Dios habitando con el hombre

Exodo 25
El SEÑOR Dios está buscando una relación íntima de amor contigo. Él no terminará esa búsqueda hasta que él haya logrado su propósito eterno en tu vida. Desde Génesis hasta Apocalipsis, podemos ver a Dios progresivamente moviéndose cada vez más cerca del corazón del hombre. Oímos a Dios caminando con Adán por la última tarde en Génesis. Él también caminó con Enoch, hablo con Abraham, comulgo con Moisés y con los profetas.



En el Tabernáculo, encontramos a Dios habitando entre el pueblo escogido. » Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis» (Exodo 25:8-9). El Tabernáculo simbolizo la habitación de Dios en medio de su pueblo.»Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.» (v. 22)
El Tabernáculo se movió en el desierto con el pueblo. Jehová fue un peregrino con su pueblo peregrino. Él ocupó un tabernáculo con los habitantes del tabernáculo. La tienda de la reunión simbolizó a Dios habitando en el medio de su pueblo que conducía, dirigía, proveía y protegía Moisés nos dijo: «Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.» (Ex. 40:34-35).

El Tabernáculo en el desierto era una copia fiel del que esta en el cielo. «Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena»(Hebreos 9:23-25).

En el Templo de Salomon, Dios vino y habito en un lugar de permanente habitacion con su pueblo en la Tierra Prometida.

«Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. (I Reyes 8:10-11)

Sin embargo, cuando el pueblo de Israel se volvió a los ídolos, Dios destruyo el Templo de Salomon y entrego a su pueblo a Babilonia para que estuvieran como esclavos por setenta años. El Rey Nabucodonosor solamente fue un instrumento en las manos de Dios. El Templo fue reconstruido en tiempos de Zorobabel (Esdras 3:12; 6:15, 16). Se vio que Dios no habito en el Templo de Herodes que reemplazo al de Zorobabel. No habia ninguna Arca del Pacto ni la Shekinah de gloria en el. En tiempos del Señor Jesús, el Templo se volvió una cueva de ladrones. El General Romano Tito en el año 70 antes de Cristo destruyo el templo de Herodes.

La clave del entendimiento nuestro acerca del Tabernáculo es Cristo. El fue un símbolo, un cuadro y una profecía en el hombre el el cual Dios se encarnaría y habitaría entre su pueblo. El seria la final y eterna habitación de Dios. (Hebreos 214-18) En Hebreos se hace el contrate del patrón en el cielo y su copia en Jerusalén. En síntesis el autor de Hebreos dice: «Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre» (Hebreos 8:1-2)

Por otra parte, Dios vino incluso aun más cerca a servir en la persona de su hijo Jesucristo. Él es Dios con nosotros. El apóstol Juan describe a Dios viniendo a su pueblo en estas palabras:» Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad…A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer» (Juan 1:14, 18). Pablo escribió: «Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,» (Colosenses 2:9).

Jesús comenzó su ministerio limpiando el Templo, los lideres religiosos querían una explicación, «Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo» (Juan 2:19-21). Dios tabernaculo en la persona de su hijo Jesucristo.

El propósito de la encarnación es declarado por el Apóstol Pablo: » que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación» (2 Corintios 5:19).

Además, Jesucristo se levantó de los muertos para vivir dentro de usted. El misterio probablemente más grande y emocionante revelado a Pablo era esta verdad maravillosa: «el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria» (Colosenses 1:26-27). Imagínese esto, un Dios judío tomando residencia entre nosotros los gentiles. Cf. Efe. 2:21-22; 1 Juan 4:4).

Usted es el Templo de Dios! «¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es».(1 Corintios 3:16-17). Desde el momento en que usted pone su fe y confianza en Jesucristo como su Señor y Salvador, El viene por medio de su Espíritu Santo a habitar en su corazón.

Él ahora desea descender y hacerse una morada (Efesios 3:14-19). El apóstol Pablo utiliza una palabra para la «habitar» que significa colocarse dentro en una vivienda, morar firmemente en un lugar. La idea es vivir en un hogar. Para colocarse abajo y sentirse totalmente en el hogar como residencia permanente. ¿Dónde él tiene su residencia? Está «con su Espíritu en el hombre interno» (v. 16). Es esa parte del creyente que ha experimentado la renovación espiritual por el Espíritu de Dios. Esto ocurrió en el nuevo nacimiento cuando el Espíritu Santo nos regeneró. Nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo donde mora Cristo porque Cristo nos compró con el precio de su propia sangre (1 Corintios 6:19-20). ¿»no sabe usted que su cuerpo es un templo del Espíritu Santo que está en usted, que usted tiene de Dios, y que usted no es suyo? Para usted que ha sido comprado con un precio glorifique a Dios en su cuerpo.»

Todos estos tabernáculos y templos terrenales fueron de breve duración en el tiempo. Todos fueron destruidos. Incluso estos viejos cuerpos frágiles se convertirán en polvo un día. Sin embargo, hay un templo eterno, que no será corrompido por la muerte. Es eterno, «una casa no hecha las manos, eterna en los cielos» (2 Corintios 5:1).

La muerte y la resurrección de Jesús nos libera del poder del pecado y de la muerte. La única condición para que nosotros tengamos un lugar eterno de vivienda para él es creer en Cristo como nuestro salvador.

Somos parte de algo incluso mayor en el plan eterno de Dios para la redención. Efesios 2:19-22 nos dice que Dios esta construyendo su templo y me implica a mi, y cada creyente atraves de la historia de la iglesia. «vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. «Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu» La iglesia del Nuevo Testamento es una Iglesia viva. «vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo» (cf. 1 Pedro 2:5). Ambos creyentes judíos y gentiles están siendo unidos en un Templo santo». Aquí la palabra para templo es naos que siempre se refiere a un santuario santo, tal como lo dice Juan 2; 1 Cor. 3; 6).

Dios escoge y coloca a los creyentes individualmente como su Templo. El lo edifica. Cual es su propósito? Es construir una morada en donde Dios pueda residir por su Espíritu Santo

Dios descendió y se encontró con su pueblo en la gloria de Shekinah sobre el templo. Ahora él mora en su templo nuevo que se construye de creyentes regenerados espiritualmente que viven en Jesucristo. El Espíritu Santo ahora mora en cada uno de los creyentes santos judíos y no judíos quienes son su Templo. (Juan 14:17; Romanos 5:5, 8:9, 11). ¿Cuál es la vez última cita que se lee del Tabernaculo en la Biblia? Apocalipsis 21:3 es un cuadro del nuevo cielo, del hogar nuevo y de la Jerusalén nueva. El apóstol Juan dice que oyó una voz fuerte del trono, diciendo: «Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.» Él enfatiza al decirnos, «no vi ningún templo en él, porque el señor Dios es Todopoderoso y el Cordero es su templo. Y la ciudad no tiene ninguna necesidad del sol o de la luna de brillar en ella, porque la gloria de Dios la tiene iluminada, y su lámpara es el cordero «(Apocalipsis 21:22-23). ¿Esta usted listo para el día grande y maravilloso en que él viene con el sonido de la trompeta?

Mensaje de Wil Pounds (c) 1999, 2002. Traducido al español por Victor Castro Chinchilla victor_m_castro@yahoo.com Cualquier persona esta autorizada para usar y distribuir este material pero no puede venderlo sin el permiso escrito del autor. Las citas Bíblicas son de New American Standard Bible (c) 1973 The Lockman Foundation.

Deja un comentario