Camino a la Cruz: la última semana de Jesús

«Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame». Mateo 16:24

Introducción: Cuando Jesús se dio cuenta de que se acercaba su hora (Juan 12.23), tomó medidas decisivas para completar su propósito en la tierra. LOS La última semana de Jesús en la tierra estuvo marcada por momentos cruciales. Jesús sabía que enfrentaría la cruz y cada paso, cada momento lo acercaba más a este momento.

Reflexionemos sobre los hechos principales sobre la última semana de Jesús en la tierra, desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección. Aunque no tenemos espacio para todos los detalles, lo dedicaremos a los momentos principales de cada día. También respetamos las diferentes versiones del orden de los eventos, pero seguimos lo que se acepta tradicionalmente y se basa en el relato de Mateo. 1. El objetivo es aprender acerca de ocho decisiones que pueden cambiar nuestras vidas y aprender sobre este camino a la cruz para que «día a día toma tu cruz» (Lucas 9.23).

Reflexione sobre los últimos ocho días de Jesús en la tierra, aprendemos sobre 8 decisiones para una vida mejor:

Domingo, entrada triunfal a Jerusalén: Mateo 21,1-11

1a DECISIÓN: Recibir a Jesús como Señor

El domingo anterior a la resurrección de Jesús, entró en Jerusalén y fue recibido con aclamación del pueblo como Rey. Durante varios momentos más ya había pasado por Jerusalén, pero esta vez se cumplió su propósito de asumir el señorío sobre el pueblo de Dios (Lucas 2.11).
Este momento nos enseña sobre la necesidad de recibir a Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas (Romanos 10: 9.10), confesando con nuestros labios (Filipenses 2.10.11).

¡Decide recibir a Jesús como Señor en tu vida!

Lunes, expulsa a los comerciantes del templo: Mateo 21: 12-13

2da DECISIÓN: Romper las cosas equivocadas

El lunes, después de ser recibido en Jerusalén como Señor, Jesús actúa como tal corrigiendo lo que veía mal en la Casa del Señor. Muchas veces desde su juventud ya había entrado al templo (Lucas 2,42-52) y visto el comercio en la Casa de Dios. Ahora que ha sido recibido como Señor, reacciona al cambio en el templo. Jesús también maldice la higuera infructuosa mostrando que no quiere que tengamos una vida infructuosa (Mateo 21.18.19).
La actitud de Jesús al expulsar a los cambistas (que intercambiaban monedas) y a los vendedores de animales para sacrificarlos, muestra que debemos tomar la decisión de romper con cosas malas en nuestras vidas, que quizás hemos tolerado durante mucho tiempo. Después de que Jesús fue recibido como Señor de su vida, ya no puede aceptar las cosas malas que nos impiden vivir en su presencia.

¡Toma la decisión de romper las cosas mal!

Martes, últimas enseñanzas: Mateo 21.28 – 25.1-44

3a DECISIÓN: Aprenda más la Palabra

El martes, Jesús se dedica a sus seguidores para enseñar sobre la Palabra de Dios. Había varias cosas que necesitaban saber sobre el Mesías. Las personas religiosas cuestionaron su autoridad (Mateo 21.23-27). En este momento especial, Jesús revela su propósito claramente al explicar los detalles a sus discípulos. Fue en este momento que habló con mayor precisión sobre su muerte, así como también explicó su segunda venida y juicio final (Mateo 25), en el sermón profético (Mateo 24), además de prometer el Consolador, que es el Espíritu Santo (Juan 14 a 16).
Después de recibir a Cristo como Señor y limpiar nuestras vidas de cosas malas, debemos buscar aprender más la Palabra de Dios, que es el alimento que necesitamos para vivir espiritualmente (Mateo 4.4). Sin el conocimiento de las Escrituras, no podemos saber lo que necesitamos acerca de la persona de Jesús (Juan 5.39).

¡Tome la decisión de estudiar más la Palabra de Dios!

Miércoles, Judas hace el pacto de traición: Mateo 26: 6-13

DECISIÓN 4: Confíe más en Dios

A cuatro El jueves, Jesús continúa enseñando a sus seguidores, y de repente una mujer unge sus pies preparándolo para su muerte (Mateo 26: 6-13). También hay un hecho especial que fue la combinación entre Judas y el religioso judío para traicionar a Jesús en una emboscada. Jesús, en su divina omnisciencia, sabía que todo esto estaba sucediendo y conocía el propósito divino sobre todas las cosas, por eso no temió. Jesús se centró en cuidar a los que estaban con él.
Durante nuestro camino hacia la cruz, a menudo somos traicionados. Las decepciones se vuelven constantes y cada vez más dolorosas. El dolor de la traición es tan doloroso como la crucifixión. Pero debemos confiar en Dios y no tener miedo de lo que el hombre pueda hacer. Recuerda: ahora tu vida está en manos del Señor. Esto sucede cuando rompemos las cosas mal y el mundo no se conforma con eso. No dejes de aprender la Palabra de Dios y no mires a tu alrededor. Concéntrate en Jesús.

¡Toma la decisión de confiar más en Dios y no temer!

El jueves, Jesús celebra la Última Cena: Mateo 26: 17-29

5a DECISIÓN: Vivir en comunión

El jueves Jesús les dijo a sus discípulos que prepararan la Cena para celebrar la fiesta de los panes sin levadura. Fue en este día que Jesús se reunió en privado con sus discípulos, les lavó los pies (Juan 13: 1-8) e instituyó la Sagrada Comunión como celebración de la comunión de la Iglesia. Aunque sabía que todos lo abandonarían, no dejó de declarar su amor y comunión a sus discípulos. Jesús también tomó más tiempo de oración para tener una comunión más cercana con Dios el Padre (Juan 17).
Una decisión que debemos tomar es vivir en comunión con Dios y con nuestro prójimo. Suceden muchas cosas que obstaculizan nuestra vida de confraternidad. En tiempos difíciles, necesitamos orar cada vez más, como lo hizo Jesús en su última noche antes de la cruz. Entonces, si ves que se acerca un momento difícil, busca más comunión con Dios y tu prójimo para estar en paz ante Dios y los hombres.

¡Toma la decisión de vivir en comunión con Dios y tu prójimo!

Viernes, Jesús toma su cruz: Mateo 27: 1-56

6ta DECISIÓN: morir al mundo

El viernes fue el día en que Jesús fue juzgado por los hombres (Mateo 26,47 – 27,26) y cruelmente azotado, obligado a llevar su cruz caminando hacia el Calvario, donde murió entregándose por la salvación de la humanidad (Mateo 27: 27-56). Fueron horas dolorosas e intensas. Cada momento la herida de Cristo fue mayor hasta que se liberó cada gota de su vida. Murió y fue enterrado (Mateo 27.57-66).
Como hizo Jesús en el camino a la cruz, debemos saber que vamos a morir al mundo (Gálatas 2.20). La cruz es dolorosa y más pesada con cada paso. Sin embargo, no podemos volver atrás. Tome su cruz como cristiano y crea que su carne debe morir al pecado.

¡Toma la decisión de tomar tu cruz!

Sábado: Jesús espera su hora: Mateo 27.60-66

7ma DECISIÓN: Espera solo en Dios

El sábado fue el descanso santo y el momento más importante de la fiesta, cuando cada familia se reunió para recordar el éxodo. Mientras todos estaban en sus casas, el cuerpo de Jesús estaba dentro de la tumba. Ya había completado su misión, pero necesitaba esperar al tercer día como lo había prometido (Mateo 26.61).
Esperar no es fácil, pero es una prueba de confianza y sabiduría. Hay momentos en los que no podemos hacer nada más que esperar y ver a Dios obrando en nuestras vidas. Cuando esperamos al hombre, pronto llega la desesperación porque sabemos que el mundo nos decepciona (Salmo 108.12). Entonces debemos esperar confiando en Dios (Salmo 40.1).

¡Toma la decisión de esperar solo en Dios!

Domingo, ¡Jesús ha resucitado! Mateo 28: 1-20

8a DECISIÓN: Vivir solo para Dios

El domingo, a los primeros rayos de luz de la mañana, aparece una luz más fuerte que el sol. La tumba se abre y Jesús resucitado sale vivo y lleno de gloria. Ahora Jesús estaba vivo y listo para llevar a cabo su propósito salvador. Nada más lo detendría a partir de ese momento. Venció triunfalmente a la muerte.
El día de la resurrección nos enseña que debemos tomar la decisión de vivir solo para Dios. Después de morir al mundo y esperar en Dios, es hora de vivir la vida abundante que Jesús nos prometió (Juan 10.10).
¡Toma la decisión de vivir para Dios!

¡Ve a la cruz!

CONCLUSIÓN

Mateo 10.38 «El que no toma su cruz y viene en pos de mí, no es digno de mí».

La caminata a la cruz no es fácil, pero es el único camino que Jesús muestra para quienes quieren seguirlo (Juan 14,6). En este camino, cada día debemos decidir recibir a Cristo como Señor, romper con las cosas malas, aprender más la Palabra, confiar más en Dios, vivir en comunión, morir al mundo, esperar en el Señor y vivir solo para Dios.

¡Toma tu cruz!

______________________________
1 Biblia de estudio Almeida. Barueri:  página 83 del Nuevo Testamento, recuadro ‘La última semana de Jesús’.
Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica.

______________________________

Citas Bíblicas: NAA New Almeida actualizado, Sociedad Bíblica de Brasil.

Ofrezca al bendecir este ministerio:

CAJA ECONÓMICA FEDERAL

Agencia 4386 – Operación 003 – Cuenta 996-8

CNPJ: 39.291.393 / 0001-75

PIX: 39291393000175