El Lugar de Su Presencia

El lugar de su presencia

Al comenzar la renovación de la alabanza y la adoración hicimos más énfasis en las formas de alabar (el aplauso, las manos levantadas, el arrodillarnos, la danza, el cántico nuevo…), que en el propósito de la adoración, que es la presencia de Dios.

En cuanto a la presencia de Dios es importante aclarar la diferencia entre Su omnipresencia, el lugar en donde Él vive y la manifestación de Su presencia.

OMNIPRESENCIA
Significa que Dios está en todo lugar.

«¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu!
¡Jamás podría huir de tu presencia!
Si subo al cielo, allí estás tú;
si desciendo a la tumba, allí estás tú»
(Salmos 139.7–8, ntv).

Hay personas que no están interesadas en Dios y, sin embargo, Él sí se interesa en ellos; eso es omnipresencia.
«Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando a los buenos y a los malos» (Proverbios 15.3).

EL LUGAR DONDE VIVE DIOS

En el Antiguo Testamento, Dios eligió vivir en medio de su pueblo Israel y ahora su pueblo es la iglesia en donde Él vive.

«El Señor su Dios marchará al frente de ustedes para destruir a todas las naciones que encuentren a su paso, y ustedes se apoderarán de su territorio […] Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará» (Deuteronomio 31.3, 6).

El Señor nos advierte acerca de las consecuencias de alejarnos de Él:
«Muy pronto esta gente me será infiel con los dioses extraños del territorio al que van a entrar. Me rechazarán y quebrantarán el pacto que hice con ellos. Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?”» (Deuteronomio 31.16–17).

En 2 Crónicas 15.2 el Espíritu de Dios dijo:«El Señor estará con ustedes, siempre y cuando ustedes estén con él. Si lo buscan, él dejará que ustedes lo hallen; pero si lo abandonan, él los abandonará».

Dios también está en cada persona que ha recibido a Jesús como su Salvador.
«¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?» (1 Corintios 3.16).

«Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como Él ha dicho: “Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”» (2 Corintios 6.16).

LA MANIFESTACIóN DE SU PRESENCIA

Dios está presente en todas las iglesias, pero su presencia no se manifiesta en todas, Dios está en el corazón de todos los que lo han recibido, pero su presencia no se manifiesta en todos.

Quiero ilustrar esto de la siguiente manera: en medio de nosotros puede estar un millonario sin que nadie se dé cuenta, pero si ese millonario le diera a cada uno un millón de pesos, en ese momento, ¡se manifestó el millonario! Así también sucede con Dios,la manifestación de su presencia se puede ver por el resultado que produce en nosotros. Él es sanador, es paz, es amor, es gozo, es santo, es proveedor, es bueno…

Deja un comentario