Conquista Espiritual

Conquista Espiritual. La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en Nueva España una conquista espiritual. Desde el punto de vista cultural, muchos fueron los logros que se alcanzaron.

Muy poco tiempo después de la llegada del primer grupo de los doce franciscanos, interesó a éstos y más tarde a quien fue presidente de la segunda audiencia, Sebastián Ramírez de Fuenleal , adentrarse en el conocimiento de la historia y la cultura indígenas. Si bien ese empeño tuvo una motivación religiosa y asimismo política —buscar la conversión de los indios y la mejor implantación del régimen de gobierno español—, a ello se sumó el interés que suscitaban las instituciones y la mentalidad de los indígenas.

Entre los misioneros había ideas distintas sobre la forma de convertir a los indígenas. Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica y el ejemplo; para lograrlo deberían conocer la lengua y las costumbres de cada pueblo y tratar humanamente a las personas.

Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.  Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenasde la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.

Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.

Instrumentos de la evangelización.

El primer obstáculo que se enfrentaron los frailes  fue la barrera lingüística, el cual recurrieron a métodos didácticos como, canciones, con palabras y música indígena, con pictogramas, y espectáculos teatrales, como no se podían cambiar su modo de escribir, los indígenas recurrieron a los códices para poder presentar quejas a las autoridades españoles os que sobresalen son; el lienzo de Tlaxcala, la tira de Tlatelolco, el códice mendocino, las relación de Michoacán, y el códice florentino, también hubo representaciones artísticas en conventos como los de Cholula, Cuernavaca, Acolman, Actopan, Oaxtepec, Tepoztlán, Ttlalmanalco.

Actividad educativa.

Para los niños de nobleza indígena recibieron instrucción religiosa, enseñanza de lectura y escritura, aritmética y canto. (Convento de san José de los naturales).

También se fundaron escuelas de primeras letras cuya labor era ornamentar templos y conventos.

En 1536 se funda la institución de enseñanza superior el colegio de santa cruz de Tlatelolco, recuperando la cultura prehispánica, a través de manuscritos y códices e historia oral.

Defensa de los indios durante el periodo colonial se es consideraba a los indios como rústicos o menores de edad los cuales gozaban de  derechos y protección especial.

En 1521 y 1520 Fray Bartolomé de las casas, denuncia el abuso que los nativos padecían el cual el proponía condiciones de igualdad entre  indios y peninsulares compartiendo trabajo y beneficios. También fue de gran ayuda para que no los esclavizaran.

En 1517 se extendió en la nueva España la actividad del santo oficio. Esta organización tenía como fin investigar y castigar a todos aquellos que no eran fieles católicos. A pesar que la inquisición fue menos brusca en la nueva España provoco abusos y temores hasta que fue suprimida.

CONQUISTADORES Y EVANGELIZADORES   

El Viernes Santo, 22 de abril de 1519, al mando del capitán  Hernán Cortés, desembarcaron los españoles en el puerto de Veracruz y plantaron la Santa Cruz, de allá se dirigieron a México-Tenochtitlán.  

Los primeros aliados de los españoles fueron los indios de Zempoala, quienes aconsejaron a los españoles que tomaran el camino por Tlaxcala; entre tanto, Cortés envió embajadores para conseguir el paso por el territorio tlaxcalteca, el senado de Tlaxcala se negó a concederlo pero después de varias batallas con los españoles y sus aliados de Zempoala, Tlaxcala determinó hacer la alianza con ellos, esta se llevó a cabo en Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, alianza que guardó el pueblo tlaxcalteca durante la Colonia hasta la consumación de la Independencia Mexicana en1821.  

Los Primeros evangelizadores.  

Con Hernán Cortés venían dos sacerdotes: fray Bartolomé de Olmedo, religioso mercedario y el clérigo  Juan Díaz, capellán de la Armada de Cortés; Juan Díaz ofició la primera misa, después que plantó la Santa Cruz, la armada española, trató de convertir a los naturales a la fe de Cristo, destruyendo en Zempoala los primeros “ídolos” que encontró a su paso. 

Cortés permaneció unos días en Tlaxcala para restablecerse, por segunda vez y ayudado por los tlaxcaltecas, logró conquistar la gran ciudad de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.  

La conquista, capitaneada por Hernán Cortés en nombre del emperador Carlos V, tuvo como principal objetivo la evangelización de los nuevos pueblos, que sometía a la corona de España.  

Así vemos en Zempoala…«Caía la tarde y en el aire quieto sonó la campana del Ave María». Los españoles se arrodillaron y Teuhtile y sus compañeros contemplaron desconcertados a aquellos temibles guerreros blancos humillándose ante la Cruz, todavía resonaban en los oídos de todos, las últimas palabras del Ave María, cuando Teuhtile preguntó a los españoles; a qué fin se humillaban ante aquel palo, Cortés lo oyó y el fraile de la Merced estaba presente, aquél le dijo, bien es ahora Padre, que hay buena materia para ello, que les demos a entender con nuestras lenguas las cosas tocante a nuestra santa fe.  

Aunque desde la llegada de los españoles se trató de convertir al Cristianismo estos pueblos de Tabasco y Zempoala; sin embargo fue en Tlaxcala en 1520 cuando Juan Díaz bautizó a los cuatro Senadores: Xicohténcatl recibió el nombre de Vicente; Maxixcatzin el de Lorenzo; Tlahuexolotzin se llamó Gonzalo y Zitlalpopócatl Bartolomé, fueron padrinos Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Andrés de Tapia, Gonzalo Sandoval y Cristóbal de Olid, este acto está representado en tres pinturas al óleo, que recuerdan el bautismo de los cuatro Senadores, una está en el colateral del altar mayor del templo de Ntra. Señora de la Asunción, Exconvento de San Francisco, hoy Catedral; otra en la parroquia de San José de la ciudad de Tlaxcala, en el altar mayor, y la tercera en el templo de San Esteban Tizatlán, sobre la puerta de la sacristía.  

Por: Ministros Editor

Fuentes: https://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-Espiritual-De-Mexico/30720428.html

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/h5/u13t06.html