Dios no se tarda (Exodo 13:17)

¿Cuántos han escuchado el dicho que dice que Dios siempre está a tiempo, que nunca llega tarde? Todos hemos escuchado esto, de verdad. Cuántas personas aquí en algún momento habrán pensando, ¿de verdad Dios siempre está a tiempo y nunca llega tarde? Seamos honestos. Ha pasado por algún momento en tu vida que tu piensas, Señor ¿cuándo? Y parece que se detiene mucho, muchas veces. Vivimos en una sociedad en la cual tenemos todo rápido, comida rápida, dinero rápido, tocas unos botones y ya…. se te da dinero en la máquina de dinero. Así de fácil. Pero Dios no es una máquina de ATM. Tampoco le gusta la comida rápida. Nuestro Dios es un Dios que para El un día es como mil años y cuántos sabemos que para nosotros mil años es como diez mil años para esperar. Así que a veces parece que estamos nosotros esperando largo tiempo para que El haga algo en nuestra vida y Dios está ahí, parece que no llega, pero Dios está haciendo algo y quiere que nosotros sepamos que el nunca llega tarde.

Éxodo 13, versículo 17 a 18. Habían salido de Egipto el pueblo y van escapando de sus enemigos y mira lo que el Señor hace en ese momento. “…Y luego que Faraón dejó ir al pueblo Dios no los llevó por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra y se vuelva a Egipto. Más hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo y subieron los hijos de Israel de Egipto armados”. Dios no guió a su pueblo a salir por el camino más rápido. Los guió por el camino más largo. Hay veces en la vida que Dios quiere que sepamos que el camino largo es el camino correcto.

2:41 ¿A cuántos le gusta eso? Muy bien, tenemos un pueblo honesto aquí. Tuvimos una cita con las autoridades de la ciudad para aprobar el proyecto que queremos hacer aquí al lado, el proyecto de un nuevo santuario que estamos pidiendo al Señor darnos recursos y permisos para edificar un nuevo santuario sobre el parque o aquí. El pastor va a estar hablando más de eso, y el tuvo una cita con las autoridades para buscar aprobación y yo le digo: Bueno, Señor vamos a orar en el culto, que el Señor te abra la puerta ya. El dice: ¿sabes qué? yo tengo un sentimiento malo en el estómago que el Señor me va a obligar a tomar un camino más largo y que esto no va a ser una victoria rápida, fácil, que por alguna razón Dios quiere hacerme sufrir un poco. Y reunirme con grupos del vecindario para buscar su aprobación, aquí, asociaciones de nuestros vecinos, y así se dio la cosa. Que no va a ser nada fácil, nada rápido, el tiene que tener reuniones con muchos grupos de vecinos que tienen opiniones muy fuertes de lo que quieren en su vecindario y lo que no quieren. El pastor está obligado a presentar la visión a muchos grupos y pasar por un proceso largo y yo quisiera que fuera rápido y fácil, pero Dios no siempre obra de esa manera. Así es que vamos a estudiar por qué es que Dios te obliga a cocinar largo rato a veces, y sufrir. Vamos a orar.

4:26 Padre, en el nombre de Jesús, estamos delante de ti en esta mañana y te damos gloria porque tu sabes lo que estás haciendo en nuestra vida, y Padre hay hijos e hijas tuyos que están aquí delante de ti en este día, que están sufriendo, algunos de ellos están pasando por procesos largos de esperar en ti, de esperar para que cumplas tus promesas en sus vidas y Padre, yo te pido en este día Señor que nos des una palabra fresca que podamos escuchar, no solamente una palabra intelectual, sino la rema de Dios, una palabra viva, Señor, que nos haga saber que tu estás con nosotros en el camino largo. En el nombre de Jesús, amén.

5:16 Así que Israel quería escapar fácil, rápido y Dios dice: ¿Sabes que? Les voy a guiar por un camino extendido porque si tu tomas el atajadero, el atrecho, el camino más corto, te vas a encontrar con unos ejércitos muy fuertes y te va a meter con problemas. A veces Dios sabe mejor lo que nos espera a la vuelta y nos guía por un detour, por otro camino y no sabemos que estamos evitando problemas grandes, pero El si sabe. Pero es más, parece que Dios mismo los metió en problemas, porque terminaron delante del Mar Rojo y ¿cómo va a hacer? Parece que no tiene sentido. Pero Dios si sabe lo que está haciendo.

Quiero que vayan conmigo también a Éxodo 23, 10 Capítulos después. Cuantos sabemos que un trabajo de calidad requiere tiempo. El año pasado compramos un condo, aquí en Dorchester, mi esposa y yo, una casa linda, vieja y la personas que estaban vendiéndolo hicieron el trabajo de renovación de la casa y parece que yo tenía mis pensamientos que no estaban haciendo el trabajo bien, porque hacían todo rápido, todo muy rápido y yo les dije: Mira, tomen su tiempo. Haz el trabajo bien. Y dicen: Oh, si, si, estamos haciendo el trabajo bien. Yo invité unos hermanos de la iglesia que son expertos en tales cosas y un hermano ahí mirando al trabajo, la pintura, los pisos, y las cosas en el baño, the tiles en el baño tenían una mirada de horror. Y uno casi con lagrimas le miró al otro y dijo: chapuceado. Y yo sin saber lo que significa “chapuceado” sabía que no era nada bueno. Y el otro le mira a ese hermano y dice: chapuceado sobre chapuceado. Y yo…. cómo va a ser. Porque así son las cosas rápidas. Dios se toma su tiempo para hacer un trabajo de calidad. ¿Cuántos sabemos que un niño a veces quiere que tu le des la respuesta a un problema de la escuela? Tal vez está haciendo su trabajo de matemáticas, y dice: Mira, quiero tu ayuda papá, mamá. Ok, yo te ayudo. Bueno, házmelo. Do it for me! El padre dice; Mira, tu tienes que sufrir un poco. Yo no te voy a solucionar todos tus problemas. Tu tienes que estar allí, trabajarlo para que tenga un beneficio a largo plazo. Nuestro Señor no hace las cosas a medias, no hace cristianos chapuceados. El quiere cristianos de calidad.

8:24 Sabes que voy a aprovechar. You’ve got to hear Mark’s testimony. Hace 23 años atrás en una noche un amigo mío de echo, en la universidad compartió el evangelio con un joven estudiante. El joven escuchó el evangelio y aceptó la palabra, después oraron juntos y echaron fuera unos demonios, echo fuera los demonios de la persona. Y después ora por el, la persona recibe el espíritu santo y se echa a hablar en lenguas. En tres horas aceptó a Cristo, fue liberado y lleno del espíritu santo, pero costó 23 años para que este joven se preparara para cumplir el llamado que Dios tenía en su vida. Mark Muller ahora es un hombre refinado por el fuego de Dios después de 23 años de orar, de servir, de aprender, de estudiar, solamente ahora está entrando en su llamado. Pero muchos de nosotros no somos así. Lo queremos ya, lo queremos rápido, queremos la victoria hoy, no me hables de mañana, mucho menos de 20 años en el futuro. Queremos dinero rápido. ¿Cuántos sabemos lo que pasa con el dinero que se gana rápidamente? Por lo general se pierde al próximo día, así que está bien, que gane la lotería, queremos esto pero sabemos que las cosas rápidas no duran muchas veces.

10:04 Éxodo 23, 27 a 30: Dios está hablando con Moisés, hablándoles de cómo el va a ganar la batalla por ellos. “Yo enviaré mi terror delante de ti y consternaré a todo pueblo donde entres y te daré la cerviz de todos tus enemigos. Enviaré delante de ti la avispa que echa fuera al Heveo, al Cananeo y al Hetheo de delante de ti. No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta y se aumenten contra ti las fieras del campo.” Dios puede ganar la batalla en un abrir y cerrar de ojos. Puede echar fuera tus enemigos, puede hacer la obra en tu vida, del día a la noche. Y si, El hace ciertas cosas rápidas, pero la obra que dura, la victoria que está establecida es algo que cuesta tiempo para hacerlo. Si los israelitas hubieran conquistado la tierra en un solo año, no hubieran tenido las personas, ni la capacidad para edificar casas y habitar las casas, sembrar campos y hacer crecer comida y en ese tiempo los animales hubieran venido y comenzado a vivir ahí en sus tierras, porque no tenían personas, ni tiempo, ni capacidad para habitar la tierra. Había tiempo si, para conquistar pero no para habitar la tierra victoriosamente. Dios no quiere solucionar tus problemas rápido y después tu caigas y estas peor que antes. La Biblia dice que cuando un demonio sale de una casa busca 7 más feos, demonios más feos que el, y vuelve a la casa, encuentra la casa vacía y llena la casa otra vez y la persona está peor que antes. Dios dice, yo voy a echar los demonios cuarto por cuarto por cuarto. Por esto que la liberación, a veces es un proceso largo porque Dios a veces, echa fuera el demonio, o te ayuda con cierto problema para que puedas hacer cambios que van a durar a largo plazo.

12:40 Yo tengo muchos amigos que están saliendo de los vicios, de la droga, del alcohol y para muchos de ellos Dios hace la liberación en un instante. Vienen, se ora por ellos, son liberados pero después queda la sorpresa de que Dios quiere que ellos sigan un proceso largo de muchos años para que haya cambio permanente en sus vidas.

¿Cuántos sabemos que no aprendemos a ser malos, como somos todos, en un solo día? Cuesta muchos años para aprender a pecar muy bien. Cuesta muchas acciones repetidas para aprender y formar hábitos malos, hacíamos cosas por años y un hábito malo no se deshace en un instante. Requiere muchos años de una forma de vivir diferente para establecer nuevos patrones para que no dure solamente un año en el Señor, sino que dures para largo plazo. Dios no quiere cristianos chapuceados, quiere cristianos maduros y establecidos.

13:57 Pensamos en el rey David, muchos somos como el. El profeta Samuel echó aceite sobre el y le dijo: tu estás ungido hoy, en este día, eres ungido como el rey de Israel. David, un joven de 15, 16 años. Para nosotros muchas veces Dios te da un unción y te da un llamado, te dice que yo tengo grandes cosas para ti y pensamos que mañana nos vamos a parar a predicar y tres mil personas se van a arrepentir como pasó con Pedro. Pero lo que pasó con David fue obligado a pasar por un proceso de 10 a 15 años de guerra contra el rey Saúl, tenía que andar corriendo en el desierto, tenía que estar escondido de sus enemigos. El rey David andaba más como un fugitivo. Tu has visto la película El Fugitivo. David andaba así por mucho tiempo, corriendo como un loco, haciendo guerra, y aún al llegar a ser rey después de la muerte de Saúl, pasaron 7 años más antes de que el tomara autoridad de toda la nación. ¿Por qué tanto tiempo? ¿por que tanto lío? ¿por qué es que Dios te obliga a veces a pasar por procesos largos y duros y difíciles en la vida? Sabemos que el rey David, durante este tiempo de estar corriendo de sus enemigos conoció a otros fugitivos, otras personas que estaban rechazadas de la sociedad y se juntaron a David, personas malas, personas endeudadas, personas escapadas de la cárcel, se juntaron a David y juntamente con David estos hombres llegaron a ser un ejército establecido, un ejército de hombres valientes. Si Dios le había puesto a David de día y noche estar ahí sin ayuda, sin ejército. En estos años el aprendió a hacer guerra, aprendió a ser un líder, aprendió a buscar ayuda de Dios y guianza de Dios, Dios le dirigió y también en estos años Dios le hizo saber a toda la nación que el rey Saúl era malo y rechazado para que el reino de David fuera establecido firmemente. Si nosotros queremos ministerios establecidos, vidas establecidas, tenemos que estar dispuestos a pagar el precio, a ser personas bien echas, personas maduras.

Saben que pensando en comida, yo no se mucho para cocinar, pero yo he observado que la comida hecha al instante como echar agua, que yo hacía mucho de esto cuando era soltero, por lo general no sabe muy bien. La comida rápida no sabe bien. Otro problema, pones un bizcocho en el horno y después tienes hambre y lo sacas antes del tiempo y ¿cómo sabe? In English it’s “half baked”, medio cocinado en español. A mi no me gusta la comida media cocinada y a Dios no le gustan cristianos medio cocinados.

17:35 Primero vamos a decir yo no quiero ser un cristiano medio cocinado. Yo no les obligo a decir muchas cosas pero les voy a obligar: No quiero ser un cristiano medio cocinado. No quiero ser un cristiano chapuceado.

Moisés, ¿qué pasó con Moisés? Un hombre joven llamado por el Señor, un hombre ungido, 40 años, criado en el palacio de Faraón y el sintió dentro de si el llamado de ayudar a su gente, y un día el vio un egipcio maltratando a un hebreo y el entra y mata al egipcio y después lo esconde porque el siente que “yo voy a ser el salvador de mi gente”. “Yo voy a ser un gran líder”. Y después el próximo día el se mete en una discusión entre dos hebreos y les dice: Mira, ¿por qué están discutiendo? son hebreos. La cosa es que Moisés aparece con el ego bien desarrollado, para decir: aquí estoy para salvarlos a todos. Y qué dicen los hebreos a Moisesito: Joven, lleno de vigor y unción, ¿y tu quién eres, quién te crees? Seguramente hay dichos en español para decir: Who in the world do you think you are? No se cómo decirlo pero ustedes saben como decirlo. Moisés se asusta, se va corriendo al desierto, pasa 40 años viviendo en el desierto, un don nadie. He had to live 40 years as a nobody. Una persona desconocida por 40 años y después Dios aparece a Moisés y le dice: Yo te he llamado a liberar mi pueblo de Egipto y ahora Moisés, ¿qué dice? Muy bien, yo se que soy el líder para conquistar al enemigo. El dice: ¿quien soy yo para hacer esto? ¿cómo puedo yo hacer esto? Yo no soy nadie. Y Dios dice: Ahora si estás calificado para la obra. Dios a veces te tiene que cocinar más. A los 40 años Moisés estaba medio cocinado, después de 40 años más en el horno del desierto, salió bien listo para la obra.

¿Cuántos sabemos que Dios nos cocina bien? Pero para hacerlo tiene que prender fuego a veces. Fuego duro, fuego lento, pero prende fuego. Todo es para que estemos bien preparados, bien sabrosos, no medio cocinados.

20:37 El Apóstol Pablo, quiero que vayan conmigo, Hechos, Capítulo 9: El Apóstol Pablo es convertido como ustedes saben, era un hombre bien malo, andaba matando cristianos y un día en su caballo buscando matar más cristianos Dios lo tumba de su caballo y le dice: ¿Por que me persigues? Después de 3 días de estar ciego y todo asustado, el Señor envía un discípulo desconocido, Ananías, no sabemos más de el, ora por Pablo. El recibe su vista, esta lleno del espíritu santo y le dice: tu estas llamado a proclamar mi nombre a los gentiles, así que Pablo hace precisamente lo que cualquiera de nosotros haríamos sintiendo el llamado de Dios: Versículo 20, Hecho 9 dice: “… enseguida predicaba Cristo en las sinagogas diciendo que este era el Hijo de Dios”. Comenzó el próximo día a predicar, gracias a Dios “…y todos los que le oían estaban atónitos y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los invocaban este nombre, y a eso vino acá para llevarnos presos ante los principales sacerdotes. Pero Saulo mucho más se esforzaba y confundía a los judíos que moraban en Damasco demostrando que Jesús era el Cristo.” Y vamos a ver el fruto de su ministerio.

22:50 Versículo 23: “…Pasados muchos días los judíos resolvieron en consejo matarle.” Bueno, mucho éxito tu primer día de ministerio. Primero, los sorprendiste. Segundo, los confundiste. Tercero, querían matarte. Bienvenido al ministerio, Pablito. Esto no está mal. No es su culpa, pero en el futuro cuando el predicaba multitudes de personas se convertían. Saulo, en ese tiempo tenía el nombre Saulo, tuvo que escapar al desierto y pasar tres años cocinando en Arabia y volvió de ese tiempo listo para predicar el Evangelio y llegar a ser el gran Apóstol Pablo. Con esto no digo que uno no debe comenzar ya. Yo conozco personas aun antes de conocer a Cristo, comenzar a evangelizar. Yo conozco personas así. Fuimos en viajes misioneros, cuando estudiaba en la universidad, y a veces personas inconversas querían acompañarnos, y ellos andaban con nosotros y decían: Mira, yo no soy cristiano pero ellos creen que Jesús es el Señor y que tu tienes que aceptarlo para ser salvo, así que yo todavía no pero… y personas respondieron, así que Dios uso hasta caballos para hablar la palabra de Dios como hizo con los profetas, no. Así que Dios usa a todos desde el primer día de aceptar a Cristo, pero muchas veces esperamos ser la gran cosa del día a la noche y Dios dice: Yo quiero que tu seas preparado, que estudies, que ores, que te prepares, que recibas mentoría y discipulado, que llegues a ser con tiempo un cristiano maduro y establecido. Comienza ya, pero prepárate para toda la vida de ministerio, así que no vamos a ser cristianos medio cocinados.

24:57 Hay una tercera razón que a veces Dios te pasa por situaciones de esperar mucho tiempo. La primera razón es que El no quiere cristianos superficiales; numero dos, a veces lo hace para formarte en formas que no hubieras sabido antes; numero tres, Dios es un gran novelista, escritor de novelas. El escribe nuestras vidas como si fuera una película más interesante que cualquier película en el cine y El sabe hacer las cosas amén, interesantes. Y El sabe escribir una historia linda y a veces Dios te obliga a pasar por líos para después sacarte del lío para que tengas un testimonio pero bien picante que contar. Esto no es solamente para hacer la vida interesante, es para que aprendamos que Dios vive. Si nunca estamos en lío, en problemas, nunca conocemos el Dios que nos puede sacar de toda prueba. Si nosotros nunca pasamos por hambre, no sabemos lo que es Dios alimentarnos con su propia mano.

Yo quiero que pensemos juntos en la historia de Adán y Eva. A veces pensamos que si yo paso por un tiempo un proceso largo, un tiempo de esperar algo, pensamos que estamos mal, tal vez es que estoy en pecado y Dios me está disciplinando o pensamos que tal vez soy inmaduro y Dios me está formando. A veces no es ninguna cosa así. No estás mal, no estás en pecado, pero Dios está haciéndote, obligándote a pasar por un tiempo de esperar algo para enseñarte su poder en una forma especial.

26:48 Pensemos en Adán y Eva. Tenemos Adán sin pecado, fresquito, ni ha tenido tiempo para pecar, y está ahí solito en el huerto de Edén y Dios dice: No está bien que el hombre esté solo. Pero bien Dios ¿por qué no hiciste a Eva ahí al lado? ¿por qué hacerle pasar por un tiempo de no estar bien? No hay pecado, no hay problemas, pero Adán está con algo que el necesita que no tiene al lado. Y yo me pongo a pensar, ¿por qué lo hizo así el Señor? ¿por qué no lo hizo desde el principio? Yo me pongo a pensar que Dios quiere hacer la vida más interesante a Adán. Aun en el huerto de Edén. Yo me pongo a pensar cómo sería después de muchos años, con los nietos preguntando a Adán y Eva, Mira, abuelito, abuelita, cuéntanos la historia de cómo es que ustedes se conocieron. Y Adán, ¿qué va a decir? Bueno, el Señor me hizo, amanecí, yo me desperté y ahí estaba, siempre. Dios dice: sabes qué Adán, yo no quiero que la tomes por sentado. No quiero que tu asumas que esto es automático. Yo quiero hacerte pasar por un tiempo de necesidad así que el anda conociendo animales por mucho tiempo. Poniendo nombres, analizándolos, se da cuenta que no, no, no….. Después Dios le obliga a dormir por mucho tiempo, hay un sentido de ansiedad en el texto que dice: Para Adán no se encontró ninguna compañera idónea, y después se pone a dormir y Dios hace esta cirugía, saca la costilla y …. hace a Eva. Se despierta, se la presenta y en el hebreo dice: Guau! Literalmente en hebreo es: Por fin, guau! Esta es carne de mi carne, huesos de mis huesos.

Por pasar por un tiempo de necesidad el llegó a reconocer que es Dios que suple las necesidades que el tiene, que el no las suple el solo. Muchos de nosotros tenemos que pasar por un desierto y pasar hambre para que Dios saque agua de la roca, pasar hambre para que Dios nos de pan en el desierto para aprender que no es solamente del pan que yo vivo, sino de toda palabra que sale de la boca de Jehová, que yo vivo. Que es El que provee, pensemos en Abraham. Dios les hace promesas, tu vas a ser un gran padre de naciones. El tiene 75 años, parece que en esa época era posible tener bebes a los 75 años, la esposa con sesenta y pico. Pero Dios le hizo esperar 25 años hasta que tenga 100 años y la esposa 90, muchos años, ancianitos, y después Dios dice: ahora están listos para tener un bebé. Dios quería hacerlo claro que eso no es de ustedes. Yo hice esto en tu vida, así que te hice pasar por un tiempo de esperar para que yo haga un milagro para tu saber que yo soy el Dios de la vida.

Como Lázaro que está muerto y Jesús no espera un día, ni dos días, Jesús espera 3 días hasta que esté bien muerto, pero bien muerto y lo levanta diciendo: Yo soy la resurrección y la vida y yo quiero hacerlo bien claro, que yo soy el Dios de milagros, pero para enseñarte mis milagros tengo que pasarte por procesos, para que recuerdes que soy yo el que lo hizo. Después con Abraham, con el bebé, llegó a ser un joven y Dios le pidió a Abraham ofrecer a Isaac y ¿cómo es que el pudo hacerlo? Yo creo que Abraham pudo ofrecer su hijo, Isaac, porque el se decía: Yo sirvo a un Dios que hasta puede levantar los muertos y por esto que yo confío en Dios porque he aprendido a confiar. Pero uno aprende en el desierto para ser bien preparado para estas cosas. Así que hay procesos largos.

31:53 Hermanos, yo pienso en el pueblo de Israel, Dios no solamente los sacó de Egipto, El hizo que el corazón de Faraón se endurezca para ponerles muchos problemas, para poder sacarlos con gran gloria, para darles un testimonio. Dios quiere darte un testimonio. Si tienes un problema en este tiempo, cuan más grande sea el problema así de grande va a ser la liberación que Dios va a hacer en tu vida. The bigger the mess, the bigger the testimony. Más grande el lío, más grande el testimonio de lo que Dios puede hacer en mi vida.

Saben que muchas veces yo pienso que si me está costando mucho tiempo hacer algo, siento que estoy mal, o que estoy fuera de la voluntad de Dios. Pero yo he aprendido que a veces, cuando las cosas son más complicadas, a veces significa que Dios está más involucrado que lo normal. Déjenme explicarlo: yo creo que hay ciertas decisiones en la vida que Dios te guía ya, te enseña qué hacer, pero hay otros momentos, y El dice: Mira, Yo voy a dejar que tu escojas hacer lo que tu quieres, y después Dios te bendice. Pero hay otras veces que Dios tiene un plan tan específico para ti que te hace, y te obliga a vagar un poco en el desierto hasta encontrar el camino correcto.

Por ejemplo: yo hace 7 años atrás andaba buscando iglesia, yo siempre en cualquier lugar donde yo iba, para estudiar o para trabajar o vivir en otro lugar, yo siempre encontraba iglesias rápido. La primera iglesia que yo visito, sentí la bendición de Dios, me quedé y era bendecido. Siempre era algo fácil para encontrar iglesia. Después yo vengo aquí para estudiar en un instituto bíblico por aquí, y yo ando buscando iglesia y por mi vida no podía encontrar una iglesia donde yo me sintiera bien, que el Señor me quería allí. Y me puse a pensar: ¿qué seminarista más tonto no puede encontrar una iglesia? Es que estoy estudiando la Biblia y no puedo encontrar una iglesia, qué problema. Dios tal vez estoy lejos de tu voluntad, tal vez es que no te estoy escuchando bien. Por fin, después de dos años de visitar iglesias diferentes, un seminarista me invitó aquí y yo vine y fijate que yo sentí, qué iglesia interesante. Hay mucha bulla y todo en español, no entiendo casi nada pero muy interesante. Y conocí al pastor en el baño abajo, el pensando que yo venía para registrar el culto en inglés y el me habla ahí en el baño y yo sentí: ¡qué iglesia interesante! Tal vez vuelva a visitarla. Pero no sentí que: esto tiene que ser la voluntad de Dios, solo sentí que era una iglesia muy interesante. Y después de unos meses yo decidí tratarlo otra vez. Y yo sentí: yo me quedo aquí un tiempo, a ver lo que sucede. Y me cayó bien el pastor y la iglesia y aprendí a sentir en casa. Pero aún entonces no sabía con seguridad lo que Dios tenía para mi. Hasta que el Señor me dio una beca para viajar por Latinoamérica, en ese momento yo sentí: Ok, aquí me quedo. Voy a aprender el español, comer comida latina, tal vez me quedo aquí en esta iglesia. Gracias a Dios.

35:47 Fue un proceso largo, no fue un proceso claro, un proceso rápido. Fue un proceso muy como se dice en inglés “it was a hit or miss process”, tratando cosas. Y después yo reconozco que me costo tiempo encontrar esta iglesia porque Dios quería cerrar cada puerta para asegurar de que no me pierda en un lugar donde El no quiere que yo estuviera. A veces El tiene un plan tan especial que El te va a complicar la vida hasta que tu encuentres el camino correcto que El tiene para ti. Y cuesta tiempo!

Un amigo mío para terminar con esto y después vamos a orar, estaba estudiando y el era el mejor estudiante del seminario, sacaba todo “A” y después de graduarse el solicitaba para buscar becas para estudiar su doctorado, y toda escuela lo rechazó. Estaba rechazado por todas las escuelas y me pongo a pensar: Pero, Señor ¿cómo es? El es un estudiante inteligente, está ayunando y orando, ¿por qué es que estás cerrando tantas puertas? El quedó ahí sin nada que hacer y decidió: Bueno, me quedo aquí un año más, no se a qué, a trabajar…. y en ese año el conoció una muchacha en el seminario y terminó casándose con ella. Y después nos dimos cuenta: Ah, por eso que el Señor te cerró la puerta para que tu estés donde tenías que estar. Pero tal vez tu no sabes por qué Dios te está obligando a pasar por un desierto. Tal vez no sabes por qué hay tantas puertas cerradas. Lo que quiero decirte en esta mañana es que Dios sabe lo que está haciendo. El quiere cocinarte, cocinarte bien, esto es bueno no malo. Quiere prepararte para que seas un cristiano establecido, sabroso, preparado. El quiere que tu estés donde tienes que estar y a veces te obliga a pasar por un proceso largo para hacerlo. Nos toca a nosotros perseverancia, no te rindas, se fiel cada día porque está contigo, y El sabe lo que está haciendo, y sabe hacer cumplir su propósito en tu vida.

38:11 Vamos a orar. Los invito a ponerse de pie. Y vamos a cerrar este tiempo con oración. Padre, en el nombre de Jesús, gracias Señor que tu sabes lo que estás haciendo, Señor. Tu sabes, Señor que aún cuando hay complicaciones Tu estás en las cosas, Señor y estás obrando Señor, tal vez no en la forma que nosotros queremos, pero tu estás haciendo una obra profunda en nosotros. Padre, en el nombre de Jesús te pido por tus ciervos que están aquí delante de ti, te pido, Señor por un espíritu de paz, un espíritu de seguridad, Señor porque Tu eres el Dios que haces que todas las cosas te ayuden a bien para los que te aman y son llamados conforme a tus propósitos. Padre, en el nombre de Jesús, yo te pido Señor que estemos seguros de tu guianza en nuestra vida. Yo voy a hacer una oración, puedes orarlo conmigo.

39:19 Padre, te doy las gracias porque tu estás en control de mi vida. Te doy todo el control para guiar mis pasos. Te seguiré, Señor. Pasaré por tus procesos, Señor para ser el hombre o mujer de Dios que tu quieres que yo sea. Gracias, Señor. Oh, espíritu santo consagra a tu gente.

Por: Gregory Bishop