Cerrando las brechas: predicación y estudios bíblicos

Tema: CONVERSIÓN

Nehemías 1.3
“Me dijeron: Los demás, que no fueron llevados al destierro y están allá en la provincia, están en gran miseria y desprecio; los muros de Jerusalén fueron derribados, y sus puertas quemadas ”.

Introducción: En la restauración de los muros de Jerusalén, Nehemías encontró algunas brechas que debían cerrarse. Jerusalén representa nuestras vidas porque antes era el lugar de la presencia de Dios y ahora el Espíritu Santo habita en nosotros (I Corintios 3,16).

Reflexionemos sobre la restauración de las brechas en nuestras vidas:

1- ¿Qué son las lagunas?

Nehemías 4.7 «Pero al oír a Sanbalat y Tobías, los árabes, los amonitas y los asdoditas que la reparación de los muros de Jerusalén estaba avanzando y que las brechas ya estaban comenzando a cerrarse, se enojaron enormemente».

Algunos tipos de lagunas:

Mentir: y todo tipo de deshonestidadJuan 8.44)

Sensualidad: todo lo que te seduce en el mundo (Gálatas 5.16)

Adicciones: ser libre en la presencia de DiosI Corintios 6.12).

Hay cosas que comienzan siendo pequeñas pero se convierten en brechas en nuestras vidas con el propósito de destruirlas. «Por tanto, esta maldad os será como la brecha de un muro alto que, formando un vientre, está a punto de caer, y cuya caída sobreviene de repente, en un momento»

(Isaías 30:13).

2- ¿Cómo cerrar las brechas?

Nehemías 4.13 «luego puse al pueblo, por familias, en lugares bajos y abiertos, detrás del muro, con sus espadas, sus lanzas y sus arcos»

Para cerrar las brechas necesitas:

Vigilancia: mira para no dejar que empeoreSan Marcos 14.38)

Perseverancia: no te rindas, sigue intentándoloRomanos 12:12)

Firmeza: tomar una decisión y luchar hasta el finalRomanos 12: 1,2)

Dios quiere levantar personas que se pongan en la brecha para cubrir cada pasaje del mal:
“Busqué entre ellos a un hombre que cubriera el muro y se pusiera en la brecha delante de mí, en nombre de esta tierra, para que yo no la destruyera; pero no encontré a nadie «

(Ezequiel 22.30).

3- ¿Qué pasa cuando se cierran las brechas?

Nehemías 6.1 «Habiendo escuchado a Sanbalat, Tobías, Geshem el árabe y el resto de nuestros enemigos, que yo había construido el muro y que no había ninguna brecha en él, aunque hasta ese momento no había puesto las puertas en los portales «.

Las brechas en el muro estaban cerradas, pero las puertas aún no estaban en su lugar, por lo que Nehemías tuvo que mantener la vigilancia, perseverancia y firmeza.

Cuando se cierran los huecos llegamos a:

Confianza: vivir por fe en DiosII Corintios 5.7)

Esperar: esperanza de una vida mejorJeremías 31:17)

Tranquilidad: estar en paz en la presencia de Dios (I Pedro 5.8).

¡Cierra las brechas en tu vida!

CONCLUSIÓN

Nehemías 7.1-3 “Cuando se reconstruyó el muro y se colocaron las puertas, se establecieron los porteros, los cantores y los levitas, llamé a Hanani mi hermano ya Hananías, jefe del castillo de Jerusalén. Hananías fue un hombre fiel y temeroso de Dios, más que muchos otros. Y les dijo: No se abran las puertas de Jerusalén hasta que el sol esté caliente, y mientras los guardias estén todavía allí, se cierren y se cierren las puertas; sean guardias sobre los habitantes de Jerusalén, cada uno en su puesto delante de su casa ”.

Una vez que las puertas estuvieron en su lugar, Nehemías tuvo que mantenerlas cerradas por la noche para mantener alejados a los enemigos.

¡Tape los huecos y cierre las puertas de su vida!

______________________________

Citas Bíblicas:
Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica de Brasil.

LOPES, Hernandes Dias. Nehemías: El líder que restauró una nación / Hernandes Dias Lopes. – São Paulo, SP: Hagnos 2006. Páginas 55 a 58.