VICTORIA SOBRE LAS TENTACIONES

La tentación no viene de Dios, sino de nuestros propios deseos pecaminosos. Está en la Biblia, Santiago 1:13-15, RVR. «Que nadie diga cuando es tentado: «Yo soy tentado por Dios»; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él mismo tienta a nadie. Pero cada uno es tentado cuando es atraído por sus propios deseos y seducido. Entonces, cuando el deseo ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, cuando es maduro, da a luz la muerte.

Nadie puede servir a dos señores

No puedes tener tanto a Dios como tu deseo pecaminoso. Está en la Biblia, Mateo 6:24, RVR. «Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o será leal al uno y despreciará al otro. No puedes servir a Dios y a las riquezas».

Cuando te enfrentes a la tentación, ¡corre en la otra dirección! Está en la Biblia, 2 Timoteo 2:22, RVR. «Huye también de las concupiscencias juveniles; pero persigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón puro invocan al Señor.

Está en la Biblia, Santiago 4:7, LBLA. «Resiste al diablo, y él huirá de ti.»

Resiste la Tentación

José es un ejemplo de alguien que resistió con éxito la tentación. Está en la Biblia, Génesis 39:6-20, NVI. «Y al cabo de un rato, la mujer de su amo se fijó en José y le dijo:’¡Ven a la cama conmigo! Pero se negó. Conmigo al mando -le dijo-, mi amo no se ocupa de nada en la casa; todo lo que posee lo ha confiado a mi cuidado.

Nadie es más grande en esta casa que yo. Mi amo no me ha ocultado nada excepto a ti, porque eres su esposa. «¿Cómo podría entonces hacer algo tan malo y pecar contra Dios? Y aunque ella hablaba con José día tras día, él se negaba a acostarse con ella o incluso a estar con ella.

Un día entró en la casa para ocuparse de sus deberes, y no había ningún criado dentro. Ella lo agarró por la capa y le dijo: «¡Ven a la cama conmigo! Pero dejó su capa en su mano y salió corriendo de la casa.»

La oración nos fortalece contra la tentación

Está en la Biblia, Marcos 14:38, RVR. «Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil«.

Encuentra la tentación con la Palabra de Dios. Está en la Biblia, Mateo 4:1, 3, 4, 4, NVI. «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo… . . El tentador se acercó a él y le dijo: «Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan». Respondió Jesús: «Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» ’ ”

Dios no permitirá que seamos tentados más allá de nuestra capacidad de resistencia. Está en la Biblia, 1 Corintios 10:13, RVR. «Ninguna tentación os ha alcanzado sino la que es común al hombre; pero Dios es fiel, que no os dejará ser tentados más allá de lo que podáis, sino que con la tentación hará también el camino de escape, para que podáis soportarla«.

No te desanimes cuando te enfrentes a tentaciones, Dios está haciendo Su obra en ti. Está en la Biblia, Santiago 1:2-3, RVR. «Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando caigáis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia

Evite todas las cosas que puedan llevar a situaciones comprometedoras y al pecado. Está en la Biblia, Romanos 13:13-14, RVA. «Caminemos bien, como de día, no en jolgorio y borrachera, no en lascivia y lujuria, no en contienda y envidia. Pero vístete del Señor Jesucristo, y no hagas provisión para la carne, para cumplir sus deseos.

La batalla espiritual comienza en la mente

Está en la Biblia, 2 Corintios 10:4-5, RVA. «Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas en Dios para derribar fortalezas, derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo».

Mis pensamientos están inundados de tentaciones! ¿Qué puedo hacer? Cuando se te ocurran tentaciones, piensa en las cosas celestiales. Está en la Biblia, Filipenses 4:8, RVR. «Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es noble, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es bello, todo lo que es de buen nombre, todo lo que es de buena fama, todo lo que es virtud y todo lo que es digno de alabanza, meditadlo«.

Es nuestro amor por Dios lo que nos retiene del pecado y nos empuja a hacer lo que es correcto. Está en la Biblia, 2 Corintios 5:14, RVA. «Porque el amor de Cristo nos constriñe…»

Ven a Jesús; Él sabe por lo que estás pasando. Está en la Biblia, Hebreos 4:15-16, RVR. «Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, con valentía al trono de la gracia, para obtener misericordia y hallar gracia para ayudar en los momentos de necesidad».

Jesús es tu fuerza en la debilidad

Está en la Biblia, 2 Corintios 12:9-10, RVA. «Y me dijo: «Te basta mi gracia, porque mi fuerza se perfecciona en la debilidad.» Por tanto, de buena gana me jactaré más bien de mis debilidades, para que el poder de Cristo repose sobre mí. Por eso me complazco en las enfermedades, en los reproches, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias, por causa de Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte».

Mantenga la Palabra de Dios cerca de su corazón. Está en la Biblia, Salmo 119:11, RVR. «Tu palabra la he escondido en mi corazón, para no pecar contra ti

Estén atentos en los últimos días, ya que las tentaciones y las trampas sólo aumentarán más cerca del final. Está en la Biblia, Lucas 21:34-36, RVR. «Pero mirad por vosotros mismos, no sea que vuestros corazones se carguen de jolgorio, embriaguez y preocupaciones de esta vida, y ese día venga sobre vosotros inesperadamente.

Porque vendrá como una trampa a todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, y orad siempre para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que han de suceder, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre».

Aquellos que no ceden a la tentación serán recompensados. Está en la Biblia, Santiago 1:12, RVR. Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya sido aprobado, recibirá la corona de vida que el Señor ha prometido a los que le aman.