LA TENTACIÓN DEL SEÑOR JESÚS.

Mateo 4:1-11. ” 1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

JESUS ES TENTADO: SÍMIL CON LA TENTACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL EN EL DESIERTO.

El intento que satanás hace al tentar al Señor tenia el propósito que el Señor cayera haciendo un atajo al *****plimiento de lo dispuesto por Dios para su Reino. El propósito de Dios era demostrar que Jesús no pecaba o pecaría por medio de la obediencia a la voluntad del padre nuestro Dios. 2 Corintios 5:21. “21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” Hebreos 4:15. “15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

Jesús respondió a las tentaciones haciendo acotaciones de la Palabra refutando caer en pecado. La batalla la peleo y gano usando la espada de Dios – La Palabra. Veamos las tentaciones:

Primera: Tentación: Mateo 4:3. Respuesta Mateo 4:4 cotación de Deuteronomio 8:3. Mateo 4:3. ” 3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.” Respondió en Mateo 4:4. “4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Que viene de hacer la cotación de Deuteronomio 8:3.” 3Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

Segunda: Tentación: Mateo 4:6. Palabra Bíblica Usada por satanás, Salmo 91:11-12. “Respuesta: Mateo 4:7 cotación de Deuteronomio 6:16. Mateo 4:6.” 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.” Palabra Bíblica usada por satanás Salmo 91:11-12. “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.” Respondió en Mateo 4:7.” 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” Cotación de Deuteronomio 6:16.” 16No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.”

Tercera: Tentación: Mateo 4:8-9. Respuesta: Mateo 4:10 cotación de Deuteronomio 6:13. Mateo 4:8-9. “8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.” Respondió en Mateo 4:10.” 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” Cotación de Deuteronomio 6:13.” 13A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.”

En la tentación del Señor en el desierto, El hizo cotación en la Palabra de Dios del Antiguo testamento conectado a la tentación del pueblo de Israel en el desierto. Pero donde el pueblo de Israel no pudo *****plir, El señor si lo hizo. Dios estaba complacido con el Señor Mateo 3:17 y con su justicia, Mateo 3:15.

El bautismo del Señor y la subsiguiente tentación en el desierto es comparable con la propia experiencia del pueblo de Israel pasando por el Mar Rojo en el desierto. Israel fue probado por 40 años y Jesús por 40 días.

La primera tentación tuvo que ver con comida, aunque no se puede tomar literalmente sino lo que representaba esta tentación después de 40 días de ayuno y donde había hambre. Esta era una tentación a una necesidad física. ¿Ha tenido tentaciones físicas que lo han llevado a usted a de pronto pensar en soluciones desesperadas? Esta tentación, probaba al Señor en la dependencia a la provisión del Padre en las necesidades diarias. En su defensa El Señor en contra de satanás cuota a Deuteronomio 8:1-3, donde Moisés estaba recordando al pueblo de Israel la provisión del Mana en el desierto. Satanás estaba probando al Señor en hacer su propia provisión de mana y no creer en la provisión de Dios. Además, en Deuteronomio 8 la gente estaba siendo recordada que el propósito del Mana era la prueba de devoción de corazón a Dios. Los Israelitas tenían que depender en la provisión de Dios dado que no había otra provisión para esta. Esta primera tentación fue fundad con el propósito de romper la dependencia del Señor en Dios provocándolo que el usara sus propios recursos para suplir su necesidad.

La segunda tentación tuvo que ver con la fe, probar la fe y generar una rencilla interior o conflicto. También, se puede observar la manipulación de satanás en el uso de la Palabra. Esta fue una tentación espiritual y de conocimiento de los fundamentos de la Palabra. Algunos han interpretado esta tentación como una dependencia en la seguridad. Jesús estaba siendo tentado en algo que no necesitaba ser probado, El era el hijo de Dios. Miremos el mandamiento de no tentar a Dios, Éxodo 17:1-7. Esta prueba podría probar si sí o no Dios estaba con el pueblo de Israel y Jesús en el desierto. Esta prueba estaba para tentar a Dios a intervenir sobrenaturalmente, una vez que el pináculo que es la parte más alta del templo y esta era la parte sur que daba hacia el valle de Kidron en caso de una caída podría generar que hubiera una intervención divina. Esta tentación tiene dos intenciones un rompimiento de fe y una rencilla generada por la tentación sobre el tentado por la decisión tomada.

La tercera tentación tuvo que ver poder y riqueza. Esta tentación fue una tentación política. Esta tentación quiso generar un corto circuito en el Plan Redentivo de Dios. Satanás le ofrece al Señor Jesús la gloria inmediata y los reinos del mundo, mientras que el Plan redentivo de Dios tenía que sufrir y morir en la Cruz. Jesucristo hizo cotación de Deuteronomio 6:13.” 13A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.” En esta cotación Dios previene a Israel de no olvidarse de lo que tenían en la tierra prometida. Similarmente, Jesús tenía que evitar la tentación bajo la autoridad de satanás por un acto de adoración. Pero este acto hubiera descalificado al Señor Jesús como el medio dado por Dios para la redención del mundo del pecado del enemigo.

La experiencia del desierto del Señor Jesús como el perfecto Israelita, puede ser identificada con el pueblo de Israel en el desierto, donde pasaron por muchas tentaciones, pero donde los Israelitas fallaron, el Señor Jesús gano. Jesús vence y conquista las tentaciones que habían tenido a los Israelitas por siglos sometidos a procesos a otros dioses. Y al ganar el señor Jesús disfruto de las provisiones de Dios. Deuteronomio 4:10-11.” 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Conclusión:

Podemos ver que antes y durante la tentación al Señor Jesús hay 5 puntos principales en como el se preparo, peleo y venció el ataque de satanás. Veamos estos puntos:

1. La primera estrategia fue que El Señor Jesus se sometió a la voluntad de su padre, se humillo hacer la voluntad del padre. Se bautizo Mateo 3. Santiago 4:6-7. “6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Sometete a Dios, resista a el diablo y el huirá de usted. El señor Jesús en vez de proclamar que el era el Mesías el decide someterse a el bautismo del Juan el Bautista, aún cuando Juan el Bautista le insistió que el no debía bautizarlo sino al contrario. El humillarse para el Señor Jesús fue el primer rompimiento en la batalla, con este rompió el espíritu de orgullo.

2. La segunda estrategia fue ayuno. Mateo 4:2. Es importante ayunar para oír la dirección de Dios y menguar a nuestros procesos físicos.

3. La tercera estrategia fue el uso exacto de la Palabra de Dios. Debemos conocer la Palabra de Dios y estar en comunión con el para saber su voluntad.

4. La tercera estrategia del Señor Jesús fue la perseverancia. El Señor Jesús estuvo 40 días y noches en ayuno y oración. No su*****ba con el tiempo el enemigo cederá y un avivamiento llegara a nuestras ciudades si permanecemos en pie de guerra.

5. la quinta estrategia fue dirigirse por nombre al espíritu y en autoridad ordenarle que le dejara. Aunque esto lo critican mucho las comunidades eclesiales conservadoras, el mismo Señor Jesús en el Nuevo testamento uso esto como estrategia.

Tener en cuenta:

En Efesios 6:12.” 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Miremos a la luz de este versículo las órdenes, jerarquías y manera de operación del ejército del enemigo, sin lugar a dudas están ordenadas en orden descendiente. Veamos:

1. Principados, (archai): Estos son príncipes de alta jerarquía en el reino de satanás. Podemos verlos en Daniel 10:13 y 20 los cuales ejercen poder sobre naciones y regiones de la tierra.

2. Potestades o autoridades, (exuosia): En esta palabra hay dos connotaciones una de gobiernos supernaturales y de naturales o terrenales también. En el entendimiento del Apóstol Pablo habían unas fuerzas sobrenaturales que estaban detrás de las autoridades de gobierno de la época. Además, en la tentación podemos ver que satanás tienta a El Señor Jesús con los reinos de este mundo, sabiendo que le pertenecían, estos siendo los gobiernos terrenales, a él – satanás le pertenecían.

3. Gobernadores de las tinieblas o poderes, (dumanis): operan en los países influenciando culturas y ciertos aspectos de la vida. Estos operan por el poder otorgado en procesos de movimientos de poder o rompimiento. Opresiones o procesos forzados, que a la luz de lo legal son al principio inmorales y después se convierten en reglas o legales, (aborto, esclavitud, etc.)

4. Huestes espirituales de maldad o espíritus (Kosmokratoras): estos son los espíritus que comúnmente afectan personas, como adivinación, rebelión, miedo. Estos son, los que comúnmente se manifiestan y salen en una liberación. Estos espíritus funcionan en el gobierno personal de las personas en el manejo de sus vidas. En estos se encuentran sujeciones que en cada individuo las jerarquías varían, ejemplo en algunos individuos la mentira puede gobernar miedo o en otros al contrario miedo manejar a mentira.

Finalmente miremos Deuteronomio 32:8. “Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel.” En la versión de la septuaginta o versión griega de la Biblia, la traducción es” Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los ángeles de Dios.” Esto establece que tenemos ángeles que territorialmente guardan y nos ayudan a poseer la tierra que Dios nos dio en caso de los ángeles de Dios y por supuesto hay los ángeles caídos, que subyugan territorios. Esto tendríamos que discernirlo más pero lo pongo en este do*****ento para que oremos.

Bendiciones.

Deja un comentario