Dios es así. Así es como deberíamos ser estudios bíblicos

ÚLTIMA SERIE DE REVISTAS
Artículo: «Cristo es único, es superior, es suficiente», por William Lane, Ultimatum 393

Texto básico
Colosenses 1. 15-23

textos de apoyo
– Génesis 1. 27; 2. 4b-8; 3. 8-15, 22-24
– Deuteronomio 4. 32-40
– Isaías 45. 6b-8, 18, 21b-25
– Lucas 1. 26-33
– Efesios 1. 18-23
– Apocalipsis 21: 1-6, 9-11; 22. 1-5

Introducción

Durante muchos años, desde el período de mayor compromiso con la misión de la Alianza Bíblica Universitaria (ABU), he guardado con cariño una pegatina, posiblemente de la década de 1970, que contiene el versículo de Juan 8.32 y la frase: “En Jesucristo sabemos Dios como es y para el hombre como debe ser ”. Es una síntesis muy apropiada, especialmente para el contexto de un movimiento donde palpita la evangelización y el seguimiento de los estudiantes.

Pero la frase también es interesante desde un punto de vista teológico, ya que apunta a la importancia de cultivar una “cosmovisión” (concepción o cosmovisión) cristocéntrico. No podemos, por nosotros mismos, discernir la presencia y acción de Dios en nuestras vidas, ni comprender Sus propósitos y diseños para la humanidad y la creación. ¡Esto debe sernos revelado! Aquí es donde entra la centralidad de Jesucristo, porque es solo a través de su vida –encarnación, muerte, resurrección, ascensión (y el envío del Espíritu Santo) – y enseñando que conocemos la Persona y la voluntad de Dios.

Y debido a que obedeció fielmente a Dios hasta el final, como nos enseña el apóstol Pablo, “Dios lo exaltó a la más alta posición y le dio un nombre que es sobre todo nombre” (Filipenses 2: 5-11). Jesucristo es el Señor del universo, ¡nada menos! Según René Padilla, al estudiar el Nuevo Testamento descubrimos que “el mundo entero ha sido puesto bajo el señorío de Jesucristo. La esperanza cristiana tiene que ver con la consumación del propósito de Dios de unir todas las cosas en el cielo y en la tierra bajo Cristo como Señor, y librar a la humanidad del pecado y de la muerte en su reino ”(Misión integral: el reino de Dios y la iglesia, Ultimatum, pág. 218).

¿Cuál ha sido nuestra percepción de quién es Jesús? ¿Ha sido demasiado limitado o demasiado pequeño?

Para entender lo que dice la Biblia

1) “Él (Jesús) es la imagen del Dios invisible” (v. 15). Según Génesis 1:27, todos también fuimos creados a la imagen de Dios. En ambos casos hay una revelación sobre quién es Dios … pero también grandes diferencias. ¿Cuáles son estas diferencias (vv. 15-16)?

2) Para el apóstol Pablo, Cristo está en el centro de lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará en todo el universo. Jesús “es el agente de creación y redención; es el único ser verdaderamente humano y el arquetipo de la nueva creación; y aquel por cuya muerte y resurrección el cosmos será reconciliado y reintegrado ”(Vinoth Ramachandra, El mensaje de Mission, ABU, pág. 26). Todos los propósitos de Dios en la historia encuentran su significado más profundo «en Cristo». De nuestro texto básico, enumere las declaraciones que apuntan a esta “supremacía absoluta” de Cristo (especialmente en los vv. 15-18).

3) ¿Qué quiso decir Pablo al referirse a Jesús como “la cabeza del cuerpo, que es la iglesia” (v. 18)? Quiero decir, ¿qué papel juega la iglesia en lo que Dios está haciendo en la humanidad y en toda la creación? ¿Qué debería representar para todo el mundo creado?

4) ¿Qué acciones tomó Dios (fueron “la voluntad de Dios”, v. 19) para reconciliarnos con él?

5) ¿Cuáles son las implicaciones prácticas, para la misión de la iglesia en el mundo, de la expresión “todas las cosas” (v. 20)?

6) ¿Por qué podemos decir que la reconciliación con Dios no es un proceso “automático”, sino que depende de nuestro compromiso con la vida nueva (v. 23)?

Para pensar

“Cada vez que colocamos a alguien, alguna enseñanza, alguna institución, alguna ideología o algún sistema de fe por encima de Jesucristo, sucumbimos a los ‘principios elementales de este mundo’ y traicionamos a Jesús. Nunca lo admitiremos, pero en esencia estamos diciendo que Jesús no es suficiente. En Jesús, nosotros y toda la creación, nos reconciliamos con Dios. Y es al reafirmar esta verdad que resistimos las vanas filosofías no solo de una sociedad secularizada sin Dios, sino también de una iglesia que a menudo coloca otras enseñanzas por encima de Jesús. Es por eso que debemos recordar la singularidad, superioridad y suficiencia de Cristo «.

(William Lane, en Cristo es único, es superior, basta, Ultimátum 393)

“Toda nuestra actividad, en las artes, las ciencias, el mundo de la economía y la política, e incluso en la creación, participará en el papel liberador de Dios, y esta visión amplia gira en torno a la cruz de Jesucristo. Es allí donde se abre una visión de esperanza para el mundo, y ninguna esperanza para el mundo se encontrará en ningún sistema religioso o filosófico de la humanidad. Ninguna fe ofrece una promesa de salvación al mundo como lo hace la cruz y la resurrección de Jesús «.

(Vinoth Ramachandra, en El mensaje de la misión: la gloria de Cristo en todo tiempo y espacio, ABU Editora, 2005, pág. 29)

“La resurrección no se consideró simple o principalmente como evidencia de la inmortalidad del alma. … Tal punto de vista no puede reconciliarse en ninguna parte con el lenguaje del Nuevo Testamento.[…]Los autores del Nuevo Testamento hablan como si el logro de Cristo al resucitar de entre los muertos fuera el primer evento de este tipo en toda la historia del universo. Representa las ‘primicias’, el ‘pionero de la vida’. Cristo derribó una puerta que estaba cerrada desde la muerte del primer ser humano. Se enfrentó al rey de la muerte, luchó contra él y lo derrotó. Todo es diferente porque él lo hizo. Este es el comienzo de la nueva creación: se ha abierto un nuevo capítulo en la historia cósmica «.

(CS Lewis, en Un año con CS Lewis, Ultimatum, 2005, pág. 180)

«¿Y ahora José?»

1. ¿Cómo puede esta reflexión sobre la “supremacía de Cristo” ayudarlo a explicarle a alguien (en su comunión) por qué Jesús es el único camino a Dios? Tú también puedes orar para que Dios te dé esta oportunidad.

2. ¿El saber que Dios está restaurando y reconciliando a toda la creación consigo mismo a través de la obra de Cristo influye en su comprensión de la misión cristiana? ¿Qué actitudes prácticas puedes desarrollar (en casa, en el vecindario, en el trabajo, en la escuela, en la iglesia …) en tu vida diaria para demostrar tu comprensión del alcance del testimonio cristiano en el mundo?

Yo y dios

“Bendito sea, oh Jehová, Dios de Israel, nuestro padre,
de eternidad en eternidad.
Tuyos, oh Señor, son la grandeza, el poder, la gloria, la majestad y el esplendor,
porque todo lo que hay en el cielo y en la tierra es tuyo.
Tuyo, oh Señor, es el reino; estás por encima de todo.
La riqueza y el honor vienen de ti; tú gobiernas sobre todas las cosas.
En tus manos está la fuerza y ​​el poder para exaltar y fortalecer a todos.
Ahora, Dios nuestro, te damos gracias y alabamos tu glorioso nombre ”.

(1 Crónicas 29, 10-13, NVI)

Autor: Reinaldo Percinoto Junior