Ponerse la Armadura de Dios

Efesios 6.10-18
Introducción : Vivimos en continuas luchas en nuestras vidas. Además de las batallas normales de lo que vemos y conocemos, también hay una lucha espiritual invisible «porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados y potestades, contra los gobernantes de este mundo oscuro, contra las fuerzas espirituales de el mal en los lugares celestiales ” ( Efesios 6:12 ). Solo aquellos que son espirituales pueden percibir que están luchando ( I Corintios 2.14,15 ).

Dios ha preparado una protección para el cristiano, que el apóstol Pablo compara con la armadura de un guerrero. Al estar protegido, el soldado puede luchar sabiendo que no sufrirá daños.

¿Cómo ponerse la armadura de Dios?
Meditemos en cada parte de la armadura mientras se reviste con la protección de Dios:

1- CINTURÓN DE LA VERDAD

v.14a » Estad , pues, firmes, ceñidos con la verdad …».

La función del cinturón es sujetar la ropa y sostener las armas para que queden firmemente en el dobladillo del cinturón y siempre estén listas para ser alcanzadas por el guerrero (2 Samuel 20: 8 ). Sin el cinturón, el soldado es totalmente torpe con su armadura suelta y armas todo para sostener en sus manos.

La verdad pertenece a Cristo, quien es la verdad en persona ( Juan 14: 6 ). Cuando el soldado de Cristo esté con la verdad, estará preparado y protegido. No se sentirá avergonzado, incómodo o confundido.
En cada pelea que tengas en tu vida, usa esta arma de protección que es la verdad. Si tienes la verdad alrededor de tu vida como un cinturón, estarás protegido por Dios.
¡Siempre di la verdad!

2- CORAZA DE LA JUSTICIA

v.14b “… y vistiendo la coraza de justicia”.

La coraza sirve como chaleco protector para el pecho y el lomo. Esta área vital del cuerpo debe protegerse en la batalla porque una lesión puede ser fatal.
Esta armadura nos enseña que nuestras emociones deben ser protegidas por Dios. La justicia es de Dios y nadie es justo ( Salmo 143.2 ), “pero en el presente demostró su justicia, para ser justo y el que justifica al que tiene fe en Jesús” ( Romanos 3:26 ).

De modo que no podemos confiar en nuestra justicia, sino pedir el perdón de los pecados y ser protegidos por la justicia de Dios.
En cada lucha de tu vida, confía en la justicia de Dios que sabe todas las cosas. Tenga cuidado de no tratar de protegerse con el legalismo o la justicia de los hombres ( Hebreos 10.30 ). Reclame la misericordia y el perdón del Señor en su vida y pídale al Señor que proteja sus emociones.
¡Confía en la justicia de Dios!

3- ZAPATOS EVANGELIO

v.15 “Empuja tus pies con la preparación del evangelio de la paz”.

Los zapatos del soldado eran muy importantes porque si está descalzo puede lastimarse fácilmente y caerse. En las guerras, muchos enemigos preparaban el campo de batalla arrojando cosas y colocando trampas para lastimar los pies de los enemigos y derribarlos.

El evangelio es el mensaje de Dios para nosotros que somos llamados a compartir las buenas nuevas de Cristo ( Romanos 10: 15-16 ). Dondequiera que demos un paso, debemos llevar la Palabra de Dios, luchando por la paz y no por la guerra.
En muchas batallas debemos comenzar trayendo buenas noticias en lugar de pelear contra la gente. Busque la paz y no la guerra. Si luchamos solo para lastimar a otros, también seremos lastimados. Por eso es mejor hacer las paces y dar la buena noticia antes de pelear.
¡Traiga las buenas nuevas de paz!.

4- ESCUDO DE LA FE

v.16 «abrazando siempre el escudo de la fe, con el cual puedes apagar todos los dardos de fuego del maligno».

El escudo es un arma defensiva que protege todo el cuerpo. En las guerras, los enemigos lanzaban flechas desde lejos. Las flechas tenían bolas de fuego en las puntas para quemar y herir a sus objetivos. Pero el soldado con el escudo lo levantó en la dirección de las flechas y se puso a cubierto.
La fe tiene el poder de cambiar todas las cosas y transportar montañas ( Marcos 11: 22-24 ).

No podemos hacer nada sin fe porque “sin fe es imposible agradar a Dios” ( Hebreos 11.6 ). Es por eso que la fe debe estar delante de nosotros en todo lo que hacemos.
En cada lucha que enfrentes, presenta tu fe y clama al Señor. Incluso si no puedes ver, Dios te defenderá y extinguirá todas las armas del enemigo ( Hebreos 11.1 ).
¡Vive por fe y Dios te protegerá!

5- CASCO DE SALVACIÓN

v.17 «Toma también el yelmo de la salvación …»

El casco está destinado a proteger la cabeza. En una caída, un soldado puede resultar fatalmente herido si no lleva casco. Además, uno de los primeros objetivos del enemigo es la cabeza del soldado porque sabe que es una región vital. Pero si estás usando el casco, estás protegido.
El Casco de la Salvación nos enseña que nuestras mentes necesitan ser protegidas por Dios ( Filipenses 4.8 ).

No aceptes que los malos pensamientos entren y se queden en tu mente ( Romanos 12: 1,2 ). La salvación en Cristo es lo que debemos pensar y tener como convicción por la promesa del Señor ( Juan 6:47 ).
En todas las luchas de su vida, busque proteger sus pensamientos y confíe en la salvación de Dios en todo momento. Un soldado triste es un soldado débil, pero “el gozo del Señor es nuestra fuerza” ( Nehemías 8:10 ). Pelea pensando que ganarás y no aceptes pensamientos de derrota porque Dios te está peleando.
¡Proteja sus pensamientos!.

6- ESPADA DEL ESPÍRITU

v.17 b «… y una espada del espíritu que es la palabra de Dios».

Todas las demás partes de la armadura son defensivas, pero la espada es la única arma de ataque. El soldado necesita tener su espada y saber cómo usarla en cualquier momento.
La espada de la guerra espiritual es la Palabra de Dios ( Hebreos 4:12 ). Esta espada es del Espíritu, es decir, del Espíritu Santo, que nos inspira y la usa como le place ( Juan 14:26 ). Mediante la Palabra de Dios podemos defendernos de las tentaciones del enemigo ( Mateo 4: 1-11 ).

Tenga cuidado de no usar palabras de la Biblia para lastimar a las personas. Eso no es lo que significa luchar contra la Espada del Espíritu. El verdadero significado es obedecer la Palabra de Dios que nos enseña a amar a nuestro prójimo ( Marcos 12:30 ) y resistir a nuestro único enemigo, el diablo ( Santiago 4: 7 ).
En todas las luchas de su vida, primero trate de alimentarse con la Palabra de Dios que será su fuente de defensa contra los trucos del enemigo. Por lo tanto, necesitamos saber cómo “manejar bien la Palabra de verdad” ( II Timoteo 2:15 ).
¡Lucha basada en la Palabra de Dios!

¡Ponte tu armadura!

CONCLUSIÓN

Efesios 6:18 «con toda oración y súplica, orando en todo momento en el Espíritu, y por esto velando con toda perseverancia y súplica por todos los santos».

La vida de oración es lo que lubrica y mantiene esta armadura. Sin oración, la armadura se oxida y el soldado no puede luchar. Por eso siempre debemos estar orando y buscando al Señor que nos fortalece para luchar.

Si eres un guerrero, sabes que la lucha es continua, entonces debes preocuparte más por cuidarte hasta que se ganen las batallas. Si eres bueno, puedes luchar y ganar, pero si no cuidas tu vida espiritual, puedes ser un blanco fácil para el enemigo.
¡Sé un soldado y lucha!

Por: Ministros Editor.