Piedras Vivas, Templo Vivo

1 Pe 2:1-5. Introducción: La apertura a nuevas interpretaciones y dogmas han permitido a las Iglesias, en muchos casos crecer y recibir personas que muchos años atrás hubiésemos desechado por no cumplir con los estándares que celosamente guardaba la iglesia pentecostal. Sin embargo, hay estándares que no pueden ser rebajados de su calidad, pues son aquellos que realmente nos identifican con Cristo.

 

I.                   Quitando el vestido viejo

a.      V.1 – El aoristo griego (“desechando”) usado en esta expresión tiene la implicación de, como harapo o ropa vieja, “quitarse”.

i.      El quitarse esa ropa vieja, permite que seamos vestidos de vestiduras reales. Ninguno en su sano juicio utilizaría la ropa sucia de un día de trabajo en el lodo sobre la ropa de gala de su evento nupcial.

b.      Es una exhortación exclusiva para los cristianos, porque en ningún otro se manifiesta la naturaleza nueva del hombre/mujer interior (Efesios 3:16  que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior;)

i.      Listado parcial de lo que debemos despojarnos:

1.       Malicia (Del lat. malitĭa).

a. f. Intención solapada, de ordinario maligna o picante, con que se dice o se hace algo.

b. f. maldad (‖ cualidad de malo).

c. f. Inclinación a lo malo y contrario a la virtud.

d. f. Interpretación siniestra y maliciosa, propensión a pensar mal. Esa es malicia tuya.

2.      Hipocresías -f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

3.      Envidias – Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee.

4.      Difamación – La acción de difamar

a.      tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

b.      tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

c.       Hay que tener voluntad para desechar y voluntad para recibir

 i.      1Pe 2:2  desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,

 ii.      Santiago 1:21  Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas.

1.       Estos versos nos invitan, o mejor, nos obligan a observar el deber de “escuchar” la voz de Dios y aplicar nuestro intelecto para entenderla en lugar de hablar por nuestros propios medios u opiniones de hombres. El escuchar la voz del amado nos debe mover a la pasión y a la entrega hacia El. 1Co 5:8  Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.

II.               Jesucristo, la Piedra Viva

a.      Los apóstoles dan esta descripción de Jesús, no por mero capricho, sino que utilizando la concepción judía de la importancia del Templo, y la visión mesiánica que ellos proclamaban sobre Jesús, según Isa 28:16  Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.

 i.      Jesús es la fuerza invencible de eterna duración

1.       Nosotros estamos cimentados en El

2.      Es la Roca donde nuestros enemigos se despedazan

3.      Piedra Viva, el Resucitado nos hizo resucitados

4.      El y únicamente El es el fundamento de la Iglesia

 ii.      Es la Piedra fundamental de nuestras alegría y esperanza; porque nos conoce

1.       Mat 11:27  Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar.

iii.      Por El, tenemos acceso al Padre; Juan 14:6  Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

iv.      A través de El, tenemos participación de todas las bendiciones espirituales; Efe 1:3  Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo:

III.            Piedras Vivas

a.      Para los judíos, los materiales con los que se hizo el templo eran el motivo de su orgullo. Para el apóstol Pedro, esa noción glorificaba la materia muerta. Cristo se ha hecho un templo con material que previamente desechado, fue por El transformado, para crear “piedras vivas”. Este es el nuevo material escogido por Dios para edificarse para sí mismo un Templo donde El pondría su presencia por medio del Espíritu Santo.

 i.      Piedras vivas con real sacerdocio

 ii.      Sin necesidad de más sacrificios de machos cabríos u ofrendas sin sentido, Cristo se convirtió en la propiciación (ofrenda/ por nuestros pecados). Ahora, nuestras ofrendas son más certeras, ofrecemos todo lo que somos, purificado y transformado por la sangre preciosa del Cordero.

 iii.      La Iglesia de Dios es ahora una casa espiritual. Su fundamento es Cristo mismo; Efe 2:22  En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.

IV.              Conclusión

a.      Como piedras vivas, somos el material con el que el Espíritu Santo está trabajando en este tiempo. Nuestro llamado es a ser santos, como Aquel que nos llamó es santo. Para mantenernos en ese estatus, hace falta voluntad, deseo de ser lleno del Espíritu Santo que nos fue enviado para guiarnos, consolarnos y presentarnos al Señor en aquel día cuando la trompeta sonará.

 

¡Dios te bendiga!

 

Rev. Evaristo Marrero

 

 

 

 

Pastor

Deja un comentario