¿Quién es Jesús? – Predicación y estudios bíblicos

Introducción: Puedes saber todo sobre una persona famosa y aún no conocer a esa persona personalmente. Cuando preguntamos ‘quién eres’, casi todos responden qué hacen y de dónde vienen o a qué familia pertenecen. Sin embargo, estas respuestas son incorrectas. No eres tu profesión, tu lugar de origen o con quién estás casado. Esto muestra que a menudo no conocemos el significado profundo de esta pregunta.

Jesús preguntó a los discípulos qué decía la gente sobre él y luego quiso saber qué dirían sus seguidores sobre él. Hoy esta pregunta la sigue haciendo el Maestro: ¿Quién es Jesús para ti? Mucha gente habla de Jesús y, a veces, no se detiene a reflexionar sobre quién es realmente.

Estudiemos las declaraciones sobre quién es Jesús en el Evangelio de Juan:

1- el cordero de dios:
Juan 1:29

Juan el Bautista conocía a Jesús porque era su pariente (Lucas 1.36), pero no lo llamó primo, vecino, carpintero o cualquier otra expresión, porque sabía quién era realmente el Señor. Por lo tanto, Juan estaba bautizando y cuando Jesús pasó lo señaló diciendo que era el Cordero de Dios. Las personas que buscaban el perdón de sus pecados deberían seguir a Jesús.
Solo Jesús puede perdonar y borrar nuestros pecados (I Juan 1.7-9).
Él nos perdona y nos limpia por completo. Él se entregó a sí mismo como un Cordero para salvarnos (Isaías 53,7).

¡Jesús es el Cordero de Dios!

dos- el agua de la vida: Juan 4.14

Una mujer iba a buscar agua y Jesús le pidió que la sirviera. A cambio, prometió que haría que el agua fluyera dentro de él. Esa mujer sufría de un vacío existencial que intentaba resolver en su vida emocional, pero tuvo varias decepciones amorosas (Juan 4,16-18).
Jesús dijo que es el agua de la vida porque sabe que no hay vida sin agua. Entonces tampoco hay vida sin Jesús.
Mucha gente sufre porque tiene sed. Los seres humanos tienen una sed dentro de sí mismos que solo Jesús puede saciar. Cuando le damos nuestra vida a Jesús, nos llenamos del agua verdadera que nos satisface (Juan 7.37.38). Ningún placer o cualquier otra cosa puede llenar tu vida que no sea Jesús.

¡Jesús es el agua de vida!

3- el pan de vida: Juan 6.35

Jesús había multiplicado los panes en el desierto (Juan 6: 1-15) y la multitud lo seguía en busca de más pan (Juan 6: 22-26). Querían una señal más de Dios además de todo lo que Jesús ya había hecho (Juan 6.30). Sugirieron que Jesús hiciera llover pan del cielo como la gente en el Éxodo (Juan 6.31).
Jesús dejó en claro que el pan verdadero viene del cielo para salvar al mundo no solo del hambre sino de la perdición (Juan 6.33). Entonces, cuando la gente pidió este Pan espiritual, Jesús se presentó: «Yo soy el pan de vida» (Juan 6.48).
El hambre es triste. Quien tiene hambre ni siquiera puede pensar en otra cosa. El pan también es un alimento esencial. Así como nadie puede vivir sin pan, nosotros tampoco podemos vivir sin Jesús.

¡Jesús es el pan de vida!

4- La luz del mundo: Juan 8:12

Otra cosa vital para la vida es la luz. No hay vida sin luz. Lo primero que Dios creó fue la luz y la separó de las tinieblas (Génesis 1.3). A partir de entonces se creó el agua, las plantas, los animales y toda la naturaleza.
Vivir en la oscuridad es tener dudas y tener miedo. Por eso Jesús dice que ilumina nuestras vidas. Toda la incertidumbre y el miedo se transforman en convicción y confianza cuando estamos con Jesús que también nos hace ser «luz del mundo» (Mateo 5.14).

¡Jesús es la luz del mundo!

5- la puerta de la vida: Juan 10,9

La puerta transmite seguridad, pero también es un símbolo de libertad. Jesús habló sobre el rebaño que necesitaba estar en un redil bien protegido para descansar, pero también necesitaba espacio y libertad para buscar pastos.
Jesús dice que es la Puerta porque nos protege y también nos da libertad. Al declarar que podemos ir y venir, significa que somos libres en tu presencia (II Corintios 3,17). Cuando necesitamos una oportunidad y le pedimos a Dios que nos abra una puerta, entonces sabemos que Él puede abrirla y nadie puede cerrarla (Apocalipsis 3.8). Con Jesús eres libre.

¡Jesús es la puerta de la vida!

6- el buen Pastor: Juan 10.11

La gente en ese entonces conocía la importancia de tener un rebaño. El sustento de todas las familias también dependía de esto. De las ovejas tomaban la lana por su ropa, la leche y la carne por comida e incluso intercambiaban ayuda para mantener a la familia. Por ello, dedicaron buena parte de su tiempo al cuidado del rebaño.
Jesús muestra que así como la gente cuidaba de sus ovejas, también él cuida de cada uno de nosotros y nos conoce personalmente como un pastor sabe diferenciar cada oveja (Juan 10.14.15). También advierte que hay mercenarios, personas que solo hacen las cosas por su propio bien y no continúan ante las dificultades (Juan 10.12.13).
Jesús es el Buen Pastor no solo para el cuidado, protección y conocimiento de todos, sino principalmente porque es él quien da la vida por nosotros (Juan 10.17.18). A diferencia de las ovejas que dan la vida por sus dueños, Jesús es quien se da a sí mismo por nosotros.

¡Jesús es el Buen Pastor!

7- La resurrección y la vida: Juan 11.25

Lázaro había muerto y todos pensaban que Jesús era demasiado tarde, pero el Señor les dice que Él es la misma resurrección y vida. Esto solo se entendió más tarde cuando Jesús llamó a Lázaro aún más cuando Jesús mismo resucitó.
Dios es el único que puede dar vida. Jesús es el «Autor de la vida» (Hechos 3.15). Con eso, demuestra que no hay límites a su poder y que ganó su propia muerte (I Corintios 15.54.55). Por eso podemos vivir a través de Jesús (Gálatas 2.20). Para Dios, la muerte no es el final.

¡Jesús es la Resurrección y la Vida!

8- El Camino, la Verdad y la Vida: Juan 14,6

Cuando Jesús estaba guiando a sus discípulos sobre su muerte y ascensión, dejó en claro que prepararía el camino para que ellos caminaran y que nunca estarían solos. Entonces Thomas le pidió que le mostrara el camino. Fue entonces cuando Jesús dijo que Él mismo es el camino.
Muchas religiones señalan diferentes caminos. Jesús, sin embargo, dejó en claro que solo hay una forma (1 Timoteo 2.5). Solo a través de Jesús podemos llegar a Dios. Tampoco apunta a un camino externo que una persona camina sola, sino que se revela a sí mismo como la dirección en la que debemos ir.
Si no sabe adónde ir, Jesús es el camino. En caso de duda, Jesús es la verdad. Si tienes miedo, Jesús es la vida. La dirección correcta es Jesús.

¡Jesús es el camino, la verdad y la vida!

9- La vid verdadera:
Juan 15,5

La vid o vid se cultivó ampliamente en tiempos bíblicos. Debido al clima árido y la escasez de agua, el jugo de uva o el vino eran esenciales. Podían almacenar el vino y llevarlo en viajes por el desierto como fuente de hidratación segura. El vino también era un símbolo de alegría y placer.
Jesús dice que es la vid verdadera porque sin el tronco las ramas no pueden producir frutos cultivados por Dios que es el agricultor (Juan 15,1). Esto muestra la dependencia que debemos tener del Señor para todo en nuestras vidas. Conectados en Cristo tendremos una vida fructífera y bendecida (Juan 15: 8).

¡Jesús es la vid verdadera!

10- el gran YO SOY: Juan 8.58

Cuando Moisés le preguntó a Dios cuál sería su nombre, el Señor le dijo «YO SOY»(Éxodo 3.14), mostrando su eternidad y poder absoluto. Jesús afirmó ser el mismo Dios que se reveló a Moisés1, por eso la gente quería apedrearlo (Juan 8.59). La Biblia dice que «…el hijo, Jesucristo. Este es el Dios verdadero ” (I Juan 5.20). No hay duda sobre la divinidad de Cristo.

Si bien solo existimos temporalmente, Dios es infinito, inmutable y Todopoderoso (Éxodo 6.2,3). el nombre de Dios YO SOY a menudo se asocia con atributos divinos que revelan su plenitud y capacidad para bendecirnos.

Algunos nombres de Dios en la Biblia:

Lea más sobre esto en el estudio LOS NOMBRES DE DIOS.

Incluso en el Apocalipsis Jesús se revela a sí mismo como el «Alfa y omega, el primero y el último, el principio y el final» (Apocalipsis 1.8), mostrando su eternidad y poder.
Jesús dijo que Él es el Gran YO SOY porque Él realmente lo es todo. Jesús es Jehová Rafah porque sana. Jesús es Jehová Jireh porque provee y sostiene. Jesús es Jehová Shalom porque nos da paz. Jesús es Jehová Tsidekenu porque nos perdona y nos justifica. Jesús también es Jehová Nissi porque es nuestro estandarte de victoria.

¡Jesús es el Gran YO SOY!

¡Jesús lo es todo!

CONCLUSIÓN: Juan 15.13.15

Jesús se reveló y se presentó a nosotros diciéndonos quién es. Su confianza y autoconocimiento eran tan fuertes que no dejaba dudas sobre sí mismo.
Pero más allá de eso, Jesús sabe quiénes somos cada uno de nosotros. Él nos conoce y, sin embargo, nos ama. Es por eso que Jesús dijo que es nuestro mejor amigo y que también quiere que seamos sus amigos.
¿Eres amigo de Jesús? Ser amigo de una persona no se trata solo de saber su nombre o de haber estado presente por un tiempo. Una persona que trabaja en conjunto o estudia e incluso un vecino o familiar puede ser conocido y no ser amigo. Un amigo es el que vive juntos, está siempre juntos, habla de todo y abre su corazón.

¡Sé amigo de Jesús!

Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica.
1 SHEDD, Russell. Notas al pie. EN: Biblia Nueva Vida. Traducción de João Ferreira de Almeida. Revisado y actualizado. São Paulo: Ediciones SR Vida Nova, 1976. Página 65.