bastante importante como para dedicarle el tiempo y los recursos de uno—compartir las preocupaciones que él tiene, no porque se lo merezca, sino simplemente porque es un ser humano.
b. Empatía es la habilidad para comprender los sentimientos de una persona e identificarse con ella—ser sencillamente capaz de ponerse en el lugar del otro y ver la situación desde su punto de vista.
c. Sinceridad es mostrar un interés auténtico por la persona, sin cambiar su actitud hacia ella cuando cambian las circunstancias.
2. Aprende a compartir tus sentimientos cuando te encuentras enfadada o irritada SIN utilizar con el acusante «tu».
3. Aprende a ESPERAR hasta que tu ira o tus sentimientos se hayan calmado antes de comenzar a tratar un asunto delicado.
4. Cuando te hayas calmado, sustituye las expresiones con el acusante «tu» por mensajes con la palabra «siento». (Proverbios 15:1)
5. Abandona las expresiones con «Ya te lo dije».
COSAS QUE A UN ESPOSO NO LE GUSTAN DE SU ESPOSA, Y LAS CUALES CRITICA
1. Ella quiere estar más con su propia madre que con él.
2. Es perezosa en cuanto a los trabajos de la casa.
3. Es frígida.
4. Es solapada.
5. Es exageradamente criticona en cuanto a la forma en él tiene de gastar el dinero.
6. Evita el realizar actividades con él.
7. Le hace sentir como alguien insignificante.
8. Tiene miedo de hablar delante de grupos.
9. Grita a los niños en las mañanas.
10. Es inflexible, y siempre se ofende.
11. Es demasiado independiente.
12. Es rebelde, no quiere estar bajo la protección de él.

13. Es irrespetuosa hacía él.
14. Es colérica.
15. Reacciona de un modo negativo hacia sus amigos.
16. Es regañona con él.
17. Tiene miedo de mudarse de casa o de lugar.
18. Habla demasiado por teléfono.
19. Es demasiado indulgente con los niños.
20. Reacciona de una manera negativa hacia los padres de él.
21. Es demasiado estricta con los niños.
22. Es reacia a orar con él.
Actividad: Mira con cuáles de estos conflictos te puedes identificar. En grupo, la que desee, compartan de qué forma puede tratar de cambiar la situación personalmente.
Después quizá quieran las damas intercambiar ideas sobre el hogar, niños, arreglo personal, etc.

Deja un comentario