Como Celebras las Navidad

En estas fechas de fin de año, desde que tengo memoria, siempre se celebró la Navidad en mi casa, con la familia y con los amigos. Mi madre solía colocar adornos llamativos con colores muy fuertes y además decoraba con una flor roja llamada pascua.

Agregaba en las mesas de la casa los dulces, chocolates y frutas secas para que toda persona pudiera comerlas en todo tiempo. Se organizaban de tal forma que se reunían todos los familiares posibles, aunque vivieran fuera de Retalhuleu o de la capital, para cenar juntos el 24 de diciembre.

Teníamos un gran árbol, al que llamábamos árbol de Navidad, adornado con muchas luces, bombas brillantes y adornos pequeños colgando. Lo que más me agradaba era que abajo del árbol se hacía con pequeños muñecos y aserrín un establo donde había una mujer que se llamaba María y un hombre que se llamaba José, ambos aparecían siempre juntos viendo a un bebé entre ellos, quien era Jesús.

El acontecimiento consistía en que había nacido un niño que sería el Hijo de Dios, quien vendría al mundo con un propósito bien definido. Había otras cosas que eran muy llamativas y esas cosas eran unos regalos.

Cuando fui creciendo, le hice una pregunta a mi madre: “¿Estos me los trajo Santa Claus o Papá Noel?”. Ustedes saben que él aparece en los dibujos animados en programas de televisión, es un hombre mayor con barba, que se viste de rojo y que siempre aparecía entre el árbol de Navidad poniendo regalos.

Mis padres contestaron de una forma muy amorosa que no, que él no podía traer algo, porque Santa Claus no existía y que los regalos eran comprados por ellos mismos. En ese momento, supe que ellos como padres nos querían mucho y por eso nos daban regalos que nos hacían muy felices. Pero no sólo lo hacían con la familia, sino también daban regalos a los amigos y familiares más cercanos.

Se ha celebrado por muchos años para compartir con la familia y para terminar el año dando gracias a Dios. Esta celebración se llevó a cabo durante todos los años de mi niñez y en el tiempo que estuve soltera. Nunca tuve problemas serios en esas fechas como para reclamar o solicitar que nunca más se volviera a hacer esa celebración. Si pudo haber sucedido en algún momento un problema, fue porque la familia se ponía muy alegre por beber licor o por tener diferencias entre ellos.

Deja un comentario