Regresa a La Senda Antigua

Párate en los caminos y verás

Cuando Dios dice: «Párate en los caminos y mira» (Jeremías 6:16), ¿qué quiere decir? Quiere decir que no debes irte precipitadamente por la vida. Quédate quieto y considéralo.

De la forma en que has sido. Considere no sólo la elección de las carreteras que tiene por delante, sino también, lo que es más importante, mire hacia atrás en el camino por el que ha llegado. Vean cómo Dios ha tratado con ustedes hasta ahora. Esto le ayuda a prepararse para elegir el camino correcto a seguir.

Cuando Samuel ayudó a los israelitas a vencer a los filisteos, se tomó el tiempo para detenerse y reflexionar sobre cómo Dios le había ayudado. Construyó un monumento de piedra y lo llamó «Ebenezer», que significa «Por la ayuda de Dios hemos llegado hasta aquí» (1 Samuel 7,10-13).

Cuando «estamos en los caminos y vemos» (Jeremías 6,16), podemos sentirnos conmovidos al decir: «Esta gracia me ha salvado hasta ahora, y la gracia me guiará a casa«. Es posible que incluso queramos hacer algún tipo de Ebenezer nosotros mismos -un tiempo de oración y tal vez de ayuno, un regalo especial o un acto de acción de gracias, o hacer algún cambio importante que te ayude a servir mejor a Dios.

De pie, fuerte. Hay otra cosa que podemos notar en la instrucción de «Estar en los caminos y ver» (Jeremías 6:16). La primera palabra, «De pie», implica fuerza. No caemos en los caminos, sino que nos quedamos en ellos, fuertes en el Señor sin importar lo que nos haya pasado. Las Escrituras a menudo usan la palabra «estar de pie» en este sentido (por ejemplo, Efesios 6:10-13, 1Corintios 15:1-2, 1Corintios 16:13).

De pie

«10 Por último, sé fuerte en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Poned toda la armadura de Dios. Le permitirá oponerse a los planes del diablo. 12 porque no luchamos contra carne y sangre, sino contra los gobernantes, contra las autoridades, contra los poderes cósmicos sobre las tinieblas presentes, contra las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales». (Efesios 6:10-12).

«13 Así que toma toda esa armadura de Dios, para que puedas resistir en el día malo, y habiendo hecho todo para estar de pie. 14 Estad, pues, de pie….» (Efesios 6:13).

«1* Y ahora, hermanos, quiero recordaros el evangelio que os he predicado, el cual recibisteis y en el cual estáis firmes. 2 Por ese evangelio estás siendo salvado, si te aferras a la palabra que te he predicado, y no has creído en vano». (1Corintios 15:1-2).

«13 Mantente en guardia. Manténgase firme en la fe. Sé valiente. Sé fuerte.» (1 Corintios 16:13).

Pregunte por la Senda Antigua

Cuando Dios dice: «Pedid por los caminos antiguos» (Jeremías 6,16), ¿qué quiere decir? Quiere decir que hay muchos cambios en el mundo, muchos caminos nuevos recomendados por el mundo confunde el cambio con el progreso.

No todos los cambios, no todas las cosas nuevas, son mejoras. Usted puede comprar una trampa para ratones moderna que usted piensa que es una gran mejora sobre la antigua. Sin embargo, hay mucha diferencia entre una ratonera y un camino de sabiduría y vida. Hay una sabiduría antigua, atemporal, que no puede ser mejorada. Siempre será el mejor camino a seguir.

La lámpara que ilumina nuestro camino. El salmista dijo a Dios: «Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz a mi camino» (Salmos 119:105). Los caminos donde brilla la palabra de Dios pueden ser caminos antiguos, pero siguen siendo los mejores, porque conducen por el buen camino.

La Actitud del Rey Josías. En el tiempo del reinado de Josías, el libro de la ley de Dios fue descubierto en el templo después de muchos años de estar perdido. Cuando Josías fue informado del hallazgo, hizo que su pueblo volviera a observarlo (2 Reyes 22:8,13).

El camino del Evangelio. Para nosotros, los caminos antiguos se encuentran en el evangelio de Jesucristo. Aunque «Jesús es el mediador de un nuevo pacto» (Hebreos 8:6, 9:15), también es el camino más antiguo de todos porque….

Jesús, su sacrificio y su alianza evangélica, ya estaban en la mente de Dios «conocidos desde antes de la fundación del mundo» (1Pedro 1:17-20).

Nota – EL CAMINO: Como un asunto de interés, notamos que en el libro de Hechos, las enseñanzas de Jesús son llamadas «el Camino» (ej. Hechos 19:9,23).

Caminar por el buen camino

Cuando Dios habla de «el buen camino» y nos dice que «caminemos por él» (Jeremías 6:16), ¿qué quiere decir? Quiere decir que no basta con «ver» el buen camino. Ni siquiera es suficiente reconocer que es bueno.

Tienes que entrar en ese camino y «caminar por él» (Jeremías 6:16). Tenemos que seguir ese camino y hacerlo nuestro estilo de vida.

Caminando en el Evangelio. Mucha gente considera que el evangelio tiene poca relevancia para la vida. Eso es porque no concuerda con su manera y filosofía de vida. El evangelio es ciertamente relevante para sus vidas. Sin embargo, la rechazan porque prefieren seguir caminando a su manera.

Como dijo Salomón: «Hay un camino que parece justo a los hombres, pero su fin es el camino de la muerte» (Proverbios 16:25).

Pablo dice que ellos «andan en la futilidad de su propia mente, teniendo su entendimiento oscurecido, excluidos de la vida de Dios debido a la ignorancia que hay en ellos» (Efesios 4:17-18).

Camina Digna y Sabiamente

El sabio no pregunta si el evangelio es relevante a su estilo de vida, sino si su forma de vida está de acuerdo con el evangelio. Pablo dice, «andad como es digno del evangelio» (Filipenses 1:27). Conformamos nuestras vidas al evangelio y vivimos de una manera que lo merece y lo ejemplifica.

Al entrar por la puerta estrecha, Jesús habló de esto mismo cuando dijo: «Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque la puerta es pequeña y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan» (Mateo 7:13-14).

Recuerda esto cuando estés en la encrucijada de la vida. Estad en los caminos y mirad, y pedid las sendas antiguas, en las cuales está el buen camino, y andad por ellas» (Jeremías 6:16).

Deja un comentario