Una Familia Sana

La familia es la unidad social básica alrededor de la cual toda la sociedad gira. Así como va la familia así va la sociedad. Si usted destruye a familia usted destruirá la civilización. Una familia fuertemente sana es la fuerza de la sociedad.
El Dr. Nick Stinnett en la universidad de Nebraska estudió las características de familias fuertemente sanasen diversas sociedades alrededor del mundo. En lugar de estudiar a la familia fracasada, él deseó saber cuáles eran las fuerzas de una familia sana.


Él eligió en su investigación solamente a las familias que tenían dos características: las parejas que eran consideradas felices y las que se consideraban satisfechos en sus relaciones de padre-hijo. El Dr Stinnet descubrió varias cualidades comunes en estas parejas incluyendo.


Están confiados a la unidad social de la familia.
Disfrutan el tiempo juntos como familia.
Tienen buenas habilidades en la comunicación dentro de la familia.
Demuestran constantemente el aprecio el uno al otro.
Aplican habilidades de solucionar problemas en épocas de crisis.
Tienen dedicación a una vida espiritual sana.
Yo he observado estas mismas cualidades en mi propia familia y en otras con los años. La palabra de Dios también acentúa muchas de estas mismas características. Comencemos una serie de mensajes de la familia cristiana mirando nuestras responsabilidades.

LAS RESPONSABILIDADES EN UNA FAMILIA SANA (6:4-6)
En su gran sermón a la congregación de Israel al final de su vida Moisés declaró: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón». Jesús llamo a este pasaje «el primero y gran mandamiento» Este es un mandamiento a amar al Señor Dios. Porque ellos lo aman tendrán un temor de El, lo reverenciaran, y lo obedecerán .

Debemos aprender a amar a Dios como una prioridad (v. 4-5)

El versículo 4 habla del Shema, el cual viene de la palabra hebrea traducida como «Oye». Este es un recordatorio del gran mandamiento que es la principal confesión de fe del Judaísmo. Esta es la «verdad fundamental de la religión de Israel.» El pueblo judío creen que «el Señor Dios (Jehová) es totalmente único, uno en esencia y que solamente El es Dios. El es único en cualquier deidad. Para los judíos no hay ningún otros dioses. Ellos son nada. Los vecinos paganos que rodearon a Israel creen en el politeísmo. Estos «dioses» guerreaban siempre el uno con el otro. Cada dios pagano era imprevisible y caprichoso moral . Ellos nunca sabían qué lado atender y por lo tanto cambiaban rápidamente de dioses para evitar su ira. Los Israelitas creyeron solamente en un Dios que trató de ellos en un estándar justo y constante contenido en la ley mosaica. La palabra «Dios» en plural (ÕeðloµhéÆm), posiblemente implicaba la Trinidad, y «uno» (Õehaµd_) sugería armonía in la Trinidad. Echad siempre denota «unidad compacta,» uno de los sentidos de la unidad. Hay una divina unidad en la trinidad. Ella es el único Jehová, no hay otro. Solamente a El le pertenece este nombre. En vez de ese convulso guerrear entre las deidades paganas, el SEÑOR es una unidad perfecta de las tres divinas personas de la deidad.

No habia otro Dios como Jehová. Los hijos de Israel habían descubierto que los dioses egipcios no eran nada. No tenían ningún poder. Ellos no tenían ninguna esperanza. No hay nada que le pueda comprar a El. Ellos por fuerza tenían que venir a la presencia del Dios viviente. El era una realidad para ellos. Solamente a El pertenece el nombre de Jehová. El es el único Dios absoluto.

No habia nada como El. Cuando El hablaba no habia nadie que se le opusiera. Cuando El daba un veredicto, no habia nadie que lo cancelara. Cuando El traía un juicio sobre ellos no habia ningún refugio donde abrigarse. El es único, el único y poderoso soberano Señor.

Nuestro fundamental trabajo es corresponder a su amor. «Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas» (v. 5). Este repetido mandamiento es para que tengamos una intima y amorosa relación con Dios. (Cf. 7:9; 10:12; 11:1, 13, 22; 13:3; 19:9; 30:6, 16, 20). La idea es amarle a El con todo nuestro ser, cuerpo alma y mente. Le amamos porque El nos amo primero a nosotros. «Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.» (1 Juan 4:16). Dios ha demostrado su amor por nosotros enviando a su Hijo a morir en la cruz en nuestro lugar.

«Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;» (Deu 6:6) ¿Como puede usted guardar las palabras de Dios en su corazón? Lo hace cuando medita en ellas. Solamente así como lo sabemos y lo aplicamos a nuestras propias vidas personales podemos nosotros enseñarlo a nuestras familias. La palabra de Dios debe primero estar en nuestra propia mente y corazón entonces las impresionamos diligente sobre las mentes de nuestros hijos. «y estas palabras, que les estoy mandando hoy, estarán en su corazón.» No hay otra manera de hacerla. Tienen que ser parte de usted y de su forma de vida.

El «corazón» es el asiento de nuestras emociones en general y del amor en particular. El «alma» es el centro de nuestra personalidad. Cuando amamos a Dios, es algo que debemos hacer con toda nuestra personalidad.

¿Como podremos experimentar un amor creciente a Dios?

El amor crece a través de un profundo entendimiento , un mejor conocimiento de la otra persona, sus pensamientos y acciones, y después expresar verbalmente el nuevo descubrimiento. «te amo porque. . «amo la manera suya de. . ¿Cuáles son las razones concretas de amarlo? Las razones del amor aumentan las sensaciones. La fabricación de nuevos descubrimientos sobre la persona agrega el contenido del amor. El amor crecerá como las razones del amor se descubren, se piensan alrededor, se expresan verbalmente y se recuerdan. Lea la palabra de Dios, anótela, expresela compartiéndola con su familia, amigos y los colegas y entonces usted crecerá en su amor a El.

Ésta es nuestra primera responsabilidad. Debemos guardar sus palabras en nuestro corazón, para pensar en ellas, para meditar en ellas y para reflejar en ellas. No podemos dar a nuestros hijos lo qué no poseemos. No podemos heredar lo que no poseemos. Ningún otro puede hacerlo por nosotros. Nuestros programas de infantes, escuela dominical y escuela pública no pueden asumir esa responsabilidad. Es nuestra responsabilidad como padres. Debemos amar al Señor con todo nuestro corazón y compartir ese amor con nuestros hijos.

Nuestros hijos nos están mirando y están modelando nuestras actitudes y comportamientos. Ellos comentan detrás nuestras actitudes sobre Cristo y la iglesia. No podemos entrenar a los niños para amar al Señor con todo su corazón si no lo hacemos nuestro primer amor a El.

No podemos ser padres sanos hasta Dios repare a nosotros. El crecimiento espiritual tiene que ocurrir en nuestras propias vidas. ¿Usted tiene una relación íntima de amor con Jesucristo? ¿Usted ama su iglesia? ¿Es El la prioridad de su vida? Las palabras de Jesús en Mateo 6:33 son un buen comentario de este pasaje. El dijo: «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»

Las familias cristianas fuertes creen en y valoran la palabra de Dios, y la modelan en sus vidas personales porque lo aman. Usted no puede enseñar lo que usted no tiene. Le ruego fijar una prioridad en su vida personal y en su hogar para amar al Señor con toda su persona. Además, Moisés amonestó a los hijos de Israel por convertirse en modelos de papel de este amor en sus hogares. Si usted lo ama, usted lo obedecerá.

MODELOS DE PAPEL DE UNA FAMILIA SANA (6:7-9)
Usted enseña conforme su estilo de vida (v. 7).

«y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.» (v. 7). La idea de enseñar a los niños por medio de la repetición es explicada en el libro por P. C. Craig que nos recuerda, «los mandamientos deben ser el tema de la conversación tanto en el interior como en el exterior el hogar, del principio del día al final del día. En resumen, los mandamientos deben impregnar cada esfera de la vida del hombre.» La palabra significa «diligente» «afilar,» perforar a través, dar un borde agudo, como la afiladura de un cuchillo. Es un mandato intensamente fuerte con la idea de un proceso de enseñanza asertivo en un ajuste de la familia.
La Biblia ampliada dice: «Usted los amolará y afilará, para hacer que penetran, y les enseñara e impresionara diligentemente en [ las mentes y ] los corazones de sus hijos . . .» La versión NIV traduce así: «Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes». Cuando nosotros les inculcamos a nuestros hijos espiritualmente los estamos preparando para la percepción de las cosas espirituales. Esta enseñanza debe ser hecha en cualquier momento del día y dondequiera mientras que se presenta la oportunidad de enseñanza de modo que afile a nuestros hijos e hijas en su vida espiritual. Es enseñanza de su forma de vida. Porque usted lo vive diariamente usted no puede ayudar pero les enseña a los que usted ama. Es parte de nuestra nueva naturaleza espiritual en Cristo.

Hable de cosas espirituales en su casa.

Moisés presiona que los padres «hablan» sobre cosas espirituales en un estilo de fácil conversación. La presión no está en una enseñanza formal y entrenamiento, pero usted «Y las repetirás á tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:» (v. 7). Él no esta hablando de dar una conferencia o darles una cátedra con una Biblia. La idea está en su conversación ocasional de hablar de las cosas de Dios. Deje que sea parte de su forma de vida. Este listo para tomar la oportunidad de enseñar en el desayuno, en las interrupciones normales durante el día, en la mesa y en el dormitorio. No esfuerce su garganta, pero tampoco no se asuste de hablar y aprovechar el momento. Hable con ellos de la manera que usted habló del juego del balompié ayer por la noche, o del juego del béisbol, o del tiempo de la diversión que usted acaba de tener con ellos.

Moisés está diciendo que dejar de amar al Señor es una parte natural de la vida diaria. Usted es un modelo pobre para sus hijos si la única cosa que oyen hablar de Dios y la iglesia es cuando usted esta. Enseñe a sus hijos a amar al Señor en todo que lo hacen, cada día.

Para lograr esto usted puede necesitar para trabajar en habilidades de la comunicación. Si usted debe responder siempre, o tiene la respuesta, o hace que cada uno en su familia piensa la manera que usted piensa, quizás sería muy provechoso si usted solo escucha y no dice una palabra hasta que acabe la otra persona totalmente. Esto es verdad especialmente si usted tiene adolescentes en su casa. ¡Solo escuche! No diga una sola palabra. Aprenda escuchar así que usted puede aprovecharse de la oportunidad de enseñar.

Moisés dijo, «cuando usted se sienta en su casa» en el tiempo de comida, cuando esta cocinando, embalando en la bodega, en comidas campestres, caminando en el parque o en los bosques, pescando, etc. Deje su conversación sobre cosas espirituales y tenga un compartir espontáneo. ¿Qué el SEÑOR ha estado haciendo en su vida? ¿Que esta haciendo Dios con usted como adulto? ¿Cómo Dios ha proveído a usted, quizás un nuevo trabajo, un cambio de carrera, su vida espiritual, el fruto del espíritu, una promesa que Dios ha satisfecho recientemente? «Cuando usted se sienta en su casa» está refiriendo probablemente a su tiempo libre.

Agarre los momentos de enseñanza en vida

«»cuando usted camina a propósito.» ¿Qué habla usted mientras va en el coche? Como usted viaja a través de la vida observa la gente y las situaciones acerca de usted y toma el momento para enseñar, compartir las diferencias que Cristo hace en su vida. «cuando usted se acuesta y se levanta» refiere probablemente a esos momentos reservados antes de que usted vaya a dormir. Han habido ocasiones en que la familia entera se agrupa alrededor de la cama riéndose y hablando acerca de las cosas del día. Inevitablemente se abren momentos para compartir lo que trajo el día. Permita que sea parte de su estilo de vida.

Su vida es un libro abierto donde todos pueden leer (v. 8).

«»Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos:» Los rabinos judíos durante los días de Jesús tomaron el verso ocho literalmente y ataron colguijes en sus ropas. Éstas eran como cajas de cuero en las cuales estaban puestos los versos de las escrituras escritos en el pergamino. Moisés no está hablando de adornarse con joyería religiosa. Una vez más él está acentuando la necesidad de enseñar continuamente la palabra de Dios. Permita que la palabra de Dios este en todo lo que hacemos y pensamos. Su vida es un libro abierto que es leído diariamente por su familia. .

» Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas» (v. 9). El mezuzah era una caja pequeña que contenía un pergamino de la escritura. Él no está hablando de placas alrededor de la casa y en la caja o la estera de la recepción. Deje que la palabra de Dios sea escrita sobre su forma de vida. Deje al Señor demostrar que su amor está en su hogar. Si usted ama al Señor y demuestre que en el fruto del espíritu usted será un padre ganador. Piense cómo puede ilustrar este gran mandamiento. Permita buscar por un momento una familia que ponga la enseñanza de Moisés en práctica diaria.

RECORDANDO UNA SANA FAMILIA (Lucas 2:39-51)
¿Cómo quisiera usted tener a Jesús como niño o como adolescente con toda la responsabilidad que representa esa asignación? ¿Podía nuestro hogar permanecer en pie hasta la prueba? ¿Es esto diferente al de María y José?

El Hogar de Jesús (Lucas 2:39)

No eran poco entusiastas en su observancia de las cosas espirituales Los padres de Jesus «Mas como *****plieron todas las cosas según la ley del Señor, . . . » (Lucas 2:39). No tenían una actitud de tomalo o dejalo hacia Dios. José y María confiaban en el señor. Tomaron su relación con Dios seriamente. Según la tradición judía, María le enseñó las escrituras a partir del tiempo en que él ya podía hablar una oración, memorizando grandes porciones de ella. En su adolescencia José le enseñó un comercio y ellos continuaron memorizando la palabra de Dios y creciendo en la sabiduría.

El proceso normal de maduración (v. 40).

«Y el niño crecía, y fortalecíase, y se henchía de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.» (v. 40). Robertson nos recuerda que El era «un joven vigoroso y activo». El estaba lleno de vida. El era como cualquier otro niño de cuatro años. Jesús no era un atormentado niño, acometido por los años de la niñez. Se le permitió crecer como un niño natural. Jesús era normal. Él continuó siendo llenado de sabiduría. Era un proceso de acción continuada. Nada era anormal en él que usted no pudiera escribir un libro de textos de psicología basado en su vida. Él era perfectamente normal. Él fija el estándar para la normalidad. María y José modelaron la sabiduría de la palabra de Dios. Modelaron ante él el uso de la sabiduría bíblica en su vida cada día. Él continuó aumentando en sabiduría mientras él crecía.

A. T. Robertson escribe, «el proceso de llenar con sabiduría mantuvo pacifico su crecimiento corporal. ¡Esto era siempre verdadero con otros niños! No necesitamos estar preocupados sobre este crecimiento en la sabiduría de parte de Jesús más que sobre su crecimiento corporal.» Plummer dice que: «el crecimiento intelectual, moral, y espiritual del niño, como el físico, era verdadero. El era una humanidad perfecta que se desarrollaba perfectamente, sin obstáculo por defectos hereditarios o adquiridos. Era el primer caso de tal crecimiento en la historia. Era la primera vez que un infante humano realizaba el ideal de la humanidad.»

Deje que el crecimiento espiritual de sus hijos sean un proceso natural. No lo presione pero no sea insensible a el. Tome seriamente su responsabilidad como padre. Sea sensible a la guianza de Dios en la dirección de sus hijos.

Agradezco a Dios por una madre que era sensible a las cosas espirituales en mi vida. Cuando tenia doce años de edad, la iglesia en donde atendimos tenía un reavivamiento de verano. Una gran cantidad de adolescentes hicieron público su fe en Cristo como su salvador personal. Yo no lo hice aquel domingo en la mañana. Cuando llegue a la casa después de la iglesia pregunté a mi madre «si podría asociarme a la iglesia.» Ella era muy perceptiva y contesto, esto es una cuestión muy seria y hablaremos de ella esta semana y nos sentaremos con el pastor y lo discutiremos con él, también. Durante la semana mi madre presionó eso de ingresar a la iglesia y siendo bautizado no tenía nada que hacer para ser un cristiano . Mi necesidad era aun mayor. Necesitaba poner mi fe en Jesús como mi salvador personal. Necesitaba creer en él como mi salvador entendiendo que él murió por mis pecados y que se levantó de los muertos. Ella era sensible a lo que hacía Dios en mi vida. ¡Ella había estado orando diariamente por los meses para su clase de la escuela de domingo que incluyó a todas los muchachos y muchachas que habían tomado las decisiones esa semana! Ella me condujo a la fe en Cristo. Cómo estoy eternamente agradecido con ella por su sensibilidad espiritual a lo que hacía Dios en mi vida. Cuando enterramos a mi madre en 1991, había muchos que vinieron a su velorio y expresaron en varias ocasiones que ella era la que les habia hecho venir a Cristo. Sea sensible a las necesidades espirituales de sus niños. Tome el tiempo para compartir a Cristo con ellos.

Tenemos tres hijas crecidas y mi esposa es un ejemplo excelente de una madre que era sensible a la dirección del Espíritu Santo en ellas. Cerciórese usted primero de tener una relación directa con Dios. Si usted como padre no esta claro con Dios usted no puede caminar en el Espíritu y habitar en Cristo. Usted evadirá, será apagado, funcionara lejos de las cosas espirituales en la vida de sus hijos si usted no está claro con Dios, y la sangre de sus hijos estará en nuestras manos. Sea espiritual preparado y sensible frente a sus niños. Comparta a Cristo con ellos. No esté asustado o avergonzado de hablar cosas espirituales con ellos.

Jesús como un adolescente en la casa (v. 51-52).

Jesús era sumiso a sus padres. » Y descendió con ellos, y vino á Nazaret, y estaba sujeto á ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón» (v. 51). El era un obediente adolescente. «El continuaba en sumisión a ellos.» La palabra denota «habitual, continua sujeción» a sus padres. El tenia el habito o la costumbre de ser obediente a sus padres. No era un joven rebelde. La palabra «sujeción» es un termino militar que significa: «estar bajo el rango y la autoridad de otro.» Jesús caminaba con sus padres bajo su autoridad. El se sometía a su autoridad. El Hijo de Dios era un perfecto hijo de sus padres humanos. Que gran modelo para nosotros hoy en día. El aprendió obediencia en la mesa con sus padres terrenales. (Hebreos 5:8-9). Que buena actitud para los adolescentes de tenerlo como modelo. El era un perfecto hijo para sus imperfectos padres; y «El continuaba en sujeción a ellos.» Igual que nosotros, María y José eran imperfectos y limitados, pero el los trataba a ellos con mucho respeto. Robertson escribo: «El continuaba sujeto a ellos, este maravilloso muchacho que realmente sabia mucho mas que sus padres y rabinos, era humilde, obediente y afectuoso. En los siguientes dieciocho años de su vida en Nazaret (Lucas 3:23) el permanecía creciendo en mansedumbre y se convertía en un carpintero (Marcos 6:3) en sucesión de José (Mat 13:55) quien es mencionado aquí por ultima vez»

Jesús era equilibrado. «Y Jesús crecía en sabiduría, y en edad, y en gracia para con Dios y los hombres.»
(v. 52). Su desarrollo no era parcializado. Él no era tan espiritual como no lo era ningún buen terrenal. Él vivió en armonía con Dios y los hombres. El verso 52 revela su desarrollo de la edad entre 12 y 30 años. Había una maduración normal de su bienestar emocional, espiritual, físico y mental. Había un crecimiento vigoroso normal. Él creció «en gracia con Dios y con los hombres» que lo amaron y se gozaron de estar alrededor de él. Él era un favorito entre los hombres, y él es la personalidad más atractiva que el mundo jamas haya conocido.

El desarrollo físico, intelectual, moral, espiritual de Jesús era perfecto. «en cada etapa él era perfecto para esa etapa.»

APLICACIONES PERSONALES PARA HOY
Las falsas deidades paganas están siempre en el acecho e invadirán su hogar. Los dioses del humanismo, los movimientos de la nueva era, de los cultos, del materialismo, de la fama, de la fortuna, del renombre, del poder, de la avaricia, de la inmoralidad, de drogas, etc. están compitiendo siempre para captar nuestra atención. ¿Cómo usted vive la vida cristiana en un mundo tan pagano? Dios nos pide que pongamos nuestra mano en la suya y que caminemos con él por la fe. Él nunca nos deja ir. Encontramos nuestra seguridad en él solamente. Vivimos en un día en que hay brujerías y cultos sobre todo lugar, así que déjeme decirle claramente que Dios nunca pide que los padres hagan algo que dañaría a sus hijos física, emocional, moral o espiritualmente. Usted debe ser un testigo confesar a Cristo en su hogar.

Cuando amamos al Señor tu Dios con todo nuestro ser, hacemos de El el centro de nuestras vidas cotidianas.

Es fácil traer al Señor en un cuadro si él es el centro de nuestra vida. Usted no puede dejar de hablar del que usted ama. Deje que el amor para él hagan influencias que perduren en su hogar. Consiga la eternidad en el cuadro y cambiará su hogar. Como una familia que hace una comisión para buscar primero el reino de Dios y su justicia. No podemos entrenar a nuestros hijos para amar al señor si no le hacemos el primer amor.

Cuando usted enseña de su forma de vida usted enseña de su persona entera y usted enfila a sus hijos para hacer frente a una cultura pagana.

Su vida es un libro abierto leído por cada uno en su familia. ¿Cuál es él que lee papá? ¿Cuál es el que escucha mama?

Cuando usted es sensible a la vida espiritual de su hijo usted verá el fruto de su amor para Cristo.

No esté avergonzado de compartir a Cristo con su familia. Sea sensible al trabajo de Dios en su vida y agarre el momento de enseñar.

¡Si usted es un adolescente, sea por favor paciente con sus padres! Dios todavía está trabajando en nosotros

Lo he pensado siempre pero parece extraño pero nunca estamos listos para ser padres hasta después de que nuestros hijos han dejado el hogar. Jesús debe haber sido extremadamente paciente con Maria y José. Él se sometió a su autoridad. Él tenía claras sus prioridades. Jesús vivió en armonía con Dios y con sus padres. Puede el Señor ayudarnos a vivir con Cristo en una sociedad pagana, y pueden nuestro hogares honrar y glorificar su nombre

Aqui hay Pas con Dios.

Titulo: Deuteronomio 6:4-9 Una familia sana
Series: La Familia Cristiana

Este mensaje fue predicado por Wil Pounds en la Iglesia South McGehee Baptist, McGehee, Arkansas.

Mensaje de Wil Pounds (c) 1999. Traducido al español por Victor Castro Chinchilla. Toda persona puede usar este material pero no puede venderlo sin el permiso escrito del autor. Las citas Bíblicas son de la versión Reina Valera 1960

Wil es un graduado de William Carey College, B. A.; New Orleans Baptist Theological Seminary, Th. M.; y de Azusa Pacific University, M. A. El ha pastoreado en Panamá, Ecuador y los EUA. El ha tenido un ministerio de enseñanza bíblica en mas de 100 países por mas de nueve años. El continua buscando una oportunidad de involucrarse personalmente en misiones de carácter mundial. Wil y su esposa Ann tienen tres hijas crecidas.

Deja un comentario