Los torrentes en el Negeb – Predicación y estudios bíblicos

Tema: ESPERAR

 

Salmo 126.4 «Restaura, Señor, nuestra suerte, como los torrentes del Negeb».

Introducción: Negev o Negev (נֶ֫גֶב) significa lugar seco o reseco, pero también se traduce como ‘sur’ para designar su posición geográfica.1 O El Negev está al sur de Judá hasta la península del Sinaí, cubriendo el 60% del territorio de Israel, unos 17.000 kilómetros. dos Formado en una región semidesértica, con terreno irregular a baja altura y por eso recibe muy poca lluvia, alrededor de 20 a 200 milímetros al año, y con fuertes vientos. Las láminas subterráneas permiten la existencia de algunas fuentes de agua temporales y oasis en medio del desierto, así como la supervivencia de animales adaptados al clima de la región.3

Debido a las pocas fuentes de agua, los beduinos, los habitantes del desierto son generalmente nómadas y cambian según los recursos disponibles. Aun así, siempre ha sido una región comercial importante debido al tránsito hacia Egipto.4 Abraham estuvo en la región de Negeb muchas veces (Génesis 12 y 13), viniendo a habitar esta tierra (Génesis 20: 1; 21,33; 24,62) y a lo largo de la historia bíblica fue el lugar de muchos eventos, destacando las ciudades de Hebrón, Kadesh, Beersheba y Siclag.

Aprendamos sobre el significado de esta palabra:

1- Fenómeno extraordinario

Hay ríos estacionales en la región del Negev llamados ‘uadis’, arroyos que se secan en el verano y vuelven a fluir con las lluvias del invierno dejando su huella en el suelo con grandes acequias. El terreno arenoso y seco, casi petrificado por el intenso calor, no absorbe agua cuando llueve y por eso hay inundaciones en medio del desierto.5 Hay lugares que cuentan con letreros que advierten del riesgo de inundaciones. 6

Las raras lluvias son impredecibles, pero traen un efecto renovador al desierto. El Festival Rojo del Sur «Darom Adom» se lleva a cabo anualmente en el Negeb, para celebrar la belleza de las anémonas, flores rojas que cubren los campos áridos del Negeb, transformando literalmente el desierto en un jardín. 7

¡Los torrentes del Negeb son fenómenos extraordinarios!

2- Símbolo profético

El cántico del Salmo 126 probablemente se compuso en agradecimiento a Dios por el decreto del rey Ciro (II Crónicas 36.22.23) autorizando al pueblo de Israel a regresar a su tierra natal y reconstruir el templo en Jerusalén (Esdras 1.1-8).8 La palabra restauracion es clave en este salmo y el tema de la siembra abarca el desafío de la reconstrucción.

Cuando los cautivos recibieron la noticia de que podían regresar, les pareció un sueño y dadas las dificultades que sabían que enfrentarían, este fue un mensaje de esperanza para los remanentes que se quedaron en la tierra. Es por eso que el Salmo 126 se convirtió en una canción de peregrinaje, para cantar en las peregrinaciones a Jerusalén. La gente quiso volver como un diluvio que moja la tierra seca y trae el aroma de la esperanza.9

Con la restauración de Israel como nación en 1948, miles de judíos comenzaron a cultivar su tierra nuevamente. Hoy en toda la región de Israel hay oasis espectaculares como un milagro divino en la naturaleza. Además, hay colonias de agricultores llamadas ‘kibutz‘que cultivan la tierra utilizando modernas tecnologías de desalación de agua y riego, que promueven una transformación radical del paisaje con inmensas plantaciones, que exportan frutas a todo el mundo. 10

¡Los torrentes del Negeb son un símbolo profético!

3- Restauración espiritual

El Fenómeno Extraordinario y Símbolo Profético que ocurre en el Negev nos enseña sobre nuestras vidas. A menudo estamos secos y solitarios como un desierto, pero para los que confían en el Señor «quien, pasando por un valle árido, lo convierte en manantial, la primera lluvia lo cubre de bendiciones» (Salmo 84.6). Hay promesas en la Palabra de Dios para la restauración en comparación con el desierto (Isaías 41.18).

Incluso los que viven entre mucha gente pueden sentirse como en medio de un desierto hasta que conocen a Jesús que se convierte en nuestro compañero constante y pone a personas benditas en nuestro camino (Mateo 28.20).

¡Dios puede transformar tu desierto!

¡El Negeb simboliza la restauración!

CONCLUSIÓN

«El desierto florecerá como la rosa …» Isaías 35,1

Así como el Negeb es un milagro de Dios en la naturaleza 11 que sirve de ejemplo de lo que Dios nos hace, así les sucede a todos los que creen en Jesús que prometió: “El que crea en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva» (Juan 7:38).

Si su vida es como un desierto, busque el recobro del Señor que puede cambiar todas las cosas. No continúes en la sequedad de una vida sin Dios. Reciba el recobro del Señor en su vida.

¡Dios quiere restaurarte!

______________________________

Citas Bíblicas:
Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica de Brasil.

1 FUERTE, James. Diccionario griego del Nuevo Testamento. Estudie las palabras clave de la Biblia: Hebreo. griego. Traducción de João Ferreira de Almeida. Edición revisada y corregida. Río de Janeiro: CPAD, 2011. Entrada 5045, folio 1785.

2 SCHWANTES, Milton. Negeb. Disponible en: http://portal.metodista.br/arqueologia/artigos/2012/israel-neguebe

3
HARRIS, R. Laird, organizador. Diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento. São Paulo: Vida Nova, 1998. Entrada 1288, folios 912 y 913.

4
CHAMPLIN, RN Ph.D. El Antiguo Testamento interpretado versículo por versículo. São Paulo: Hagnos, 2014. Volumen 7, páginas 4864 y 4865.

5 Biblia de estudio arqueológico NVI. São Paulo: Editora Vida, 2013. Página 935.

6
Señales de advertencia de inundación: Desierto de Negev – National Geographic Society, disponible en: https://www.nationalgeographic.org/photo/desert-negev/

8
MACDONALD, William. Comentario bíblico popular – Antiguo y Nuevo Testamento. São Paulo: Christian World, 2011. Página 509.

09
CHAMPLIN, RN Ph.D. El Antiguo Testamento interpretado versículo por versículo. São Paulo: Hagnos, 2014. Volumen 4, páginas 2468 y 2469.

10
KIBUTZ – Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Kibbutz

11 GUEDES, María Helena. Desert Oasis. Página 33. Disponible en:https://books.google.com.br/books?id=sRByDwAAQBAJ&lpg=PA33&dq=%22desert%20de%20negev%22&hl=pt-BR&pg=PA33#v=onepage&q=%22desert%20de%20negev%22&f=false