Introduccion al Libro de Isaias

Cuando estamos en el estudio de las profecías de Isaías, lo hacemos con tanta realización sabiendo que se trata de una enorme empresa. Un libro como Isaías es generalmente reservado para un estudio en una clase Bíblica, y estamos bien claros que los predicadores dicen que este libro no se presta mucho para a la predicación. Pero creemos que debe exigir nuestra atención debido a la importancia que tiene en la palabra de Dios.

Nunca se debe decir que cierta palabra de Dios no es importante, pero si se debe decir que el Espíritu de Dios acentúa la palabra de Dios en algunas secciones mas que lo hace en otras. Por ejemplo, este libro se cita más en el nuevo testamento que cualquier otro libro, con excepción posiblemente del libro de Salmos. Por supuesto, pensamos que el libro de salmos es como una serie de libros y no una unidad completa o un libro. Por ejemplo, el libro de Isaías se menciona 58 veces en el nuevo testamento en once diversos libros, y los que los menciona en el nuevo testamento son escritos por un hombre que se conoce como el apóstol Pablo. A Isaias lo refieren a menudo como el quinto evangelista o el profeta evangelista. Por supuesto los cuatro evangelistas, usted los conoce, son Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Refieren a Isaías a menudo como el quinto evangelista porque el tema de este libro entero es la salvación por la fe, y el Isaías conocido significa “el Señor es nuestra salvación.»

Alguien puede decir, “Yo pensaba que este era un libro de profecías.» Lo es, pero el significado a través de la profecía entera es el tema, “Jehová Salvador.» Por supuesto, ese es el mensaje básico de nuestro ministerio entero de todas maneras.

El autor del libro

Quisiera que comenzáramos nuestra consideración del libro por el autor y una consideración de la autenticidad del libro así como una consideración de un análisis muy breve del libro. Lo que tenemos que decir sobre el autor no es mucho porque no se sabe mucho de el excepto lo que se menciona en el libro de Isaías en si mismo. Si usted echa un vistazo desde al primer verso del primer capitulo, usted leerá:

ISAÍAS 1

1 Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio sobre Judá y Jerusalén, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

Usted reconocerá en la lectura de este verso que Isaías era el hijo de Amoz. El profeta no es Amoz. Si usted tomara la época para seguir la genealogía que se da en la palabra de Dios, usted descubriría que el es el hermano del rey Ahaziah, e Isaías mismo era primo del rey Uzias, que se menciona en el primer verso de este capitulo. La cosa que quisiéramos acentuar hoy es que Isaías no era un ignorante. El era un miembro de la familia real del entonces rey y el tenia la capacidad de entrar y salir de la corte de Jerusalén como el lo quisiera hacer. Eso no era por accidente. El tenia un mensaje verdadero para proclamar, y Dios lo vio como el siervo que proclamo el mensaje que tenia en una puerta abierta a través de la cual el podría pasar sin ninguna interrupción.

Si usted ve el capitulo 8 del libro de Isaías notara en el segundo verso, que Isaías era un hombre casado, y usted encontraría que lo casaron con una profetisa. Usted también descubriría que el tenia dos hijos, y usted descubriría que ellos dedicaron la familia entera al servicio del SEÑOR. Tanto que cuando los dos hijos de Isaías nacieron, el les dio los nombres que dieron testimonio de lo que el creyó referente al futuro. Este no era el caso de un hombre que intentaba decir a la gente que hacer mientras que su propia familia no estaba bajo el sometimiento a el. Dedico su familia entera a la causa que el sirvió.

Si usted echa un vistazo en el primer verso del primer capitulo otra vez, usted reconocerá que Isaías ministró la palabra de Dios durante el reinado de cuatro reyes. Allí los nombran: Uzias, Jotam, Acaz, y Ezequias, reyes de Juda. La lectura subsiguiente en el libro de Isaías revelara que el ministró la palabra en el decimoséptimo año del reinado de Ezequias, haciendo un total de por lo menos 49 años de ministerio publico de la palabra del Dios vivo.
Seria bueno que recordáramos que Isaías fue profeta del octavo siglo A.C. El profetizo ocho cientos años antes de que el Señor Jesucristo naciera. El profetizo en un momento en que la nación de Israel había perdido toda su gloria y había sido dividida en dos reinos. El reino norteño fue conocido a menudo como el reino de Israel, el reino de Samaria, o el reino de Efraim, porque esos nombres todos fueron utilizados alternativamente. El reino meridional era conocido como el reino de Juda.

Si usted esta familiarizado con la historia de estos reinos, que se registran en el primer y segundo libro de Reyes y el primer y segundo libro de Crónicas, le sugeriríamos que usted leyera de los reinados de estos reyes en esos libros mientras que estamos estudiando el libro de Isaías . Si usted esta familiarizado con los reinados de estos reyes, usted se daría cuenta que el reino de Israel era un reino terriblemente malo, y fue enviado en cautiverio por un buen tiempo antes de que fuera el reino de Juda.

Isaías profetizo durante los últimos treinta años de la nación de Israel como reino, y el continuó activo, por supuesto, ministrando al reino de Juda, porque el reino de Juda continuaba siendo como representante de Dios después de que el reino de Israel entrara en un largo cautiverio. Seria sabio recordar que Isaías era un profeta para el reino de Juda, especialmente de la ciudad de Jerusalén, mientras que sus cohortes eran profetas para Israel. Sus socios en profecías eran Amos, Oseas, y Miqueas.

Seria importante que recordáramos, también, que aunque Isaías era un profeta para Juda y para Jerusalén, el no podría profetizar a Juda y a Jerusalén sin tomar en consideración las otras naciones que marchaban a través de la etapa del mundo en ese tiempo particular. Vamos a encontrar en el libro mensajes de Isaías relacionados con Egipto, con Babilonia, con Amman, con Moab, y con Asiria, el poderío dominante del mundo en tiempos de Isaías.

Seria muy importante que recordemos que Egipto era gobernado por la vigésima tercera dinastía. Rómulo y Remo fueron los fundadores de la ciudad de Roma. El reino de Macedonia era muy populoso, usted recordara que fue un trampolín para que Alejandro el grande hiciera sus conquistas del mundo.

La razón por la que hago mención de eso es que algunos críticos del libro de Isaías, o de la palabra de Dios entera para esa materia, son rápidos para sugerir que la Biblia no podría ser la palabra de Dios inspirada porque la Biblia se ocupa de las naciones que eran mas o menos insignificantes, por ejemplo la nación de Israel, la nación de Amman, y la nación de Moab. Pero necesitamos ser recordados que la Biblia dedica su atención solamente de esas naciones porque estaban relacionadas con la nación de Israel, el pueblo escogido de Dios, y no hace caso de otras no porque no supiera que existieron otras naciones; no hace caso porque no tienen ninguna razón particular de mencionar a esas otras naciones.

Usted está interesado, yo supongo, en saber que le sucedió a Isaías después de terminar su ministerio publico. Él pasó activo en el reinado de Manases, que era el hijo de Ezequias. La Biblia no dice lo que le sucedió a Isaías, pero el Talmud judío dice que Manases ejecutó a Isaías porque Isaías demandó conocer que Dios y Moisés dijeron que cualquiera que viera a Dios debe morir.

En el capítulo 6 de Isaías, realizaremos que Isaías tuvo una visión del SEÑOR, exaltado a lo sumo. AsÍ pues, Manases quiso una excusa para matarle, y el Talmud judío decía que era lo correcto y Él lo hizo. La única cosa en la palabra de Dios que se puede interpretar como refiriéndose a eso se encuentra en el capítulo 11 del libro de Hebreos, verso 37.

La autenticidad del libro

Cerca de 1750, los racionalistas alemanes invadieron nuestras escuelas teológicas y les repartieron un soplo del cual nunca se han recuperado. El Racionalismo se infiltró en nuestros seminarios teológicos y comenzó a poner dudas en la inspiración de la palabra de Dios. Uno de sus campos de batalla más grandes, una de sus escuelas que pisoteaban más fuerte, fue lo que decían sobre el libro de Isaías.
Antes de finales del siglo diecinueve, los hombres hablaban de Isaías como Isaías y deutero Isaías , y algunos de ellos incluso dijeron el tritero Isaías , y otros dijeron, no podemos decir que son tres; hablemos de un numero indefinido.» No estaban dispuestos a creer que un hombre solo había escrito el libro de Isaías bajo inspiración de Dios. La mayoría de ellos creyeron que eran dos hombres los que habían escrito el libro de Isaías.

Si usted ha leído la literatura religiosa, usted encontrará a menudo la frase, deutero Isaías, y usted no se da cuenta de lo que significa. Todo lo que significa es que un primer Isaías escribió los capítulos del 1 al 39 del libro de Isaías, y un segundo Isaías escribió los últimos 27 capítulos del libro. Rechazamos esa idea totalmente. Lo que importa es que Isaías escribió el libro. Después de todo, contiene el mensaje de Dios.

{mospagebreak}
La Profecía Inspirada De Isaías

Además de esto, y quizás mas importante, si no consideramos al libro de Isaías como un libro entero y completo, escrito por un solo hombre, nosotros estaríamos alineados con los que nieguen la inspiración de la palabra de Dios. La razón principal que los críticos mas fuertes supuestamente rechazan aceptar el libro de Isaías como una unidad completa se centra en un pasaje de las escrituras el cual quisiera que usted mirara. Lea el libro de Isaías capítulo 44. No vamos a tener una exposición de este pasaje. Eso será reservado para el tiempo que venga en nuestro estudio cronológico de la palabra de Dios, pero ahora llamamos su atención a ella porque este pasaje de las escriturase es la razón que los hombres que no creen en la inspiración de la palabra de Dios dicen que mas de un Isaías debe haber escrito el libro. El verso 24 lee asi:

ISAÍAS 44

24 Así dice el SEÑOR, Redentor tuyo, y Formador tuyo desde el vientre: Yo soy el SEÑOR, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
25 que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros, que hago tornar atrás los sabios, y desvanezco su sabiduría;
26 que despierta la palabra de su siervo, y que cumple el consejo de sus mensajeros; que digo a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Serán reedificadas, y sus ruinas levantaré;

Pararemos allí por un momento y realizaremos lo que estamos leyendo. Antes de que el reino de Juda hubiera entrado en cautiverio, antes de que la ciudad de Jerusalén fuera considerada como basura, Dios había dicho a través de Isaías el profeta: “Tengo grandes cosas en mente para ustedes. Voy a restaurar la ciudad de Jerusalén. Los voy a juntar desde todos los lugares donde están dispersos y mi pueblo será otra vez la nación de Israel. Note en el verso 26 otra vez:

ISAÍAS 44

26 que despierta la palabra de su siervo, y que cumple el consejo de sus mensajeros; que digo a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Serán reedificadas, y sus ruinas levantaré;
.

ISAÍAS 45

1 Así dice el SEÑOR a su Mesías, Ciro, al cual yo tomé por su mano derecha, para sujetar gentiles delante de él, y desatar lomos de reyes. Para abrir delante de él puertas; y las puertas no se cerrarán:
2 Yo iré delante de ti, y los rodeos enderezaré; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy el SEÑOR, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
4 Por mi siervo Jacob, y por Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse tu sobrenombre, aunque no me conociste.

¿Que hemos estado leyendo? Intente agarrarlo. Isaías profetizando, en el octavo siglo antes de Cristo, y Él dijo a los israelitas: “Dios va a levantar un hombre que quebrante el imperio asirio y permita que ustedes vayan de nuevo a la ciudad de Jerusalén y la reconstruyan después de que haya sido destruida totalmente.» Isaías dijo:” yo le diré cual es su nombre. Su nombre es Ciro.» Doscientos años después de que Isaías hizo esta profecía Ciro marcho hacia la ciudad de Babilonia, la domino, y dio mas adelante el permiso y la ayuda para que los judíos restauren la ciudad de Jerusalén después de que hubiera sido basura puesta por Nabucodonosor.

Si usted no cree en la inspiración de la Biblia, y de que Dios pueda abrir los ojos de un hombre y hacerlo ver algo que va a suceder doscientos años después por lo tanto, usted no tiene ninguna alternativa sino creer, al igual que los críticos que dicen que Isaías escribió los primeros 39 capítulos, y entonces vinieron doscientos años mas tarde y unos compañeros escribieron todos sobre Ciro y que Él hizo la reconstrucción de Jerusalén y clavada con tachuelas la adhirió al libro de Isaías .

Isaías cito por Jesús

Si usted rechaza aceptar el libro de Isaías como unidad completa, si usted se alinea con los que no crean en la inspiración divina de la palabra de Dios, usted estaría dudando de la integridad de nuestro señor Jesucristo. El antiguo testamento, pues lo tenemos en nuestra Biblia hoy, fue compilado por el profeta Esdras, y estaba exactamente en esta misma forma en los tiempos del señor Jesucristo. Estoy emocionado pensando que el Señor Jesucristo leyó el mismo antiguo testamento que leemos hoy.

El Señor Jesucristo, en su ministerio, citó el libro de Isaías, pero Él combino una cita de la primera parte del libro de Isaías , y una cita de la parte ultima del libro de Isaías , y Él las junto, y dijo que Isaías era el autor.

Déjeme ilustrarle lo que significa. Abra su Biblia al Evangelio de Juan, capítulo 12. Juan está registrando el ministerio del Señor Jesucristo y los milagros que Él realizó y el hecho de que estos milagros parecían tener muy poco efecto en el populacho. Juan registra la explicación que el Señor Jesucristo dio para la gente que no era impresionada por los milagros. Comenzamos a leer en Juan, capítulo 12, verso 37:

JUAN 12
37 Pero aun habiendo hecho delante de ellos tantas señales, no creían en él.
38 Para que se cumpliese la palabra que dijo el profeta Isaías: ¿Señor, quién creerá a nuestro dicho? ¿Y el brazo del Señor, a quién es revelado?
39 Por esto no podían creer, porque otra vez dijo Isaías:
40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan de corazón, Y se conviertan, y yo los sane.

Dos citas del libro de Isaías. El que esta en el verso 38 es una cita de Isaías, capítulo 53, y el que esta’ en el verso 40, es una cita del capítulo 6 del libro de Isaías. Con todo el Señor Jesucristo reconoció que ambos fueron escritos por un hombre, Isaías el profeta.

Quisiera decir esto para su estímulo. A veces cuando los críticos y los hombres mas inteligentes hacen una declaración, todos tiembla y dicen: “ ¿Y ahora que vamos a hacer nosotros? AquÍ están diciendo que la Biblia no es verdad. AquÍ está otro ataque contra la palabra del Dios.» Pero, Dios tiene una manera de proteger la palabra. Él tiene una manera de contestar a las dudas que son levantadas por los críticos.
{mospagebreak}
El santo de Israel

Deseo sugerir, a modo de ejemplo, dos respuestas que Dios da para los críticos del libro de Isaías. Una de ellas será una respuesta interna, y otra será una respuesta externa. Todos los estudiantes del libro de Isaías, si son críticos muy altos, o eruditos conservadores de la Biblia, convienen que una de las principales características del libro de Isaías es el nombre que Isaías da a Dios, y ellos son rápidos para recordarle que está utilizado veinticinco veces en el libro de Isaías, y en solamente seis de los otros lugares en la Biblia. Son también rápidos para recordarle que Isaías era responsable de dar este nombre a Dios. Dicen que es la característica del libro de Isaías.

Es una cosa interesante a mi notar que el hombre que utilizó el nombre en el primer capítulo todavÍa lo está utilizando en el capítulo 54. Es una cosa interesante para que note que por la mitad primer del libro de Isaías este nombre está utilizado doce veces, y en la última mitad se utiliza trece veces. Usted puede ser que esté interesado en saber cual es ese nombre asÍ que si usted mira la palabra de Dios, se satisface con el aviso de Isaías, capítulo 1, verso 4, donde Isaías dice:

ISAÍAS 1

4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos corruptos! Dejaron al SEÑOR, provocaron a ira al Santo de Israel; se tornaron atrás.

¿Usted notó el nombre? El santo de Israel. Es peculiar en el libro de Isaías, siendo utilizado solamente en seis otros lugares en la Biblia, y ese, después de Isaías instituyó el nombre. Mire a Isaías, capítulo 54, verso 5:

ISAÍAS 54

5 Porque tu marido será tu Hacedor; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel, Dios de toda la tierra será llamado.

Usted ve, incluso los críticos que acusan la palabra del Dios de contradecirse, caen en el mismo hábito y se contradicen absolutamente a menudo. Hay muchas otras verdades internas que el libro de Isaías es una unidad completa, pero los anotaremos cuando entramos mas adelante en nuestro estudio.

Evidencia de los rollos del mar muerto

Note esta prueba externa que Isaías es un libro entero completo. Cuando nos referimos a una prueba externa de la palabra de Dios, nos referimos a algo que está fuera de la palabra de Dios. Sugerí a usted que en 1750, hombres avanzaron en la idea que se convirtió en un dogma de la teología antes de fin del siglo diecinueve. Esta idea era que al menos dos hombres escribieron el libro de Isaías. En 1947 uno de los acontecimientos mas interesantes relacionados con la palabra de Dios fue hecho con el descubrimiento de lo que usted conoce como los rollos del mar muerto. Los rollos del mar muerto están porque fueron encontradas en una cueva en el extremo norte del mar muerto, cerca de siete millas de la ciudad de Jericó. Los especialistas arqueológicos dicen nos que los rollos del mar muerto sean probablemente de la vendimia del primer siglo A.C., o aun mas viejos. Usted tendrá presente que vienen de algo así como siete siglos después de que Isaías escribió el libro de el cual estamos hablando.

Cuando los hombres encontraron los rollos del mar muerto, antes de que pudieran ser descifrados, antes de que incluso su edad pudiera ser determinada, la gente tembló y dijo: “¿Que quieren hacer a la palabra de Dios?» Y otros dijeron: “Esto confirmará la posición que hemos tenido siempre. Probará que la palabra de Dios no es confiable» Ah. Pero Dios tenía su mano puesta en este descubrimiento, y ¿usted sabe lo que ellos descubrieron? Que el libro de Isaías, es un libro completo y entero desde el primer capítulo al capitulo sesenta y seis, completo y perfecto en el idioma hebreo. Y la traducción que tenemos actualmente en nuestra versión del Rey James es exactamente la misma y una persona cualquiera no notaria la diferencia. Y ¿Cuando fue que ellos los encontraron? Algunos setecientos años después de que viviera Isaías realmente.

Y eso ¿que tiene que ver con la unidad del libro de Isaías? Usted sabe por supuesto que el libro de Isaías, como los otros libros de la Biblia cuando fueron escritos, no tenían las divisiones de capítulos que tenemos en nuestra Biblia hoy. ¿Que encontraría usted si leyera los que estaba en los rollos de mar muerto? Usted encontraría la ultima línea del ultimo verso del capitulo 39. Y si lo que dicen los críticos mas altos, fuesen verdades, usted encontraría una sección enteramente diferente del libro que esta formado. En los rollos del mar muerto, por la línea ultima de la ultima oración del ultimo verso del capitulo 39, comenzó con la primera palabra del primer verso del capítulo 40, indicando que era un libro entero y completo, de modo que ninguna persona pudiera negarlo posiblemente.

El funcionamiento seguro de la palabra

No tenemos tiempo para un análisis del libro en esta lección, pero quisiera que usted lea el capítulo 55 del libro de Isaías y note lo que dice Dios sobre su palabra, y Él la ha probado ciertamente en lo referente a este libro. Usted notará en el verso 8:

ISAÍAS 55
8 Porque mis pensamientos no son como vuestros pensamientos; ni vuestros caminos, como mis caminos, dijo el SEÑOR.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos mis caminos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
10 Porque como desciende de los cielos la lluvia, y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace engendrar, y producir, y da simiente al que siembra, y pan al que come;
11 así será mi Palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, mas hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Cuando Dios dio la palabra a Isaías, Él la miró por encima y por bajo con todos estos siglos, y podemos creer que logrará el propósito para el cual fue enviada antes.
vmc

Deja un comentario