MUJERES EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS: 3º PARTE

LA DESOBEDIENCIA
Este tercer artículo, también es meramente enunciativo como los anteriores y los que seguirán a éste.- Aquí, comenzamos a señalar algunos de los ejemplos de desobediencia por parte de las mujeres en las Sagradas Escrituras.- Veamos.-

SAFIRA:
(Hechos 5: 1 al 11)

En este relato el Señor nos muestra que hubo varias causas por las cuales Ananías y su esposa Safira expiraron por la mano de Dios en el momento de dar testimonio ante los apóstoles.-

Dice en el capítulo anterior de hechos (Cap.4: 32 al 37) que todos compartían sus bienes y heredades y entregaban el total del producto de su venta a los apóstoles para satisfacer sus necesidades.-
Cuando el esposo de Safira entrega parte de esa venta, además de apartarse de lo que sentía de hacer toda la congregación, no dijeron la verdad.

“¿Por qué viniste a tentar al Espíritu de Señor?” le pregunta Pedro a Safira. Pregunto: ¿Acaso se justificaría el accionar de ella por encubrir a su marido?, ¿Acaso Pedro no le dió la oportunidad de que esta mujer dijera la verdad?.-

La mentira de Safira ocultó otra mentira y además ocultó la “sustracción del precio de la heredad” (Hechos 5: 3b).-

Bien dice el Señor por medio de Pablo, que “la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23).- Y Safira tuvo la misma paga que su cónyuge.- Aquí tenemos un ejemplo del Dios justo al que predicamos.-

JEZABEL:

Para ver el obrar de esta mujer debemos hacer un poco de historia:

Israel y Judá para esta época eran dos reinos separados.-
Jezabel, hija de un rey sidonio, era esposa de Acab, el Rey de Israel. El cual no anduvo por los caminos de Dios y según dice la Palabra “Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.” (1º Reyes 16:30 b).-

Jezabel era adoradora de los dioses Baales de su pueblo y también hizo iniquidad a los ojos de Dios.-
Luego de mandar a matar a Nabot, para apropiarse de su viña y su heredad; el profeta Elías le dice a Acab: 1 Reyes 21:19. “¿No mataste, y también has despojado?. En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre.”(…).- 21:23 De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.”.-
Luego de acontecer la muerte de Acab, rey de Israel, como fuera profetizada, fue sucedido por sus hijos.

Mientras tanto en Judá era ungido por el profeta Eliseo, el hijo de Josafat llamado Jehú como rey de toda Israel, pero con el siguiente mandato de Jehová: “2º Reyes 9:6 b : Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová. 9:7 Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel. 9:8 Y perecerá toda la casa de Acab, y destruiré de Acab todo varón, así al siervo como al libre en Israel.”

(…) “9:10: 9:10 Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte….”.-
Aquí se repite la misma sentencia que saliera de la boca de Elías, en los labios de Eliseo.-
Y así obedeció Jehú, matando a todos los descendientes de la casa de Acab, incluyendo a su mujer. Y se *****plió una profecía sobre ella, porque fue devorada por perros y no se halló su cuerpo, salvo su calavera, sus manos y sus pies.-

Aquí nuevamente vemos al Jehová justo que mencionáramos en el caso de Safira. Dios aborrece el pecado. Aún más el pecado sin arrepentimiento. Y Dios dice que “la paga del pecado es la muerte”
Veamos qué dice al respecto la Palabra de Dios en Proverbios 6:16 al 19:

“6:16 Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma:
6:17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
6:18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
6:19 El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.
Amonestación contra el adulterio”

EVA:

Génesis 2:22 “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.”
Pero Adán más adelante la nombra “Eva”, y esto significa “madre de todos los vivientes”.-
Tipológicamente, de la formación de Eva de una costilla del costado de Adán, y a la que dio por nombre «isha», se ve la imagen del surgimiento de la Iglesia como fruto de los sufrimientos y de la muerte de Cristo traspasado, que le pertenece y es presentada a Él (Ef. 5:31-32).
Pero comencemos por hablar de la primera mujer humana.-

La mujer fue creada para ser una ayuda idónea del hombre y su perfecto complemento. De esta forma no se puede afirmar que sólo ella haya sido la que fue tentada por la serpiente y caído en pecado. Si no que fue el hombre (varón + mujer) el que pecó y como consecuencia se alejó de la comunión que tenía con Dios.-

Luego, volviendo a la tipología vemos que como Jesús fue el “postrer Adán” (1º Corintios 15:45)l cuerpo de Cristo, se convierte en la “postrer Eva”.-
Y esta “postrer Eva” la podemos descubrir en el Cantar de los Cantares: 5 : 2 al 6:

5:2 “Yo dormía, pero mi corazón velaba.
Es la voz de mi amado que llama:
Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía,
Porque mi cabeza está llena de rocío,
Mis cabellos de las gotas de la noche.
5:3 Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir?
He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?
5:4 Mi amado metió su mano por la ventanilla,
Y mi corazón se conmovió dentro de mí.
5:5 Yo me levanté para abrir a mi amado,
Y mis manos gotearon mirra,
Y mis dedos mirra, que corría
Sobre la manecilla del cerrojo.
5:6 Abrí yo a mi amado;
Pero mi amado se había ido, había ya pasado;
Y tras su hablar salió mi alma.
Lo busqué, y no lo hallé;
Lo llamé, y no me respondió.”

Aquí la amada (la iglesia) al estar dormida, se pierde la oportunidad de recibir a su amado esposo.-
Tipológicamente hablando se refiere a que la iglesia debe estar atenta a la obediencia, debe velar siempre por concretar su encuentro con Dios y mantenerse.-
BENDICIONES. BEATRIZ (VICTORIOSA70V7)

Deja un comentario