Guerra de Titanes: Obediencia vs. Tentación

Por: Zuleika Ciprian  Efesios 6:10-12
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Objetivo: Que el joven tome la decisión de no fallarle a Dios y que entienda que puede ganar la guerra contra la tentación

Obediencia: dar cumplimiento a un mandato, sumisión,
Tentación: Movimiento interior que nos impulsa a hacer una cosa, particularmente si es mala

Será bueno también definir Integridad: estar completo en todas las partes, honrado, probado, tener una sola vida, solidez, fidelidad antes una escala de valores.

Introducción

Cierto famoso filántropo incrédulo, ordenó a sus empleados un sábado, que el domingo por la mañana fuesen al puerto para descargar un buque recién llegado. Un joven escribiente suyo contestó tranquilamente: –Señor G., no puedo trabajar los domingos.
–Ya conoce usted el reglamento –le contestó el señor G.
–Sí Señor, lo conozco, y aunque soy el sostén de mi anciana madre, no puedo trabajar los domingos.
–Bueno, pues, suba usted al despacho y el cajero le entregará su cuenta—dijo el señor G.
por espacio de tres semanas anduvo el joven buscando trabajo. Cierto día se presentó un banquero al incrédulo señor G., preguntándole si podía recomendarle persona honrada y fiel para cajero de un banco que iba a abrirse. El incrédulo mencionó al joven que había despedido, recomendándolo como persona a propósito.
–Pero –dijo el banquero–, usted lo despidió.
–Sí señor –respondió el señor G–, lo despedí porque no quería trabajar los domingos. Pero un hombre que puede perder su puesto por no violentar su conciencia, servirá bien de cajero de confianza.
¿Cómo obedecer a Dios y permanecer íntegros en medio de la tentación?

Uno de los temores mas grande del ser humano es fracasar en alguna área de su vida, la mayoría de las veces hace hasta lo imposible por lograr aquello que se propone muchas veces sin medir las consecuencias futuras. La gran mayoría de los fracasos en los seres humanos son causados por la desobediencia. El primer ejemplo lo tenemos en nuestros primeros padres: Adán y Eva ( Génesis 2: 15 – 17. Vemos que desobedecen y lo que causa tal desobediencia es lo mismo que causa nuestra desobediencia hoy en día.

Dios crea todo perfecto, y con un buen fin y entregó todo en manos del hombre prohibiéndole una sola cosa, pero Génesis 3:6 no relata el proceso de Eva frente a la tentación

1. – Vio que el árbol era bueno para comer
2. – Era atractivo a la vista
3. – Era árbol codiciable para alcanzar sabiduría

La mayoría de las veces, digamos un 90 % de las desobediencias que cometemos, tienen sus inicios en la mente y en la vista, Eva primero le presto atención a la voz de la serpiente que en este caso simboliza a Satanás el padre de la mentira. Luego vio que el árbol era bueno, atractivo y codiciable.

Primero vio, luego lo siguió observando y quizás casi seguro comenzó a imaginar su sabor, o lo que pasaría después de comerlo, y luego siguió observando e imaginando y vio que era codiciable para comer y alcanzar sabiduría.
Ella no lo comió inmediatamente; lo vio, lo siguió mirando. Pero había una sentencia: ( Gen 2: 16 – 17 ) No era tanto el fruto en si mismo, sino la actitud frente a este mandato. Adán y Eva comieron y se cumplió lo que Dios había dicho: murieron, no muerte físicamente, sino muerte espiritual que es aun peor que la primera.

Dios no creó robot, creo seres humanos con libre albedrío. De allí la inclinación del hombre hacia el mal y hacia e pecado.

En la historia de la humanidad este fue el primer acto de desobediencia.

La Biblia nos narra otras dos situaciones semejantes, pero con salidas totalmente diferentes: David y la mujer de Urías y José y la mujer de Potifar, y nos muestra claramente quien gana en esta guerra en ambas situaciones.

I.- 1 situaciones similares, 2 salidas diferentes

1. – David y la mujer de Urías (2 Samuel 11: 2 – 5)

David:
1. Estaba ocioso: Era el tiempo en que los reyes salían a la guerra. Que hacia David en el palacio?
2. Miró
3. Mando a preguntar
4. Duerme con ella

¿Muy parecido a Eva, no?

Pero como toda desobediencia trae consigo una consecuencia, Betsabe sale embarazada, David quiere ocultarlo manda a buscar a Urías que estaba en el ejercito de guerra para que duerma con su esposa, pero este no lo hace por la fidelidad que le tenia al rey David y prefiere hacerle guarda a la casa. Y luego se repite la misma situación. Al ver David que de esta manera no puede ocultar lo que hizo, manda a poner al Urías enfrente del ejercito para así darle muerte. Y aquí comenzó el pago de la desobediencia de David.

2. – José: Génesis 39: 7 – 12

José era el administrador del palacio si pudiésemos bien decir. Aquí José atacado por la esposa de potifar y dice que ella insistía a José día a día, pero él le rehusaba y cabe destacar que José era un joven de hermoso parecer al igual que David y que tenían las mismas características físicas como hombre.

A diferencia de David, que hace José?

1. Rehúsa a las provocaciones de la mujer
2. Cuando se ve en la situación difícil: Escapa y sale afuera

José prefiere huir, nos deja ver que si se puede cumplir con lo que dice: 2 Timoteo 2: 22

Para pensar:
¿Cuál de las dos situaciones era más difícil, la de David o la de José?

¿Crees que solo somos capaces de saber lo que vamos a hacer cuando estemos frente una situación que amerite una decisión seria?

1. – Para David era más fácil resistir porque no la tenia cerca, todo comenzó por la ociosidad, luego mirar y pensar y quizás meditar todo lo que iba a hacer, hasta que lo hizo. Y leemos en el salmo 51, lo que le costo a David esta desobediencia.

En cambio José tenia la tentación cerca, pero resistió, por el temor a Dios. David también era temeroso de Dios pero no pudo dominar sus deseos.

2. – Cuando tenemos bien definida nuestra escala de valores somos capaces de predeterminar nuestras acciones y decisiones.

II.- ¿Cómo ganar la guerra contra la tentación?

¿Cómo obedecer y permanecer firmes ante la tentación? Dios no nos manda desnudos a la guerra, porque el no se complace en vernos acorralados, el no nos pone en un laberinto para divertirse mientras sudamos buscando la salida, para Dios no somos ratones de laboratorio para experimento, él tiene un objetivo especifico para nosotros, perfeccionarnos para toda buena obra y nos manda a vestirnos con las armas que nos ha dejado para poder ganar. Dios nos da las armas, pero nosotros tenemos que aprender a usarlas

Vamos a ver algunas armas que nos pueden ayudar a permanecer fiel y ganar la guerra frente a la tentación

1. – Dominio Propio

1. – Si eres débil no mires

Un joven de mi iglesia tenia cierta debilidad con las chicas, un día tuvo un sueño, donde veía muchas chicas en pasarela y escucho una voz que le dijo si eres débil no mires

La vida esta llena de decisiones que debemos tomar.

1. Decidimos si vamos a estudiar o no
2. Decidimos si nos vamos a casar o no
3. Decidimos si vamos a trabajar o no
4. Decidimos si vamos a estudiar agronomía o electricidad
5. Decidimos si vivir de acuerdo a la sociedad o si defender nuestros principios
6. Decidimos si obedecemos o no

A todo esto hay algo que se llama dominio propio.

Dominio propio: Poder que se tiene sobre una cosa, autoridad, poder, potestad. ¿Quién controla tu cuerpo, tus emociones, tus sentimientos? Dios te los entrego a ti para que los administraras.
2 Timoteo 1: 7
Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

2. – Añádele al dominio propio perseverancia, voluntad
Pedro aprendió muy bien la lección y exhorta en su Segunda carta capitulo 6: que al conocimiento, añadamos dominio propio y al dominio propio, perseverancia.

Es decir ser constante en lo que has decidido, hace poco leí un libro que decía que si quieres que algo forme parte de tu costumbre, practícalo por 21 día consecutivo, después de allí no te será difícil hacerlo o si quieres dejar de hacer algo que tienes por costumbre, algún mal habito deja de hacerlo por 21 día y lo tendrás dominado

Dominio propio + Perseverancia = Victoria

2. – En esto pensad (Limpia tu mente)
· Filipenses 4:8, nos invita a limpiar nuestra mente, lamentablemente no tenemos un filtro
para evitar que los pensamientos lleguen, pero si podemos evitar que hagan nido y que den frutos.
· Efesios 4:23-24: renovaos en el Espíritu de vuestra mente y vestios del Nuevo hombre
hecho a semejanza de Dios.
· Colosenses 3:2: Ocupa la mente en las cosas de arriba, evita estar ociosa, dice un
refrán popular, que la ociosidad es la madre de todos los vicios.
· Proverbios 23:7: porque cual es su pensamiento en su mente, tal es él
· Romanos 7:23: Pablo habla de la lucha a muerte entre la mente y la carne, es
importante tener definida y clara la ley de Dios en nuestra mente, para poder combatir los deseos de la carne.
· 1 corintios 2:16 Tenemos la mente de Cristo

3. – Acude a uno con experiencia
· Hebreos 4:12: Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

4. – La palabra de Dios

Al igual que en cualquier partido hay reglas para guiar a los jugadores, reglas o señales de transito que evitan muchos accidentes. La palabra de Dios es quien nos enseña la vida que agrada a Dios y nos da las reglas a seguir.
· Lleva la palabra de Dios en ti
Josué 1:8: Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, el Señor nos manda a:
meditar en él, guardarlo y hacer conforme nos mande, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien

· Guarda la palabra de Dios en tu corazón
Salmos 119: 11 :En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti
Cuando conocemos la palabra de Dios, no simplemente leerla, sino hacerla acción en nuestra vida, creerla, y guardamos los mandamientos o los dichos de Jehová en nuestros corazones, entonces se nos hace fácil saber cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas en una situación determinada.

5. Recuerda las promesas de Dios
· 2 reyes 18: 3 – 7 Dios está con nosotros: Dios estaba con él y tuvo éxito en todo lo
que emprendió
· Deuteronomio 28: Lista de bendiciones prometidas para los que obedecen
1. – Te exaltara sobre todas las naciones de la tierra
2. – Serás bendito en el campo y en la ciudad
3. – Será bendito el fruto de tu vientre, de tu tierra, de tus bestias…….
4. – Derrotara a tus enemigos
5. -Te abrirá Jehová su buen tesoro
6. – Te pondrá por cabeza y no por cola……

· Salmos 25:14: Nos hacemos amigos de Dios: La intimida de Jehová es con los que le
temen y a ellos hará conocer su pacto.

6. – Usa las armas de Guerras espirituales
Efesios 6 nos da con lujos de detalles la armadura, la ropa de pelea contra toda tentación para poder estar firmes: Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

1.Ceñidos vuestros lomos con la verdad
2.Vestidos con la coraza de justicia,
3.Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
4.Tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
5.Tomad el yelmo de la salvación
6.La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
7.Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu
8.Velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

¿Que te falta?

Cuando este frente a una tentación piensa en esto: ¿Vale la pena desobedecer a Dios?
¿Que haría Jesús en mi lugar?

Conclusión:

La lucha entre la tentación y la obediencia siempre va a existir y, es semejante a los exámenes de la escuela, mientras mas tardas en pásalos mas tiempo duras en la escuela. Dios permite situaciones en tu vida para formar la persona que él espera, ¿acaso crees que no sabia Dios la decisión que Abraham tomaría? Dios lo sabia, pero quería que Abraham supiera de lo que él mismo era capaz de hacer por Dios.

La tentación no avisa cuando va a venir, tienes que andar con la ropa de pelea puesta todo el tiempo.
Dios no tienta a nadie, pero permite que en tu vida se presenten situaciones para ayudarte a crecer.

Es mas fácil llorar por Obedecer, que llorar después de haber desobedecido, porque las heridas aunque son perdonadas y sanadas muchas veces dejan cicatrices.

Timoteo 2:15: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Deja un comentario