¿Realmente adoramos…?

Algunas veces sentimos que el culto de adoración fue toda una bendición; en otras, no tanto. ¿Será posible que hubo algo durante el culto que ayudó a que nos conectáramos con el Creador? ¿Lo que hicimos era realmente adoración? La siguiente guía lo ayudará a determinar cómo se está dirigiendo el culto de adoración y todos los elementos involucrados en una adoración verdadera.

Una herramienta de diagnóstico para evaluar su culto

A pesar de que los líderes de las iglesias invierten cantidades de energía extraordinaria a la hora de preparar el culto de adoración, muchos ni siquiera evalúan si se utilizó esta energía de la mejor manera. Parte de esta renuencia proviene de la (correcta) creencia de que la adoración es una actividad espiritual y que, al final, Dios juega un papel misterioso en ella. ¿Quién puede decir, después de todo, si las personas «realmente adoraron», si realmente hubo un encuentro con Dios, o si Dios verdaderamente fue glorificado?

Aún si se nos ha dado la habilidad para planear el tiempo de adoración, podemos evaluar hasta cierto grado lo que hemos hecho. La siguiente herramienta, preparada por los editores y consejeros de Leadership, puede ayudarlo. No abarca todas las bases (por ejemplo, se ha dejado por fuera la evaluación del sermón), y no todas las preguntas se pueden aplicar a todas las congregaciones. Siéntase con la libertad de personalizarla para su congregación.

Lo esencial

Los siguientes elementos han sido históricamente parte del culto de adoración. Estas son preguntas objetivas: ¿Nuestro culto incluye este elemento? Si así es, ¿en qué forma? Si no, ¿por qué?

  1. Preparación y oración
    • ¿Ayudamos a las personas a prepararse para adorar?
    • ¿Se oró por las personas antes y durante el culto?
    • Las oraciones durante el culto incluían:
      • ¿Adoración?
      • ¿Acción de gracias?
      • ¿Confesión (con la seguridad de que hubo perdón)?
      • ¿Se pidió por las necesidades personales y de la iglesia?
      • ¿Se intercedió por las personas que aún no han creído?
    • ¿Se invocó a Dios como Trinidad?
    • ¿Se le dio a las personas de la congregación la oportunidad de orar en voz alta? ¿En silencio? ¿Juntos en grupos pequeños?
  2. Alabanzas y cantos
    • ¿Se le dio a las personas la oportunidad de cantar?
    • ¿Hubo otras oportunidades para que la congregación participara; por ejemplo: arrodillarse, leer algún pasaje, recitar alguna reflexión, palmear, etc.?
  3. Palabra y teología
    • De las principales partes de la Escritura (como tradicionalmente están categorizadas), ¿cuáles se leyeron en voz alta? ¿El Antiguo Testamento? ¿Los Salmos? ¿Las epístolas? ¿Los evangelios?
    • ¿De alguna forma, en el culto se habló de cómo obtener salvación?
    • ¿El culto estuvo ligado al tema del año cristiano?
  4. Sacramentos/Ordenanzas
    • ¿Hubo algún bautismo o se realizó la santa cena?
  5. Respuestas de la congregación
    • ¿El tiempo de ofrendar fue parte de la adoración?
    • ¿Se les dio a las personas la oportunidad para que dedicarán sus vidas a Cristo en una forma más completa?
    • ¿Se hizo la invitación para que las personas se convirtieran?
    • ¿Las personas fueron capaces de ministrarse los unos a los otros durante el culto (orar los unos a los otros, testificar acerca de la bondad de Dios, poner en práctica los dones espirituales)?

El enfoque

El enfoque incluye juicios más subjetivos, por eso, es mejor que diferentes personas, líderes y participantes puedan aportar alguna información para así responder a las preguntas.

«Movimiento» de los eventos

  • Tono: ¿El ambiente fue respetuoso? ¿Alegre? ¿Apropiado para el tema del culto?
  • Punto central: ¿Se guió el culto hacia las personas o hacia Dios?
  • Propósito: ¿Estuvo claro el propósito de cada parte del culto? ¿Las personas entendieron su relación con el resto del culto? ¿Las transiciones estuvieron claras? ¿Fue muy rápido? ¿Extraño?
  • Estilo: ¿Se dirigió el culto de una manera muy formal o demasiado casual para la congregación?
  • Ritmo: ¿Se prolongó el culto? ¿Fue rápido? ¿En qué parte nos prolongamos más y en cuál nos apresuramos?

Tono: ¿El ambiente fue respetuoso? ¿Alegre? ¿Apropiado para el tema del culto?

Vida comunitaria

  • ¿Los anuncios representan una vida congregacional sana?
  • ¿Hicimos que los invitados se sintieran cómodos?
  • ¿El equipo de trabajo y los laicos estaban visibles?
  • ¿Cuáles grupos demográficos se reflejaron en el liderazgo (sexo, edad, estado civil, etc.)?

¿Los anuncios representan una vida congregacional sana?

Participación de la congregación

  • ¿El boletín fue fácil de seguir?
  • ¿Confundimos a las personas de alguna forma?
  • ¿La congregación entendió lo que tenía que hacer (especialmente si era algo nuevo)? ¿Fue un acto de adoración significativo?
  • ¿La congregación participó en la forma en que los planificadores del culto de adoración esperaban? ¿Por qué sí o por qué no?

¿El boletín fue fácil de seguir?

Lectores, presentadores, y oradores

  • ¿Estaban bien preparados estos participantes?
  • ¿Se comunicaron con sinceridad y sentimiento?
  • ¿Hubo algún hábito característico que distrajera la atención?
  • ¿Las oraciones parecían significativas o estaban llenas de frases gastadas?

¿Estaban bien preparados estos participantes?

Cantos

  • ¿La relación entre la meditación y los cánticos de júbilo fue apropiada para el tema del culto?
  • ¿Cuántos cantos nuevos o poco familiares se le pidió a la congregación que cantara?
  • ¿Los acompañamientos ayudaron a la congregación a cantar bien —en ritmo, volumen?
  • ¿La congregación sabía que hacer: cuáles versos cantar, cuando empezar o detenerse, etc.?

¿La relación entre la meditación y los cánticos de júbilo fue apropiada para el tema del culto?

Música especial

  • ¿Las letras fueron claras?
  • ¿La calidad de la presentación calzaba con la ocasión?
  • ¿El estilo y mensaje de la música calzaba con el culto?

¿Las letras fueron claras?

Invitación

  • ¿Fue clara la invitación para la oración, consagración, o conversión?
  • ¿El tono fue sincero, personal y no fue amenazador?

¿Fue clara la invitación para la oración, consagración, o conversión?

El aspecto espiritual

  • Aunque Dios al final trabaja en formas misteriosas, esta es la dimensión de adoración más importante.
  • Corazón: ¿En qué parte del culto se tocó más los sentimientos y emociones de las personas?
  • Alma: ¿En qué formas el culto permitió a las personas acercarse a Dios? ¿Alguien comunicó dicha experiencia, aunque sea en forma sutil?
  • Mente: ¿Qué verdad espiritual trató de comunicar el culto? ¿Se pudo entender?
  • Fuerzas: ¿A qué tipo de acción se guió a las personas? ¿Cómo animó a las personas a servir a Cristo?

Aunque Dios al final trabaja en formas misteriosas, esta es la dimensión de adoración más importante.

Leadership Journal, usado con permiso. Copyright © 1999 por el autor o por Christianity Today International/Leadership Journal.

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