El Dios proveedor: predicación y estudios bíblicos

Tema: FIDELIDAD

Génesis 22: 1-4

Introducción: La mayor provisión de Dios para nuestras vidas fue Jesucristo su Hijo que murió por nosotros para perdonarnos, salvarnos y otorgarnos toda clase de bendiciones (Efesios 1.3). Sin Jesús no tenemos nada y con Jesús podemos hacer todo porque el Señor nos fortalece (Filipenses 4.13).
Si creemos que Dios es el Proveedor, debemos comprender lo que debemos hacer para vivir bajo esta provisión del Señor. Según nuestras decisiones y actitudes demostraremos el nivel de fe que tendremos.

Aprendamos del ejemplo de Abraham de buscar esta provisión del Señor:

1- Dios provee cuando hay DISPOSICIÓN

v.1,2 “Después de estas cosas, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: ¡Abraham! Este último respondió: Aquí estoy! Y añadió Dios: Toma a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah; ofrécelo allí en holocausto, en uno de los montes, que yo te mostraré ”.
La primera actitud de Abraham fue estar disponible. cuando dije por primera vez «Aquí estoy» (v.1) estaba dispuesto a actuar por Dios. Entonces, cuando el Señor intervino con su provisión, Abraham dijo nuevamente «Aquí estoy» (v.11).
Para estar dispuesto a Dios es necesario:
escuchando: Abraham escuchó la voz de Dios. Aquellos que están ocupados no pueden escuchar ni prestar atención, pero están disponibles para que todo asista.
b) Aceptar:

Abraham aceptó la voluntad de Dios y entregó a su Isaac, que fue su mayor gozo para el Señor (Génesis 17.17 y 18.12.13).

Si quieres recibir la provisión de Dios, primero ponte a disposición del Señor, escuchando su voz y aceptando su voluntad, que es «bueno, bonito y perfecto» (Romanos 12.2).

¡Ponte a disposición del Dios Proveedor!

 

2- Dios provee cuando hay TRABAJO

v.3 “Abraham se levantó muy de mañana y, habiendo preparado su asno, tomó consigo a dos de sus siervos ya Isaac su hijo; leña partida para el holocausto y fue al lugar que Dios le había designado ”.
Abraham partió hacia Dios y comenzó una larga caminata en busca del lugar que Dios le había mostrado. Cuando llegó el momento de preparar la leña para el holocausto, Abraham, que ya tenía unos cien años, partió la leña personalmente. No quería que sus empleados hicieran eso. Se dio cuenta de que era su deber hacer un sacrificio por Dios.
Experimentar la provisión de Dios requiere trabajo duro. Dios provee lo que viene de su parte para nosotros, pero nuestra parte es trabajar esperando en Dios quien nos da la recompensa.

¡Trabaja y espera al Dios Proveedor!

3- Dios provee cuando hay DEPENDENCIA

v.4 «Al tercer día, cuando Abraham alzó los ojos, vio el lugar de lejos».
Abraham se puso en total dependencia de Dios para recibir su provisión. Estaba seguro de que Dios haría lo imposible por su vida. Le tomó tres días caminar y mirar hacia arriba para ver el lugar donde Dios lo llevaría al momento en que el Señor le mostrara la montaña que debía escalar.
El caminar de Abraham y su visión de la montaña sintiendo la dirección de Dios nos enseñan acerca de la dependencia de Dios. Necesitamos aprender a depender del Señor en todo lo que hacemos. Nuestra autosuficiencia a menudo nos hace pensar que no necesitamos nada ni a nadie. Sobre todo necesitamos a Dios.

¡Dependa de todo del Dios Proveedor!

4- Dios provee cuando hay INTIMIDAD

v.5, 6 “Entonces dijo a sus sirvientes: Esperen aquí con el asno; el chico y yo iremos allí y, habiéndolo amado, volveremos contigo. Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo; pero llevaba fuego y cuchillo en sus manos. Entonces ambos caminaron juntos ”.
Los siervos de Abraham lo ayudaron en algún momento del viaje, pero en el momento del sacrificio, Abraham no quería que sus siervos participaran. Fue el momento más importante para él con Dios. Una oportunidad para estar con el Señor personalmente. Esto nos enseña sobre tu intimidad con Dios.
Mucha gente vive una religiosidad pública y se deja llevar por lo que hacen los demás, pero cuando están solos no se relacionan con Dios. Jesús dijo que Dios quiere una relación personal con nosotros (Mateo 6.6). Hay cosas que Dios solo te revelará en secreto (Ezequiel 33.3).

¡Busque intimidad con el Dios Proveedor!

5- Dios provee cuando hay FE

v.7,8 “Cuando Isaac le dijo a Abraham, su padre: ¡Padre mío! Abraham respondió: ¡Aquí estoy, hijo mío! Isaac le dijo: Mira el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? Abraham respondió: Dios proveerá para sí mismo, hijo mío, el cordero para el holocausto; y fueron los dos juntos ”.
Cuando Isaac le preguntó a su padre cómo sería el sacrificio, su padre, en lugar de engañarlo o darle más explicaciones, decidió dar una palabra profética sobre lo que estaban haciendo. En palabras de Abraham, el principal interés en el sacrificio era Dios, por lo que dijo que el Señor «se proveerá por sí mismo», es decir, todo es para Dios y viene de Dios.
Si cree en la provisión de Dios para su vida, en lugar de quejarse, necesita profetizar. A menudo queremos saber todos los detalles como lo hizo Isaac, pero lo importante es saber que Dios tiene el control de todo y lo hará de acuerdo con su voluntad. Dios siempre usa a alguien para profetizar cuando quiere hacer algo extraordinario (Amós 3.7).

¡Profetiza y cree en el poder de Dios el Proveedor!

6- Dios provee cuando hay CONSAGRACION

v.9 “Llegaron al lugar que Dios les había designado; Abraham construyó allí un altar, puso la leña sobre él, ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña «.
El valor de Abraham al atar a su hijo al altar y colocar el hilo sobre él nos muestra su determinación de consagrar su hogar al Señor. Estaba dispuesto a renunciar a su hijo sabiendo que el mismo Dios que lo ordenó podría devolverlo (Romanos 4.24).
La consagración es entrega, renuncia y entrega a Dios. Abraham estaba dispuesto a renunciar a lo que más amaba: su hijo. Mucha gente solo quiere recibir y no está dispuesta a renunciar a su voluntad por el propósito de Dios. Si crees que Dios es tu Proveedor, conságrate al Señor creyendo que él hará lo mejor por tu vida (Mateo 6.33).

¡Conságrate completamente al Dios Proveedor!

7- Dios provee cuando hay OBEDIENCIA

v.10.11 “Y extendiendo la mano, tomó el cuchillo para matar a su hijo. Pero el ángel del SEÑOR le gritó desde el cielo: ¡Abraham! ¡Abrahán! Él respondió: ¡Aquí estoy! ”.
El momento más difícil, sin duda, fue cuando Abraham tomó el cuchillo (mache) para ejecutar a su propio hijo bajo el mando de Dios. Es importante recordar que este era un concepto del antiguo pacto, incluso antes de la ley que prohibía este tipo de actos (Salmo 106,37). En el caso de Abraham, Dios no quiso sacrificar a Isaac, sino que puso a prueba de fe a su padre (Santiago 2.21).
La obediencia de Abraham determinó el milagro en su vida. Dios provee para los que obedecen. Un gran ejemplo de esto es con respecto a los diezmos y las ofrendas, ya que quien obedece por fe sabe cuál es la provisión de Dios que abre el «ventanas del cielo»

(Malaquías 3.10). Pero debemos ser obedientes a Dios en todo para recibir Su provisión en nuestras vidas. A veces, Dios necesita probarnos primero para ver si estamos listos para recibir Su provisión, confiando en que Su voluntad es lo mejor para nuestras vidas (Romanos 12.2).

¡Obedece al Dios Proveedor!

¡Reciba la provisión de Dios!

CONCLUSIÓN

v.12-14 “Entonces le dije: No pongas tu mano sobre el muchacho y no le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, porque no has retenido a mi hijo, tu único hijo. Cuando Abraham miró hacia arriba, vio detrás de él un carnero agarrado por los cuernos entre los arbustos; Abraham tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó a aquel lugar Abraham por nombre: El SEÑOR proveerá. Por eso se dice hasta el día de hoy: En el monte del SEÑOR será provisto ”.
La vida de Abram estuvo marcada por la provisión divina, por lo que también marcó ese lugar como el monte de la provisión. Cuando hacemos lo que hizo Abraham, estando disponibles para Dios, trabajando para hacer su parte, estando en dependencia Divina, buscando intimidad con el Señor, profetizando la victoria, consagrándose a sí mismo para estar listo y obedeciendo la voluntad de Dios, entonces podemos escuchar la voz del Señor. y mirar hacia arriba como Abraham para contemplar la provisión del Señor.
Antes de decir simplemente: Dios proveerá, debemos hacer lo que hizo Abraham. Ciertamente Dios ha provisto cosas maravillosas en tu vida. Prepárate para recibir el sustento del Señor en todo.

¡Dios es tu Proveedor!

______________________________
Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica.