¿Existe una Iglesia perfecta?

Hechos 2.42-47
– Introducción :
 ¿Existe una iglesia perfecta? Puedo oírte decir que no. Pero el relato de la Iglesia Primitiva describe una comunidad con un ambiente muy cercano a la perfección, incluso en contraste con la persecución. Antes de hablar de la Iglesia, debemos reflexionar sobre lo que significa ser una iglesia. 

De hecho, tú y yo formamos la Iglesia. Si a la Iglesia no le va bien, es porque a la gente no le va bien .Podemos comparar la Iglesia con la col que cierra o la rosa que se abre. Ante las dificultades, como iglesia, puedes ir cerrando con el tiempo o abriéndose cada vez más, mostrando su belleza y aroma hasta que explota, extendiéndose por donde el viento te lleve. La belleza de la historia de la Iglesia Primitiva muestra que se entregaron totalmente como una rosa a la desesperación.

¿Tu iglesia tiene problemas?

Aprendamos doce ejemplos de la Iglesia Primitiva de cómo deberíamos mejorar nuestras iglesias:

1- PERSEVERANTE 

v.42 » persistió en la doctrina de los apóstoles y en la comunión mutua , en el partimiento del pan y en las oraciones»
La primera característica de la Iglesia Primitiva es la perseverancia. Perseverar es seguir superando obstáculos. La perseverancia sin dificultad no es perseverancia.La Iglesia Primitiva perseveró:- en la doctrina de los apóstoles = enseñanza dejada por los discípulos de Jesús;- en comunión = unidad entre los hermanos y la Sagrada Comunión;- partiendo el pan = compartir las necesidades de los demás;- en la oración = espiritualidad personal e intercesión.

Hoy en día, muchos cristianos e iglesias no perseveran en la doctrina porque no están dispuestos a aprender o enseñar la Biblia. Tampoco pueden persistir en la comunión porque no están dispuestos a perdonar. No parten el pan con su vecino por egoísmo. En cuanto a las oraciones, la mayoría de la gente solo quiere recibir y no interceder por los necesitados. ¡Dios quiere una iglesia perseverante!.


2- TEMER A DIOS

v.43ª “me cada alma había temor ”
La segunda cualidad de la Iglesia Primitiva fue el temor de Dios. Temer a Dios es respetar y obedecer al Señor. De nada sirve ser religioso o conocer toda la Biblia si no temes a Dios, porque “de todo lo que se ha oído, la suma es: Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque este es el deber de todo hombre ” ( Eclesiastés 12:13 ).

 Desafortunadamente, muchas personas hoy en día se llaman a sí mismas cristianas y hacen cosas que no agradan a Dios. Quizás piensen que el pastor no ve, pero “los ojos del SEÑOR están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” ( Proverbios 15: 3 ). La falta de sabiduría es una consecuencia de la ausencia de miedo ( Salmo 11.10 ).¡Dios quiere una Iglesia que le tema!

3- MILAGROSA

v.43 b “ se hicieron muchas señales y prodigios por medio de los apóstoles”
Otra marca de la Iglesia Primitiva es que ocurrieron milagros. Estas maravillas formaban parte de la rutina de los primeros cristianos. La falta de milagros es consecuencia de la falta de fe. Aunque la promesa de Jesús es que “las señales acompañarán a los que creen” ( Marcos 16:17 ), lo que ocurre es lo contrario cuando las personas que no creen siguen las señales. Uno de los obstáculos para que sucedan milagros en la iglesia de hoy es que cuando sucede algo sobrenatural, comienzas a decir que es por la denominación o su líder. 

Entonces la gloria se vuelve del hombre y no de Dios, pero Dios no comparte su gloria con nadie ( Isaías 42,8). En la Iglesia Primitiva, cuando un cristiano ministraba sanidad a los enfermos, en lugar de ser honrado, era perseguido, pero tenía fe. Para que haya libertad para realizar milagros, la gloria debe ser toda para Dios.¡Dios quiere una Iglesia Milagrosa!

4- UNIDA

v.44 «todos los que creían estaban juntos y tenían todo en común»
La unión entre los hermanos de la Iglesia Primitiva fue algo inolvidable. No solo trataban de estar siempre juntos, sino que compartían todo lo que tenían para abastecerse mutuamente. La unidad de la Iglesia es fundamental para fortalecer la obra del Señor. Unión es mucho más que reencuentro. Es posible estar juntos sin estar unidos. Para lograr esta unidad es necesario que “sobre todo esto, sin embargo, esté el amor, que es el vínculo de la perfección” ( Colosenses 3, 14 ). 

El enemigo sabe que para debilitar a una iglesia basta con dividir a su gente, porque una iglesia unida es fuerte contra ella. La unión de la Iglesia da testimonio de la fe en Jesús “para que el mundo crea” ( Juan 17:21 ).¡Dios quiere una Iglesia unida!

5- SOLIDARIDAD

v.45 «vendieron sus propiedades y bienes, distribuyendo el producto entre todos, como alguien lo necesitaba»
La solidaridad fue una constante en la Iglesia Primitiva. Siempre buscaban ayudar a alguien que lo necesitaba. Estas buenas obras marcaron la vida tanto de los que fueron ayudados como de los que ayudaron. Como resultado, los cristianos siempre estaban ocupados haciendo el bien y ni siquiera tenían tiempo para pensar en pequeños problemas. 

De nada sirve que la iglesia predique la fe si no tiene obras porque “la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma” ( Santiago 2.14-26 ), porque aunque las obras no garantizan la salvación ( Efesios 2.8,9 ), fuimos “creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas” ( Efesios 2.10). Ayudar a los demás es una marca del carácter cristiano que nunca se puede olvidar en la iglesia. Cuando la Iglesia es solidaria, su testimonio habla más que su predicación.¡Dios quiere una Iglesia solidaria!

6- ACTIVO

v.46 «todos los días perseveraban unánimes «

Los primeros cristianos no acudían a la iglesia solo cuando necesitaban ayuda. Su búsqueda fue constante y perseverante. En cualquier día u hora, era posible encontrar cristianos orando, predicando y haciendo la obra de Dios. Sin embargo, esto no fue activismo religioso, que es un exceso de programación, reuniones y ensayos. Las actividades de la Iglesia primitiva eran la oración, la adoración, la evangelización y la ayuda a los demás. 

Su lucha fue tan grande que no pudieron dejar de buscar a Dios. Esto muestra que la Iglesia no puede detenerse ni limitarse a las actividades cotidianas. El nivel de compromiso de cada cristiano fue muy alto hasta el punto de que todos desempeñaron su papel en el Reino de Dios. Desafortunadamente, hoy en día hay muchos cristianos nominales o inactivos que no están cumpliendo su función en la Iglesia.¡Dios quiere una Iglesia activa!

7- MISIONERO

v.46 b «en el templo, partían el pan de casa en casa»
Los límites de la Iglesia Primitiva iban mucho más allá de las cuatro paredes de un templo. Se reunían en casas, calles y donde fuera necesario. Con la persecución que enfrentaron, los cristianos fueron dispersados ​​a varios lugares y dondequiera que estuvieran, tomaron su fe ( Hechos 8: 1 ). La iglesia no puede reducirse al lugar de reunión llamado templo. Es necesario sacar a la gente a la calle para visitar y evangelizar, cumpliendo el mandato misionero de Jesús que es “ir” ( Mateo 28,20 ). Una iglesia que no abandona las cuatro paredes se convierte en institución o club social únicamente.

 Ahí es donde están los perdidos, así que ahí es donde debemos ir. Cuando la Iglesia cumple su misión, sus problemas son pequeños comparados con sus desafíos, así como el amor que fortalece.¡Dios quiere una Iglesia Misionera!

8- ALEGRE

v.46 c «hacían sus comidas con gozo»
El gozo de la Iglesia Primitiva fue contagioso. Incluso frente a las dificultades que enfrentaron, como la persecución, la gente mostró su gozo al servir a Dios todo el tiempo. Seguramente esta es la obra del Espíritu Santo, quien es un consejero y consolador ( Juan 14:16 ). Cuando vieron a alguien ser salvo, se regocijaron como los ángeles en el cielo ( Lucas 15:10 ) y cuando una persona enferma fue sanada, saltó de gozo ante el Señor. 

Todo en la Iglesia debe hacerse con alegría, porque debemos «gozar al Señor de servir» ( Salmo 100.2 ). Este gozo no es circunstancial y no proviene de nosotros, sino que es fruto del Espíritu Santo ( Gálatas 5.22). El ambiente de la iglesia no puede ser tan rígido y serio como para que no haya gozo entre la gente. Quien acude al servicio debe ir radiante de gozo que fortalece ( Nehemías 8.10 ).¡Dios quiere una Iglesia gozosa!

9- SIMPLES

v.46 «sencillez de corazón»
La gente de la Iglesia Primitiva estaba formada por gente sencilla. Aunque en medio de la iglesia había hombres como Nicodemo y José de Arimatea que eran ricos o Lucas y Pablo que eran hombres muy cultos, en la iglesia todos eran hermanos y la sencillez prevalecía sobre sus diferencias. De hecho, eran simples porque se parecían a Jesús. Cuando Dios mismo vino al mundo, no quiso ser diferente ni más grande que el hombre, «porque el Hijo del Hombre mismo no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos « ( Marcos 10,45).).

 Pero el hombre a menudo quiere ser más grande que su prójimo al pensar que es un dios. El clericalismo trajo muchos aparatos y jerarquías a las iglesias, distanciando a las personas por diferencias sociales o religiosas. En la iglesia debe haber suficiente sencillez para que un hermano mire al otro y lo abrace sin malicia ni duda.¡Dios quiere una Iglesia sencilla!

10- ADORADORA

v.47 «alabando a Dios»
La alabanza de los primeros cristianos fue constante. Su propia vida fue un tributo de alabanza a Dios. Varios testimonios de historiadores dicen que varios mártires murieron alabando al Señor. La atmósfera de su adoración era un clima de adoración. No hubo espectáculos ni actuaciones de personajes famosos, pero el nombre de Jesús siempre fue exaltado. Cuando la iglesia se reúna, debe ser en actitud de alabanza para que todos los que la vean conozcan y sientan la presencia de Dios.

 Fuimos creados para adorar a Dios y cuando descubrimos esto solo podemos rendirnos a Él adorando «en Espíritu y en verdad» ( Juan 4:24 ).¡Dios quiere una iglesia que adore!

11- SIMPÁTICA

v.47 b «teniendo la simpatía de todo el pueblo»
Otra característica de la Iglesia Primitiva fue su simpatía. Ciertamente, este fue el resultado de todas las otras marcas ya mencionadas. Pero la gente era amigable y tenía una buena reputación en la sociedad. La acogida que brindaron a quienes se les acercaron, así como su testimonio, fue diferente a cualquier otro grupo religioso. La Iglesia debe ser acogedora con los que llegan y tratar a todos con simpatía.

 En la evangelización se necesita mucha simpatía para tratar a las personas sin querer hablar de religión, sino dejar el mensaje de paz en el evangelio. Es necesario tomar algunas precauciones como el ruido excesivo y sobre todo el testimonio para no convertirse en una iglesia antipática con la comunidad que los rodea.¡Dios quiere una Iglesia comprensiva!

12- CRECER

v.47 c «mientras el Señor les añadía día a día los que iban siendo salvos»
El crecimiento de la Iglesia Primitiva fue constante y natural. Todos los días varias vidas se unieron al pueblo de Dios. Este crecimiento no fue solo numérico sino sobre todo en espiritualidad y fe. Cada día se volvieron más sabios y experimentados, además de ganar más personas para Jesús. 

Además, la expansión territorial avanzó cada vez más, llegando a otros pueblos. Se estima que el crecimiento de la Iglesia Primitiva superó el mil por ciento (1.000%) en un corto período de tiempo. Hoy se habla mucho sobre el crecimiento de la iglesia creando estrategias para aumentar la membresía de la iglesia. Sin embargo, cuando la Iglesia tiene las características mencionadas anteriormente, su crecimiento es inevitable. Como un restaurante de calidad atrae a muchos clientes, una buena iglesia también está llena. Entonces, más que técnicas y estrategias, es necesario buscar ser una Iglesia verdaderamente cristiana.¡Dios quiere que la Iglesia crezca!

¡Ustedes son la Iglesia!

CONCLUSIÓN

No crea que todo lo que se dice es para su denominación o liderazgo. Esto se aplica a USTED, porque usted es la Iglesia. Mucho más que una estructura o institución, la Iglesia es el pueblo. No podemos ser perfeccionistas con los demás, sin reconocer nuestros errores al ver una mota en el ojo del hermano y con un rayo en el propio ojo ( Mateo 7.5 ). En comunión, buscando milagros, siempre unidos, trabajando activamente, mostrando solidaridad con los demás. , haciendo una misión, viviendo con sencillez y alegría, alabando siempre a Dios, además de cuidar el testimonio. La Iglesia aún no es perfecta, pero Jesús quiere mejorarnos cada día preparándose para guiar a su pueblo.¡Deje que Dios perfeccione su vida como Iglesia!