Providencia Divina: predicación y estudios bíblicos

Tema: FIDELIDAD

II Reyes 8.1-6

Introducción: A veces no entendemos el propósito de Dios para nuestras vidas. Pero cuando vivimos la voluntad del Señor, recibimos Su provisión y sustento en todo momento.
La mujer mencionada en este texto es la misma mujer que llegó a tener a su hijo como una bendición de Dios a cambio de su fidelidad y ayuda al profeta Eliseo (II Reyes 4.8-37). Esa mujer que había visto el poder de Dios dándole un hijo cuando era estéril y luego resucitando a su hijo. Sin embargo, después de un tiempo de prueba y sequía, parecía que el propósito de Dios para su familia había terminado.

Aprendamos de la historia de esta mujer sobre cómo podemos buscar la provisión de Dios para nuestras vidas:

1- Escucha la voz de Dios

II Reyes 8.1 Levántate, ve con tu casa y habita donde puedas, porque el SEÑOR ha llamado hambre que vendrá sobre la tierra por siete años.

El profeta advirtió que habría una gran hambruna en ese momento. Este aviso tenía la intención de liberar a esa familia. La mujer salió de su casa a instancias de Dios, así que no hubo nada miedo porque «Ciertamente el SEÑOR Dios no hará nada sin antes revelar su secreto a sus siervos los profetas» (Amós 3.7).
Dios siempre nos habla. Somos los que a veces no nos detenemos a escuchar. Pero como ovejas, debemos escuchar la voz del Buen Pastor (Juan 10.27). Obedecer la voz de Dios no siempre es fácil, especialmente cuando el Señor dice algo que no queremos. Sin embargo, es necesario saber que la voluntad de Dios es «bueno, perfecto y agradable» (Romanos 12.2) y la voluntad del hombre no siempre es buena, es imperfecta y a veces desagradable.
¿Has escuchado la voz de Dios?
¡Presta atención para escuchar la voz del Señor!

2- Obedece a Dios

II Reyes 8.2 «La mujer se levantó e hizo conforme a la palabra del varón de Dios; salió con su casa y habitó siete años en la tierra de los filisteos».
La mujer obedeció a Dios y se fue a la tierra de los filisteos, que era vecina de Israel. Los filisteos nunca fueron amigos del pueblo de Dios, y para ella no podría haber sido fácil quedarse allí. Sin embargo, si fue Dios quien lo envió, este sería el mejor lugar donde podría vivir.
La palabra de Dios dice que «Obedecer es mejor que sacrificar»

(1 Samuel 15:22) y con qué frecuencia vemos personas que viven una vida de sufrimiento y se sacrifican por no haber obedecido a Dios. la Palabra enseña el «Confía en el Señor y haz el bien» (Salmo 37.3) por lo que es inútil confiar y seguir haciendo todo mal.

Cuando obedecemos a Dios, no hay nada que temer porque Él nos cuida. La obediencia es la condición para que la libertad de Dios provea en nuestras vidas. El Señor solo te sostendrá cuando realmente dependas de Él.
¿Has obedecido a Dios?
¡Obedece a Dios y Él te sostendrá!

3- Espera en Dios

II Reyes 8.3 «Al cabo de los siete años, la mujer regresó de la tierra de los filisteos y salió a clamar al rey por su casa y sus tierras».
Solo cuando terminaron los siete años la mujer regresó a su tierra. Me imagino que para eso debe haber contado exactamente el tiempo.
Cuando estamos esperando, parece que el tiempo lleva un tiempo. Pero en el momento oportuno Dios interviene para actuar y podemos declarar “Esperé confiadamente en el SEÑOR; se inclinó hacia mí y me escuchó gritar pidiendo ayuda « (Salmo 40.1).
Esperar el tiempo de Dios no es fácil porque vivimos en un tiempo cronometrado, todo está programado y programado. Pero el tiempo de Dios no es el cronos humano y si el kairos, tiempo de la eternidad.
La esperanza es tener fe y esperar. Cuando tenemos fe, debemos seguir creyendo y esperar hasta que el milagro de Dios suceda en nuestras vidas.
¿Has estado esperando en Dios?
¡Confía en el Señor y espéralo!

4- Deja que Dios actúe

II Reyes 8.4.5 «Le estaba contando al rey cómo Eliseo había devuelto la vida a los muertos, cuando la mujer cuyo hijo había devuelto a la vida clamó al rey por su casa y sus tierras; entonces Giezi dijo: Oh rey, mi señor, este es el mujer, y éste, su hijo, a quien Eliseo resucitó «.
Cuando la mujer regresó a su tierra y vio que su tierra y su casa estaban ocupadas, fue al rey para reclamarla. Sabía que no podía oír nada del rey por haber abandonado a su pueblo. Pero ella llegó al palacio justo cuando Giezi le estaba contando al rey sobre la resurrección de su hijo. Entonces el rey atendió a la mujer de inmediato.
La mujer llegó en el momento indicado en el lugar indicado. ¿Coincidencia? ¡No! Pero es una providencia. Dios estaba preparando todo eso para magnificar Su Nombre. Cuando Dios está frente a nosotros todo sale bien, «porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios» (Romanos 8.14).
¿Cuántas veces intentamos reclamar nuestros derechos y fracasamos? Necesitamos pedirle a Dios que nos guíe para no ir al lugar equivocado en el momento equivocado. Si amas a Dios, crea que Él está dirigiendo tu vida, porque «Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» (Romanos 8:28). Así que nunca intente hacer por usted mismo lo que solo Dios puede hacer por usted.
¿Ha dejado que Dios trabaje en su vida o lo ha resuelto usted mismo?
¡Pon a Dios al frente de tu vida y deja que él lo haga por ti!

¡Recibe la provisión de Dios!

CONCLUSIÓN

II Reyes 8.6 “El rey interrogó a la mujer y ella le contó todo. Entonces el rey le dio un oficial, diciendo: Devuélvele todo lo que era suyo y todos los ingresos del campo desde el día que dejó la tierra hasta ahora «
La mujer recuperó todo lo que tenía con las ganancias de los siete años que ni siquiera obtendrían ganancias porque era una época de hambruna. Eso es impresionante. El rey debió haber calculado cuántas ganancias producirían esas tierras en siete años, y ella lo recibió todo. La mujer debe haberse hecho rica.
Dios tiene un propósito para tu vida sin importar lo que esté sucediendo. ¡Qué bueno saber eso! Pero para recibir la provisión del Señor, necesita escuchar la voz de Dios, obedecer, esperar en el Señor y dejar que Dios obre en su vida.
¿Ha estado dependiendo de Dios como su proveedor?
¡Deje que Dios sea su proveedor y apoyo!