Satanas nunca vencera al alma armada con la confianza en Dios

[Fui impresionado por el Espíritu Santo a publicar el siguiente mensaje exclusivamente para todos mis amigos de ministerio. Esta sección en particular es del libro Cristiano en armadura completa. Aunque este mensaje fue escrito más de 300 años atrás, aun expresa tremendo poder y autoridad. Gurnall es considerado uno de los puritanos ms piadosos y santificado de su era. Que el Espíritu Santa añada fortaleza y valentía a tu fe a través de esta excelente presentación del poder de Dios sobre las fuerzas de Satanás. D.W.]

Satanás, con todo su ingenio y estratagema, nunca podrá vencer a un alma armada con la gracia verdadera. Por el contrario, aquel que se viste con esta armadura de Dios vencer a Satanás. Mira la Palabra; no encontraras a un santo que ha sido cernido y abaleado por este enemigo que no haya salido con una victoria honorable. Nuestros ejemplos son David, Job, Pedro y Pablo quienes fueron los ms probados que cualquier otro en la historia. Y a menos que alguno atribuya su victoria a la fortaleza de su gracia inherente, la gloria de sus victorias es atribuible a Dios, en quien los débiles son tan fuertes como los ms fuertes. Estas son dos razones por las cuales el cristiano que parece sobrepasar las expectativas es aun tan invencible (2 Cor. 12:9; Santiago 5:11).

Primero: la maldición que esta sobre Satanás y su causa. La maldición de Dios estalla dondequiera que llega. Los cananitas con sus naciones vecinas fueron pan para Israel, aunque ellos eran famosos para la guerra. Por qué? Eran naciones maldecidas. Los egipcios eran un pueblo astuto. Vamos a tratar sabiamente, ellos dijeron. Aun así estando maldecidos por Dios, esto quedaba como una espina en su corazón, y al final fue su ruina. De hecho, cuando los israelitas mismos, quienes llevan la insignia del pacto de Dios en su carne, por sus pecados se convirtieron en el pueblo maldecido por Dios, ellos fueron pisoteados como tierra bajo los pies de los asirios. Ahora hay una maldición irrevocable la cual está atada a Satanás desde Génesis 3:14,15, Y Jehová Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste, maldita serás Esto significaba literalmente la serpiente, sin embargo se refiere principalmente al diablo y su mundo serpentino espiritual. Ahora hay dos cosas en esa maldición que puede consolar a los santos.

La maldición postra a Satanás bajo sus pies. sobre tu pecho andarás exactamente lo que fue prometido, que Dios someterá a Satanás bajo nuestros pies. Ahora esta condición postrada de Satanás asegura a los creyentes que el diablo nunca levantara su cabeza, esto es, su póliza astuta, nunca ser ms alta que el talón del santo. El te puede hacer cojear, pero él no puede tomar tu vida; y esta magulladura la cual l aplica ser recompensada con la ruptura de su propia cabeza la ruina total suya y de su causa.

Aquí su alimento queda limitado y asignado. Satanás no devorara a quien l quiere. La tierra es su alimento, el cual parece restringir su poder al maligno, quienes son de la tierra terrenal, solo polvo. Pero para aquellos quienes son de extracción celestial, su gracia es reservada para alimento de Cristo, y sus almas con seguridad no serán pedazos en el diente del diablo.

Segundo: Satanás tienta no a quien quiere sino cuando a Dios le place. Encontramos que Cristo no fue dirigido por un espíritu maligno al desierto para ser tentado, sino por el Espíritu Santo (Mateo 4:1). Y el mismo Espíritu Santo quien llevo a Cristo al campo de tentación, lo saco en victoria. Por lo tanto, lo vemos entrando a Galilea en el poder del Espíritu Santo, después de haber rechazado a Satanás (Lucas 4:14). Cuando Satanás tienta a un santo, el tan solo está sirviendo como mensajero de Dios. Pablo llamo su espina en la carne, el mensajero de Satanás (2 Cor. 12:7), insinuando que el mensajero fue enviado de Dios a Pablo. El diablo nunca quiso hacerle tal servicio a Pablo, pero Dios lo envía a Pablo para lograr sus propios propósito. El diablo y sus instrumentos, ambos son instrumentos de Dios; por lo tanto deja que Dios empuje a uno y trate al otro.

Deja que el diablo escoja su camino. Dios es partido suyo con cualquier arma. Si el asalta a los santos con persecución, como Señor de los ejércitos, Dios se opondrá a él. Si Satanás obra con sutileza, Dios está listo allá, también. El diablo y todo su consejo no son ms que necios ante Dios. Mientras más ingenio y arte en el pecado, peor; porque está empleado contra un Dios lleno de sabiduría que no puede ser burlado. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres (1 Cor. 1:25). Dios es más sabio en un sermón débil, que Satanás en sus Ahitofeles y Sanbalats. Que frustra los pensamientos de los astutos (Job 5:12). Dios, al exhibir Su sabiduría en persecución de los enemigos de los santos, añade un dulce gozo a su esperada liberación. Después que el haba cazado a Faran y lo haba sacado de sus guaridas y escondites, el quebranto el cerebro de operación de todo su complot y se lo sirvió a Su pueblo, como exposición de Su sabiduría y poder.


Como Dios se burla del diablo.


Pero, Como es que Dios vence a Satanás y burla su estrategia cuando tienta a Sus santos? Cumpliendo Sus propios propósitos para el bien y consuelo de su pueblo de esas mismas tentaciones con las cuales Satanás desea su ruina. Esta es la conquista ms noble, azotar al diablo con su propia arma hasta herir su propia cabeza de hecho, cortársela con la misma espada del diablo! Por lo tanto, Dios pone, como quien dice, Sus propias ideas bajo las alas de Satanás y lo obliga a incubarlas. Los hermanos malignos ayudaron a cumplir el sueño de José mientras ellos pensaban que se libraban de él. Dios burla a Satanás, porque el convierte las tentaciones de Satanás en pecado, para purgar a sus santos del pecado. Lo que sigue son algunas de sus formas de hacer esto:

  1. Dios usa la tentación de Satanás a un pecado como preventiva contra otro. La espina en la carne de Pablo impide su orgullo. Dios manda a Satanás para que asalte a Pablo en ese lado donde él es fuerte, para as mientras tanto El poder fortalecerlo donde el es débil. Dios, quien es el verdadero amigo del santo, se sienta en el consejo del diablo y anula actos al a beneficio del santo. El permite que el diablo moleste al cristiano con ciertas tentaciones las cuales junto con los problemas de espíritu que producen, impulsan al alma al compromiso con Dios. Si tal alma no tuviera su espíritu de oración y diligencia despiertas por esas tentaciones que le afligen, es probable que Satanás se hubiera presentado como un seductor y lo hubiera descarriado.
  2. Dios purga el mismo pecado con que Satanás tienta, aun con su tentación. Pedro nunca tuvo tal conquista sobre su confianza en sí mismo, nunca tal establecimiento de su fe, como después de su negación en el pasillo del sumo sacerdote. Aquel, que tema confesar a Cristo ante una tonta sirvienta, se convierte en un impertérrito confesor de Cristo ante concejales y gobernantes. Y todo esto el producto de la tentación de Satanás, por la cual l fue santificado! Ciertamente, un santo puede descubrir por su cada cual es la corrupción prevaleciente en l, para que la tentación solo lo impulse a vencer esa debilidad.
  3. Dios usa estas tentaciones para el avance de toda la obra de gracia en el corazón. Una mancha requiere que todo el vestido sea lavado. David, vencido con un pecado, renovó su arrepentimiento por todos (Salmo 51). Un buen esposo, cuando ve el techo goteando en un lugar, manda por un obrero pare que revise toda la casa. Esto distingue un corazón sincero de uno hipócrita, el arrepentimiento del cual es parcial. Judas clamo de su traición, pero ni una palabra de su robo e hipocresía, mientras que la verdadera tristeza por un pecado quebranta el corazón por los otros, también.
  4. Satanás, al tentar un santo, tiene un plan malévolo para animar a los otros, a pecar por el ejemplo o desanimarlos por el escándalo. Pero Dios aquí lo engaña, haciendo de tales pecados un aviso poderoso para que los demás miren su condición. Cuando ves a un Moisés manso provocado a ira, tienes más cuidado con tu propio corazón revoltoso!
  5. Dios tiene un motivo en permitir que Satanás ataque a algunos de sus santos por tentación, para mantenerlos en buena forma para que ayuden a sus hermanos en condiciones similares. El los manda a la escuela donde están bajo la vara y el litigo de Satanás que su mano cruel sobre ellos les obligue a estudiar la Palabra y sus propios corazones, a través del cual obtienen experiencias en las artimañas de Satanás. Al fin ellos se convierten en maestros en este arte de consolar a almas tentadas. Es un arte por si sola para pronunciar una palabra a tiempo a un alma cansada. No es el conocimiento de las Escritura que ser suficiente, ni la gracia misma, a menos que sea ejecutada por estos azotes y conflictos del alma.

Encontramos que Cristo mismo fue entrenado en esta escuela. Sus sufrimientos (los cuales todos fueron mezclados con tentaciones), eran la clase de la cual Cristo salió tan entendido, para resolver y consolar almas angustiadas. Por parte del diablo, l debí dejar a Cristo tranquilo y a sus santos también. Ellos le hacen mas daño a Satanás al aprender a consolar a los demás. Nadie puede tratar con ms cuidado a las pobres almas como aquel que recuerda el dolor y tristeza en su propio corazón. Ninguno es tan hábil en aplicar los consuelos de la Palabra a conciencias heridas, como aquellos que han estado sangrando. Tales sienten el dolor ajeno en su propio seno, lo cual algunos que conocen las Escrituras pero les falta la experiencia no tienen.


Dios usa las tentaciones de
Satanás para mostrarnos Su amor.


  1. Dios usa las tentaciones del santo como Su método para adelantar la comunicación de Su amor por ellos. El diablo pensó que haba alcanzado su meta cuando l hizo que Adan comiera la fruta prohibida. l pensó que ahora tena al hombre en el mismo apuro suyo. Pero esto fue intención de Dios para anunciar ese gran complot del evangelio para salvar al hombre a través de Cristo. Al mando de Dios, Cristo se encarga de recuperar al hombre perdido de las garras de Satanás y colocarlo en su gloria primitiva, con acceso a ms de lo que el hombre tuvo al principio. Que consiguió Satanás por todos sus ataques sobre Job, sino dejarle saber, al fin, a ese hombre piadoso cuanto Dios le amaba? Cuando l frustro a Pedro tan vergonzosamente, no encontramos a Cristo ofreciéndole a Pedro tanto amor como antes? Pedro fue el único discípulo a quien, por nombre, fue enviada la gozosa noticia de Su resurrección, como si Cristo hubiera dicho, Asegúrate de que su triste corazón sea consolado con esta noticia, que l sepa que somos amigos, a pesar de su cobardía.
  2. Dios vuelve las tentaciones de los santos, hasta sus caídas, al establecimiento de su fe, la cual, como un árbol, se para mas fuerte al ser sacudido. La fe falsa, una vez frustrada, casi nunca vuelve, pero la fe verdadera se levanta y pelea con ms valentía, como vemos en Pedro. La tentación es a la fe, como el fuego es al oro (1 de Pedro 1:7). El fuego no solo descubre cual es el oro verdadero, sino que hace el oro verdadero ms puro. Sale menos grueso y pesado, siendo cortado de esa tierra y escoria que estaba mezclado con l, pero es mas grande en valor y precio. La fe antes de la tentación tiene muchas cosas extrañas que se adhieren a ella y pasan por fe, pero cuando llega la tentación, esto es descubierto y consumido por la prueba ardiente. La calidad de la fe que sale es como el pequeño grupo de hombres de Gedeón, mas fuertes cuando todos estos accesorios a la fe son alejados, que cuando están presente. Y esto es todo lo que el diablo obtiene. En vez de destruir la fe del santo lo cual es su blanco, l es la causa de su perfección, as añadiendo a su fortaleza.
  3. El amor de los santos tentados es encendido por Cristo por sus tentaciones, y en su victoria final. La vergüenza y dolor que un alma siente en su pecho por su error pecaminoso mientras esta bajo la tentación le provocara a expresar su amor a Cristo por encima de todos. Ningún hijo es tan sumiso en toda la familia como aquel que ha regresado de su rebelión. La experiencia del amor de Cristo que el tal tiene aumentara su amor. El amor de Cristo es como combustible al nuestro. Es tanto madre como enfermera a nuestro amor. Mientras ms Cristo nos da de Su amor, mas calor recibe nuestro amor. Y al lado del amor hasta la muerte de Cristo, ninguno es mayor que Su amor que nos rescata de la tentación.

La madre nunca tiene tal éxito en demostrar su afecto por su hijo como cuando este esta angustiado, enfermo, pobre o en prisión. As Cristo demuestra Su afecto por Sus hijos cuando estos son tentados, o cuando son agobiados por la tentación. Cuando Sus hijos están en la prisión de Satanás, sangrando bajo las heridas de sus conciencias, este es el tiempo que l toma para dar un ejemplo de su tierno corazón de compasión. Su fidelidad en orar por ellos, Su preocupación en enviarles ayuda, Su tierno amor al visitarlos por su Espíritu consolador. De esta manera, Jesucristo, quien Satanás pensó que iba a sacar del favor y gracia del alma, al final viene y se sienta ms alto y seguro en los afectos de los santos que antes.


La sabiduría de Dios prevalece.


Dios permite que Sus queridos hijos caigan en tentación para habilitarlos a ser más sabios que Satanás en su propio juego y en la misma cosa que Satanás planeaba ser más listo que el cristiano para obtener la victoria sobre él. Dios no solo ser admirado por sus santos en gloria por Su amor en su salvación, sino por Su sabiduría para obtenerla. Sabiduría es el atributo en el cual la criatura mayormente se gloria, y en aquello que fue escogido por Satanás como primer anzuelo, cuando el hizo que Eva creyera que ella deba ser como Dios en conocimiento y sabiduría. Por lo tanto, Dios para darle a Satanás una cada ms vergonzosa, le da permiso para que use su ingenio y estratagemas en tentar y molestar a Sus hijos. Pero al final, el camino al trono de Dios ser pavimentado con los cráneos de los demonios.

Estad quieto, cristiano inquieto, y conoce que la lucha no es entre la iglesia y Satanás, sino entre Cristo y Satanás. Estos son los campeones de los dos lados. Estad quietos, ejércitos de santos, por fe, para ver al Dios de toda sabiduría luchar con un diablo sutil. Miraras al Todopoderoso quitarle la cabeza de este Goliat con su propia espada, y tomar a este astuto cazador en la trampa de sus propias confabulaciones. Esa fe que atribuye grandeza y sabiduría a Dios achicara la sutileza de Satanás a la nada. La incredulidad le teme a Satanás como a un león; la fe lo pisotea como una lombriz.

Mira, por lo tanto, a tu Dios obrando, y ten por seguro que l está arreglando una liberación excelente. Nadie lo puede alejar de Su obra. El arquitecto no puede trabajar cuando la noche corre la cortina, y l es alejado del andamio por una tormenta de lluvia. La sabiduría del hombre puede ser nivelada por una necedad, pero Dios nunca es interrumpido. Todos los complots del infierno y las conmociones en la tierra ni siquiera han sacudido la mano de Dios para dar una letra o línea que El ha estado trazando. El misterio de Su providencia puede colgar una cortina ante su obra para que nosotros no podamos ver lo que él está haciendo. Pero cuando la oscuridad esta a Su alrededor, la justicia o rectitud es el asiento de Su trono por siempre. Donde esta nuestra fe, santos? Deja que Dios sea sabio, y todos los hombres y diablos necios. Aunque una Babel parezca levantarse o que una Babilonia caiga, aun cree que Dios está haciendo sus propuestas secretas y asediara la fortaleza.

Qué importa que la iglesia sea como Jonás en el vientre de la ballena, tragado, fuera de la vista por la furia del hombre? No recuerdas que la ballena no tuvo poder para digerir al profeta? No seas tan rápido en enterrar a la iglesia antes que está esta muerta. Confía mientras Cristo prueba su habilidad antes que te des por vencido por la iglesia; a través de tus oraciones trae a Cristo de su tumba para que pronuncie una palabra de resurrección. Los santos de antaño demostraron una fe admirable en tales dificultades. Jeremías compro un campo de su tío y pago el dinero por este, aunque el ejercito caldeo rodeo a Jerusalén, listo para tomar la ciudad y llevarlo con los demás a Babilonia (Jer. 32). Y todo esto fue dirigido por Dios, para que Jeremías les mostrara a los judos por esto cuan indudablemente l crea en el cumplimiento de la promesa de su regreso de la cautividad. Ciertamente, Dios se cuenta sumamente desacreditado en la mente de Su pueblo, cuando el poder de la iglesia está en su condición ms baja, Su palabra desnuda y la unión de Su promesa no son tomadas como suficiente seguridad a la fe del santo por la liberación de la iglesia.

por William Gurnall
(escritor Puritano, fallecido en 1679)
Editado por David Wilkerson

Usado con permiso por Word Challenge, P. O. Box 260, Lindale, TX 75771, USA.