Ester «Mujer de Reino» ¿Quien era Ester en la Biblia Cristiana?

La historia de la reina Esther, una mujer que pasa de ser una doncella a ser reina de Persia. Con un destino profético llega al palacio real, no por casualidad, sino para ser ficha clave y cumplir los propósitos de Dios en su tiempo.

Déjame decirte hoy, donde te encuentras no es por casualidad, estás en ese lugar, eres alguien clave para cumplir los propósitos eternos del Reino de Dios, el Señor te usará en la posición donde te encuentras, sólo disponte a ser usado por Dios.

Ester es una historia de amor, hacia el rey Asuero, hacia Mardoqueo su primo y hacia su pueblo que eran los judíos.

Est 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

El nombre Ester significa estrella, que alumbra, éste nombre la identificaba como reina de Persia. Su nombre original en hebreo  era Hadasa significa mirto, y ¿que es mirto? El mirto es un arbusto de uno o dos metros de altura y es perenne, es decir que dura verde todo el año. Tu y yo debemos estar siempre verdes, dando frutos todo el año, y alumbrando no importa cuan oscura esté la noche.

1. Ester se relaciona con el rey Asuero en amor que tipifica la relación de Jesús con la iglesia.

Rev 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Est 2:12 Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres,

Est 2:13 entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey.

Las mujeres usaban el aceite de mirra para purificarse, mirra significa amargo. Aunque es un perfume exquisito es amargo.

Sustancia aromática que entraba en la composición del aceite para la unción de Aarón y de sus sucesores (Exo_30:23). La mirra era usada para perfumar los lechos y las vestimentas (Psa_45:9; Pro_7:17; Son_3:6).

Las mujeres usaban el aceite de mirra para purificarse (Est_2:12). Los Magos de Oriente trajeron mirra al niño Jesús (Mat_2:11). El Crucificado rechazó el vino mezclado con mirra que le fue ofrecido para disminuir sus sufrimientos (Mar_15:23). Los productos aromáticos preparados con la intención de embalsamar el cuerpo del Señor Jesús incluían mirra y áloes (Joh_19:39).

Otros seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres.

En Ester se habla de tiempo de atavíos, nosotros debemos estar preparados como Iglesia para entrar delante de el rey, debemos ser purificados, estar en santidad porque sin santidad nadie le verá. El perfume representa las excelencias en Cristo, debemos ser incienso de olor grato a Dios.

Exo 30:35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.

La santidad nos lleva a tener el amor de Dios en nosotros,

1Co 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

La santidad nos lleva a la pureza.

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Psa 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?

¿Y quién estará en su lugar santo?

Psa 24:4 El limpio de manos y puro de corazón;

El que no ha elevado su alma a cosas vanas,

Ni jurado con engaño.

2. Ester se relaciona con Mardoqueo nuestra relación de amor fraternal y de obediencia a nuestros superiores.

Ester hacía lo que Mardoqueo le decía,

Est 2:20 Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba. Principio de sujeción.

Tit 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

3. Ester se relaciona con Amán que tipifica a Satanás en guerra. Amán hijo de Hamedata, el agagueo, es decir, perteneciente a los amalecitas, población enemiga de Israel.

Amán odiaba a Mardoqueo y a los judíos y manipuló al rey para exterminarles, Satanás vino a matar, hurtar y destruir. Siempre va a querer emitir decretos contra tu vida, tu familia, tus sueños.

Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Est 3:13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

La actitud de Mardoqueo de cilicio y clamor, debe ser la nuestra ante un suceso que nos quiera hacer daño. Ester era la reina y el recurre a ella, y Ester acepta el reto, no sin antes decirle Mardoqueo que la victoria vendría con o sin ella. Una absoluta confianza en su Díos, no en el hombre.

Est 4:1 Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor.

Est 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
Est 4:15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:
Est 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Ester toma una actitud decidida, y entra en ayuno con sus doncellas y el pueblo judío, y Dios escucha su petición.

Est 5:2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.
Est 5:3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

El Señor le da la estrategia para desenmascarar al enemigo, sea enfermedad, enemistad, ruina, derrota, divorcio y la horca será para tus enemigos y no para los tuyos, lo que Satanás trata de hacerte a ti no te llegará, aunque Satanás se levante como río Jehová levanta bandera a favor tuyo.

Est 7:6 Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.

Est 7:10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.

Es tiempo de victoria, es tiempo de reino, es tiempo de despojar a nuestros enemigos. Aleluya

Dios te bendiga rica y abundantemente,

Hna Angélica Hernández.

Deja un comentario