¿Qué haces cuando estás solo?

Tema: VIDA CRISTIANA

Mateo 6.2-6 y 16-18

Introducción:
A muchas personas les gusta hacer su meditación o hacer ejercicio solas. Realmente es importante tomarse un momento para reflexionar. El mismo Señor Jesús tuvo momentos que separaron para estar solo y tomar tiempo para su comunión con Dios (Mateo 4.1).

Sin embargo, hay casos de personas que revelan otro comportamiento cuando nadie está mirando, pudiendo cometer errores e incluso delitos.

Veamos tres cosas que Jesús nos enseñó a hacer en secreto:

1- DONAR en secreto

“Tus limosnas permanecen en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará « v.4

Lo primero que Jesús enseñó a hacer sin mostrárselo a los demás es DAR.
Por lo general, a todos les gusta decirle a los demás cuando hacen algo bueno como una donación. Jesús dejó en claro que cuando damos algo no necesitamos revelarlo para recibir gracias. Lo importante no es que los demás lo sepan, sino que Dios conoce la intención del corazón del donante.
La recompensa de los que dan en secreto es la vida abundante en Jesús (Juan 10.10), así como el gozo de haber sido usado por Dios para bendecir otras vidas.
¿Le dices a los demás cuando haces una donación?
¡Solo Dios necesita ver lo que le diste a alguien!

2- ORA en secreto

“Cuando ores, entra en tu habitación, y cuando la puerta esté cerrada, orarás a tu Padre, que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará «
v.6

La segunda cosa que Jesús enseñó a hacer en secreto es la ORACIÓN.

Hoy en día muchas personas disfrutan de reuniones de oración ruidosas y todavía hay quienes solo saben orar cuando tienen el micrófono en la mano. En la época de Jesús no fue muy diferente. Como no tenían micrófonos, a muchos les gustaba rezar gritando en las esquinas de las plazas. Por eso el Maestro enseña el valor de la oración en silencio y en su habitación a solas con Dios.
La recompensa de orar a solas con Dios es una vida de intimidad espiritual (Salmo 24:14) y la respuesta a la solicitud que realizamos está garantizada.
¿Oras más solo o en público?
¡Cultiva tu vida de intimidad con Dios!

3- RÁPIDO discretamente

“Para no aparecer a los hombres que ayunáis, sino a vuestro Padre en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará « v.18

AYUNAR es la tercera cosa que Jesús enseñó a hacer sin que nadie lo supiera.

Creo que para quienes viven en familia o conviven con otras personas, no es reprobable explicar que están rezando para no parecer quebrantados por no aceptar comida durante el ayuno. Lo que Jesús quiso decir con sus palabras es que no se puede ayunar para mostrar a los demás, sino para que la carne sea repudiada y solo Dios vea. En la época de Jesús, el ayuno era una fuente de orgullo y estatus religioso.
La recompensa de quien ayuna en secreto es recibir el poder (San Marcos 9.29) además de vencer las voluntades de la carne que luchan contra nuestra santificación.
¿Les dice a los demás que está ayunando?

¡El ayuno debe mostrarle a la carne que Dios es más importante que cualquier otra cosa!

¡Cuida tu intimidad con Dios!

CONCLUSIÓN

Aquí hay tres cosas sencillas que Jesús enseñó en el evangelio que faltan en la Iglesia hoy. Muchos solo hacen una donación para ganar reconocimiento público, otros solo oran con fervor cuando la iglesia está llena, y todavía hay quienes ayunan para mostrar su espiritualidad.

Hay recompensas respectivas que vienen directamente de Dios:

Aquellos que dan en secreto reciben prosperidad.
Aquellos que oran en secreto reciben intimidad con Dios.
Quien ayuna en secreto recibe poder.

¿Haces cosas para que los demás vean?

¡Saber que Dios está mirando es suficiente para cualquiera que quiera recibir Su recompensa!