¿NACIÓ JESÚS EN NAVIDAD?

Miremos como de acuerdo a varios acontecimientos el Señor no pudo haber nacido en el mes de Diciembre. Por lo tanto me preguntaría ¿Qué estamos celebrando en Diciembre y a quien?

1. Jesús no pudo haber nacido en invierno

Lucas nos dice que había pastores cerca de Belén, Lucas 2:8.” 8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. Sin lugar a dudas, sus ovejas serían llevadas más tarde al Templo de Jerusalén para el sacrificio de la Pascua. Los corderos de Belén eran famosos por ser los únicos sin manchas y sin defectos.

Estos pastores sabían que su misión no era solamente cuidar ovejas. Eran conscientes de que servían de esa manera al Dios de Israel que vivía en el Templo de Jerusalén. Estos sabían que cuidaban para Dios, los corderos que representaban «AL CORDERO DE DIOS que vendría para quitar el pecado del mundo».

Eran judíos creyentes, muy humildes y estaban esperando el nacimiento del Mesías. Aquella noche, cuando estaban en el campo guardando los rebaños, tuvieron una aparición de un ángel para darles las buenas noticias de que había nacido, en ese día, el Cordero tan esperado. Lucas 2:9-14.”9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”

Más tarde y para celebrarlo con ellos también, apareció Lucas 2:13-14.»13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! «.

Como primera conclusión, todo eso no podría pasar en diciembre, pues sencillamente porque los pastores en la tierra de Israel no sacan a sus rebaños fuera de sus corrales durante los meses de invierno por ser muy fríos en esta región durante esta época del año.

2. Miremos cuando Elisabet quedó embarazada u cuando dio a luz.

Si de algún modo pudiéramos saber cuándo Elisabet quedó embarazada, podríamos saber también cuando nació Jesús. ¿Habría alguna manera de saberlo? Sí; la respuesta la encontramos en Lucas 1. Miremos la historia de la concepción de Elisabet. Lucas 1:5-24.” 5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. 8Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, 9conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. 10Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. 16Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. 18Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. 19Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. 20Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se *****plirán a su tiempo. 21Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario. 22Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo. 23Y *****plidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
24Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: 25Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.”

Cuando Zacarías estaba ministrando en el Templo, se le apareció un ángel del Señor, anunciándole el nacimiento de «Elías», es decir: su hijo Juan el Bautista. Según la tradición judía, Elías tenía que nacer en Pascua, mirémoslo en Malaquias 4:5. 5He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”, que se celebra durante el primer mes del año hebreo (lo que corresponde a marzo-abril aproximadamente).

En Lucas 1:17. «E irá delante de El (el Mesías) en el espíritu y poder de Elías…………..». El ángel recordó a Zacarías cuando iba a nacer su hijo y más tarde El Señor Jesús habla también de Juan su hijo, en Mateo 11:14.” 13Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. 15El que tiene oídos para oír, oiga.”






Como Zacarías era del grupo de Abías, Lucas 1:5. “5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.”, le tocaba servir en la décima semana del año lunar. En el Templo había 24 grupos de sacerdotes que ministraban durante el año, y el grupo de Abías era el octavo, miremos en 1Crónicas 24:10. “10la séptima a Cos, la octava a Abías.”

Por lo anterior expuesto podemos saber cuándo le tocó servir a Zacarías y cuando volvió a casa, Elisabet quedó embarazada. Eso fue alrededor del cuarto mes lunar, que corresponde a junio-julio o tammuz, aproximadamente. Nueve meses más tarde, en la Pascua hebrea, nació su hijo y seis meses después Jesús.

3. Miremos cuando fue concebido el Mesías de Israel

Lucas 1:24 y 26 nos relatan: «Y después de estos días, Elisabet su mujer, concibió; y se recluyó por cinco meses. Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen, y el nombre de la virgen era Miryam (María)».

Luego el ángel le anunció la concepción y nacimiento de Jesús y añadió en Lucas 1:36 y 38.”Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque ninguna cosa será imposible para Dios. Entonces Miryam dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia».

Miryam quedó embarazada en el momento de responder a la Palabra de Dios. Fue entonces cuando el Mesías bajó del cielo y entró en el vientre de la que iba a ser Su madre. Este tiempo era el sexto mes del embarazo de Elisabet y el noveno mes del año que corresponde a noviembre-diciembre o tebet, aproximadamente.

Después Miryam se fue a visitar a Elisabet y se quedó con ella hasta el duodécimo mes, que corresponde más o menos a febrero-marzo, Lucas 1:56.” 56Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.”

El Señor Jesús fue engendrado más o menos hacia mediados de Diciembre. En este tiempo los Israelitas celebran la fiesta del Januká, desde el 8 día hasta el 15. Esta fiesta significa «inauguración» o «dedicación». Más o menos corresponde a la mitad de diciembre.

Durante esas fechas todo Israel celebra que los macabeos derrotaron a las tropas de Antíoco Epífanes en el siglo II AC que no solo quiso helenizarlos o paganizarlos, sino que también profanó el Templo sacrificando cerdos en el altar. (Para más información, leer los libros apócrifos de los Macabeos.)

En esta fiesta cada día se enciende una luz de derecha a izquierda, de las nueve que tiene la Januká – el candelabro de nueve brazos – y de ahí que a esta fiesta también se la conozca como «la fiesta de las Luces».

Ya teniendo claro estos datos y sabiendo cuando fue engendrado El Señor, podemos concluir que El Señor nació 40 semanas más tarde, como todo ser viviente que tiene listo el cuerpo en el que va a vivir el resto de su vida. Gálatas 4:4.” 4Pero cuando vino el *****plimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.”

Cabe anotar que El Señor, la LUZ DEL MUNDO, fue engendrado aproximadamente justamente mientras la nación de Israel la celebraba. También, Jesús celebraba esta fiesta cada año, miremos en Juan 10:22. “22Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, 23y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.” Además El dijo, en Juan 8:12.” 12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” No creo que estas sean coincidencias, sino que estas celebraciones que tenia el pueblo de Israel, eran un símil de lo que El Señor vendría hacer.

4. Miremos realmente cuando nació realmente el Mesías

La tradición judía nos cuenta que Israel no pudo celebrar Sukot mientras que duró la guerra contra Antíoco y su ejército. Por eso, cuando fue posible lo hicieron durante los ocho días consecutivos que dura la fiesta de Januká, vinculando así las dos fiestas. Datos que para los cálculos en cuestión son irrelevantes.

Pero si contamos las 40 semanas del embarazo de Miryam, desde diciembre, tebet, veremos que terminan precisamente en Septiembre o Octubre, tirsi, o en la celebración de Sukot, la fiesta de las cabañas (tabernáculos). Un embarazo dura 40 semanas, lo cual corresponde a 9 meses y medio, según el calendario bíblico. Cada mes lunar dura 29 o 30 días. Podemos concluir con las bases bíblicas pertinentes en los últimos cuatro puntos que El Señor Jesús nació en Septiembre o Octubre y no en Diciembre.

Cabe anotar que en el evangelio de Juan, El Espíritu Santo nos dice, Juan 1:14. “14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre)”

La palabra traducida «habitó» es la palabra griega eskenosen, la cual quiere decir literalmente: «tabernáculo» o «levantó su tabernáculo/cabaña». La palabra griega es una traducción de las dos palabras hebreas que se usan para cabaña o tabernáculo, una de esas es suca, «cabaña», en plural sucot, «cabañas».

Por lo tanto, esta palabra en Juan nos da una clave para pensar que El Verbo de Dios naciera en LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, y nuevamente no creo que estas sean coincidencias, sino que estas celebraciones que tenia el pueblo de Israel, eran un símil de lo que El Señor vendría hacer.

5. El Mesías nació en una cabaña

En Génesis 33:17, encontramos una referencia muy curiosa:” 17Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot.” Aquí vemos Jacob haciendo cabañas (sucot) para su ganado.

Por otro lado vemos en Lucas 2:7.” 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”

El Mesías nació en un establo y fue puesto en un pesebre. Ese establo pudo haber sido muy bien una cabaña (suka). ¿En qué otra fiesta del año o época se pudo haber encontrado en el desierto o cerca de Belén una suka, diferente a las ya construidas? Solo en esta fiesta, tabernáculos o sucot, en la cual las personas construían Sucot, pl. (Cabañas) para pasar la fiesta en el desierto.

En el mismo Lucas 2:7 dice «No había lugar para ellos en el mesón.» Preguntémonos entonces ¿por qué no había lugar en el mesón? No solo por el famoso empadronamiento que ordenó Herodes, sino porque que la más importante de las fiestas se celebraba en Jerusalén que estaba a tan solo unos kilómetros de Belén y a esta fiesta todo varón debía asistir, por lo tanto no había lugar desocupado para hospedarse. Ver Levítico 23.

Por la cantidad de peregrinos que subían a Jerusalén no había lugar en el mesón para José y Miryam.

Por lo tanto, podemos concluir que El Señor Jesús nació en el séptimo mes (calendario bíblico), durante la fiesta de las Cabañas y en una suka, celebración que se lleva acabo entre septiembre y octubre.

Cabe anotar que la presencia de Dios antes del nacimiento del Señor estaba en el Tabernáculo, cuando nació el Señor la presencia de Dios era el mismo Señor, ÉL era El Tabernáculo, hoy en día nosotros somos templo del Espíritu Santo o tabernáculo de Dios por que Dios mora en nosotros. Nuevamente miremos el símil de la celebración de la fiesta de los Israelitas.

6. El mensaje del ángel es el mensaje de Sukot

En la tradición judía de la fiesta de Sukot se la conoce como: «la fiesta de nuestro gozo». Otro nombre para esa celebración es: «la fiesta de todas las naciones (gentiles)».

Miremos en las palabras del ángel a los pastores en Lucas 2:10.” 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo.”

¿Sabías que durante Sukot se sacrificaban 70 toros en el momento en que Israel interceder por las 70 naciones de los gentiles, Números 29:12-32 ? Si hay un deseo en Israel es el de «bendecir a todas las naciones para que todas ellas Le alaben y Le conozcan.» Mirémoslo en los siguientes versículos, Génesis 12:3.” 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”


Salmo 67.” 1Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; 2Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación. 3 Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. 4 Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra. 5 Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. 6 La tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro. 7 Bendíganos Dios, Y témanlo todos los términos de la tierra.”

Salmo117. 1 Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. 2Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.”

Sukot ha sido, es y será la fiesta de Israel y también la de las naciones que acepten al Mesías y al Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Por eso será celebrada durante los 1.000 años del reino mesiánico, Zacarías 14:16-19.” 16Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 19Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.”

Es de anotar como esta era una fiesta perpetua y nosotros no la celebramos, miremos lo que acarrea no hacerlo, no por religiosidad, sino por obedecer y adorar a nuestro creador.

7. Miremos que los «magos» eran judíos de Babilonia que buscaban a su Mesías

En Mateo 2:1-2, podemos leer: “1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”

Ese «oriente» no se refiere a China, sino a Babilonia. Desde el exilio de los judíos por Nabucodonosor en el año 586 A.C. estaba allí la comunidad judía más grande del mundo, miremos, Génesis 29:1.”1Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. “y en Jueces 6:3 3Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.”

A los judíos como Daniel, Ananías, Misael y Azarías se les llamaron sabios y fueron contados entre los astrólogos, magos y otros consejeros de los reyes, Daniel 2:13-18, 48,49. “13Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos. 14Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. 15Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había. 16Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.
17Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia……… 48Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. 49Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.
Rescatados del horno de fuego.” En el texto griego de Mateo se ha usado la palabra «magos» y se refiere a estos sabios de Babilonia.

Como hemos dicho anteriormente, durante la fiesta de las Cabañas la costumbre es de construirlas con un techo hecho de ramas, para que se puedan ver las estrellas. Tal vez estos astrónomos, que las estudiaban continuamente, estaban mirando el cielo durante Sukot y se dieron cuenta de que una estrella nueva estaba alumbrando en el firmamento, relacionándola con las profecías.

De esta manera se *****plió lo que Balaam dijo en Números24:17-19. “Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set. Edom será una posesión; también será una posesión Seir, su enemigo; mientras que Israel se conducirá con valor. De Jacob saldrá El que tendrá dominio, y destruirá al remanente de la ciudad.»

8. Miremos que todo está programado según el calendario de Dios

El calendario de Dios es exacto. Todo está planificado de antemano. Como Jesús puso Su cabaña entre nosotros en el primer día de la fiesta de las Cabañas, Su circuncisión pudo haberse llevado a cabo en el último y gran día de la fiesta, el Simjat Torah, es decir: en «el regocijo de la Torah», ocho días después como es la tradición hebrea.

Su vida y Su muerte – que ocurrió en el preciso momento cuando el cordero pascual fue sacrificado en el Templo aquel año – y Su resurrección en el día en que se ofrendaba la primera gavilla que simbolizaba «el primer fruto de la cosecha», pasaron según el reloj del tiempo.

La venida del Espíritu Santo fue en Pentecostés, exactamente cuando se celebra la venida de la Torah (instrucción, ley) de Dios en el monte Sinaí para ser escrita en los corazones de los que habían sido «circuncidados de corazón», «los nacidos de nuevo». Jeremías. 31:33.” 33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.”

Y por último, El volverá en el día y la hora que el Padre tiene marcado. Para entonces «el tiempo de los gentiles habrá terminado», se habrán «restaurado todas las cosas, incluyendo Sión». Jerusalén «habrá dejado de ser pisoteada por los gentiles» y todo estará listo para dar la bienvenida al REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Entonces, volviendo al tema con el que hemos empezado, seguro que preguntarán: ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el día 25 de Diciembre? ¿Por qué los arbolitos y los pesebres de Navidad? ¿Cómo puede estar el cristianismo equivocado?

9. Conclusión.

El Señor no necio en Diciembre, pero más allá de aclara esta fecha es importante tener en cuenta lo siguiente:

El Señor fue engendrado en la fiesta de las luces, siendo el la luz del mundo (Juan 8:12). Nació en la fiesta de los tabernáculos, haciéndose tabernáculo entre nosotros (presencia de Dios Mateo 1:23). Pudo haber sido circuncidado según la costumbre al octavo día después del nacimiento que concuerda con el último y gran día de la fiesta, el Simjat Torah, es decir: en «el regocijo de la Torah», o último día de la fiesta de los Tabernáculos. El Señor murió en el preciso momento cuando el cordero pascual fue sacrificado en el Templo aquel año. Su resurrección en el día en que se ofrendaba la primera gavilla que simbolizaba «el primer fruto de la cosecha».

La venida del Espíritu Santo fue en Pentecostés, exactamente cuando se celebra la venida de la Torah (instrucción, ley) de Dios en el monte Sinaí para ser escrita en los corazones de los que habían sido «circuncidados de corazón», «los nacidos de nuevo». Jeremías. 31:33.” 33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.”

Lo que si es claro es que no podemos religiosamente entrar en un proceso de celebrar todas las fiestas Hebreas, pero si las que el Espíritu Santo nos revele que debemos celebrar ya que estas son las que El Señor celebraba y tienen para nosotros algún significado o bendición.

También es claro y entiendo que por tradición hemos venido celebrando fiestas paganas que no le gustan y no tienen sentido para nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Fiestas que no debemos seguir celebrando.

Bendiciones,


Deja un comentario