¿Cuál el la Vision que Dios nos ha dado?

Por Eduardo Quintana Hechos 2:42-47
A la luz de las escrituras, podemos ver que las reuniones de casa deben ser como la columna vertebral de las iglesias, por tanto, su importancia dentro de la vision general de una iglesia debe ser “fundamental”.La misión: “Traer personas a Jesús para ser participe de Su familia, para nutrirlos y equiparlos para vivir victoriosos y alcanzar a la comunidad”.

Los valores:



1. Valoramos las personas porque las personas son importantes para Dios y necesitan conocerle.
2. Valoramos el tiempo de Alabanza y Adoración como una parte vital para Celebrar la precencia de Dios entre nosotros.
3. Valoramos la enseñanza y la predicacion de la Palabra de Dios con gracia para transformar vidas.
4. Valoramos la oración como parte escencial de la vida de todo cristiano.
5. Valoramos las reuniones de casa como parte estrategica en la construcción de una comunidad biblica funcional.
6. Valoramos amistades amorosas forjando la unidad entre las familias de la iglesia.
7. Valoramos un proceso de discipulado que edifica a los creyentes para que sean cristianos maduros y responsables.

Ahora que hemos entendido la mision y nuestros valores, dejeme explicarle los aspectos fundamentales de la vision que Dios me ha dado y como se va a llevar a cabo.

v Un cristiano es aquella persona que ha tenido un encuentro personal con Cristo, de lo cual se desprende una decisión de vivir para El, siendo Cristo el centro de su vida y como consequencia vivir para bendecir a los que le rodean.
v Cada cristiano debe tener un deseo de ayudar a las familias que lo necesitan, con la esperanza de ver familias completas rendidas a Cristo.
v Lograreomos nuestas mision en base a la preparación de hombres y mujeres que deseosos de ayudar a otros y de ligar sus vidas a los propositos de Dios, iran a otras ciudades y otros paises a hacerlo.
v La iglesia local es la encargada, bajo la guianza del Espiritu Santo de colocar a los enemigos de Cristo como estrado de sus pies, o por decirlo de otra manera, que la iglesia es la responsible de dar a conocer a toda persona la grandiosa misericordia del plan de Dios.
v La iglesia debe estar doctinalmente balanceada.

Dentro de la visión, las reuniones de hogar tienen como propósito el hacer que la iglesia funcione como una verdadera familia, las actividades que se desarrollan en ellas permiten que los asistentes se relacionen unos con otros de una manera profunda, ayudando y siendo ayudados conforme a su necesidad. De esta manera desarrollamos una labor de pastoreo más efectiva, nos sirve como marco de referencia para el desarrollo de lideres algo natural y sano. Las reuniones en las casas resultan ser el lugar ideal para ganar almas, como consecuencia de la vida cristiana que se desarrolla en ellas: atención y cuidado personal.

Para lograr los propósitos antes mencionados he desarrollado la siguiente estrategia de trabajo.

Una reunión de casa debe funcionar bajo los principios enumerados en la palabra de Dios en Hechos 2:42-47

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

La vida de los primeros cristianos

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;(1) 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.(2) 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Por lo tanto las reunión de hogar debe incluir los siguientes puntos:

A) ENSEÑANZA DE FUNDAMENTOS DOCTRINALES
B) ORACION, ADORACION Y FRUIR DE LOS DONES DEL ESPIRITU.
C) COMUNION UNOS CON OTROS.
D) EL PARTIMIENTO DEL PAN.
E) LA EXTENSION DEL REINO DE DIOS.



Enseñanza de fundamentos doctrinales

Hechos 2: 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

En las reuniones de hogar se comparte un tema basado en la biblia que podrá ser aplicado al diario vivir de los miembros de la misma. El mismo tema se debe compartir en todas las reuniones de casa. En general se trata el tema lo más profundo y práctico que sea posible.

El estudio se lleva a cabo dentro de un ambiente relajado en el cual todos tienen la oportunidad de preguntar sus dudas y participar con comentarios. Es buena idea utilizar diferentes técnicas didacticas para auxiliar a los participantes en su comprención del tema.

Las enseñanzas deben estar diseñadas para que no se tarde en su exposición mas de 30 minutos.

En algunas ocasiones se puede reforzar la enseñanza a través de dejar tareas concretas a los miembros de la reunión.


Oración, Adoración y fluir de los Dones del Espiritu

Hechos 2: 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. ……..47 alabando a Dios,

En las reuiniones de casa procura tener un tiempo de alabanza y adoración, dando la libertad necesaria para la manifestación de los dones del Espíritu. Por otro lado es el lugar ideal para interceder unos por otros, orar por necesidades especificas.

Esto por su puesto en orden y decentemente, procurando no desarrollar un ambiente religioso o una imitación de la reunión de Domingo.


Comunión unos con otros

Hechos 2: 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

No me cabe la menor duda de que las personas se conocen mejor por medio de unidades más pequeñas, esto favorece el interes genuino de unos por otros. Cuando se puede compartir luchas y necesidades, se propicia el ambiente ideal para apreciar la bendición de Dios a traves de los hermanos. Todos se encuentran dispuestos a sobrellevar las cargas de los otros, lo ideal es que cada reunión encuentre paralelo con Efesios 4:16:

Efesios 4: 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Entendemos que esto sobrepasa la asistencia a una reunión, pues esta relación permite que los miembros se visiten entre si o que haya diversas salidas o paseos motivados por el deseo de estar juntos y ser cada vez más amigos… Que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
1 Corintios 12:25 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.



El Partimiento del pan

Hechos 2: 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

En muchas ocasiones el comer juntos y compartir los alimentos favorece la edificación de los miembros. Por tal motivo en las reuniones de casa se comparte un refrigerio, organizado de tal manera que todos participen en cooperar generosamente. Este tiempo de compartir los alimentos es importante, ya que permite la relación y la plática entre los miembros de la reunión. Jesus mismo pasaba muchísimo tiempo en las mesas compartiendo el pan con sus discípulos y amigos. De tal manera que los fariseos lo llamaban un “hombre comelón y bebedor de vino”.


La extension del reino de Dios

Hechos 2: 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Al escudriñar las escrituras en Hechos 2:27 me queda claro que la labor evangelistica de la iglesia era resultado de un estilo de vida que se transmitia en forma natural al entorno de cada persona.

De esta manera las reuniones de casa resultan ser un lugar por demás propicio para invitar a nuestros familiares, amigos y vecinos. El ambiente relajado de las reuniones contribuyen a disminuir la sensación de amenaza generada por un ambiente y personas nuevas. Favoreciendo la transmición del mensaje de esperanza de Cristo.

Por tanto nos alentamos mutuamente, orando, ayunando y estableciendo planes y estrategias para alcanzar a los que nos rodean.

Y reteniendo la pesca por medio de amor incondicional. Deseo que cada persona que llegue se sienta amada, …

1 Tesalonicenses 2: 8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

Hermano, no basta con solo tener reuniones, predicar los domingos, y «jugar a la iglesia». Debemos cambiar nuestra manera de vivir para reflejar a Cristo. Vamos a orar para que Dios cambie nuestras vidad y nuestras mentalidades para alcanzar a los perdidos abriendo nuestras casas y nuestras vidas a ellos.


Deja un comentario