El Poder del Reposo y La Meditacion

Lucas 10:38.  Anteriormente, empecé a hablar del afán que tenía Marta por el trabajo que tenía que hacer. Quiero dejar bien en claro que a Dios no le interesa la gente haragana, la Biblia dice que doce horas hay para trabajar y siete días, pero aún a veces conociendo a Dios, nos encerramos en un exceso de trabajo que puede dañarnos o dañar a nuestra familia.

No estoy hablando de servir a Jesús, porque el Señor nunca pondría a competir a algo o alguien con El. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. La primera tentación que el diablo le puso a Jesús fue con la provisión del pan. Lucas 10:40. No es malo hacerle un banquete a Dios, pero podríamos estar haciéndolo con una mala actitud.

La mayor parte de las veces que me equivoco es porque soy impaciente, hay oraciones de impaciencia, hay que tener cuidado con ellas. La Biblia en Marcos 6:31 habla de un lugar desierto. ¿Por qué El los llevó a un desierto? para descansar. ¿Cuándo hay que descansar? Un poco todos los días. ¿Por qué le tienen tanto miedo a algún tipo de soledad? Si en la soledad se pueden encontrar algunas cosas buenas, pero la voluntad de Jesús era que descansaran; el mismo que nos manda a trabajar, nos manda a descansar. Si todos los días nosotros buscáramos nuestro propio desierto para meditar en Dios, no necesitaríamos vacaciones tan largas y caras.

Yo tomo periodos más cortos y diarios de reposo, y no me estreso tanto. Cuando me quedé sin donde vivir, yo le dije a Dios: “Yo te suelto mis cargas y tú te encargas donde yo voy a vivir”, y me fui a adorar a Dios. Cuando salí de la iglesia, me ofrecieron un lugar donde vivir, donde no había cama, sólo una alfombra. Pero esta misma persona me invitó a almorzar a casa de su abuelita, y ella me ofreció un catre lleno de moho, con mucho olor a humedad. Me llevé mi catre, y me habían prestado una guitarra de cinco cuerdas, y allí en ese cuarto, con el catre y la pequeña guitarra conocí tanto al Espíritu Santo, que ha sido la época más linda de mi vida. Cuando no tuve a nadie, porque aprendí a conocer al que todo lo puede, ¡se conoce tanto a Dios en la intimidad! Era tan precioso, yo agarraba esa guitarra y le cantaba, allí conocí tanto al Espíritu Santo.

Recuerdo que no se derramaba así, ni siquiera en mi país, Dios tuvo que dejar solo a un hombre al que le gustara pasar tiempo a solas con El. Quiero que leas Lucas 10:41, a veces toma tiempo descubrir que lo más importante de este mundo es tu tiempo a solas con Dios y María lo había descubierto, y Jesús no se lo iba a quitar.

Quizás se lo iba a quitar el afán de la vida, el querer un salario más alto, una casa más grande con piscina, pero Jesús no se lo iba a quitar. Tú estás tan afanado que no has logrado descubrir lo que en verdad vale la pena en esta vida. No sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra que sale de Dios. Por un tiempo yo viví con Chito, y él me puso un catre a la par de su cama. El a las seis de la mañana estaba leyendo la Palabra de Dios, tiempo de soledad. Yo amanecía en el garaje de su casa, metido entre el carro, adorando a Dios hasta que el sol salía, los vidrios del carro se empañaban.

Fui bautizado en el Espíritu Santo en el parqueo de un McDonald’s, porque el que tiene hambre y sed de Dios, no tiene vergüenza de lo que Dios le quiere dar en cualquier lugar. Salmo 46:10. ¿Cómo Dios te va hablar en medio del bullicio? Tú no puedes conocer a Dios en medio del bullicio en el cual vivimos en este siglo, sino en tu cuarto, a solas. Dios se puede derramar en público, pero a El le gusta darse a conocer cara a cara, la palabra “quietos” en el griego original y traducido al inglés es “relax”.

¿Por qué con esa tu prisa que mantienes todo el tiempo no se puede dar a conocer Dios? Porque El es el Dios de reposo. ¿Hace cuánto tiempo no tienes contacto con la naturaleza? De la casa a la oficina, de la oficina a la casa, de la casa al televisor, del televisor al Internet, del Internet al celular; hay que dejar ir todas las cosas que nos estresan para conocer a Dios. Cuando usted tiene en la cabeza todo el afán de la vida, ni siquiera puede escuchar a Dios, está muy atribulada su mente. La Palabra de Dios dice en Éxodo 6: 8 y 9 que Dios tenía una gran promesa, pero no lo oían por la congoja de espíritu y el decaimiento ánimo.

¿Quieres oír a Dios? tienes que soltar todo eso que te angustia, quitar la ansiedad y el afán de tu mente. Si no lo sacas, no vas a escuchar la promesa de Dios para tu vida. Éxodo 5:17. Tú tienes que tener ese tiempo libre, Jesús no te va a quitar esa parte de escucharlo a El, no son los grupos, ni la iglesia. Si no recobras tus fuerzas en el tiempo a solas para escuchar a Dios, cómo vas a poder escuchar sus promesas. Salmo 23. El como pastor que es, sabe lo que te puede robar el hecho de conocerlo, es el afán por las cosas de este mundo. ¿Por qué la primera tentación que el diablo le puso a Jesús tenía que ver con la comida? ¿Por qué el trabajo que es una bendición se convierte en una seria tentación a la hora de conocer a Dios, y se vuelve la tentación más grande para conocer a Dios? Porque no has querido creer que no sólo de pan vive el hombre, sino también de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Hay otros que no trabajan para nada y la Biblia es bien clara en decir que el que no trabaja que no coma (eso es otra cosa), por eso Jesús le dijo a Marta, la mejor parte la ha descubierto tu hermana y yo no se la voy a quitar. Salmo 23:2.

¿Dónde pastorea el Señor? En el reposo. ¿Cómo vas a entrar en el reposo si no crees que Dios te proveerá todo? ¿Cómo? No te preocupes, no te va faltar nada, no tienes porqué matarte tratando de conseguirlo, Dios ya te lo prometió. Si no logras creerlo, ¿cómo te va a pastorear Dios? Si tienes la mente en las deudas, en este momento no puedes hacer nada por ellas, lo que sí puedes hacer es escuchar la Palabra de Dios ahora. La gente más exitosa del mundo es la que hace las riquezas y tiene una vida relajada. Salmo 23:3. A mí me cuesta pastorear a la gente que tiene mil tribulaciones en su cabeza, porque no hacen una oración para buscar a Dios, sino hacen una oración para buscar con qué pagar. Tú no quieres conocer a Dios, tú quieres que te mande plata para salir de los problemas. Pero ¿cómo El te va guiar si no lo oyes? Salmos 23:4-5.

Cuando estás adorando, escuchas su dulce voz que te dice “nada te faltará”. Y tú lo quieres conocer y le dices “Señor, ya lo sé, quiero conocer más de ti”, El te recuerda todas sus promesas, pero esas palabras las oyes cuando piensas en Dios y no en tus problemas. Allí es donde oyes la voz de Dios, tienes que hacer tiempo para estar a los pies del maestro. Salmo 1. Hay una razón por la cual debes de reposar y hacer tiempo todos los días y es para descansar y buscar la soledad para estar con El. No hay otra manera de tener una intimidad más grande con Dios que no sea en ese momento. El sistema dice: “el tiempo que te sobre es de Dios” y hay un dicho “el tiempo es dinero”, pero hay algo que es más que el dinero: el tiempo. Este es más importante que el dinero.

Tienes que decidir si quieres más tiempo o más dinero. Alguien dijo algo que no es bíblico: “Sé feliz mientras estés vivo, porque vas a estar muerto mucho tiempo”. La Biblia dice “Busca a Dios mientras pueda ser hallado”. Dios no es esa jovencita enamorada de ti, a la que tú nunca le haces caso. Llegará un día que lo buscarás y no lo hallarás; clamarás por El y no lo hallarás; AHORA es el tiempo. ¿Por qué no vienes todos los domingos a la iglesia? Son dos horas, te quedan veintidós, tú tienes que sacar de tu mente todo ese estrés.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un buen libro? ¿Sales con tu esposa? ¿No crees que esas cosas son más importantes que hacer tres mil dólares al mes? Algunos de ustedes hicieron muchos más dólares al mes y se les fueron los hijos y no saben ni cuándo, ni por qué. Hay cosas más importantes en la vida en las que nos tenemos que concentrar: las eternas, las cuales vale la pena vivir. Algunos de ustedes se han matado trabajando por un hogar y el exceso de trabajo terminó con el hogar, seamos sabios. “Yo quiero que Dios me pastoree”, decimos, pero ¿cómo lo va a lograr si vive una vida estilo afán y de continua preocupación? Pero si lo suelta para estar a solas con El, seguramente Dios lo va a pastorear, pase tiempo con El.

Otra cosa muy práctica: si usted no tiene tiempo para estar a solas, nunca va tener nuevas ideas para mejorar su trabajo, y esto es para todos los empresarios y profesionales. ¿Todo el ocio es malo? ¿O hay un ocio que es productivo? Es el parar lo que siempre se hace para hacer aquello que no has tenido tiempo de hacer, degusta y deléitate de la Palabra, no tienes que leer sólo por leer, por llenar un requisito, vaya comiendo según su ritmo, pero bien saboreados los versículos con Dios. Esto es más poderoso que leer la Biblia entera en un año y no haber entendido nada. Levanta tus manos al Señor, cierra tus ojos. Eso es todo: estar a los pies del Maestro. Con una guitarra con cinco cuerdas, en un catre con moho o en una buena cama, en una casita o en una mansión, con mucho dinero o con poco, pero a tus pies siempre Jesús, es allí donde quiero estar.

Sí, Señor, a tus pies, ni siquiera a tu diestra Señor, a tus pies es suficiente, Padre, ayúdanos. Que el sistema no nos quiera imponer el no tener tiempo para ti, cuando el tiempo es tuyo, hiciste aun los tiempos antes que al hombre. El está aquí, ponme atención, valdrá la pena, yo he ensañado que no debemos parar y debemos trabajar, que es un deber social, pero no tiene nada que ver con lo que voy a decir ahora, hay un punto en la vida donde tienes que decidir si quieres más dinero o más tiempo, y si Dios te está dando más tiempo para recibir más de El, no vuelvas a más plata. Dios te está dando la oportunidad que goces de cosas que antes no hacías, quizás no vas a hacer lo que hacías antes, pero disfruta lo que la gente con este trabajo hace, no dejes que el sistema te condicione a vivir de la forma que él quiere. Por años no viste la luz del sol por estar en la oficina, no sólo es tiempo para meditar, sino tiempo para disfrutar de otras cosas.

No pierdas la salud que tienes, por no descansar diariamente un poco, sé sabio. A un hombre del Senado de los Estados Unidos que tenía muchas probabilidades de ganar la presidencia le dio cáncer y renunció a ser candidato a la presidencia. Le preguntaron: “¿Por qué renuncia si tiene toda la probabilidad de ganar?” A lo que él respondió: “El cáncer me ha hecho pensar lo que es importante, hace cuánto no huelo una rosa, o leo un buen libro, o salgo con mi familia”. La sociedad te dice que si no tienes eso o aquello eres un perdedor, pero eso jamás te lo ha dicho Dios. Eso que haces por su familia, no creas que son tonteras, el ir a pescar con ellos, el seguir con el Señor, etc. Se te puede pasar la vida, sin haber hecho lo que realmente valía la pena hacer.

Dios es primero, no una religión, suelta eso, déjalo ir, conoce al Señor. Algunos de ustedes no se divierten más, no hacen tiempo para el descanso o reposo porque creen que si lo hacen es malo, reposar requiere tanta responsabilidad como trabajar, disfruta del fruto de tu trabajo con la mujer de tu juventud. Dios te da fruto de tu trabajo para disfrutar, y a veces sólo queremos gastar en las responsabilidades, y no en placeres santos, disfrute a su esposa, salga con ella, ¿Me estoy explicando? Quiero contarles que en una oportunidad compramos un carro pequeño, convertible, y lo compramos porque era el sueño de mi esposa. Usted sabe lo que era para mí vencer lo que pensara la gente, era algo terrible, y lo vencí, por una razón, toda la gente que habla no va a proveer de los momentos inolvidables que cuando seamos viejos podamos recordar.

Véncelas, no dejes que el sistema te vuelva preso de él, Dios es tu papá y quiere que sanamente disfrutes de lo que te pueda dar. Si te creyeras un poco más hijo de Dios, podrías ver la bondad de Dios en tu vida. El sistema lo ha intentado, pero tu Padre te va bendecir, no importa qué diga la gente, a Dios le costó muy caro poderlo hacer, en todo el sentido de la palabra, aprendan a vivir más relajados. ¿Cuál es el fin del mensaje? Has tiempo para conocer a Dios, di: “¡No importa cuántas penas económicas tenga, te voy a buscar con todo mi corazón, Señor!”.

Pastor: Cash Luna  –  www.ministros.org

Deja un comentario