Jesús, los niños y los valores del Reino Estudios Bíblicos

ÚLTIMA SERIE DE REVISTAS
Artículo: El niño – espejo del alma de la sociedad, de Valdir Steuernagel, Ultimatum 392

Texto básico
Mateo 18. 1-14

textos de apoyo
– Isaías 57, 15
– Proverbios 16. 18-19
– Salmo 138. 6
– Mateo 11. 28-30
– Colosenses 3. 12-14
– 1 Pedro 5. 5-6

Introducción

Imagina que nos piden que respondamos, en una hoja de papel, la siguiente pregunta: “¿Qué es realmente importante para ti?”. Dios, la Biblia, la iglesia, la familia, los amigos, ayudar a los demás … Es probable que estas sean algunas de las respuestas. ¡Y esto es muy bueno!

Ahora bien, si esto es realmente importante para nosotros, ¿por qué tendemos a priorizar cosas como el dinero, el éxito, la fama, el reconocimiento? ¿Es porque estas cosas, aunque no están en nuestra lista de «realmente importantes», son las que nos hacen sentir realmente importantes? ¿Existe alguna discrepancia entre lo que consideramos importante y lo que nos hace sentir importantes? Verás, no es que estas cosas sean malas en sí mismas, pero no es posible priorizarlas en nuestras vidas sin que las que elegimos como “realmente importantes” sean desplazadas de nuestro corazón. Es una verdadera disputa entre «maestros», que regirán nuestras prioridades (Mateo 6.21, 24).

En sus enseñanzas, Jesús nos desafía a tener una escala de valores completamente diferente si queremos ser hombres y mujeres que se someten al Reino (gobierno) de Dios. Nos presenta algo así como un «reino al revés» (en relación a los «reinos» del mundo), donde quien quiera ser «grande» debe hacerse «pequeño», y quien quiera ser «el primero» debe hacerse » el último y siervo de todos ”(Marcos 9,35).

¿Estás dispuesto a asumir esta nueva escala de valores?

Para entender lo que dice la Biblia

1) Los discípulos se acercaron a Jesús trayendo una pregunta que los molestó (v.1). Del texto paralelo en Marcos 9.33-34, aprendemos que ya estaban discutiendo sobre quién sería el más grande de ellos. ¿Por qué querías saber esto? ¿Qué crees que significó para ellos “ser el mejor”?

2) ¿Cómo responde Jesús a la pregunta de los discípulos (vv. 2-5)? Observa de cerca no solo las palabras sino también los gestos de Jesús. ¿Cómo pudo esta respuesta confrontar las ideas y expectativas de sus seguidores?

3) ¿Cómo caracterizar la vida de alguien que quiere “volverse humilde como un niño” (v. 4)? ¿Por qué Jesús considera que esa persona es “la mayor en el reino de los cielos”?

4) Según el texto de Mateo, los “pequeños” son aquellos que se humillan y ponen su confianza (fe) en Jesús. En otras palabras, «se vuelven como niños». ¿Cuál será la actitud de Jesús hacia aquellos que inducen a “estos pequeños a abandonarlo” (vv. 6-7, NTLH)?

5) Teniendo en cuenta el contexto de nuestro estudio y el significado metafórico de las palabras de Jesús, reflexione sobre el significado espiritual de la exhortación a “cortarnos las manos y los pies y sacarnos los ojos que nos hacen pecar” (vv. 8-9).

6) ¿De qué manera los vv. 10-14 refuerza aún más el valor que Jesús le da a sus pequeños?

Para pensar

“Estaba mirando unos relatos que hablan de niños y mis ojos cayeron en una expresión que aparece una vez en los Evangelios y está presente en ellos de forma sinóptica. Ella dice: ‘Quien reciba a uno de estos niños en mi nombre, me recibe a mí. Pero si alguno hace tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le ata una piedra de molino al cuello y se ahoga en las profundidades del mar ”(Mt 18, 5-6).

Tropezar fue la expresión del susto, que me llevó a las “mil formas” en las que se hace tropezar a los niños, ya sea en la familia, la escuela, la comunidad o incluso en nuestras iglesias.

(…) Esta palabra, dicha por Jesús, es una de sus expresiones más duras y se podría resumir así: es mejor morir que tropezar con otro, con un pequeño. Hacer tropezar al otro es privarlo de su humanidad. Haddon Willmer y Keith J. White nos dicen que, «al hacer que un pequeño tropiece en el camino de la vida, los matones se ponen en contra de la vida, fuera de la vida, incluso mientras viven». La humanidad comienza a morir cuando se hace tropezar al otro «.

(Valdir Steuernagel, en El niño – espejo del alma de la sociedad, Ultimátum 392)

“La humildad es el presentimiento de la gracia de Dios. El orgulloso quiere ser suficiente para sí mismo, mientras que el humilde acepta el don de Dios y así comprende qué es la gracia. La persona humilde sabe que todo su progreso espiritual no es obra suya, sino una gracia de Dios, sabe que el bien solo puede crecer en él si Dios obra en él ”.

(Anselm Grun, en Humildad y experiencia de Dios, Editora Vozes, 2014, pág. 44)

“Si Dios no está con nosotros, no somos nada, no importa cuán maravillosos sean nuestros dones. Si aparta su mano de nosotros, nuestra sabiduría y nuestro conocimiento serán nada. Si no nos sostiene constantemente, tener el mayor conocimiento del mundo será completamente inútil para nosotros, aunque seamos expertos en teología. (…) No nos jactemos de nuestra justicia ni de nuestros dones. Pero humillémonos y oremos con los apóstoles: ‘¡Aumenta nuestra fe!’ (Lc 17, 5) ”.

(Martín Lutero, en Solo fe: un año con Lutero, Ultimatum, 2014, pág. 44)

«¿Y ahora José?»

1. Jesús nos llama a “cambiar nuestras vidas y convertirnos en niños” (v. 3, Nueva traducción en el idioma de hoy – NTLH). En términos prácticos, ¿qué cambios ocurrirán en tu vida si intentas “ser como un niño” entre las personas de tu vida diaria (familia, lugar de trabajo, entorno escolar, sociedad en general)?

2. Pensando en la supuesta pregunta planteada al inicio de este estudio – ¿Qué es realmente importante para tí? – ¿Qué acciones (en términos prácticos) acompañarían a cada elemento de su lista? Un ejemplo para su respuesta: «Si Dios es realmente importante para mí, mis acciones para revelar esto serán …».

Yo y dios

“Oh Dios, crea en mí un corazón puro
y dame una nueva y firme voluntad.
tu no me quieres
ofrecerte sacrificios; …
Oh Dios, mi sacrificio
es un espíritu humilde;
no rechazarás un corazón humilde
y lo siento.»

(Salmo 51.10, 16-17, Nueva traducción en el idioma actual – NTLH)

Autor: Reinaldo Percinoto Junior

Lea mas:
»¿Qué será de este niño?