PEQUEÑO Y GRANDE

Por Pastor. Samuel Rodriguez Carrillo.  Base Bíblica: Miqueas 5:2
INTRODUCCION: Belén > Bethelem en hebreo, Beitlahm en árabe., es una ciudad de Judá, en algunas ocasiones llamada Belén de Juda o Belén de Efrata, Efrata que significa “El fructífero”, haciendo alusión a que de ahí el salvador iba a proceder, y se dice que esta profecía fue la que llevo a el rey Herodes a masacrar a los niños de Belén y sus alrededores. Esta situada a 10 Km. aproximadamente al sur de Jerusalén, en los tiempos del nacimiento de Jesús se podía considerar menos que una ciudad, es decir algo así como una aldea, con muy pocas casas así como también pocos habitantes, nada de comercio, un pueblo abandonado, casi en el olvido, muy diferente a las grandes ciudades de ese tiempo como Jerusalén, por ello el profeta Isaías refiriéndose a Jesús dijo: “como raíz de tierra seca…”

Ahí nació Jesús en un lugar tan insignificante, lo pequeño lo hizo grande, pudo haber escogido nacer en la capital de un vasto imperio, quizá en Jerusalén, pero le plació nacer en un pueblito humilde, como digo lo pequeño lo hizo grande. Dios manifiesta su poder en lo pequeño.
Hoy podemos ver algunos signos que marcan la insignificancia de las personas.

I.-EL SIGNO DE LA POBREZA ECONOMICA.
El signo de la pobreza económica esta presente en todos los tiempos, en todos los lugares, pequeñas y grandes ciudades no están exentas de experimentar la pobreza económica, entre los que mas tienen se gesta la idea de que las personas son insignificantes por no tener riquezas, la filosofía del mundo es “tanto tienes tanto vales”, Cristo nos muestra algo diferente a la idea del mundo, para ser felices no se requieren riquezas, se puede tener todo el oro del mundo pero si no tenemos a Cristo en el corazón no hay verdadera felicidad.
Cristo dejo su trono de gloria, renuncio a su corte angelical, su palacio celeste y se hizo pobre para que por su pobreza fuésemos enriquecidos, podría haber nacido en un gran mansión, o en un hotel 5 estrellas, en la mas grande hacienda de Belén, pero no, nació en un humilde pesebre, lo pequeño lo hizo grande, que gloria para Belén, que gloria para este humilde pesebre, que tremenda bendición para los pastorcillos que presenciaron el nacimiento de el salvador del mundo.
Si para muchos de los que nos rodean no valemos mucho, gocémonos por que para el Señor tenemos un grande valor, si a alguien se le señala como un pobrecito y si realmente nunca has tenido grandes posesiones economicas o materiales deléitate en el señor por que tienes al salvador y esa es la mas grande riqueza que el hombre debe atesorar.



II.-EL SIGNO DE LA POBREZA INTELECTUAL.
Sabemos la importancia que tiene el desarrollar el intelecto, creo firmemente que es algo que todos debemos ampliar, el conocimiento, pero sabemos que hay muchas personas que no han podido concluir satisfactoriamente sus estudios, por razones quizá justificadas, cada quien puede decir por que, lo cierto es que muchos quedan truncados en ampliar su intelecto, y por esa simple y sencilla razón de no tener la oportunidad de desarrollar mas sus estudios, el mundo también los estigmatiza, los separa, parte de su filosofía es también “tanto sabes tanto vales”, es el signo de la pobreza intelectual.
Aquí debemos decir que si no hemos tenido la oportunidad de desarrollar en gran proporción nuestro intelecto, no debemos sentirnos insignificantes, y nadie además debe hacernos sentir mal por esa razón, por que Jesús hace de lo pequeño cosas grandes, de la insignificancia hace cosas gloriosas, y puede lo mismo usar aquella persona que se ha preparado secularmente de la mejor manera , tal como lo hizo con el apóstol pablo, así como también usar al mas humilde pescador para transformar al mundo con su evangelio, tal como lo hizo con el apóstol pedro.

III.-EL SIGNO DE LA POBREZA MORAL.
Si miramos retrospectivamente a la vida de cada uno de los que hemos venido a Cristo, nos sorprendemos al ver la obra de transformación que el Señor a hecho, ¿cuantas cosas que nos hablan de decadencia moral? ¿Que cosas practica el hombre cuando vive en sus delitos y pecados?, las formas que el mundo enseña, vivíamos sin darnos cuenta que todo eso desagradaba a Dios.
Nos asusta ver la pobreza moral, que existe hoy día en el mundo que vivimos, no hay respeto hacia Dios, vemos: corrupción, libertinaje sexual, infidelidad conyugal, amasiato, incesto, homosexualismo, lesbianismo, prostitución, nuestro mundo es otro sodoma.
Esa es la pobreza moral de nuestro tiempo, quien vive en medio de esas prácticas, se siente incapaz de cambiar su forma de vida, se siente atado, sin poder dar el paso hacia la salvación, la gente lo señala, necesita ayuda., en esas condiciones Cristo quiere ayudarle, el quiere quitar esa pobreza moral y transformar su vida, hasta la miseria donde vive el hombre, Cristo extiende su mano de poder y lo levanta para hacer de el una nueva criatura.

IV.-EL SIGNO DEL AISLAMIENTO o IMPOPULARIDAD.
Hay mucha gente que dice sentirse realizada por que ha logrado sus metas, sus aspiraciones, se define como triunfadora, “de éxito”, pero también existen muchos que sienten todo lo contrario, se sienten fracasados, viven con una muy baja autoestima, se han aislado, se sienten impopulares, no tomados en cuenta por los que le rodean, dicen que son mas sus fracasos que sus victorias, quizá hasta hayan pensado que no vale la pena vivir, en un caso extremo han maquinado en sus mentes escapar por medio del suicidio(esto se ha acrecentado en los últimos años).
Yo quiero decirte que es por que no has depositado tu vida en Cristo, el es el único que puede traer paz para tu alma, el único que puede saciar tu sed, aquel que de tu pobreza, insignificancia o pequeñez puede hacer algo grande y glorioso.

CONCLUSIÓN. Cuanto tiempo mas vas a vivir haciendo caso al mundo, a esa voz que lo único que quiere es hacerte daño hoy Jesucristo te llama para de tu pequeñez hacer algo grande.

Sermon predicado en la 8va Iglesia Apostolica de Culiacán, Sinaloa Diciembre 2002

Deja un comentario