El potencial que lo rodea

Por Entrevista a J. Maxwell. Cómo agregar valor a las personas a quienes sirve.  Texto bíblico: 2 Timoteo 2:20, 21; Romanos 12:8       ¿Qué hace tan difícil desarrollar a los líderes?
John Maxwell: —Es difícil desde el comienzo, porque las personas que están dispuestas a capacitarse son muy escasas. Cuando se las encuentra, por lo general ya están comprometidas en otras áreas de la vida. Además, es difícil formar un equipo con líderes. No se puede tener un rebaño de gatos, ni tampoco de pastores. Son personas obstinadas y, por lo general, tienen su propia agenda.

Luego, como si todo esto no fuera suficiente, los líderes fuertes son difíciles de conservar. Se verán continuamente atraídos hacia otras oportunidades que parezcan más apasionantes y significativas.

 

¿Cómo aborda a un líder potencial?
Le pido que sea mi compañero de oración durante por lo menos un año. Eso nos da tiempo para conocer el corazón de cada uno.

Además, los miembros de nuestra junta en Skyline tienen que preparar a un líder potencial que los va a reemplazar luego del último año de los tres que sirven en ese lugar.

Al iniciar la relación les pregunto: «¿Está dispuesto a reproducir otros líderes si yo invierto mi tiempo en su desarrollo?» Esto perpetúa la cultura de capacitación de líderes y elimina a los candidatos que probablemente no habrían logrado desarrollarse.

 

¿Cómo capacita a una persona que tiene un corazón para Dios pero carece de habilidades de líder?
Proporciono capacitación práctica. Si la gente tiene aptitudes de carácter, sólo necesita aprender cómo sacar el máximo provecho de sus esfuerzos. Nos preocupamos demasiado por posiciones y títulos. Yo enseño lo siguiente: «Dondequiera que trabaje, cualquiera sea la organización, comience a agregar valor a la gente y a ganarse su respeto. Ellos lo defenderán».

Cuando uno entiende que liderazgo es influencia en lugar de posición, todo cambia. Uno no se esfuerza por ser un líder sino por agregar valor a las personas, y ellas lo dejan a uno liderar.

 

¿Qué hace con la persona que tiene mucha influencia pero poca profundidad espiritual?
La mayoría de las iglesias tienen algunos líderes maravillosos que son nominales espiritualmente porque nunca han sido desafiados. Sin embargo, es más fácil provocar espiritualidad en alguien que elevarlo en liderazgo.

Sin embargo, este tipo de gente debe capacitarse antes. No se los puede poner inmediatamente como líderes en la iglesia: nunca debe comprometerse la integridad espiritual de la congregación.

 

¿En qué momento le pediría a esa persona que sirva en una junta o comité?
A muchos líderes nunca los coloco en juntas y comités. No pueden funcionar dentro de los confines de ese tipo de estructura, no es su mundo.

 

¿De qué manera, específicamente, agrega valor a la vida de una persona?
Parte de ello proviene de pedirle a la gente que se integre a una visión, y se ve aumentado cuando trata a la gente como si fuera su mayor tesoro. Todos estamos convencidos de ello cuando recién conocemos a las personas; resulta un poco más difícil creerlo después de haber trabajado con ellos por un tiempo y visto sus flaquezas.

Agregar valor proviene de escuchar a la gente. Si conozco su corazón, entonces sabré exactamente dónde agregar valor. Intento desarrollar el aspecto que ellos quieren ver desarrollado, no lo que yo necesito en ese momento. Esto me impide usar a la gente.

En otros casos pregunto: «¿Cuál es su especialidad?» Luego equipo a la gente de acuerdo con sus dones y deseos.

 

¿Cómo sabe cuánto poder otorgar a los diferentes líderes?
La verdadera pregunta es: ¿estoy listo para renunciar al poder? Las únicas personas que pueden dar poder a otras son aquellas que pueden renunciar al poder con facilidad.

Yo sólo puedo renunciar fácilmente al poder cuando me doy cuenta de que hay una cantidad ilimitada a mi disposición. Si éste es el único lápiz que creo que voy a tener en mi vida, no se lo voy a entregar a usted: yo lo necesito. Pero si sé que cuento con 10.000 lápices en el cajón, voy a decir: «¿Quiere un lápiz? Llévese toda la caja».

 

¿Son la mayoría de los líderes fuertes personas con motivación propia?
No lo creo. Hubo una época en que yo tenía motivación propia. Era muy impaciente, estaba demasiado centrado en las metas. Hoy diría que soy un líder apasionado, y pienso que hay un mundo de diferencia.

La motivación propia se centra en la meta; la pasión disfruta del camino. La motivación propia por lo general depende de la atención de los demás; la pasión tiene una naturaleza espiritual.

 

¿Cuál es el papel que desempeña la oración en el desarrollo de los líderes?
En todos los lugares donde he servido, he orado a Dios para que envíe líderes para edificar la iglesia.

Si uno ora por líderes, si tiene un corazón para desarrollar, guiar y fortalecer a la gente, Dios le dará de acuerdo con los deseos de su corazón.

Deja un comentario