Un Arrepentimiento Verdadero | El Primer paso para la Salvación

PRÉDICA CRISTIANA / SERMÓN / ESTUDIO BÍBLICO

El llamado al arrepentimiento verdadero es el mensaje central del evangelio de Jesucristo. Este mensaje se haya extendido por toda la Biblia, y es descrito como una condición necesaria para que el pecador sea perdonado. Debido a esto, el arrepentimiento es considerado una doctrina fundamental para la salvación del pecador, por lo tanto su enseñanza es imprescindible. Para entender la importancia del arrepentimiento, es necesario conocer su significado y todo lo que implica como primer paso para la salvación del hombre.

¿Qué características manifiesta una persona arrepentida?

¿Qué elementos o resultados rodea a un verdadero arrepentimiento?

«Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado»

Mateo 3:2

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO BÍBLICO DEL ARREPENTIMIENTO?

La palabra arrepentimiento es una traducción de la palabra hebrea najam (nacham) que significa “arrepentirse, consolar, sentir pesar”. En este caso, la palabra najam expresa un cambio de corazón o disposición, de mente, de propósito, enfatizando un cambio de comportamiento. El equivalente griego para arrepentimiento es la palabra metanoia cuyo significado es “cambiar de parecer, de opinión o de propósito”. A su vez, la palabra metanoia es derivada del griego metanoeo(meta: cambio; noeo: mente) de donde se traduce el verbo arrepentirse.

Todo esto denota que cuando una persona está arrepentida de sus pecados, manifiesta un cambio de pensamiento o parecer, a fin de agradar a Dios. Entender el significado de esta palabra nos ayuda a entender el significado total de lo que es el arrepentimiento verdadero. El arrepentimiento es el acto de cambiar de parecer de lo que se está haciendo. Ese cambio de parecer es producto de sentirse mal por estar haciendo lo malo, generando una nueva acción para hacer la voluntad de Dios.

IMPORTANCIA DEL ARREPENTIMIENTO COMO PRIMER PASO PARA LA SALVACIÓN

La noche antes de su crucifixión, el Señor Jesús le prometió a sus discípulos que enviaría al Espíritu Santo, el cual convencería al mundo “de pecado, de justicia y de juicio” (Jn 16:7–8). Esta promesa se cumplió el día del Pentecostés cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los creyentes que estaban reunidos en el aposento alto (Hch 2:1–4). Al instante Pedro se puso en pie con los otros apóstoles y comenzó a hablar a todos los que estaban presentes en ese lugar (Hch.2:14). Este mensaje generó en los oyentes una profunda aflicción de corazón, conllevándolos a preguntar a Pedro que debían hacer al respecto (Hch.2:37). La respuesta inmediata del apóstol a esta pregunta fue priorizada por un llamado al arrepentimiento verdadero (Hch.2:38).

La importancia del arrepentimiento como doctrina fundamental para la Salvación, se observa en que todos los predicadores de la gracia hicieron un llamado a arrepentirse. Este llamado al arrepentimiento verdadero era acompañado con el mensaje de que el reino de los cielos se había acercado (Mt.3:2; 4:17; Mr.1:15). Por tal razón el mensaje del arrepentimiento es considerado como el primer paso que debe dar el pecador en búsqueda de su salvación.

a) JUAN EL BAUTISTA LLAMÓ AL ARREPENTIMIENTO.

  • Juan el bautista tuvo la importante misión de preparar el camino de Jesús, tal como estaba profetizado (Is.40:3; Jn.1:23). Este mensaje del bautista contenía un llamado al arrepentimiento verdadero para todos los grupos sociales de aquel tiempo (Mt.3:1-2; Lc.3:10-14). Su llamado exigía un cambio de corazón, lo cual debía ser demostrado por acciones tanto de pensamiento como de comportamiento (Lc.3:8).

b) EL SEÑOR JESÚS PREDICÓ EL ARREPENTIMIENTO.

  • El evangelio del reino de Dios anunciado por Jesús contenía un constante llamado al arrepentimiento (Mt.4:17; Mr.1:14-15). Jesús comparaba al arrepentimiento como parte de un tratamiento médico para quien tenía la enfermedad del pecado (Lc.5:31). Las buenas nuevas del reino, manifestaban que el Hijo de Dios había venido a dar su vida por los pecadores (Mt.20:28; Jn.3:16). Por lo tanto, el arrepentimiento era un mensaje de esperanza que abría la puerta al perdón de los pecados y a la salvación del alma.

c) JESÚS MANDÓ A SUS DISCIPULOS A PREDICAR EL ARREPENTIMIENTO.

  • Luego de haber resucitado de entre los muertos, Jesús comisionó a sus discípulos para predicar el evangelio del reino a todo el mundo (Mt.28:19; Mr.16:15). El evangelio debía ser proclamado por los discípulos junto a un fuerte llamado al arrepentimiento para el perdón de los pecados (Lc.24:47). La gran comisión demostraba que para Jesús era necesario que todo aquel que creyera al mensaje de salvación debía arrepentirse de sus pecados. Por tal razón el mensaje del arrepentimiento del pecador era una orden que estaba implícita en la predicación del evangelio apostólico.

d) LOS APÓSTOLES PREDICARON EL ARREPENTIMIENTO.

d.1) Pedro a los judíos en el pórtico de Salomón.

  • Pedro predicó la necesidad del arrepentimiento a los judíos que estaban a los alrededores del pórtico de Salomón (Hch.3:19). Este llamado al arrepentimiento fue anunciado luego de que el paralitico que estaba junto a la puerta del templo fue sanado (Hch.3:6-8). Ese día, Pedro presentó a un Dios sanador en su discurso, pero principalmente presentó a un Dios perdonador que demanda el arrepentimiento de los pecadores.

d.2) Pablo a los atenienses.

  • Luego de ver a la ciudad de Atenas sumergida en la idolatría, Pablo llegó a discutir con los filósofos que allí se encontraban (Hch.17:16-34). Tras ser llevado al Areópago, Pablo habló a los atenienses allí presentes a fin de explicar cuál era la razón de su mensaje. Fue en medio de su discurso que Pablo hizo un llamado al arrepentimiento a los atenienses que le escuchaban (Hch.17:30). Aunque algunos se burlaron de él, otros creyeron y convirtieron su corazón a Dios.

d.3) Pablo a los ancianos de la iglesia en Mileto.

  • En esta ocasión Pablo recordó a los ancianos de la iglesia en Mileto, su llamado al arrepentimiento tanto para judíos como gentiles (Hch.20:20-21). Pablo les recordaba cómo había servido todo el tiempo que había estado con ellos a pesar de las pruebas y aflicciones.

d.4) Pablo ante el rey Agripa.

  • Aquí Pablo menciona al rey Agripa, que su arresto era motivado a que había anunciado el arrepentimiento tanto a judíos como a gentiles (Hch.26:20-21). Esto demuestra como Pablo era visto por las autoridades, debido la influencia de su mensaje al conseguir conversos por medio de su llamado al arrepentimiento.

d.5) Pedro en su segunda carta.

  • Con el propósito de animar a los creyentes, Pedro les recuerda que el Señor prometió volver por segunda vez. Sin embargo, aunque algunos consideraban esta promesa como tardanza, Pedro les dice que esa demora es producto de que Dios era paciente con los pecadores. Esta paciencia se debía a que el Señor esperaba que todas las personas procedieran al arrepentimiento (2ªP.3:9). Esto demuestra una vez más la necesidad que había en los apóstoles, de anunciar el arrepentimiento antes de la venida del Señor por segunda vez.

¿QUE FRUTOS MANIFIESTA UNA PERSONA VERDADERAMENTE ARREPENTIDA?

Una persona verdaderamente arrepentida manifiesta con sus acciones que su corazón se ha vuelto al Señor. A través de la expresión “produzcan frutos dignos de arrepentimiento”, la biblia describe lo que hay que hacer para demostrar verdadero arrepentimiento (Mt.3:8; Lc.3:8; Hch.26:20). Esta expresión significa que debemos hacer cosas que demuestren o manifiesten claramente que nos hemos convertido al Señor.

En la Palabra del Dios el hombre es comparado con un árbol (Sal.1:3; Jer.17:8). Jesús dijo que todo árbol es conocido por sus frutos (Mt.7:16, 20; 12:33). Esto determina entonces que los frutos son las acciones de los hombres. Así como un árbol es conocido por sus frutos, así un hombre arrepentido es conocido por sus acciones. No basta con decir que alguien está arrepentido, sino que tiene que demostrarlo.

Para ello, existen algunas características que manifiesta la persona que está verdaderamente arrepentida:

a) El Arrepentido cambia su pensamiento desobediente por hacer la voluntad de Dios.

  • La parábola de los dos hijos es un ejemplo de que el arrepentimiento verdadero produce un cambio de mentalidad (Mt.21:28–31). Este cambio de decisión y comportamiento manifestado por el hijo arrepentido, es la muestra de alguien que quiere hacer la voluntad de Dios.

b) El Arrepentido siente pesar por el pecado cometido.

  • Cuando una persona ha pecado siente una profunda tristeza por la transgresión cometida (2ªCor.7:10). La tristeza que causa el pecado puede producir un verdadero arrepentimiento para salvación, o puede producir muerte para perdición. En la parábola de Lucas 18:10-14, el publicano sentía una profunda tristeza para salvación a causa del pecado. Esta tristeza lo conllevó a reconocer su condición de pecador a través del arrepentimiento, buscando la paz que produce el produce el perdón de Dios.

c) El Arrepentido busca restaurar su Relación con Dios.

  • En la parábola del hijo pródigo; podemos ver que éste no solo estaba triste, sino que también se levantó a buscar a su padre (Lc.15:11-32). Esta acción por parte del prodigo demuestra un deseo de restaurar su relación con el padre, así como de salir de su miserable condición. El hombre arrepentido siente la necesidad de volver a casa del padre buscando su perdón y restauración.

d) El Arrepentido confiesa y se aparta del pecado.

  • El arrepentimiento no solo consiste en reconocer el pecado, sino también en apartarse de ello para obtener perdón de Dios (Pr.28:13). Esto fue precisamente lo que hizo el hijo prodigo en Lucas 15:18-21, al confesar y apartarse de su pecado. La confesión es un reconocimiento de la propia culpa ante Dios por el pecado cometido, aceptando las consecuencias (Sal.32:5; 51:4). Así mismo, apartarnos del pecado es evidencia de que estamos arrepentidos, ya que es una muestra de que hemos cambiado nuestra decisión y comportamiento. Dios promete perdonar nuestros pecados si los confesamos ante Él (1ªJn.1:9). Solo una verdadera confesión y alejamiento del pecado, trae un verdadero perdón de nuestros pecados.

¿CUALES SON LOS RESULTADOS DEL ARREPENTIMIENTO?

El arrepentimiento verdadero genera un impacto en el mundo espiritual tanto en los cielos como en la voluntad humana. Los resultados del arrepentimiento son muchos. Entre ellos están:

  • Hay Gozo en los Cielos.

El arrepentimiento de un pecador produce gozo en los ángeles del cielo (Lc.15:7,10). Los ángeles comprenden la importancia de la obra redentora de Jesús en la cruz. Por tal razón ellos se alegran cuando un pecador decide cambiar su decisión de seguir viviendo una vida pecaminosa. Los ángeles conocen el poder del evangelio de Cristo y se gozan al ver redimida a la humanidad perdida (1ªP.1:12).

  • Produce un corazón obediente a la voluntad de Dios.

Cuando un pecador se arrepiente, desea hacer la voluntad de Dios y por ende obedecer Su Palabra. El cambio de corazón le hará querer obedecer a sus mandamientos y vivir una vida agradable a Dios.

  • Anhelo de reparar el daño cometido (Restitución).

Una persona arrepentida buscará de alguna manera en corregir o reparar el daño causado por sus acciones injustas. Un ejemplo de esto sería el de devolver aquello que ha sido obtenido mediante el robo, hurto, fraude o estafa. Otro caso, sería el de retractarse públicamente cuando se ha hablado mal de alguien afectando su reputación. A esto se le llama “enmendar el daño” y es un resultado evidente del arrepentimiento verdadero. Un ejemplo de esto lo vemos en Zaqueo el recaudador de impuestos (Lc.19:8). El arrepentimiento de Zaqueo, lo llevó a querer devolver más de lo que había quitado injustamente. Este acto es conocido como restitución, y es la evidencia de que un corazón está verdaderamente arrepentido.

Haz click para leer 👉 https://www.ministros.org/peniel-que-debo-hacer-para-cambiar/

También te puede interesar 👉 https://www.reflexiones.cristianas.com/remordimiento-la-necesidad-de-sentirse-perdonado.html

CONCLUSIÓN

El verdadero arrepentimiento ha generado grandes cambios en la historia de la humanidad. Naciones enteras han evitado el juicio de Dios solo por el poder del arrepentimiento (Jon.3:1-10). Hombres y mujeres en la biblia han experimentado la restauración que Dios da por medio del arrepentimiento. Por tal razón el arrepentimiento es considerado una doctrina fundamental para la salvación y el perdón de pecados. Es a través del arrepentimiento que tenemos acceso a la presencia de Dios, ya que solo un corazón humilde puede reconocer su miserable condición. Sin un llamado al arrepentimiento, el mensaje del evangelio estaría incompleto y sin sentido, ya que Dios exige un cambio en el corazón del hombre. Este cambio solo tiene un nombre, y se llama arrepentimiento.

Dios te bendiga!!!

Alexander-Guerrero

Por Alexander Guerrero

Deja un comentario