Besos en Lugar de Latigos

(Luc.15:20-24)Introducción: La última parte del v.20 dice: «…y le besó». Las mejores versiones traducen: «…y le besó mucho, lo cual indica un derroche de amor de parte del Padre. Esta parábola no debiera llamarse «el hijo pródigo», sino la de un «amor prodigo». Los héroes no son los dos hijos: ambos fallaron; es el padre y su actitud de perdón la que es digna de tomar como modelo, como respondería ud. ante estos dos hijos malcriados?

En esta escena hubo besos en lugar de látigos. Nos habla de un padre que vio de lejos. Los ojos de misericordia ven mas rápido. El puede ver al pecador mientras nosotros vemos al pecado. Por otra parte, los pasos del pecador son lentos para buscar el perdón, pero los del padre perdonador son rápidos. El texto dice A..y corrió». El es lento para la ira, pero corre para dar sus bendiciones. El beso precede a lo que el padre vio. )Que vio el padre en el hijo? Vio de donde venia, vio sus vestidos sucios y harapientos, vio sus manos y sus pies curtidos y heridos, pero el vio su futuro. Esto es lo grande de la visión de Dios por el pecador.

Aplicación: )Puede ud. imaginarse a un Dios corriendo a besar al pecador?

I. MUCHOS BESOS SIGNIFICA MUCHO AMOR

1. Dios no da una expresión de amor sin sentirlo en su corazón. Dios no besaría a Judas y después lo entregaría. No hay hipocresía en sus besos. El no besa lo que no ama. )Ha besado ud. sin amor? El te ha amado antes de la fundación del mundo y te amara cuando ya no exista este mundo.

2. Es un amor manifestado y un amor percibido. Si aquel hijo no se había percatado de ese amor, ahora no tiene dudas. Cuando un pecador viene al Señor lo primero que percibe es mucho amor. En lugar de recibir muchos latigazos por su cruel desobediencia, recibe mucho amor, «..no tomándoles en cuenta sus pecados».

II. MUCHOS BESOS SIGNIFICAN MUCHO PERDÓN

1. Habían muchos pecados para confesar por parte del pródigo. En el largo y muy lento ca-

mino de regreso seguramente venia enumerando cuantos pecados había cometido; esto se deduce por las palabras, A..le diré a mi padre..@, pero el padre le perdono y se olvido de ellos comprobado por la fiesta que luego pone después que este llega.

2. El beso del perdón también significa no recordar mas lo sucedido. Uno de los atributos mas incomprensibles de Dios, es su capacidad para perdonar y olvidar. Esto fue lo que dijo el profeta Miqueas anteriormente, Miqueas 7:18-20. Lo que el padre dijo, fue algo asi como: Ayo no te amare menos por lo que has hecho@. Puede imaginarse el cuadro. Mientras el prodigo mencionaba algún pecado, el padre le besaba; de alli que aquel encuentro estuvo rodeado de muchos besos contra una gran pena.

3. Hay personas que viven ignorando los besos del perdón divino. Se consideran tan indignos que no vienen a Dios porque creen que no pueden ser perdonados. !Oh, si cada hijo pródigo! se dispusiera regresar al padre. Hay un perdón inagotable en la gracia divina.

III. MUCHOS BESOS SIGNIFICA MUCHA RESTAURACION

1. El padre con un beso detuvo el deseo del hijo: quería ser un jornalero. Su condición no exija privilegios tales como el de un hijo. Pero el padre no beso a un jornalero, el beso a un hijo. Aquí se inicia el gran camino de la restauración.

2. Puede oir al padre decir, «mi hijo, tu eres mi hijo.. tu eres hueso de mis huesos y carne de mi carne». De modo que aquella oración que el hijo venia practicando antes de llegar a casa ahora es escuchada. El padre la oyó antes que el hijo la pronunciara.

3. La restauración tiene que ver con la reanudación de los privilegios. El beso de la restauración tiene que ver con un cambio de ropa; hay una ropa sucia, contaminada que tiene olor a pecado ella necesita ser cambiada. El anillo significa claramente que el no es un jornalero, sino un hijo. El calzado indica protección. El Señor no hace un trabajo a medias./

Su restauración es integral.

Aplicación: Muchos besos solo se le dan a los hijos, no a los jornaleros o los esclavos.

IV. MUCHOS BESOS SIGNIFICA INTIMA COMUNION

1. Antes que se diera la fiesta hubo una intimidad fuera de la casa. Hubo un encuentro en el camino. Hubo una descarga sentimental, un encuentro entre la criatura y el creador, entre lo santo y lo profano, entre la miseria y la misericordia entre el Dios amante y el hijo perdido. Hubo un momento de intimidad entre lo divino y lo humano antes de dar la fiesta.

2. Antes de venir a la iglesia, antes de venir a estrechar la mano al pastor yo necesito abrazar el pecho del Padre Amante. Antes de ser reconocido por todos en la fiesta, yo necesito ser reconocido por Dios. Debe haber un encuentro primero con Dios antes que El otorgue su fiesta.

Aplicación: Debo asegurarme primero de la comunión con Dios antes de la comunión con la iglesia. Para el prodigo lo mas importante no era la fiesta, sino la intimidad con su padre
antes de llegar a casa.

V. MUCHOS BESOS SIGNIFICA MUCHO GOZO

1. )Que haría aquel padre en aquella fiesta? Un hijo muerto y perdido ahora es hallado. Con cuanta frecuencia vendría a la fiesta y besaría al hijo )quien puede describir la magnitud de ese gozo?

2. Nada hace mas feliz a Dios que el retorno del pecador a su casa. El profeta Sofonias describe el gozo divino de una forma impresionante: A Jehová esta en medio de ti, poderoso, el salvara; se gozara sobre ti con alegría, callara de amor, se regocijara sobre ti con cánticos» Sofonias 3:17. En la casa de Dios entran los pecadores arrepentidos y esto es noticia que trae profundo gozo. Toda su fiesta es una bendición. Hay una abundancia de comida, bebidas, amigos e instrumentos de música en esa fiesta. Es la fiesta que ha preparado el Padre Amante.

Conclusión: Los Besos en Lugar de Látigos nos hablan del Dios de la gracia. Solo Jesús pudo decir a la mujer sorprendida en adulterio, «..ni yo te condeno, vete y no peques más». Besos en lugar de látigos son los que le esperan al que regrese de su condición de separación al seno del Padre.

Que harás frente a esta extravagante demostración de misericordia y compasión divina?

Deja un comentario