Icabo, Ebenezer, Shekinah – Predicación y estudios bíblicos

Tema: ORACIÓN

1 Samuel 4.21, 7.12 y Hageo 2.9

Introducción: El pueblo de Israel a menudo se ha descarriado y ha caminado en pecado, porque “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hizo lo que le pareció más correcto « (Jueces 17.6). Por eso se enfrentaron a muchos enemigos y no pudieron ganar. Las peleas fueron constantes.

Durante la historia del pueblo de Dios, estas tres palabras: Icabo, Ebenezer y Shekinah marcan fases de su búsqueda de la victoria y de la búsqueda del Señor para rescatar a su pueblo. Tuvieron que aprender la diferencia entre vivir sin la gloria de Dios y con la presencia del Señor.

Aprendamos sobre el significado de las palabras Icabo, Ebenezer y Shekinah para nuestras vidas:

1- Icabo – Atrás ha quedado la gloria de Israel

1 Samuel 4.21 “Pero llamó al niño Icabo, diciendo: La gloria de Israel se ha ido. Ella dijo esto, porque el arca de Dios fue tomada y por su suegro y su marido «.

Icabo simboliza la derrota, cuando el enemigo derroca y destruye.

El arca del pacto representaba la presencia de Dios entre su pueblo, pero los filisteos se la llevaron (1 Samuel 4: 15-18) y mató a treinta mil personas, incluidos los hijos del sacerdote Elí (1 Samuel 4: 10-11), quien cuando se enteró, retrocedió y murió también. En ese momento la esposa de Finees, hijo del sacerdote Elí, dio a luz, asustada por todo lo sucedido, gritó esta palabra «Icabo» que significa «sin gloria» y el niño recibió este nombre (1 Samuel 4.19-22).

¡Vuelve a la gloria de Dios!

2- EBENÉZER – Hasta ahora el Señor nos ha ayudado

1 Samuel 7.12 «Entonces Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sem. Y llamó su nombre Ebenezer, diciendo:» Hasta ahora el Señor nos ha ayudado «.

Ebenezer simboliza la victoria, cuando Dios nos ayuda a ganar.

Después de veinte años, el profeta Samuel llama al pueblo a volver a Dios (1 Samuel 7: 2-4) y colocó una piedra llamándola «Ebenezer» que significa «hasta ahora el Señor nos ha ayudado». Desde ese momento Dios dio la liberación de los ataques de sus enemigos filisteos (1 Samuel 7: 12-14). Esa piedra representó un punto al que llegaron en agradecimiento a Dios.

¡Deja que Dios te ayude!

3- Shekinah – la gloria de Dios regresará

Hageo 2.9 “La gloria de esta última casa será mayor que la de la primera, dice el SEÑOR de los ejércitos; y en este lugar daré paz, dice el SEÑOR de los ejércitos ”.

Shekhinah significa «morada» o presencia de Dios.

Cuando Salomón construyó el templo y lo consagró
«La gloria del Señor llenó la casa de Dios» (II Crónicas 5.14 y 7.2) y llegó un tiempo de victoria y prosperidad sobre el pueblo de Dios. Pero a causa del pecado, el pueblo se apartó del Señor y Nabucodonosor destruyó el templo y el arca de la gloria de Dios (Esdras 5.12-14).

Solo hay verdadera victoria en nuestras vidas cuando estamos en la presencia del Señor, quien nos promete: «Haré temblar a todas las naciones, y vendrán las cosas preciosas de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos» (Hageo 2.7).

¡Busque la gloria de Dios!

¡La gloria de Dios volverá!

CONCLUSIÓN

Icabo es un símbolo de derrota y Ebenezer de victoria, pero Sehkinah es la presencia del Señor que nos fortalece.

¿Cómo estás?


ICABÔ – sin gloria


EBENÉZER – ayuda del Señor


SHEKINAH – presencia de Dios

Si has estado luchando solo, busca la presencia del Señor que te da la victoria y Su Gloria brilla en tu vida.

¡La gloria de Dios volverá a tu vida!

______________________________

Citas Bíblicas:
Biblia revisada y actualizada.

# predicación # Estudio Bíblicos