Sea libre para soñar – Predicaciones y estudios bíblicos

 

«Y se dijeron el uno al otro: ¡Ven ese soñador!» Génesis 37:19

Introducción: Los sueños nos motivan a seguir adelante. En la búsqueda de nuestros sueños, avanzamos en la dirección que pretendemos alcanzar. Pero hay situaciones en las que parece que nuestros sueños están muy lejos de concretarse. Sin embargo, un soñador es libre de soñar e ir más allá de lo que ve o siente.

José era un joven soñador. Sus hermanos no lo entendieron. Con el paso del tiempo, vi que muchas personas tampoco entendían sus sueños. Aun así, siguió soñando. Necesitaba confiar en que sus sueños provenían de Dios y que el Señor los haría realidad.

Aprendamos de José de Egipto cómo aprender a mantener vivos tus sueños:

1- ¿Qué te impide soñar?

A veces, un pequeño obstáculo puede interponerse en el camino de nuestra visión de nuestros sueños.
Cosas que intentan impedirnos soñar:

a) LAS DECEPCIONES dificultan soñar: v.20

La mayor decepción en la vida de José fue con sus propios hermanos quienes, además de no creer en sus sueños (Génesis 37: 5-10), conspirado contra su vida. Esta decepción pudo ser un obstáculo para perder los sueños y tratar de vengarse, pero logró mantenerse concentrado y no dejar de soñar.

b) EL MIEDO se convierte en un obstáculo para soñar: v.22

Cuando José fue arrojado a la cisterna, la oscuridad y el miedo ciertamente se apoderaron de su corazón y pensamientos, pero confió en el Señor. Muchas veces tuvo que enfrentar el miedo con la ayuda de Dios. Su sueño fue más fuerte que el miedo que sentía.

José tuvo que luchar contra la decepción y el miedo. Estos dos sentimientos pueden impedir que nuestra mente sueñe.

Cuando experimenta una decepción, tiende a mirar hacia atrás a lo que sucedió y perder el enfoque de su sueño. Cuando el miedo rodea a una persona, no puede pensar y tiende a huir de lo que le atormenta. Pero el soñador no se detiene ni se rinde, sigue sabiendo que todo pasará y sus sueños se harán realidad.

¡Nada puede detener tus sueños!

2- ¿Dónde está tu sueño?

El sueño de Joseph estaba con él, pero en algunas situaciones casi pierde sus sueños, dejándolos por el camino.
Lugares que intentan robar sueños:

a) UN AGUJERO no puede enterrar tu sueño: v.24

Joseph fue arrojado a una cisterna vacía, un agujero. Allí parecía que su sueño sería enterrado, pero miró hacia arriba y vio el cielo. Incluso en ese lugar profundo debajo de la tierra era libre de soñar.

b) UNA PRISIÓN no puede aprisionar tu sueño: Génesis 39.20

Más tarde, José fue encarcelado injustamente. Dentro de esa prisión miró por las grietas del techo, una rejilla o un pequeño agujero en la pared para contemplar el cielo y soñar. Su sueño no estuvo preso en esa celda. Incluso en la cárcel, José era libre de soñar.
 
Si el sueño de José permanecía en esa cisterna, sería enterrado. Si el sueño de José permanecía en esa prisión, sería encarcelado. Pero José no dejó que su sueño se viera envuelto en nada. Miró al cielo y aprendió a ser libre para soñar. Si alguna situación intenta enterrar o sostener tu sueño, recuerda que eres libre y nada puede impedirte soñar.

¡Dale tus sueños a Dios!

3- ¿Cómo es el sueño de Dios?

José entendió que los sueños que tenía no eran solo suyos, sino que venían de Dios para su vida.
Para entender los sueños de Dios:

a) El sueño de Dios sucede en un PROCESO: Génesis 39: 1-5 y 21-23

José era un buen hijo. Un buen esclavo. Buen mayordomo. Un buen prisionero. Buen gobernador. Necesitaba aprender a obedecer a su padre y a sus amos para ser un buen líder. Sepa cómo era la esclavitud entre la gente para ser justos con los pobres. Aprendió a administrar una casa y luego a administrar una nación. Conocía la injusticia en las cárceles para gobernar a personas libres. Aunque no lo sabía, todo esto era parte de un proceso en el que me estaban preparando para la realización de los sueños de Dios. El sueño de Dios no era solo para José, sino alcanzar muchas vidas que necesitaban un líder en medio de una gran hambruna.

b) El sueño de Dios se revela en SECRETO: Génesis 40.8 y 41.16

José creía en los sueños porque Dios se los reveló personalmente. Cuando el mayordomo y el panadero le contaron los sueños a José, él entendió sus sueños, pero el mayordomo se olvidó de José porque no entendía los sueños. Cuando el faraón le contó su sueño, José también lo entendió, porque era un soñador. Todos los sueños de José le fueron revelados personalmente y la gente no lo entendió, pero Dios lo entendió.
 
Como José, si eres un soñador, necesitas entender que los sueños de Dios ocurren en un proceso. Estás preparado para cumplir el propósito de Dios en tu vida. Cada fase que enfrentas es parte del entrenamiento para los sueños de Dios. Además, evite compartir sus sueños con aquellos que no entienden. Cuente sus sueños a Dios y escuche la voz del Señor que revela los sueños Divinos en secreto, a través de la oración privada (Mateo 6.6). El sueño que Dios tiene se te lo contará solo a ti.
¡Cree en el sueño de Dios para tu vida!

¡No renuncies a tus sueños!

CONCLUSIÓN

Génesis 45.3 “Y dijo a sus hermanos: Yo soy José… ”.
Cuando José se reveló a sus hermanos, en una pequeña palabra vio todos sus sueños hechos realidad a través del sueño de Dios para su vida. Miles de vidas hambrientas sobrevivieron a una hambruna de siete años gracias a José. Incluso su familia se salvó porque él estaba en el lugar correcto en el momento correcto.
No dejes que nada te impida soñar, ni la decepción ni el miedo. No renuncies a tu sueño y no dejes que nada entierre o retenga tu sueño. Sea libre de soñar. Sepa que por encima de sus sueños están los sueños de Dios para su vida.

¡Eres libre de soñar!

______________________________
Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica.