Cuando ya no Puedes Más

Base Bíblica Job 1:1
«Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.» (oremos)

1. Hermanos, quiero que consideren la siguiente pregunta en esta mañana–¿podrá un cristiano que esta lleno del Espíritu de Dios, que esta lleno de amor para Jesucristo llegar a un punto tan triste y tan bajo en su vida que cree que ya no puede mas?

2. Piensen en lo siguiente por unos momentos. Estoy hablando de cristianos que están cerca de Jesús. Cristianos que han experimentado milagros, que han visto victoria tras victoria en sus vidas, Cristianos que están dedicados a la obra del Señor. 3. Les preguntó, ¿pueden estos cristianos llegar a ser tan presionados, tan abatidos, que estan convencidos que no pueden mas con sus vidas?

¡La respuesta es una sola hermanos! ¡Si, es bien posible!

El nombre del mensaje de esta mañana es:»Cuando Ya No Puedes Mas»

1. CONSIDERE A JOB, UN HOMBRE CUAL DIOS MISMO LLAMÓ «PERFECTO Y RECTO»

1. Miren como Dios describe a Job en:
Job 1:1

«Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.» ¡Hemanos, este hombre temía a Dios. ¡Job amaba a Dios con todo su corazón!

2. Pero ahora se enfrentaba a la crisis mas grande de su vida. Hermanos, ¡Job había perdido todo lo que tenia! Perdio su familia, perdio su posesiones, este hombre lo perdio absolutamente todo!

Pero eso no era todo hermanos, su cuerpo entero, de cabeza a pies estaba lleno de llagas dolorosas.

3. Hermanos, este hombre llamado Job, llego a un punto en su vida que ya no podia resistir el sufrimiento. Y cuando llego a ese punto de su vida, miren conmigo lo que dijo en:
Job 6:4,8-9

«¡Porque las saetas del Todopoderoso están en mí, Cuyo veneno bebe mi espíritu; Y terrores de Dios me combaten. 8 ¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo, 9 Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo!»

En otras palabras Job estaba diciendo: «¡Dios, te pido una sola cosa, quitame la vida ya no quiero vivir!»

4. Ahora, ¿suenan estas palabras como si hubieran salido de la boca de un hombre de Dios? ¿verdad que no?

Pero hermanos, ¡la Biblia nos dice que Job era «perfecto y recto delante de Dios!»

5. Sigue leyendo conmigo

Job 7:3-4 «3 Así he recibido meses de calamidad, Y noches de trabajo me dieron por cuenta. 4 Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.»

Y finalmente hermanos, en desesperacion total, miren lo que Job dice en:
Job 7:15-16, 20 «15 Y así mi alma tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos. 16 Abomino de mi vida; no he de vivir para siempre; Déjame, pues, porque mis días son vanidad. 20 Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres? ¿Por qué me pones por blanco tuyo, Hasta convertirme en una carga para mí mismo?»

¡Job estaba angustiado porque tenía un problema que parecía no tener solución! ¡No podía entender lo que le estaba pasando y ya no podía más!

6. Ahora, en este preciso momento, llegaron los «amigos» de Job y uso la palabra «amigos» muy ligeramente, para trata de figurar lo que le estaba pasando.

7. Hermanos, estos hombres no podían entender, o mejor dicho, no podían creer que Dios permitiría a un hombre justo sufrir tanto!

8. Y es por esa razon que estos «amigos» le decían, «Job, Dios, no aflije a los justos – lo que pasa es que tienes que estar en pecado y esa es la razón que estas cosas te estan pasando!»

Job 11:14 «14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia»

9. Te pregunto en esta mañana: ¿Cómo te sintirías tu con amigos así? ¡Job lo que necesitaba era el apoyo de amigos verdaderos, no acusaciones falsas!

10. Hermanos, ¿estaba Dios enojado con Job? NO! ¿Estaba Dios castigando a Job por un pecado que había cometido? No! Y Job lo sabia!

Job 10:2, 7

«Diré a Dios: No me condenes; Hazme entender por qué contiendes conmigo. 7 Aunque tú sabes que no soy impío»

11. ¡Que dolor el que tenia Job en su corazón!

Job 16:16 «16 Mi rostro está inflamado con el lloro, Y mis párpados entenebrecidos» Hermanos, Job había llorado tanto, que su cara le quemaba!

Te pregunto: ¿Has llegado al tal punto en tu caminar con Cristo?

2. CONSIDERE AL SANTO JEREMIAS, EL HOMBRE AL CUAL LA BIBLIA LLAMA «EL PROFETA DE LAGRIMAS»

1. Hermanos, ¡este hombre llamado Jeremías tenia el fuego de Dios quemándose entre sus huesos! ¡Este hombre caminaba con Dios y no le temía a los hombres! ¡Cuando este hombre predicaba, las paredes temblaban! ¡Era un varón lleno del poder de Dios!

2. Pero aun así, la Biblia nos dice que Jeremías llego a un punto tan triste en su vida que lo quería dejar todo! Dios le permitió a este hombre experimentar una tristeza que pocos hombres han experimentado.

3. Escuchen el dolor de Jeremías:
Jeremias 20:14-18 «14 Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. 15 Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho. 16 Y sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; oiga gritos de mañana, y voces a mediodía, 17 porque no me mató en el vientre, y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre embarazado para siempre. 18 ¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver trabajo y dolor, y que mis días se gastasen en afrenta?»

4. Hermanos, ¿suenan estas palabaras como palabras que salieron de la boca del profeta de Dios? ¿Verdad que no?

Pero Jeremías estaba tan bajo, estaba tan afligido, que su deseo era que hubiera muerto dentro del vientre de su propia madre!

Te pregunto: ¿Has llegado al tal punto en tu caminar con Cristo?

3. CONSIDERE EL PROFETA ELIAS, EL PROFETA DE LOS MILAGROS.

1. Elías conocía personalmente el poder sobrenatural de Dios.

-¡En el poder de Dios, resucito un niño de entre los muertos! -¡En el poder de Dios, hizo la cabeza de un hacha flotar en el agua! -¡En el poder de Dios, hizo lluvia caer del cielo!

-¡En el poder de Dios, hizo fuego consumir los altares de Baal!

2. Pero aun con toda esta manifestación milagrosa, Elías también, cayo en una angustia total.

1 Reyes 19:1-4 «1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.»

3. Hermanos, que cambio mas grande, un día vemos a un hombre que había dado su vida para ver avivamiento entre el pueblo de Dios, y ahora vemos un hombre que ya no deseaba vivir!

Un hombre que Dios había usado tan poderosamente, ya no quiera más!

Te pregunto: ¿Has llegado al tal punto en tu caminar con Cristo?

4. ¿ES ESTO SOLAMENTE UNA EXPERIENCIA DE AQUELLOS QUE VIVIAN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?

1. Hermanos ¿Pueden cristianos que están bajo el Nuevo Pacto, que están llenos del Espíritu de Dios, pasar momentos como estos?

Personas que pasan horas sobre sus rodillas, personas que han dado sus vidas al servicio de Jesucristo, pasar por ratos tan tristes que ya no saben lo que van hacer?

2. Si hay un hombre que puede contestar esta pregunta es el Apóstol Pablo.

3. Hermanos, el Apóstol Pablo lo había dejado todo para servir a Jesucristo. Oh como uso Dios a este hombre!

Hermanos, el Apóstol Pablo había recibido una revelación tan grande de parte de Dios que ni lo pudo repetir!

Hermanos, Dios uso al Apóstol Pablo para escribir mas de la mitad del Nuevo Testamento!

4. Otra vez del ministerio de Pablo, Dios había salvado almas, sanado enfermos, había hecho milagros tremendos.

Hechos 19:11-12 «11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.»

5. Pero aún con todo esto, el Apóstol Pablo también sufrio más de lo que nos podemos imaginar!

2 Corintios 1:8-9

«Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte.»

Romanos 7:24 «24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?»

5. ¡EN ESTA MAÑANA LE ESTOY HABLANDO A MUCHOS QUE AMAN A CRISTO CON TODO EL CORAZON PERO ESTAN SUFRIENDO TREMENDAMENTE!

1. Hermano, estas aqui en esta mañana, todos te ven sonriendo, todos creen que estas tan bien, ¡pero en tu corazon hay un dolor que ni las palabras pueden describir!

2. Has pasado noches sin dormir, has derramado ríos de lágrimas y en tu mente has pensado: ¡Dios ya no quiero vivir más, llevame contigo Señor! ¡No aguanto el dolor en mi mente y corazón!

6. ¿DONDE ENCONTRAMOS LA SALIDA?

1. Hermanos, hay 3 cosas que Dios me ha enseñado y lo quiero compartir con ustedes en esta mañana:
NO CREAS QUE ESTAS EXPERIMENTANDO ALGO RARO O FUERA DE LO NORMAL.

¡Al contrario hermano, estás en buena compañía!

Cuando sientes esta tristeza, acuerdate de los grandes siervos de Dios, acuerdate de Job, acuerdate de Jeremías, acuerdate de Elias, acuerdate de Pablo.

1 Pedro 4:12-13 «12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.»

2. CUANDO CREES QUE YA NO PUEDES MAS, CUANDO TODO LUCE SIN ESPERANZA- ¡TIENES QUE BUSCAR A DIOS CON TODO LO QUE ESTA EN TI!

Hermano, la solución que estas buscando no está en ningun hombre, no está en tu esposo, no está en tu esposa, no está en tus hermanos, ni si quiera está en tu pastor, el único que puede sacarte de esto es JESUCRISTO! ¡Y lo tienes que buscar como nunca antes lo has hecho! Tienes que encerrarte en tu cuarto a solas y gritar: ¡Señor, te necesito!

Consideren el consejo del Salmista:
Salmos 55:16-18

«16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. 18 El redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos.»

Salmos 18:1-6

1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. 3 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos. 4 Me rodearon ligaduras de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron. 5 Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte. 6 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.»

Salmos 30:2-3

«2 Jehová Dios mío, A ti clamé, y me sanaste. 3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.» 9

Aqui esta un versículo clave:
Salmos 72:12

«12 Porque él librará al menesteroso que clamare, Y al afligido que no tuviere quien le socorra.»

3. SATURATE EN LA PALABRA DE DIOS, CLAMANDO LAS PROMESAS DE DIOS PARA TU VIDA

Mateo 7:9-11

«9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, ledará una piedra?10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?»

Efesios 3:20

«20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros»

Hermanos, todo lo que nos susecede, aun el sufrimiento, sucede con un proposito, con un proposito divino- pero nunca, nunca dudes de cuanto Cristo te ama!

El Pastor Richard Perez es pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana que se encuentra en Garden City – Kansas. EE.UU

Deja un comentario