El Lado Confrontador del Amor

San Juan, 2:13-25

El amor es encendido dentro de nosotros. Nos volvemos mas y mas sensitivos a las necesidades de otras personas. Nos encontramos que, genuinamente, nos preocupamos acerca del cuidado de otras personas.

Y, una de las maneras, que expresamos este amor, es a traves de la compasion. Cuando vemos a alguien, que esta sufriendo, llegamos a ellos y hacemos todo lo que podemos para aliviar sus heridas. Esta es una cosa bella y buena, cuando comienza con los miembros de nuestra familia, con la iglesia, y alcanza mas alla de todo.

Hay una historia, acerca de una familia, que habia sido forzada a vivir en un lugar muy restringido por largo tiempo. La buena fortuna llego y pudieron trasladarse a una casa muy grande. Alguien, le pregunto al nino de diez anos en la familia, como le gustaba la nueva casa. El dijo, «me gusta mucho. Ahora, tengo un cuarto para mi solo.

Cada una de mis hermanas, tiene su propio cuarto.» Luego, el se callo por un momento y dijo, «Pero, pobre mama. Ella, todavia se tiene que quedar con mi papa.» A pesar de que el parecia no haber entendido la situacion, estaba claro, que el pequeno muchacho, estaba expresando un sentimiento de compasion para su mama.

Es importante para nosotros, que hablemos acerca de la compasion del Cristiano,porque, a menos que seamos personas con compasion, el amor de Dios, no esta corriendo en nosotros y a traves de nosotros. Compasion es la marca de una persona Cristiana.

Hay otra dimension del amor; sin embargo, que necesitamos hablar acerca de ella. Esta dimension de la vida Cristiana, es claramente revelada en la leccion del Evangelio de hoy dia, en la cual, Jesus limpia el templo de los cambiadores de dinero deshonestos. Este es un pasaje dificil. Los eruditos, lo han debatido ampliamente. Pero, en toda la confusion acerca de este pasaje, hay algo, que emerge muy claramente, como lo veremos.

Imaginense el templo, como el centro de la vida religiosa de las personas. Es el Templo Santo. Es el lugar, adonde las personas van a adorar a Dios profundamente, en una de las mejores maneras. Imaginense a los campesinos, los pastores, los pescadores viniendo de todas partes en peregrinacion a la ciudad santa y al templo santo. Imaginenselos haciendo esto, a costa de un gran sacrificio personal, no solamente en tiempo, sino tambien en dinero.

Muchos de ellos, son extremadamente pobres, viviendo dia a dia. Pero, cuando llegan a los alrededores del templo, son requeridos que cambien su moneda, en una moneda muy especial, para pagar el impuesto del templo. Imaginense a los oficiales –los Saduceos y sus ayudantes– tratando de agarrar lo que puedan de estas personas, cuando les cambian el dinero.

Los estan enganando. Ademas, las personas son requeridas que traigan a sus animales para sacrificio; pero tienen que ser ciertos animales. Y el unico lugar, adonde los que llegan a adorar pueden comprar estos animales, es en los patios afuera del templo, adonde los precios son exhorbitantes. De nuevo, las personas son enganadas.

Ahora, vemos a Jesus, entrando en esta escena. El mira alrededor a la gente, que ha hecho viajes largos y arduos, para venir a adorar a Dios. El ve a las autoridades Religiosas, de todas las personas, explotandolos,llevandose el dinero de ellos, arruinandoles su experiencia de adoracion. Imaginense, entonces, al Jesus suave, este Jesus compasivo, tomo unas cuerdas e hizo un latigo y les dijo «No! Esta es una casa de oracion y la han convertido en un lugar de ladrones.» (Lc 19-46) y «Los echo a todos del templo, junto con sus ovejas y sus bueyes.

A los que cambiaban dinero les arrojo las monedas al suelo y les volco las mesas.» (San Juan 2:15). Este es Jesus –un Jesus enojado. Jesus esta furioso. Jesus esta indignado. Jesus esta enojado y con toda razon. Sin embargo, necesitamos entender claramente, de que todavia es un Jesus que esta expresando el amor. Es amor, lo que motivo a Jesus en esta situacion.

El ama esta gente pobre, que estan siendo explotados y enganados. Porque el se preocupa tanto por ellos, su amor toma la forma de una voz de protesta. En este sentido, el se levanta en la gran tradicion de los profetas del Antiguo Testamenteo: Isaias, Jeremias, Hosea, Ezequiel, Amos, Micah –de alli para abajo.

Hay algunos momentos, cuando el amor de los Cristianos, demanda que mostremos compasion para aquellos que han sido danados. Y tambien, hay momentos,cuando el amor Cristiano, demanda que hablemos en protesta, contra aquellos que estan causando el sufrimiento.

Es importante, para aquellos de nosotros, que viven en una sociedad confortable, que comprendan este lado del amor Cristiano. En la gran tradicion de los profetas y de Jesus mismo, hay algunos momentos, cuando somos llamados, como Cristianos, a gritar: «No! En el nombre de Dios, No!», contra aquello que esta causando la pena y la explotacion. Esto requiere, un gran coraje.

Se necesita coraje, para aceptar las consecuencias, cuando el amor nos lleva a gritar en protesta. Jesus acepto las consecuencias de la limpieza del templo. El fue muerto por ello. Los eruditos, estan de acuerdo,de que este unico evento, mas que cualquier otro, convencio a los Saduceos, de que lo tenian que destruir, tan pronto como fuese posible. El los habia herido, no solamente en su prestigio, sino tambien en sus bolsillos.

Yo creo que la voz Cristiana de protesta, debe de tomar cierto estilo. Requiere voluntad para ver las cosas a traves, pero siempre, con una vista a la reconciliacion. Jesus, por supuesto, es el ejemplo supremo de lo que quiere decir.

Recuerden, las personas contra las cuales levanto su voz y su latigo, en protesta, eran los mismos, que fueron responsables por su ejecucion! Sin embargo, El traspaso toda clase de sentimientos de amargura, diciendo, «Padre, perdonalos.»

La voz efectiva de la protesta Cristiana, no se deja llevar por el enojo del momento. Sigue, creativamente y amorosamente, no tratando de agobiar, sino de resolver, confiando siempre en que el poder del amor, ultimadamente prevalecera.

Un pastor, nos cuenta de una visita que el hizo a un hombre viejo que estaba muriendose. El dice: » el hombre viejo se queria morir,pero no podia. Anos atras, el habia sido latigado por un hombre joven, que casi lo mato, que se suponia deberia de cuidarlo.

Y, el se habia llenado de amargura y odio por ese joven desde entonces. El me confeso que, desde el dia que fue atacado, no habia podido rezar y se habia apartado completamente de la iglesia. El me recito el verso en el Salmo que dice, ‘Yo lo odie con un odio perfecto.»

Era un caso increible de furia, que siguio creciendo en intensidad con los anos. En las siguientes visitas, yo le hable al hombre viejo, de un hombre,llamado Jesus, que habia sido latigado hasta la muerte. Pero, en lugar de sentir odio contra los que lo habian victimizado, El los perdono. Despues de varias visitas, entre al cuarto del hombre viejo, una manana y antes de que pudiera saludarlo, el me dijo, ‘Anoche, yo lo hice. Anoche yo lo perdone, y por primera vez, yo rece’. Y, a la manana siguiente, el murio en paz.

La voz enojada de protesta, tiene su lugar en nuestro Ministerio Cristiano, como Jesus lo demuestra en la leccion de hoy dia. Hay algunas veces,cuando significa mas amor levantar la voz de protesta, que solamente esperar. Pero, cuando la voz enojada en protesta, es levantada con odio, no es nada menos que asesinante, de acuerdo a las palabras de Jesus mismo en el Sermon de la Montana.

«El tomo un latigazo de cuerdas» y «los arrojo del templo» y «les tiro las monedas a los que cambiaban dinero y les volco las mesas,» no porque los odiaba, sino porque se preocupaba por la gente. Jesus, confio en el poder del amor que ultimadamente prevaleceria. Es por esto que, al final, el pudo decir «Padre perdonalos.» Y murio en paz.

Yo estaba conversando con unos turistas de Texas, que me estaban preguntando direcciones para el Museo del Holocausto. Yo les dije, que planearan estar por lo menos cuatro horas y que se irian de esta experiencia, con un gran sentido de pesadumbre.

Me recorde, de cuantas personas, que habian sobrevivido el holocausto, tenian que resolver el asunto de la colera y el perdon. Un escritor Judio,llamado Sholem Asch in «What I Believe,» escribio: «Estamos entrelazados uno al otro, a traves de la vestimenta de la vida, que tejemos en comun. Contraemos deudas uno con otro.

Debemos de ayudarnos uno al otro, y debemos de aceptar ayuda de uno y de otro. Porque somos hijos de un Padre. Y, entonces, cuando partimos,pagamos nuestras deudas con una simple, debil y humana palabra: «Perdon.»

Desarrollemos un estilo de afirmar el amor,cuando una voz profetica, necesite ser escuchada. En el Nuevo Testamento, esto es llamado «hablando la verdad en el amor.» Busquemos la reconciliacion con amor en todo lo que hagamos. Amen.

Translated by Amelia Cole

Deja un comentario