Hebreos 4:12 – Verso Bíblico

Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

hebreos 4 12 explicación

El contexto indica que el apóstol Pablo se refería al mensaje o propósito revelado de Dios como aparece en la Biblia.

Muchas veces se cita Hebreos 4:12 en nuestras publicaciones para explicar que la Biblia tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Esta aplicación es totalmente correcta. Sin embargo, es conveniente analizar Hebreos 4:12 en su contexto. Pablo estaba instando a los cristianos hebreos a que actuaran en armonía con las cosas que Dios se propone hacer.

Muchas de ellas estaban en los santos escritos. El apóstol puso como ejemplo a los israelitas que habían sido liberados de Egipto. Ellos tenían la esperanza de entrar en la Tierra Prometida, una tierra que manaba “leche y miel”. Allí encontrarían un auténtico lugar de descanso (Éx. 3:8;Deut. 12:9, 10).

Ese era el propósito que Dios había revelado. Pero después los israelitas endurecieron su corazón y no tuvieron fe. Por eso, la mayoría de ellos no lograron entrar en ese descanso (Núm. 14:30;Jos. 14:6-10). No obstante, Pablo dijo que aún había “una promesa de entrar en el descanso de él [Dios]” (Heb. 3:16-19; 4:1).

Es evidente que esa promesa es parte del propósito que Jehová ha revelado. Igual que los cristianos hebreos, nosotros podemos aprender sobre ese propósito y actuar en armonía con él. Para recalcar que esta promesa está basada en las Escrituras, Pablo citó parte de Génesis 2:2 y de Salmo 95:11.

Sin duda, lo que dice Pablo nos conmueve: “Queda una promesa de entrar en el descanso de él [Dios]”. Estamos seguros de que es posible entrar en el descanso de Dios del que habla la Biblia, y hemos dado pasos para conseguirlo. No es que nos esforcemos por seguir la Ley mosaica ni que intentemos ganarnos la aprobación de Jehová con obras.

Más bien, hemos ejercido fe y actuado de buena gana en armonía con el propósito revelado de Dios, y lo seguiremos haciendo. Además, tal como indicamos al principio, miles de personas de todo el mundo han empezado a estudiar la Biblia y a aprender sobre el propósito de Dios. Muchas de ellas se han sentido impulsadas a hacer cambios en su vida, a tener fe y a bautizarse. Esto es una prueba clara de que “la palabra de Dios es viva, y ejerce poder”. El mensaje de Dios, tal como aparece en la Biblia, ya ha influido en nuestra vida y lo seguirá haciendo.

ESFORCÉMONOS POR ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS

¿Fracaso al confiar en qué? Vimos la respuesta en Hebreos 4:2 «Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos [se les anunció la buena nueva]; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que oyeron”. Ellos fracasaron al no confiar en la buena nueva, la Palabra de Dios, que les fue predicada en el desierto, las promesas de Dios de que él les cuidaría y les daría victoria y perdón y tendría misericordia de ellos. No creyeron en Dios. Murmuraron en sus pruebas y quisieron regresar a Egipto en lugar de seguir a Dios. Esta es su incredulidad y su desobediencia.

Ahora, es extremadamente importante que veamos este detalle si es que queremos a comprender el vínculo entre Hebreos 4:11 y Hebreos 4:12. Asegurémonos de comprender con claridad el versículo 4:11 antes de relacionarlo con el versículo 12. El versículo11 nos anima a ser diligentes para entrar en el reposo de Dios para que no caigamos en la misma desobediencia que mostraron los israelitas en el desierto. Esa desobediencia es descrita en el versículo 2, ellos eran incrédulos. Pero seamos muy específicos. El versículo 2 indica que lo que ellos no creían era la buena nueva que se les había anunciado, como dice el versículo: «la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que oyeron”. Subraye cuidadosamente el énfasis en Palabra. La palabra no les aprovechó porque no la creyeron.

Entonces, el versículo 11, cuando dice: «esforcémonos por entrar en ese reposo», nos está animando a: esforzarnos a escuchar la palabra, y a esforzarnos a creerla, a confiar en la buena nueva, a aceptarla y aferrarnos a ella y a estar satisfechos por ella, para que no murmuremos y queramos olvidar a Dios y regresar al Egipto de pecado.

Ahora estamos preparados para ver la relación que hay entre los versículos 11 y el 12. Esfuércense con esta palabra de buena nueva (del versículo 2), para escucharla y creerla, versículo 12: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. . . «.

Detengámonos aquí lo suficiente para establecer con claridad el vínculo entre estos dos versículos. Después veremos lo que dicen los versículos 12 y 13. El versículo 12 da una razón o un apoyo o fundamento para el llamado a esforzarnos en el versículo 11. El versículo 11 dice, en esencia: Asegúrense de conocer y confiar en la Palabra de Dios referida en el versículo 2, la buena nueva de las promesas y el perdón de Dios. Entonces, el versículo 12 dice: Sí, y una razón para hacerlo es que esta Palabra (la buena nueva mencionada en el versículo 2) es viva y eficaz, etc. Así que el texto de hoy es un argumento para defender por qué debemos esforzarnos para entrar en el reposo de Dios escuchando y creyendo la Palabra de Dios.

Por : John Piper. https://www.desiringgod.org/

John Piper is founder and teacher of desiringGod.org and chancellor of Bethlehem College & Seminary. For 33 years, he served as pastor of Bethlehem Baptist Church, Minneapolis, Minnesota. He is author of more than 50 books, including Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist and most recently Providence.

Deja un comentario