¿Eres como el cuervo o la paloma?

Tema: SANTIFICACIÓN

Introducción: La santificación para la vida de un cristiano es más que una opción, es una necesidad. Muchas iglesias predican la santidad de una manera escéptica que lleva a los creyentes a convertirse en fariseos en lugar de santos. Por otro lado, crece el número de evangélicos nominales, sin ningún tipo de vínculo o compromiso con la Iglesia.
Dios envió un diluvio para santificar, es decir, para limpiar la tierra del pecado. Cuando Noé quiso saber si la tierra ya estaba limpia, envió primero un cuervo y luego una paloma. La principal diferencia entre ellos es que el cuervo se alimentaba de los restos del diluvio y la paloma regresaba al arca hasta traer una señal de vida.

Reflexionemos sobre el ejemplo simbólico del cuervo y la paloma para meditar sobre la santificación:

1- El cuervo

Génesis 8.7 «Soltó un cuervo, el cual, habiendo salido, iba y venía, hasta que se secaron las aguas de la tierra».
Lo que se destaca en el comportamiento del cuervo es que cuando fue liberado del arca, regresó ‘hasta que las aguas se secaron‘. Es decir, solo aprovechó temporalmente el refugio que le ofrecía el arca, pero no regresó cuando las aguas retrocedieron. Además, el cuervo, como ave de presa, se alimentaba de toda la podredumbre de los animales que murieron en la inundación.
A pesar de la mala comparación, el cuervo representa a personas que incluso van a la iglesia, pero van y vienen sin compromiso. Estas personas se alimentan de cualquier cosa. Su vida espiritual es como un cuervo que come sobras y no se da cuenta de la consecuencia del pecado, que es la muerte (Romanos 6.23).
Muchos pastores, líderes espirituales se preocupan por sus ovejas. Se sienten inseguros de dejarlos ir por temor a no volver o ir y venir alimentándose de algo. Los padres también temen dejar ir a sus hijos por temor a las influencias que puedan recibir a riesgo de perderlos.
¿Qué estás alimentando? ¿Estás firme en la casa de Dios?
¡No seas como el cuervo que come cualquier cosa y no vuelve a la presencia de Dios!

2- La Paloma

Génesis 8.9-11 ”La paloma, al no encontrar lugar para poner su pie, regresó a él al arca; porque las aguas aún cubrían la tierra … ella volvió a él; tenía una nueva hoja de olivo en el pico; así que Noé entendió que las aguas se habían desvanecido de la tierra «
Cuando Noé soltaba la paloma, siempre volvía hasta que un día traía una nueva hoja de olivo para mostrar que ya había vida en la tierra. La paloma es un animal limpio para la cultura bíblica. El comportamiento que vemos hoy en día de las palomas en las grandes ciudades es el resultado de la deforestación y el desorden de la naturaleza.
La paloma representa la vida de santidad. Cuando el Espíritu Santo se manifestó visiblemente en Jesús, fue «en forma corporal como una paloma» (Lucas 3.22). El cristiano lleno del Espíritu Santo está comprometido con la Iglesia, es constante en la presencia de Dios. Además, siempre vuelve con un signo de vida.
La nueva hoja de olivo muestra que ya había aceitunas. Esto revela tres características del Espíritu Santo:
FRUTAS de toda una vida de testigosGálatas 5.22.23);
ACEITE DE OLIVA de la unción y el poder de Dios (Isaías 61,1);
SEÑALES o milagros de Dios en tu vida (San Marcos 16.17).
El creyente lleno del Espíritu Santo da fruto, siempre está lleno de la unción y ve las señales de Dios en su vida. Al pastor no le importa el creyente que es así porque sabe que cada vez que sale estará dando fruto, viviendo bajo la unción de Dios y solo trayendo testimonios de los milagros de Dios a lo largo de su vida.
¿Qué has traído a tu Iglesia?
¡Sea un canal de bendiciones para la vida de su Iglesia!

¡Sé como la paloma, no como el cuervo!

CONCLUSIÓN

Génesis 8.12 “Luego esperó siete días más y soltó la paloma; ella, sin embargo, ya no volvió a él «
Quizás pregunte por qué entonces la paloma también se fue y no regresó. Porque ha llegado el momento de lograr tu libertad. Así es la vida de un cristiano, cuando está lleno del Espíritu Santo, alcanza la libertad espiritual y llega el momento en que es enviado por Dios y su Iglesia para hacer su Obra.
Con este mensaje aprendemos que es necesario huir de todo lo malo y buscar con perseverancia la presencia del Señor. Necesitamos ser más espirituales que carnales para vivir una vida agradable a Dios. Nunca pierdas el vínculo con la Iglesia del Señor, porque en la comunión con los hermanos creces en la fe.
¿Has sido carnal como el cuervo o espiritual como la paloma?

¡No seas carnal, sé espiritual!