¿Cuándo falta la unción? – Predicación y estudios bíblicos

Tema: UNCIÓN

«Nunca te falte el aceite en la cabeza» Eclesiastés 9,8

Introducción: Este texto nos dice que es necesario reservar la unción para que nunca falle. Unción significa poder espiritual o habilidad para vencer. Con la unción podemos lograr lo imposible, pero sin la unción cualquier pequeña tarea se vuelve difícil.

Como la batería de un teléfono celular o la batería de gasolina de un automóvil, si pasa desapercibido, es posible que esté a pie o no hable por falta de energía. Así, la unción del Espíritu Santo es la energía espiritual que el cristiano necesita para vivir en este mundo, en la presencia de Dios.

Entendamos algunos síntomas de cuando falta la unción:

1- OLOR: Eclesiastés 10.1

El aceite de la unción es fragante y agradable, mientras que la falta de unción trae malestar y olor. Qué bueno es llegar a un lugar y oler bien, pero es insoportable quedarse en un lugar donde hay mal olor. El creyente sin unción no huele el buen perfume de Cristo y donde está, se convierte en un lugar con un ambiente pesado y agotador.
Una vez una mujer ungió los pies de Jesús y el olor a bálsamo «llenó toda la casa» (Juan 12: 1-3). Pero cuando un mosquito cae en el recipiente de la pomada, se pudre, echa a perder el aceite aromático y empieza a oler mal.
De la misma manera el siervo de Dios, lleno de la unción del Espíritu Santo, a veces por un mosquito, una cosita, pierde su autoridad espiritual. El orgullo es el hedor que a menudo hace que una persona sea así por poco.
¿Te preocupas por las pequeñas cosas?
¡No permita que un pequeño mosquito arruine la unción de Dios en su vida!

dos- ENFERMEDAD: Jeremías 8.22

Una de las características de la unción es sanar, así que cuando una persona no está bajo la unción de Dios, se enferma y se siente mal. Muchos creyentes se sienten heridos porque les falta la unción en sus vidas. El cristiano sin la unción se vuelve un enfermo, sin energía ni brillantez para servir a Dios.
El bálsamo era un tipo de aceite pastoso, comúnmente usado como medicina en Israel, que se usaba para ungir heridas. El buen samaritano usó bálsamo para sanar al hombre que ayudó (Lucas 10.34).
El profeta Jeremías pregunta a la gente si no tenían medicina, pero en realidad la tenían y no la usaban. Esta pregunta es para la Iglesia: ¿falta el bálsamo? ¿Falta la unción? Ciertamente no. El punto es que a menudo no usamos la medicina.
«Galaad» significa el «montón de testimonio» y, a menudo, no vamos al monte de Galaad en busca de bálsamo porque falta el testimonio de vida.
¿Necesitas curarte?
¡El bálsamo de la unción es la medicina de Dios!

3- DORMIR: Mateo 25: 3-5

También se utilizaron aceites para producir luz, sin luz la persona duerme y no comprende lo que sucede a su alrededor. Así, el creyente no ungido está en tinieblas y espiritualmente dormido. Sin la unción, una persona es espiritualmente perezosa.
En la parábola de las vírgenes, las insensatas no tenían aceite y su luz se acabó. Las vírgenes prudentes, en cambio, tomaron aceite de reserva y no se quedaron en la oscuridad ni durmieron.
Muchos creyentes duermen porque les falta la luz de la unción en sus vidas. Gastan su unción en cosas innecesarias y luego siguen pidiendo aceite para otros. Necesitamos velar y orar siempre y nunca dormir espiritualmente. Cuando falta la unción, nos quedamos sin luz ni discernimiento espiritual y sin trabajar para Jesús.
¿Estás bien despierto?
¡No duermas ni dejes que se apague la luz!

4- POBREZA: II Reyes 4.1-7

El aceite de oliva siempre ha sido algo de gran valor por su gran utilidad e importancia comercial. Una persona que tenía mucho aceite se consideraba exitosa. La persona sin unción es espiritualmente pobre, no tiene estructura ni condiciones para solucionar sus problemas.
La mujer que fue al profeta Eliseo afirmó tener solo un poco de aceite, y eso fue suficiente para que Dios multiplicará la unción en su vida.
Para eso, tuvo que buscar un lugar para poner el aceite, que solo se detuvo cuando se acabaron los contenedores. Cuando el creyente cede el paso al Espíritu Santo, llena su vida de unción y poder.
Muchos creyentes están viviendo en la miseria espiritual sin saber qué unción de Dios puede multiplicar en su vida, permitiéndoles ganar. A veces una persona lo tiene todo, pero es pobre porque no se siente satisfecho. Dios puede llenar el vacío de tu corazón con la unción del Espíritu Santo.
¿Te estás perdiendo algo?
¡Deje que Dios llene su vida con unción!

¡No dejes que se acabe la unción!

CONCLUSIÓN

La falta de unción causa hedor, enfermedad, sueño y pobreza. La presencia de la unción trae la «buen perfume de Cristo» (II Corintios 2.15), cura enfermedades (Isaías 61,1), despierta espiritualmente para servir a Dios y da vida en abundancia (Juan 10.10).
Si experimenta algún síntoma de falta de unción, Dios puede renovar su vida hoy. No dejes que la unción se pierda por culpa de un pequeño mosquito. Ni siquiera duermas espiritualmente dejando que tu luz se apague. Deje que Dios multiplique su unción sobre usted.
¿Le gustaría recibir la unción del Espíritu Santo?

¡Cuida la unción y no dejes que se acabe!