Filipenses 4 Regocijaos en el Señor siempre

Regocijaos en el Señor siempre

 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!

Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

En esto pensad

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Dádivas de los filipenses

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;

16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Salutaciones finales

21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.

22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

23 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

FILIPENSES 4 – PAZ Y GOZO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS

A. Instrucciones para santos específicos

1. (1) Una exhortación general: a la luz de tú destino en Cristo, estad firmes.

Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

a. Así que: Esto conecta lo que Pablo escribió aquí con lo que escribió antes. Debido a la promesa de la resurrección (Filipenses 3:21), ellos tienen más razón para estad así firmes en el Señor.

b. Gozo y corona mía: Pablo utilizó la antigua palabra Griega de corona que describía a la corona dada a un atleta el cual había ganado la carrera. Era una corona de que denota un logro (una stephanos); no la corona que era dada a un rey (una diadema). Los Filipenses, mientras ellos estaban firmes en el Señor, eran el trofeo de Pablo.

c. Estad así firmes en el Señor, amados: Solamente podemos estad firmes cuando estamos en el Señor; cualquier otro lugar no es un lugar seguro para estar.

2. (2) Instrucciones para Evodia y Síntique.

Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

a. Evodia y . . . Síntique: Aparentemente estas dos mujeres eran la fuente de algún tipo de pleito en la iglesia. En lugar de tomar un bando o tratar de resolver sus problemas, Pablo simplemente les dijo que sean de un mismo sentir en el Señor.

b. Sean de un mismo sentir en el Señor: Cualquiera que fuera el pleito, Evodia y Síntique habían olvidado que ellas tenían un firmamento en común en Cristo Jesús. Ellas olvidaron que todo lo demás era menos importante en comparación del fundamento básico.

3. (3) Instrucciones para el compañero fiel.

Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

a. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel: Quienquiera que éste fuera, Pablo les instruyó que ayudaran a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio. El compañero fielsupuestamente debía de ayudarles al ayudarles a reconciliarse y de que vinieran en un mismo sentir en el Señor.

i. Éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio es una frase que nos dice algo. Estas dos mujeres, Evodia y Síntique eran colaboradoras fieles con Pablo en la obra del evangelio. Pero ellas tenían un punto débil la una con la otra. Pablo sabía que esta disputa desafortunada necesitaba aclararse.

b. Con Clemente también: Había una persona llamada Clemente la cual era muy notoria en la iglesia primitiva quien era el líder de la iglesia en Roma y escribió dos cartas preservadas a la iglesia de Corinto. Pero aún no sabemos si este es el mismo Clemente. Era un nombre común en el mundo Romano.

i. Podemos contrastar la breve mención de Evodia y Síntique con la breve mención de Clemente. Si toda tu vida se pudiera resumir en un enunciado, ¿te gustaría ser resumido como Clemente o como Evodia y Síntique?

c. Y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida: Habían otros en Filipos los cuales también habían ayudado a Pablo. Ellos tenían el más grande honor en el mundo: el tener sus nombres en el libro de la vida (Apocalipsis 20:15).

B. Más instrucciones en andar en el camino.

1. (4) Pablo repite un tema principal de la carta.

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

a. Regocijaos: A pesar de las circunstancias de donde había sido escrito, el gozo esta por todos lados en la carta a los Filipenses. Ejemplos de esto están en Filipenses 1:4, 1:18, 1:25, 2:2, 2:16, 2:17, 2:18, 2:28, 3:1, 3:3, 4:1, y 4:4.

i. “Me da gusto que no sepamos de que se trataba este pleito; me siento agradecido por ser ignorante de tales asuntos; – pero como una cura a los desacuerdos, el apóstol dice, “Regocijaos en el Señor siempre.’ Las personas que son muy felices, especialmente los que están gozosos en el Señor, no son aptas para ofender o recibir ofensas. Sus mentes están tan dulcemente ocupadas con las cosas de lo alto, que no son fácilmente distraídos por los pequeños problemas que surgen naturalmente entre criaturas tan imperfectas como nosotros. El gozo en el Señor es la cura de toda discordia.” (Spurgeon)

b. Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez, el gozo de Pablo no estaba basado con un optimismo alegre o una actitud mental positiva, pero en la confianza de que Dios estaba en control. En verdad que era un gozo en el Señor.

i. “Servimos a un Dios tan cortés, ¡el cual nos manda a que nos regocijemos! ¿No deberíamos de obedecer rápidamente a un mandato como este? Tiene la intención de que seamos felices.” (Spurgeon)

2. (5) Muestra una disposición gentil con todos los hombres.

Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

a. Vuestra gentileza sea conocida: Pablo utilizó una interesante palabra Griega antigua (epieikeia) el cual aquí se traduce a gentileza. Otras versiones de la Biblia traducen epieikeia como paciencia, suavidad, una mente tranquila, modestia, el espíritu paciente o magnanimidad.

i. “La palabra epieikes es de un significado muy extenso; tiene el mismo significado de epieikeia, suavidad, paciencia, productivo, gentileza, clemencia, moderación, sin la voluntad de litigar o contender; pero moderación es un término que lo expresa de manera general.” (Clarke)

ii. Un buen ejemplo de esta cualidad es cuando Jesús mostró gentileza con la mujer de la cual fue tomada en adulterio de una trampa puesta, y fue llevada a Jesús. Él supo como mostrar una gentilezasanta para con ella.

iii. Esta palabra describe el corazón de una persona que dejaría que el Señor peleé sus batallas. Ellos saben que la venganza es mía, dice el Señor (Romanos 12:19). Esto describe a una persona que es verdaderamente libre para dejar ir Sus ansiedades y todas las cosas que causas estrés en él, debido a que él sabe que el Señor tomará su causa.

b. Sea conocida de todos los hombres: El campo es amplio. Nosotros mostramos esta gentileza a todos los hombres, no solamente con quien queramos.

c. El Señor está cerca: Cuando vivimos con el conocimiento de que Jesús regresará pronto, esto hace que nuestro regocijoen el Señor sea más fácil y así mostrar la gentileza a todos los hombres. Sabemos que Jesús despachará cada mal en Su regreso, y podemos confiar en Él para hacer las cosas bien en nuestro mundo decadente.

3. (6) Una vida viviendo en oración.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

a. Por nada estéis afanosos: Este es un mandamiento, no es una opción. El no tomar cuidado de ella es una intrusión hacia el área que le corresponde solamente a Dios. Nos hace el padre de la casa en lugar de ser un hijo.

b. En toda oración y ruego: Pablo escribió que toda es el asunto apropiado de la oración. No hay algunas áreas de nuestras vidas que no le importen a Dios.

c. Oración y ruego: Estos dos aspectos de la oración son similares, pero distintos. La oración es una palabra más amplia la cual puede significar toda nuestra comunicación con Dios, pero el ruego es el pedirle directamente a Dios que haga algo.

i. Muchas de nuestras oraciones no son contestadas porque no le pedimos a Dios nada. Aquí Dios nos invita a que simplemente sean conocidas vuestras oraciones. Él quiere saber.

d. Sean conocidas: Dios ya conoce nuestras peticiones, aún antes de que oremos por ellas; pero Él por lo regular va a esperar por nuestra participación a través de la oración antes de conceder ese deseo que nosotros pedimos.

e. Con acción de gracias: Esto se cuida de los lloriqueos, del espíritu de queja delante de Dios cuando dejamos que nuestras peticiones sean conocidas. En verdad podemos estar ansiosos por nada, oren por todo, y den gracias por todo.

4. (7) La promesa de paz

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

a. Y la paz de Dios: La Biblia describe tres grandes aspectos de la paz que se relaciona con Dios.

· Paz de Dios: Pablo continuamente utilizaba esto como una introducción en sus cartas; esto nos recuerda que nuestra paz viene a nosotros como un regalo de Dios.

· Paz con Dios: Esto describe una relación a la cual entramos con Dios a través de la obra terminada de Cristo Jesús.

· La paz de Dios: Esta es la paz de la cual se habla en Filipenses 4:7. Esta más allá de “todo entendimiento”; esto es, más allá de nuestro poder de pensar.

i. “¿Qué es la paz de Dios? La calma sin variación de un Dios infinitamente feliz, la compostura eterna del Dios que esta absolutamente contento.” (Spurgeon)

b. Que sobrepasa todo entendimiento: No significa que carezca de conciencia y por lo tanto sea imposible de entender, sino que esta más allá de nuestra habilidad de entender y de explicar – por lo tanto debe ser experimentada.

i. Esta paz no solamente sobrepasa el entendimiento del hombre mundano; sobrepasa todo entendimiento. Aún el hombre piadoso no puede comprender esta paz.

c. Guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos: La palabra guardará habla de una acción militar. Esto es algo que la paz de Dios hace por nosotros; es una paz que guardará nuestra mente y corazón.

i. “Las mantendrá como en un fuerte o castillo.” (Clarke)

ii. Cuando las personas parecen “perder” su mente o corazón, por lo general esta conectado con la ausencia de la paz de Dios en sus vidas. La paz de Dios entonces no actúa como algo que guarda sus corazones y mentes.

6. (8) El lugar correcto para colocar nuestras mentes.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

a. Todo lo que es verdadero: La lista de cosas de Pablo en las cuales nosotros debemos de meditar se traduce bien del Griego al Inglés (Español); no se necesita de una gran elaboración para cada palabra.

b. Honesto . . . justo . . . puro . . . amable . . . buen nombre . . . virtud . . . digno de alabanza: Estas, Pablo diría, son el fruto y comida de la mente que es guardada por la paz de Dios. Cuando ponemos estas cosas en nuestra mente, estas se quedan en nuestra mente y después salen de nosotros.

c. En esto pensad: Mucha de la vida Cristiana se trata de la mente. Romanos 12:2 habla del lugar esencial de se transformado por la renovación de nuestra mente y 2 Corintios 10:5 habla de la importancia de desechar los argumentos y cualquier cosa superior que se exalta a si misma en contra del conocimiento de Dios, trayendo todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo. Si importa aquello en lo que elegimos en pensar.

i. Lo que Pablo aquí describe es una manera práctica de traer todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo.

7. (9) Un regreso a la idea de seguir el ejemplo de Pablo.

Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

a. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced: Pablo tenía la integridad para presentarse a si mismo como un ejemplo de todas estas cosas para los Filipenses. Él en verdad podía decir, “Síganme como yo sigo a Jesús”.

b. Y el Dios de paz estará con vosotros: Si los Filipenses hacían todo lo que Pablo les había instruido, no sólo tendrían la paz de Dios, pero el Dios de paz también estaría con ellos.

C. Pablo comenta en la ofrenda de los Filipenses.

1. (10-14) La perspectiva de Pablo en cuanto al regalo de los Filipenses.

En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

a. Habéis revivido vuestro cuidado de mí: Esto se refiere a la ayuda financiera traída por Epafrodito (Filipenses 2:25). Pablo no quiso decir de que los Filipenses no estaban preocupados antes, sino que a ellos antes les faltaba la oportunidad. Ellos habían revivido el cuidado de Pablo cuando tuvieron la oportunidad.

b. No lo digo porque tenga escasez: Pablo le recordó a los Filipenses que su gratitud por la ofrenda de los Filipenses no era porque él tuviera necesidad (aunque de hecho si estaba en necesidad), sino porque era bueno para ellos el ser generosos.

c. He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación: Este es el cómo Pablo podía decir que su gratitud no estaba basada en su propia necesidad. Aún cuando Pablo estaba en necesidad, él estaba contento en el lugar donde él estaba – aun en su prisión en Roma.

i. He aprendido: Pablo tuvo que aprender el estar contento; esto no es natural de la humanidad.

ii. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia: Pablo nos recuerda que su contentamiento no sólo era teórico. Él en realidad vivió esto. Pablo había tenido abundancia financiera; y él había tenido escasez financiera.

iii. Pablo sabía como vivir humildemente. “Mire aquí el estado el cual Dios permitió que su apóstol fuera reducido! Y vea como la gracia de Cristo poderosamente le apoyó bajo dichas circunstancias! Son pocos aquellos que son llamados ministros Cristianos u hombres Cristianos los cuales han aprendido esta importante lección! Cuando la necesidad o la aflicción llega, sus reclamos son fuertes y frecuentes; y muy pronto llegan al fin de su paciencia.” (Clarke)

iv. Pablo también sabía tener abundancia. “Hay muchos hombres que conocen poco de como vivir humildemente, el cual no les permite saber como vivir en abundancia. Cuando se les coloca en la fosa con José, ellos voltean hacía arriba y ven la promesa brillante, y ellos tienen la esperanza de escapar. Pero cuando se les coloca en la cima de un pináculo, sus cabezas se marean, y están listos para caer.” (Spurgeon)

d. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece: Esto se refiere a la habilidad de Pablo de estar contento en todas las cosas. Para alcanzar este contentamiento, él necesitaba la fuerza de Cristo Jesús.

i. Desafortunadamente, muchas personas toman este versículo fuera de contexto y lo utilizan para reforzar una mentalidad “triunfalista” o “súper Cristiana”, en lugar de ver que la fuerza de Jesús en la vida de Pablo era evidente en su habilidad de contentarse cuando él padeciera necesidad.

ii. Nosotros también debemos de poner esta preciosa declaración de fe en conexión con Juan 15:5: porque separados de Mí nada podéis hacer.

e. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación: Al hablar de su habilidad de estar contento, Pablo no quiso dar la impresión de que los Filipenses hicieron algo mal al apoyar a Pablo. Pero hay un sentido en el que la generosidad de los Filipenses era mejor para ellos que lo era para Pablo (bien hicisteis). La generosidad piadosa en realidad hace más bien al que da que al que recibe.

2. (15-18) Gracias por la generosidad pasada y presente de los Filipenses.

Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

a. Al principio de la predicación del evangelio: Esto se refiere a los primeros esfuerzos misioneros de Pablo en Europa, registrados en Hechos 16 y subsecuentes.

b. Ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos: Los Filipenses fueron los únicos que apoyaron a Pablo durante ese periodo en particular. Pablo les recuerda especialmente a ellos cuando le apoyaron cuando él estaba en Tesalónica.

i. “Probablemente los regalos no lleguen a tanto, si lo estimamos en la moneda Romana; pero él lo tiene por alta estima, y se sienta para escribir una carta dando gracias y abundando en ricas expresiones como estas.” (Spurgeon)

ii. “Mientras trabajaba para plantar las iglesias allí, él fue apoyado en parto al trabajar con sus manos, 1 Tesalonicenses 3:7-9; y en parte por las contribuciones enviadas a él por los Filipenses. Aún los Tesalonicenses habían contribuido poco para su mantenimiento; y esto no habla bien de ellos.” (Clarke)

c. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta: Pablo no estaba tan interesado en las dádivas de su propia parte, pero en el fruto que abunde en vuestra cuenta. Su generosidad incrementaba el fruto de su cuenta ante Dios.

i. “No es el presente en si en las manos de Pablo lo que le a traído gozo, pero la generosidad y el significado de esa generosidad. Es el exponente más fiel de la realidad de su trabajo que permanece.” (Expositors)

ii. Esto refleja uno de los principios más importantes en cuanto al ser generoso en las Escrituras: que nunca somos el más pobre si hemos dado. Dios nunca será nuestro deudor, y nosotros nunca podemos dar más que Dios.

d. Olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios: Pablo describe el regalo de los Filipenses en los términos que nos hacen recordar los sacrificios del Antiguo Testamento (Génesis 8:21, Éxodo 29:18, 29:25, y 29:41). Nuestra ofrenda a Dios funciona de manera similar que los sacrificios del Antiguo Testamento, el cual cuesta mucho a la persona que trae el sacrificio. Los bueyes y carneros no eran baratos de conseguir.

i. Efesios 5:2 usa la misma terminología en referencia al sacrificio de Jesús por nosotros; nuestros sacrificios son de la misma manera agradables a Dios como olor fragante.

ii. En 2 de Corintios 8:1-5, Pablo se jactó de los Filipenses como un ejemplo de una generosidad correcta. Él describe como ellos dieron voluntariamente, más allá de sus fuerzas, y dieron después de darse primeramente ellos al Señor.

3. (19) Pablo declara una promesa a los Filipenses en cuanto a sus propias necesidades financieras.

Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

a. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta: No debemos de pensar que los Filipenses eran los benefactores adinerados de Pablo quienes podían disponer fácilmente del dinero. Como Pablo los describió en 2 Corintios 8, sencillamente, su generosidad requería sacrificio. Esta promesa tenía significado para ellos!

i. “Él les dice a ellos, ‘Ustedes me han ayudado; pero mi Dios será su proveedor. Ustedes me han ayudado en una de mis necesidades – mi necesidad de vestido y comida; pero mi Dios suplirá todas sus necesidades. Me han ayudado, algunos de ustedes, dando de su pobreza, tomando de su escasa alacena; pero mi Dios suplirá todas sus necesidades conforme a sus riquezas en gloria.’” (Spurgeon)

b. Suplirá todo lo que os falta: La promesa es el suplir todo lo que os falta; pero es en todo lo que os falta (no una promesa que va más allá de las necesidades). En esto, la promesa es amplia y a la vez restringida.

c. Conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús: Esta es una asombrosa medida para dar. Ya que no hay falta en las riquezas en gloria de Dios, debemos de anticipar que no habrá falta en la provisión de Dios.

i. “La recompensa no será solamente de Su riqueza, pero también en una manera que beneficia a Su riqueza – en una escala digna de Su riqueza.” (Martin)

ii. Spurgeon pensó que este versículo era una gran ilustración del maravilloso milagro de 2 Reyes 4:1-7, donde Eliseo le dijo a la viuda que juntara vasijas vacías, las acomodara y derramara el aceite de una de las vasijas pequeñas que ella tenía en las vasijas vacías. Ella milagrosamente llenó y llenó cada vasija vacía hasta que estuvieran todas llenas.

· Toda nuestra necesidad es como las vasijas vacías.

· Dios es el único que puede llenar las vasijas vacías

· De acuerdo con Sus riquezas en gloria describe el estilo en la cual Dios llena las vasijas vacías – el aceite sigue fluyendo hasta que cada vasija disponible sea llena.

· En Cristo Jesús describe el cómo Dios satisface nuestras necesidades – nuestras vasijas vacías son llenos con Jesús en toda Su gloria.

d. Todo lo que os falta: También notamos que esta promesa le fue dada a los Filipenses – aquellos que habían rendido sus finanzas y posesiones materiales para el servicio de Dios, y quienes sabían como dar con un corazón amable y correcto

i. Esta promesa simplemente expresa lo que Jesús dijo en Lucas 6:38: Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir..

D. Conclusión de la carta

1. (20) Una breve doxología.

Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

a. Sea gloria por los siglos de los siglos: Esta mal pensar que esto fue un comentario sin pensar hecho por Pablo, en la manera que decimos las cosas en nuestra cultura Cristiana como “gloria a Dios” o “alabado sea el Señor”. Pablo genuinamente quería que Dios fuera glorificado, y estaba dispuesto a ser usado en cualquier manera que Dios viera bien para glorificarse a Si mismo (Filipenses 1:20).

b. Amén: Esta palabra fue tomada del Hebreo y significa, “Así sea.” Es una expresión de afirmación gozosa y segura.

2. (21-22) Saludos mutuos expresados.

Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

a. Saludad a todos los santos: Aquí Pablo no dio saludos específicos como lo hizo en otras cartas. En lugar de eso, el mando saludar a todos los santos en Cristo Jesús. Este también es otro ejemplo del hecho de que el título de santos se aplica a todos los Cristianos, no solamente a unos pocos pertenecientes a una élite.

b. Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César: Este saludo especial es evidencia de que Pablo aún era usado por Dios durante su arresto en Roma, cuando el evangelio se extendió aún a la casa de César.

i. Los de la casa de César: “Con esto él designa a los funcionarios y siervos y esclavos de la casa del Emperador, con quien Pablo, prisionero durante varios años, tuvo sin duda contacto en varias ocasiones.” (Muller)

ii. “Nero era en ese tiempo el emperador de Roma: un miserable más inútil, cruel y diabólico jamás deshonró el nombre o la forma del hombre; pero aún en su familia hubo Cristianos; pero que estos se relacionen con los miembros de la familia imperial, o a los guardias, o los de la corte, o los siervos, no podemos decir.” (Clarke)

3. (23) Palabras finales.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

a. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros: Pablo no dijo esto para llenar simplemente el espacio al final de esta carta. Para él, la vida Cristiana comienza y termina con la gracia de nuestro Señor Jesucristo, así que era apropiado que sus cartas empezaran y terminaran con graciatambién.

b. Amén: Esta era una palabra de afirmación apropiada. Pablo sabía que lo que él escribió a los Filipenses era algo apropiado para estar de acuerdo.