Superar los estigmas: predicación y estudios bíblicos

Tema: MOTIVACIONAL

Juan 4.28-30 y 39

Introducción: Los estigmas son marcas que recibimos en nuestras vidas. Muchas personas están marcadas por un hecho ocurrido en su pasado, por errores e incluso prejuicios. Por eso están estigmatizados. Están etiquetados por la gente y parece que los demás hablan es más fuerte de lo que realmente es la verdad.
el texto de Juan 4 narra el encuentro de Jesús con una mujer samaritana que fue estigmatizada y marcada por la gente de su comunidad.
Esa mujer fue estigmatizada por:
Ser mujer: una cuestión de género, ya que el machismo era muy fuerte en la cultura de la época y los hombres no podían hablar con las mujeres, entonces «Llegaron sus discípulos y se asombraron de que hablara con una mujer» (Juan 4.27);
ser samaritano: tu raza y tu gente, «porque los judíos no se llevan bien con los samaritanos» (Juan 4.9), hubo una gran brecha durante siglos entre judíos y samaritanos sobre los principios religiosos (II Reyes 17.29).
estar solo: no tenía marido, aunque estuvo casada cinco veces, cuestión de prejuicios por las relaciones frustradas que vivía (Juan 4.17.18).
El ejemplo de esta mujer nos enseña cómo superar estos estigmas. Porque fue liberada y vivió una nueva vida de su encuentro con Cristo.

Aprendamos del ejemplo de la mujer samaritana cómo superar estos estigmas:

1- Afronta la situación

v.28 «En cuanto a la mujer, dejó su cántaro, fue a la ciudad y se lo contó a esos hombres».
Desde el primer momento en que la mujer fue al pozo y se expuso en público, atendió a un judío al que no conocía, estaba mostrando coraje.
Cuando la mujer samaritana regresó con su gente para contar lo sucedido, estaba siendo liberada de su pasado. Ella misma ya no creía en los estigmas que había recibido y fue a hablar con la gente.
La negación de nuestros problemas solo aumenta la crisis. Algunas personas incluso experimentan una especie de fijación con sus miedos. El primer paso para superar la estima es reconocer el problema, afrontarlo todo y a todos.

¡Para superar los estigmas, es necesario afrontar la situación!

2- Ser tratado por Jesús

v.29 “Ven conmigo y ve a un hombre que me ha contado todo lo que he hecho. ¡¿Es este quizás el Cristo ?! ”.
Jesús encontró a esa mujer que estaba estigmatizada por la sociedad y le habló (Juan 4.6-24). Esa conversación al borde de un pozo cambió su vida para siempre e influyó en el pueblo samaritano, convirtiéndose en un instrumento para que conocieran a Jesús (Juan 39-42).
La vida de esa mujer, antes marcada por desengaños, ahora se transforma al conocer a un hombre diferente, que aun conociéndola, la aceptó y trató con respeto.
Jesús nos escucha y trata con cada uno de nosotros en su amor infinito. Abre tu corazón a Jesús y comparte todo lo que sientes. Él te conoce y te acepta, te perdona y transforma tu vida. Jesús sana las cicatrices que son los estigmas de tu alma.

¡Deje que Jesús trate su vida para superar los estigmas!

3- presenciar una nueva vida

v. 39 «Muchos samaritanos en esa ciudad creyeron en él, por el testimonio de la mujer, que había anunciado: Me contó todo lo que había hecho».
La gente creía en esa mujer (Juan 4.42). Cuando la miraron, vieron que había algo diferente en su vida. Ya no vieron esas marcas que él llevaba porque Jesús las había borrado.
La mujer samaritana testificó a la gente que conocía a Jesús y que él sería el Cristo prometido (Juan 4.29). Su testimonio llegó a la gente de Samaria e influyó en toda la comunidad. Otras vidas también se transformaron al enterarse de lo que le sucedió.
Para superar los estigmas es necesario ser testigo de que ahora eres una nueva vida, una nueva criatura y todo se ha vuelto nuevo, porque Jesús ha borrado tu pasado (II Corintios 5.17), convertirse en hijo de Dios (I Juan 3: 1-4). Muestre a la gente la diferencia que Jesús hace en su vida a través de un testimonio transformador.
¡El testimonio de una nueva vida en Jesús supera los estigmas!

¡Jesús borra los estigmas!

CONCLUSIÓN

Gálatas 6.17 “En cuanto al resto, nadie me molesta; porque llevo las marcas de Jesús en mi cuerpo ”.
Pablo, quien también fue estigmatizado por su pasado, declaró que ya no aceptaba ser molestado porque ahora llevaba las marcas de Cristo. Esta misma decisión la debemos tomar en nuestras vidas.
Jesús tomó las marcas en la cruz. Sus manos, pies, cabeza y pecho fueron heridos por nuestro bien. Sufrió injusticias y heridas para liberarnos de la estima que nos marca (Juan 20: 25-27).
Eres más que un hecho, palabras, etiquetas y errores que puedes haber cometido. Jesús te da una nueva oportunidad para darte una nueva vida. La marca de Jesús en tu vida ahora es mucho mayor que cualquier etiqueta o cicatriz que hayas tenido durante tanto tiempo.

¡Jesús quiere marcar tu vida para siempre!

______________________________
Citas Bíblicas: Biblia revisada.