Viviendo en lo Sobrenatural

«PARA EL QUE CREE TODO ES POSIBLE»Tenemos dos opciones la primera: Creer en tus fuerzas, La segunda: CREERLE A DIOS.  Cual escojes tu?
INTRODUCCIÓN:Cuando leemos en las escrituras que para Dios no hay nada imposible. Podemos ver lo grande que es nuestro Dios, sin embargo. Cuando observamos la vida de muchos cristianos, no se entiende por que hay tantas imposibilidades en ellos.


Las limitaciones que impiden al cristiano ver grandes movimientos sobrenaturales en sus vidas, no son obstáculos para Dios ¿por qué entonces Dios no obra milagros libremente en su iglesia?. Dios se mueve solamente como respuesta a la fe de sus hijos.

El pueblo cristiano necesita urgentemente crecer en fe porque solo así podrá mover el poder de Dios. Si, de lo contrario, no lo hace, lamentablemente se quedara viviendo limitado e imposibilitado en las leyes naturales.

Hay algo que deberías tener bien claro en tu espíritu, y es que como iglesia del señor somos llamados a vivir en lo sobrenatural, en la esfera donde no hay imposibilidades. Es allí donde dios quiere mantenernos, pero él sabe que es necesario un conocimiento y un desarrollo espiritual continuo en nosotros.

Este material que vas a leer a continuación te dará respuestas a muchas interrogantes que estoy seguro hay en tu vida. Te aconsejo que no lo leas como un libro mas, si no que estudies una y otras ves hasta que veas en tu espíritu lo que Dios quiere enseñarte. Quizás habrá términos que no comprenderás tan fácilmente, pero confio en Dios, que él te dará la revelación necesaria para tu crecimiento espiritual.

Robert Vargas
Venezuela

1
CAIDO DE LO
SOBRENATURAL

La llegada del Espíritu Santo a nuestras vidas es para darnos el nuevo nacimiento espiritual y para capacitarnos a vivir en lo sobrenatural. Esta habilidad de vivir en lo sobrenatural fue la que perdió Adán cuando cometió pecado en el huerto de Edén.

Dice la Biblia que cuando Dios creó a Adán lo hizo a su propia imagen (Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.) Adán tenia la capacidad de desenvolverse en lo espiritual, pues esa era su imagen. Por ser Dios espíritu, él es un dios de lo sobrenatural. Y esta virtud se la entrego a Adán para que él también viviera un estilo de vida espiritual. Pero ¿qué paso? Adán pecó y esa capacidad espiritual entro en estado de muerte. La humanidad, representada en Adán , fue sometida a lo terrenal, en otras palabras, perdimos en Adán nuestra verdadera identidad espiritual.

Loa planes de dios, de ver una “humanidad de fe”, se vieron obstaculizados, sin embargo, él no podía quedarse satisfecho por lo sucedido, tenia que hacer algo, debía sacar al hombre de esa condición en que cayó.

Dios en su sabiduría concibió la idea de hacerse humano y venir al mundo como el ser encargado de devolver la condición original del hombre, o lo que es lo mismo, devolverle su verdadera identidad.

Jesús, Dios encarnado, tenia la misión de realizar esa obra, pero para nacer aquí en la tierra, no debía hacerlo por reproducción humana, ya que si él hubiese nacido como hijo de José y Maria, la muerte espiritual se habría apoderado también de él. Jesús tenia que nacer de una manera sobrenatural, y fue exactamente lo que sucedió. Fue concebido en el vientre de Maria por obra y gracia del Espíritu Santo.¡Por fin un hombre sin la muerte espiritual!.

A los treinta años. Jesús comienza su ministerio y muere crucificado a los treinta y tres. Pero ¿Qué fue lo que alcanzó Jesús para nosotros en su muerte y resurrección? Sabemos que él llevó nuestros pecados y enfermedades, pero hay algo muy importante.
Que él también hizo: llevo en su espíritu las muertes espirituales. Ahora, si la iglesia recuperó la imagen espiritual, cuando hace a Jesús su Señor; ¿por qué entonces no se mueve con libertad en lo sobrenatural? Creo firmemente que la razón principal es una COSTUMBRE de vivir controlados por el razonamiento y los cinco sentidos. Es tan fuerte el hábito de vivir en lo natural. Que cuando llegamos al evangelio y se nos habla de milagros y movimientos espirituales; nos cuesta creer; todo nos parece imposible.

Hay un ejemplo que confío explicara mejor este asunto. ¿Sabias que los elefantes del circo están engañados? Cuando son muy pequeños, les sujetan una pata a una argolla con púas, con la intención que cuando halen y traten de reventarla se hieran con las púas, y les cause dolor: Esto va “programándolos” mentalmente a medida que van creciendo. Estos grandes animales llegan a saber que si halan, se van a hacer daño, y es por eso que desisten de hacerlo. Cuando llegan a esta etapa en sus vidas, el domador les cambia la cadena y las púas por una delgada e indefensa soga. Este hombre sabe que el elefante no intentara reventarla por la información que ya esta almacenada en su mente.

Lo mismo que les sucede a estos grandes animales , es exactamente lo que sucede con muchos cristianos, cuando se les habla de milagros, sus mentes están “programadas” para lo imposible.

z Nunca podré.
z Es imposible.
z Somos del tercer mundo.
z Ya lo intente y no funciono.
z Eso es para otras personas…. etc.

Están acostumbrados a pensar solo en imposibilidades. Es por esta
razón que el apóstol Pablo dijo:

“…cambie su manera de pensar para que cambien su manera de vivir” Romanos 12:2
Versión “Dios habla hoy”

Nota las palabras “cambien su manera de pensar” ¿qué indica esto? Indica que toda persona que llega a los pies de Cristo, necesariamente tiene que pasar por un proceso de renovación mental, y limpiarse de toda aquella de fracaso y de imposibilidades que viene arrastrando por años.

El cristiano que no tiene la mente renovada por la palabra de dios, siempre llevará las cosas espirituales y de milagros a lo lógico. Es, de esa manera, que no se permite trabajar a Dios con libertad. Dios ha dejado de manifestar grandes proezas por no conseguir fe en muchos corazones.

“..Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos” Mateo 12:58

¿Te das cuenta de que el problema no esta en dios?. Somos nosotros, y la solución esta en que tu y yo podamos creer y ser un instrumento en las manos de dios.

En una oportunidad, Jesús acompañado por los doce, y por miles de personas, prueba la fe de sus discípulos, llamando a Felipe le pregunta lo siguiente:

“..Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.” Juan 6 :5,6.

El Señor Jesús hace esta pregunta solo para probar a Felipe, él tenia control de todo y sabia exactamente que y como debía hacer las cosas. Jesús vivía en un cuerpo pero siempre se movía en la esfera espiritual.¿Cuál fue la respuesta de Felipe?. El respondió:

“..Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.” Juan 6:7

¿Qué llevo a Felipe a responder de esa manera? Un simple calculo matemático, o lo que es o mismo, un razonamiento lógico. Felipe miro alrededor, habían allí mas de cinco mil personas, y llego a la conclusión que se había de gastar mucho dinero para poder alimentar a esa inmensa multitud. Repentinamente, Llega a Jesús otro de sus discípulos llamado Andrés, y le dice al señor lo siguiente:

“Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?” Juan 6:9
Según las matemáticas ¿De que pueden servir cinco panes y dos pececillos para mas de cinco mil personas? Es un calculo que no tiene nada de “lógica” . Si tu hubieses estado en esa escena ¿habrías dicho lo mismo que Felipe y Andrés?.

Si nos dejamos llevar por los cálculos matemáticos, llegaríamos a la conclusión que era imposible alimentar cinco mil personas con tan poca comida. ¿Qué hizo Jesús? , ¿se vio atado de manos ante tal situación? Me agrada y admiro el comportamiento del señor; tomo aquella “poca” comida y dio gracias al padre por ella. Me imagino a los discípulos preguntándose dentro de ellos ¿qué estará pensando hacer el maestro? Sorprendentemente el señor les dice que le den a las multitudes, pero no para que tomaran un poco, si no para que comieran cuanto querían. ¡que milagro! Comieron todos, y al final sobraron doce cestas llenas.

Notemos algo, Felipe y Andrés dieron respuestas de imposibilidades, pero ellos no impidieron a Jesús llevar a cabo el milagro. Nuestro Señor no estaba a las objeciones naturales, él vivía en una dimensión donde nada es imposible.

Cuando tu y yo a través del Espíritu Santo. Estamos conscientes del mundo sobrenatural. El mundo de la fe, obligatoriamente lo natural tiene que cambiar: ¿por qué? Por que lo natural se humilla ante lo espiritual. Debemos tener en claro que lo espiritual tiene autoridad y dominio sobre lo natural.

Crecer espiritualmente es precisamente eso, sujetar lo natral en nosotros. Es no dejarse dominar por los razonamientos lógicos ni por los cinco sentidos. Tu puedes alcanzar una posición mas allá en el área espiritual, económica, familiar, etc. Si tan solo aprendes a menguar y caminar diariamente estas imposibilidades que surgen dentro de ti. Como iglesia del Señor somos llamados a vivir en lo sobrenatural, en la esfera del espíritu.

LA FE SOBRENATURAL

La fe es un principio espiritual por que se origina de Dios. Y el es espiritu. Para que un cristiano pueda desarrollar la fe que fue puesta en él. Tiene que conocer primero que este principio no pertenece a este mundo natural. Todo aquel que piense que puede producir fe a traves de sus propios medios. Esta cometiendo un grave error; pues la fe sale de Dios, y es alli donde debemos buscarla. La biblia dice:

“puestos los ojos en Jesús (la palabra), el autor (donde se origina) y consumador (quien la perfecciona) de la fe” Hebreos 12:2

El problema de las personas, que no alcanzan a desarrollar una fe fuerte, es debido a que no le dedican tiempo a la lectura concentrada en la palabra de Dios. Hay unos que solo leen la porción que el predicador del domingo uso como fundamento de su mensaje. Es por esta que esa vidas están basadas en lo lógico y en los cinco sentidos, y no en lo que les pertenece como herencia en lo espiritual.

“ El justo por la fe vivirá” Romanos 1:17

Al entender que la fe no se puede tocar; oler; gustar; oir o ver: se da un gran paso para el crecimiento espiritual. La fe espiritual es aquella que habla como el señor Jesús frente a la tumbe de Lázaro:

“Padre,gracias te doy por haberme oido” Juan 11:41

El cuerpo inerte de Lázaro permanecía aun en la cueva; sin embargo, Jesús estaba dando gracias por la respuesta. El no dependía de lo que percibieran sus sentidos, si no mas bien por el principio espiritual de la fe.

Dios en un Dios de fe y él desea que sus hijos sean hombres y mujeres de fe. Cuando no creemos, deshonramos a Dios: es pensar que lo que el dice, a través de su palabra, no es totalmente cierto, es dudar de su credibilidad.

El evangelio es un camino de fe, y todo lo que nos pertenece como, vendrá a nosotros solo por medio de la fe. Todo lo que le correspondía a dios hacer para bendecirnos ya el lo hizo. Él ya liberó todas las bendiciones para nuestras vidas, y están a nuestra disposición. Pero ¿Sabes que?, todas las bendiciones están en el mundo espiritual.

“Bendito sea el dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” Efesios 1:3

Este verso nos enseña que Dios no nos va a bendecir;¡Él ya nos bendijo!. Ya fueron dadas todas las bendiciones en el mundo espiritual para cada uno de nosotros. Ahora, todas las bendiciones están en el mundo espiritual, pero no es allá donde las necesitamos, es aquí en nuestro hogar; empresa; iglesia y ciudad donde son necesarias.

¿Cómo entonces traeremos las bendiciones del mundo espiritual a nosotros? Solo exclusivamente por el principio espiritual llamado fe. Es imposible hacerlo de otra manera.

Todo lo que concierne a Dios y a nosotros tiene una relación con el mundo espiritual, por que Dios es espíritu al igual que nosotros, lo único que nos diferencia. Es que nosotros tenemos un cuerpo de carne.

Nuestro cuerpo dice la Biblia, fue formado del polvo de la tierra y su función es permitir que tengamos contacto con el mundo material. Nuestra verdadera naturaleza no es material, si no espiritual. Vivimos en un cuerpo; sin embargo, no por ello debemos permitir que seamos gobernados por el.

Estoy convencido de que la dificultad de muchos en las congregaciones es que estan siendo guiados por las leyes naturales del cuerpo, y no por las leyes del Espiritu. Es alli donde radica la batalla de quien gobernara nuestro ser, o lo hace el espiritu o lo hace la carne. Dice Galatas 5:17

“Por que el deseo de la carne (vida natural) es contra el espiritu (vida sobrenatural) y el del espiritu es contra la carne; y estos se oponen entre si, para que no hagais lo que quisiereis”

Todo cristiano debe tener bien claro que es llamado por Dios a vivir en lo sobrenatural, pero para que eso sea posible tendra que habituarse a ser controlado por las leyes espirituales. Repito lo que dice Romanos 1:17

“ El justo por la Fe vivira”

Esa tendencia tan fuerte de vivir conforme a las leyes naturales, es uno de los objetivos principales de Dios en nuestras vidas. El desea destruir tal dependencia, para que solo confiemos en su palabra. Debe ser roto ese “cascaron” de lo natural y permitir que fluya lo sobrenatural del Espiritu.

Cuantos cristianos habran partido a la presencia del Señor sin haber experimentado nunca el vivir bajo los principios sobrenaturales de la fe, ¿estaras tu tambien en ese lote de personas, cuando hayas partido de esta tierra?. Deseo que no, y que estas palabras que lees en este momento, te estimulen a no vivir mas bajo el control de los principios naturales de este sistema.

2
CREER PARA VER

Nosotros los seres humanos nos acostumbramos tanto a creer solamente en lo que podemos ver, que cuando e nos dice que creamos algo que no vemos, prácticamente es imposible aceptarlo. Cuando al discípulo del Señor, se le dijo que Jesús habia resucitado el respondió:

“ Si no viere en sus manos la señal de los clavos… no creeré”
Juan 20:25

Tomás estaba basando su creencia o su fe en los sentidos, él queria ver primero al Señor resucitado, para poder decir que si era verdad, y de esa manera creer.

Son muchas las personas que han cuestionado y criticado a Tomás por su incredulidad, han dicho de él: como es posible que no creyó cuando se le dijo que Jesús habia resucitado. ¿No seria la misma reaccion que tendran muchos de ellos cuando se les pide que crean en algo que no ven?.

Esperar tener la evidencia a la vista o en las manos. Para poder decir que en verdad existe, no es fe. La verdadera fe es aquella que dice que tiene algo aunque no hay ninguna prueba física que lo certifique. ¿te atreverias a decir que tienes alguna cosa, cuando ninguno de tus cinco sentidos dan evidencia de ello? Si tu respuesta es no, es prácticamente la misma que dio Tomás; “ver para creer”.

“ Por que me has visto, Tomás creiste, bienaventurados los que no vieron y creyeron” Juan 20:29

¿Por qué es bienaventurado el que cree sin necesidad de ver?. Por que tal persona le da mas credibilidad a lo dicho por Dios que a lo que dicen sus sentidos.

DOS MUNDOS

Siempre que hablemos de tener fe, estarán relacionados dos mundos; el espiritual y el natural. La fe es un principio espiritual, y es la razón por la cual es imposible creer por medio de los sentidos físicos. Ahora, no por que no haya evidencia física, vamos a decir que la fe no es real, la fe es tan real como el inmenso universo que nos rodea. La fe es una realidad espiritual.

Cuando alguien tiene fe es por que esta plenamente convencido que le pertenee algo sin necesidad de verlo en lo natural. En el mundo espiritual le pertenece. Solo espera que se haga una realidad. En el mundo natural Jesús le dijo a los discípulos:

“Todo lo que ustedes pidan en oración crean que ya lo han conseguido, y lo recibiran” Marcos 11:24 Version “Dios habla hoy”

Cuando nuestro Señor Jesucristo dice aquí “crean que ya lo han conseguido”, se esta refiriendo a que ya en el mundo espiritual es nuestro y luego declara “y lo recibiran”, esto es la manifestación en lo natural. Quiere decir que recibimos lo que pedimos en lo espiritual y luego se hace una realidad en lo natural. Dice una versión de Hebreos 11:1

“es pues la fe el titulo de propiedad de lo que se espera”

Este “esperar” esta hablando de la manifestación en lo natural de lo que ya es una realidad en lo espiritual. Quiero darte un ejemplo que creo podra ayudarte mucho mas. Imaginate que tienes una tia viviendo en Europa y tu vives aquí en America. Ella te llama por telefono y te dice que te tiene un regalo hermoso; una computadora. Te comenta, sin embargo, que la llegada del regalo a tu casa va a tardar un poco, y que cuando hizo la compra coloco los do*****entos de propiedad a tu nombre. Estos do*****entos, dice tu tia. Llegaran antes que la computadora.

Ya teniendo los do*****entos de propiedad, puedes decirle a cualquiera que tienes una computadora. ¿qué va a suceder? Alguien a lo mejor te va a pedir ver la computadora. Tu con mucha seguridad le enseñas el titulo de propiedad dando muestra de la veracidad de tu regalo. ¿podra esta persona decir que no es cierto que tienes una computadora?. De ninguna manera, pues el titulo de propiedad comprueba tu regalo es una realidad.

Con el titulo de propiedad en tu poder; solo esperas ver en tus manos la computadora. ¿tomaste la idea?. Es exactamente lo mismo que ocurre con aquella persona que cree tener algo sin necesidad de verlo. Ella dice tener una realidad espiritual (el titulo de propiedad), sin nesecidad de evidencias físicas. Te recuerdo hebreos 11:1

“es pues la fe el titulo de propiedad de lo que se espera”

Cuando la Biblia declara que andemos en el espíritu y no seamos dominados por la carne, nos esta diciendo que nuestras actitudes deben estar basadas en lo espiritual y no en lo natural, Esto es muy difícil para muchos, ya que están acostumbrados al dominio de los sentidos. Solo el Espíritu Santo, que esta en nuestro espíritu, y la palabra nos darán las herramientas necesarias para una vida totalmente espiritual.

Dios es espíritu y el se mueve en una esfera espiritual. Cuando él habla esta declarando verdades espirituales, que aunque no se vean en el mundo natural , son realidades. Dios le dijo a Abram (este nombre significa “padre supremo”) que lo había puesto por “padre de mucha gente” (Abraham), sin el serlo en lo natural . ¿Podríamos decir que Dios le mentía? Imposible, (“Antes bien sea Dios veras y todo hombre mentiroso” Romanos 3:4”). Cuando Dios declara algo, no importa que no se vea en lo terrenal, lo que importa es lo que Él a dicho y lo que el ve en su óptica espiritual. Abraham no espero ser padre de mucha gente en lo terrenal, para poder decir que en verdad lo era, él solo se limito a hablar lo que Dios le dijo.

El apostol Pablo cuando le escribe a los romanos hace alusion a la fe de Abraham, y declara algo que es bueno considerarlo. El dijo que Dios “llama las cosas que no son, como si fuesen” (Romanos 4:17). Viendo este mismo versículo en la versión latinoamericana encontre que dice lo siguiente: Dios “llama lo que aun no existe como si existiera”.

Lo que Pablo queria explicarles a los romanos era que dios llamo lo que no es una realidad en lo terrenal pero si lo es en lo espiritual. Son dos puntos de vistas diferentes; la optica de Dios, que es espiritual, y la optica del hombre, que es natural. Ya Dios estaba viendoa Abraham “padre de mucha gente” aunque en lo terrenal no tenia nisiquiera un hijo. ¿cuál fue la reaccion del patriarca a todo esto?. Él creyo que era “padre de mucha gente” a pesar de la “aparente” contradicción natural. Abraham no dependia de lo fisico, si no que descanso en los dichos de Dios.

Los problemas que se nos presentan en la vida tienen una característica muy particular; tratan de atraer toda nuestra atención posible. Mientras mas una persona piense y mire un problema mas se debilitara en la fe, y sera una presa facil de la incredulidad. Fue precisamente donde incurrio Abraham

“Y no se debilito en la fe al considerar su cuerpo que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara” Romanos 4:19

¿Por qué Abraham no se debilito en la fe?. Por que se mantuvo mirando lo espiritual. Ante que los cuerpos “desgastados” de él y el de su esposa. La palabra “considerar” en esta versículo de “prestar atención” Abraham fijo su atención en lo que Dios le dijo, y de ningun modo se dejo persuadir por los “problemas” naturales de su cuerpo y la esterilidad de la matriz de Sara. El comenzo a llamarse como Dios lo estaba viendo, y estuvo plenamente convencido de lo que Dios le habia dicho.

¿Estas esperando ver con los ojos fisicos tus anhelos para poder decir que los tienes?. Si es asi, no tienes fe, y estas desangrando a Dios. Dice la biblia:

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios” Hebreos 11:6

Tu tienes que decir que es tuyo, que te pertenecen tus deseos, aunque no lo veas en lo fisico. Tienes que creer para luego ver. Por ejemplo, alguien pueda que se sienta enfermo pero esta confesando que “por las heridas de Jesucristo esta sano”. Se mantiene firme en lo que dice la palabra aunque su cuerpo diga lo contrario. Lo natura dice una cosa, pero el se mantiene diciendo lo que Dios ha declarado.

¿En que consiste la batalla de la fe?. Simplemente en la lucha de dos mundos; el espiritual contra el natural. Jesús le dijo a los discípulos:

“Las palabras que yo os he hablado son espiritu”
Juan 6:63

Es la lucha de la palabra de Dios contra aquello que dice lo natural. Debemos mantenernos firmes en lo que dicen las escrituras a pesar de lo que nos “grita” lo natural. Cuando alguien le preste mas atención a las circunstancias adversas. Y o a lo dicho por Dios, de seguro lo dominara la incredulidad. Es creerle mas a lo que dice el problema que lo que dice dios.

El autor de la carta a los hebreos escribio:

“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”
Hebreos 12:2

Jesús es la palabra, el que origina y perfecciona la fe. Podemos entonces decir que debemos poner los ojos en la palabra en vez de los problemas y su aparente dominio.

LOS DIEZ LEPROSOS

En las leyes establecidas por Dios habia una en particular con referente a los leprosos. Las personas que contraian esta enfermedad tenian que ser excluidas del campamento y considerarlas inmundas. Dice Levítico 12:45,46.

“Y el leproso en quien hubiese llagas llevara vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonara: ¡inmundo!¡inmundo!. Todo el tiempo que la llaga estuviere en el, sera inmundo, estara impuro, y habitara solo; fuera del campamento sera su morada”

No era facil para estas personas vivir y estar gritando continuamente que eran inmundos, sin embargo, cuando una persona era limpia de la lepra era traida al sacerdote para que este la examinara y confirmara su limpieza. Si la sanidad era cierta entonces el que tuvo la lepra debia presentar una ofrenda a Dios y volver a su vida normal.
(leer Levítico 14)

Nuestro señor Jesucristo se enfrento a la problemática de la lepra en su ministerio terrenal. Dice el evangelio de Lucas lo siguiente:

“Yendo Jesús a Jeruzalem, pasdaba entre samaria y Galilea, y al estar en una aldea, le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se pararon de lejos y alnzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestreo, ten misericordia de nosotros!”
Lucas 17:11-13

En esta oportunidad se presentan ante el Maestro diez leprosos clamando por su sanidad, y por supuesto guardando estos la distancias debido a la enfermedad. Dice el doctor Lucas que cuando Jesús los vio, le dijo:

“Id mostraos a los sacerdotes”
Lucas 17:14

¿Quiénes eran los que se presentaban a los sacerdotes? Los lepreosos que eran limpios ¿por qué entonces Jesús les dice a estos leprosos que se presentaran a los sacerdotes, aun conservando ellos la enfermedad? Porque esas palabras confesadas por el, tenian el poder sanador. Es aquí donde comenzaba la batalla de la fe; o se le daba mas credibilidad a lo que decia lo natural (en este caso la lepra en los cuerpos) o se creia lo dicho por Jesús: “id y mostraos a los sacerdotes”.

¿Cuál fue la reaccion de los diez leprosos a las palabras de Jesús? Fe. Dicen los versículos siguientes:

“Y acontecio que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que habia sido sanado volvio glorificando a Dios a gran voz” lucas 14:14-15

Los leprosos creyeron las palabras de Jesús ante la “aparente” contradicción de sus cuerpos. A ellos no les importaba que sus cuerpos siguieran viéndose igual, solo caminaban en fe, confiados en las palabras que acababan de recibir ¿qué sucedió? Mientras iban, fueron limpios.

Notemos algo muy importante. Los leprosos no esperaron verse limpios para ir a los sacerdotes, ellos creyeron y luego vieron. Cuando se tiene fe en la palabra, seguro que vendra la manisfestacion en lo natural. Si ellos le hubieran dado mas credibilidad a lo que decian sus cuerpos que a las palabras del Maestro, la respuesta a Jesús fuera algo asi: “limpianos primero y luego iremos a los sacerdotes”. Una respuesta de ese tipo es la que comúnmente dan las personas que quieren ver primero para luego creer.

Creo firmemente que nosotros los cristianos, estamos en la obligación de darle mas importancia a la palabra de Dios que a nuestro entorno natural, si queremos movernos en la misma dimension de Dios. Lo natural sera modificado solo a travez del efecto espiritual.puede que hoy tu vivas en unas condiciones no muy deseadas, pero si comienzas a crecer en fe, al darle mas importancia a la palabra de Dios, los cambios seran inevitables.

Terminando con el pasaje de los diez leprosos dice que después que recibieron sanidad, solo uno de los diez volvio a Jesús, y glorificaba a Dios en alta voz. Observa las palabras que el Maestro le dice a este samaritano:

“Levantate, vete; tu fe te ha salvado” Lucas 17:19

No fue la fe de Jesús la que sano al leproso, el solo dijo: “mostraos al sacerdote”. Fue la fe en estas palabras las que produjo la sanidad en el cuerpo del leproso. Hoy no han cambiado las cosas. Sera tu fe en la palabra de Dios lo que va a originar grandes cambios en tu vida. Y salir de una vez por todas del “dominio” de lo natural.

RODEADOS DE ANGELES

Dios es espiritu y como tal a creado un reino espiritual que solo puede ser penetrado y conocido a travezs de nuestro espiritu. Es imposible conocer lo espiritual con nuestras facultades físicas. El cuerpo fue formado solo para tener contacto con el mundo material. Cuando hay movimientos esprituales el cuerpo esta ajeno a dichos movimientos, el solo ve manifestaciones físicas.

Donde quiera que usted este leyendo este libro, hay a su alrdedor una atmosfera espiritual en continuo movimiento, hay angeles custodiando su vida y a lo mejor usted no lo sabia. Dice la palabra de Dios:

“Pues a sus angeles mandara acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos” salmo 91:11

¿Ve angeles a su alrededor? A lo mejor dira que no ¿por qué? Porque los angeles son espiritus. ¿Podra decir entonces que no hay angeles por que no los ve? De ninguna manera. Vuelvo y repito, que es nesecario creer sin necesidad de ver. Los angeles estan alli a su alrededor, los vea o no.

La biblia relata una historia sorprendente de cómo podemos estar conciente del moviiento espiritual. Habla de un profeta de dios llamado Eliseo, cuya sensibilidad y conocimiento espiritual eran maravillosos. En los tiempos que este hombre vivio, su nación Israel tenia guerra contra Siria, y lo que planeaba en secreto el rey de Siria contra los israelitas, Eliseo, atraves del don de palabra de ciencia, se lo revelaba al rey de Israel. De esa manera Israel era liberada de las emboscadas de los sirios.

El rey de Siria, al ver que sus planes eran conocidos por los israelitas, penso que dentro de su ejercito habia un espia que llevaban información a sus enemigos, sin embargo, dentro de su propia gente, se levanto uno diciendo que era el profeta Eliseo que le revelaba los planes que el hablaba en la recamara mas secreta.

Muy disgustado el rey sirio, ordena un gran ejercito ir a la ciudad de dotan a capturar al profeta Eliseo. Rodeada la ciudad por los sirios, observa lo siguiente:

“Y se levanto de mañana y salio el que servia al varon de Dios, y he aquí el ejercito que tenia sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo ¡ah, señor mio! ¿qué haremos? Él le dijo: no tengas miedo, por que mas son los que estan con nosotros que los que estan con ellos”
2 Reyes 6:15,16

El profeta Eliseo no dependia de lo que sus ojos fisicos podian ver, el solo confiaba en lo que percibia su optica espiritual. Le daba mayor importancia a lo que veia en lo espiritual que al problema de lo natural. Su respuesta, a la angustia de su criado, habla mucho de su seguridad en Dios, y de lo que su optica espiritual percibia. Repito lo que respondio:

“…no tengas miedo, por que mas son los que estan con nosotros que los que estan con ellos” 2 Reyes 6:16

¿Qué estaba viendo Eliseo que no veia su criado? La realidad y los movimientos espirituales. El criado solo veia un gran ejercito contra dos personas; él y Eliseo. ¿Podria decir el criado que era una locura lo que le respondio su amo? En las condiciones “naturales” donde él estaba, si, pero en las condiciones espirituales donde se encontraba Eliseo, no tenia nada de razon. No era una locura para el profeta ser mas en numeros que los sirios. Dice en primera de Corintios 2:14

“Pedro el hombre natural no percibe las cosas que son del espiritu de Dios, por que para el son locura, y no las puede entender, por que se han de discernir espiritualmente”

El criado de Eliseo no podia creer lo que acababa de escuchar, ni entendia el lenguaje espiritual del profeta. ¿Cuál fue la solucion que busco el varon de Dios? Orar para que su criado viera y tuviera conocimiento del mundo espiritual.

“Te ruego o Jehová que abra sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrio los ojos del criado, y miro; y he aquí el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo” 2 Reyes 6:17

El criado al principio no creia por que no veia, pero después de esta oración comenzo a percibir lo que Eliseo siempre estuvo viendo. Te repito lo que Jesús le dijo a Tomás. “Bienaventurados los que no vieron y creyeron”. Debemos creer basados en lo que hay en lo espiritual y no lo que nuestros ojos fisicos nos puedan decir: la Biblia dice:

“Porque por fe andamos, no por vista” 2 Corintios 5:7

Hoy, son muchas las personas que se diferencian del profeta Eliseo en lo referente a que es lo que ven. Se asemejan mas al criado de éste. Sus confesiones y visiones son solo problemas. Cuando hablan de su futuro ven solamente dificultades. Estan programados a ver oscuridad y no luz, siempre son parte del problema y nunca de la solucion.

Nesecitamos en este tiempo hombres y mujeres que tengan la optica espiritual que tenia Eliseo. Que en vez de darle mas credibilidad a los problems (ejercitos sirios), le de mas importancia a lo que ven en la palabra de Dios. Es alli donde debemos fijar nuestra atención, y no dejarnos persuadir por los problemas que se nos presentan en la vida.

El apostol Pablo dijo que “somos mas que vencedores” por medio de Cristo Jesús. ¿dónde fijaremos nuestra atención? ¿en los problemas o en esta declaración? Yo prefiero creer lo que me dice Dios que lo que me pueda estar diciendo el problema. ¿estas de acuerdo con migo? SISISISISISISISISISISISSISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISI

3
EL RAZONAMIENTO: UN ENEMIGO
DE LA FE

Aprender a caminar en lo sobrenatural es, sinlugar a duda, unos de los propósitos mas importantes de Dios para con nosotros. Recuerda que nacimos bajo el control de la razon y de los cinco sentidos, y por ende, acostumbrados a este estilo de vida. Creiamos solamente a aquello que tenia logica y lo que podiamos probar con los sentidos fisicos. Cuando aceptamos a jesús com maestro salvador, las leyes esìrituales que estaban muertas fueron resucitadas, pero eso no indicaba que se era maduro espiritualmente,, se nesecita u proceso de renovación continua.

Debemos formarnos habitos espirituales para poder sujetar los naturales que traemos desde pequeños. Uno de ellos es querer pasar las cosas espirituales por el “filtro” del razonamiento lógico. Es precisamente esto lo que ha impedido que la iglesia se levante a una vida en lo sobrenatural. Se necesita sujetar “la razon” a la obediencia del Espiritu Santo.

“Derribando argumentos y toda altivez que se levante contra el conocimiento de Dios, y llevndo cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” 2 Cotintios 10:5

El apostol Pablo hablo aquí de derribar “argumentos y toda altivez” ¿por qué? Poruqe los argumentos y toda altivez impidem el fluir de lo sobrenatural en nosotros. Son esos obstáculos que salen de las mentes no renovadas cuando se habla de alcanzar grandes cosas del Señor.

“quitad la piedra” Juan 11:39

Marta, hermana del que habia muerto, comenzo rapidamente a pensar en la condicion en que podia encontrarse el cuerpo de su hermano, ya llevaba cuatro dias en esa cueva, y en ese razonamiento queria “aconsejar” a Jesús. Ella dijo:

“Señor, hiede ya, por que es de cuatro dias”
juan 11:39

¿Qué le queria decir Marta al Señor con esas palabras?. Ella le insinuaba, que una persona con cuatro dias de muerto era imposible (según la logica) resucitarla. Nota la respuesta de Jesús:

“no te he dicho que si crees veras la gloria de dios”
Juan 11:40

Jesús le estaba diciendo a Marta, en otras palabras, que si ella se dejeba dominar por el razonamiento, seria imposible ver a su hermano resucitado. Pero de igual manera, si se dejaba controlar por la fe, podia ver la gloria de Dios.

Me imagino a Marta, después de la exhortación del Señor, guardar silencio frente a la cueva, y escuchar a Jesús decir en alta voz:

“Lazaro ven fuera”
juan 11:43

¿Qué sucedió? ¿tuvo razon Marta con las objeciones? Que le presento a Jesús? De ninguna manera, Lazaro salio caminando por si solo, y muchos de los que vieron este milagro, creyeron en Jesús.

Vamos a considerar algo, Jesús no dependio de la incredulidad de Marta, él dependia de su propia fe. Cuando Marta presento sus argumentos, el Señor no se dejo persuadir, ni dominar por ellos. La fe de jesús estaba preparada para soportar todos los ataques “lógicos” que venian en contra.

Hoy tu puedes estar razonando si podras salir de la mala situación economica que estas viviendo, o a lo mejor si sera posible ver a tu conyuge convertido, o quizas tener una casa propia, y dejar una ves por todas de vivir alquilado. Pueden ser muchas las circunstancias que tu quieres ver cambiadas en tu ida, y la solucion siempre va a ser la misma; CREER.

“…Al que cree todo le es posible”
Marcos 9:23

Aquí dice “al que cree”, no al que razone como lo hara Dios. Es solo creer que para Dios nada es imposible. Dios desea que no nos veamos limitados por nuestro razonamiento lógico, y aprendamos a vivir en lo sobranatural. No podemos caminar por la vida dominados por las limitaciones de lo lógico.

Sera solamente a traves de la palabra de Dios que podremos formarnos una mentalidad de milagros, y asi habituarnos a pensar en terminos de posibilidades. Esto no es algo que sucedera de un dia para otro, se nesecita tiempo y dedicación. Muchos se niegan a pagar el precio, y es por ello que se ven pocas o nada de manifestaciones sobrenaturales en sus vidas. Sera en aquellos que pagen el precio de los que podran vivir en la esfera de “todo es posible”.

DOS CUERPOS ENVEJECIDOS

Te dije anteriormente que cuando se habla en termino de milagros el razonamiento lógico siempre tiene argumentos en contra de la fe. La logica no esta en la capacidad de discernir las cosas espirituales. El lenguaje espiritual solo puede conocerse espiritualmente.

La acitud que debemos tener; cuando se habla en terminos de milagros, es obedecer con toda sumisión. ¿es facil? No. Pero si es posible.

Dios dice es verdad. Zacarias coloco en primer lugar los cuerpos envejecidos de él y el de su esposa, antes de lo que Dios le habia dicho.

¿Sabes que sucedió después que Zacarias respondio al angel con esa incredulidad? ¡quedo mudo hasta que su hijo Juan fue dado a luz¡Creo que si dios actuara de la msma forma hoy en dia, muchas iglesias seran “congregaciones de mudos”. ¿Por qué esa tendencia de razonar los moimientos espirituales de Dios? La respuesta es sencilla; cada es que se habla en terminos de milagros, nos inclinamos a fijar la mirada en lo que tenemos, y en aquello que podemos hacer con nuestros propios recursos. ¿Qué espera Dios? Que fijemos nuestra mirada en su poder y en sus recursos. La biblia dice:

“Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios” Lucas 18:27

Hay muchas que como hombres sera imposible de realizarlas. Pero cuando dejamos de depender de nosotros, de nuestras limitaciones, y nos apoyamos en el poder ilimitado de Dios, lo “imposible” se transforma en “posible”.

¿Tienes un salario muy bajo para poder tener una casa propia? Deja de mirar tus pocos recursos y mira los recursos nagotbles de Dios. Los numeros y cañlculos matemáticos nunca podran limitar a Dios. Cada vez que Dios propone hacwer algo, el no esta dependiendo de los recursos del hombre, siempre piensa en sus propios recursos. Lo que si espera Dios del hombre es fe, por que la fe es lo unico que podra desatar su poder:

TRES AÑOS Y MEDIO

Todo cristiano que vie lleno del Espiritu Santo y, como resultado, consciente del mundo espiritual, puede moverse continuamente en la esfera de milagros. ¿Qué es un milagro? Es romper las leyes naturales por el efecto de lo espiritual. El cristiano es llamado a no estar dominado por las leyes naturales. Nuestro Señor Jesús nunca fue limitado por las leyes que rigen lo natural, el siempre camino en su ministerio en la esfera de lo espiritual. Por ejemplo, cuando camino por las aguas estuo dominando las leyes naturales ¿verdad que no tiene logoca que alguien camine por las aguas?. Cuando Pedro pidio al Maestro hacer lo mismo, el tambien experimento lo espiritual, dominando lo natural, pero ¿Qué paso con Pedro? La duda lo llevo nueamente al dominio de lo natural y se hundio.

Hay un principio que debe estar bien claro en tu mente: todo aquel que esta bajo el dominio de la duda se mantiene sujeto a las leyes naturales.

En el mundo espiritual no hay cabida para la logica, alli solo reina la fe. Dios anda buscando hombres y mujeres que puedan reinar sobre lo natural a través de los principios espirituales.

En el antiguo testamento nos conseguimos a hombres que tuvieron conscientes del mundo espiritual, y estuvieron transformando situaciones que, a simple vista, parecian imposible de cambiar: por ejemplo Elias y Eliseo. Estos dos hombres vivieron cambiando lo natural continuamente. Cada ves que los vemos en la escena biblica, los milagros eran comunes y corrientes.

¿Qué querian decir Elias y Eliseo cuando continuamene decian “en cuya presencia estoy” ¿A que se referian ellos con esas palabras? Simplemente que estaban viviendo en la esfera de lo espiritual, donde precisamente se originan los milagros.

Vamos a estudiar un ejemplo con uno de ellos: el profeta Elias. Cuando este varon hace su aparicion en las escrituras, Israel (las dies tribus del norte) estaba viviendo una postasia. El rey Acad y su esposa Jezabel habian hecho de baalismo el culto oficial de la nación israelita. Es, en esta condicion espritual y confusa, cuando aparece Elias Tisbita.

El idolo baal era considerado el dios de la lluia y de la naturaleza, y cuando Elias se le presenta al rey Acad, lo hace con la intención de demostrarle que baal no era el dios de la lluvia, si no solo Jehová de los ejercitos, es alli frente al rey Acad cuando elprofeta le dice:

“..Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habra lluvia ni rocio en estos años, si no por mi palabra.”
1 Reyes 17:1

Dios queria enseñarle al rey y a todo el pueblo de Israel, que la lluvia no vendría por invocar a su dios, sino cuando él a traves de su profeta, lo decidiera. Elias dijo:

“No habra lluvia… sino por mi palabra”
1 Reyes 17:1

En toda la nación de Israel se desato una sequia que origino miles de muertes, tanto de animales como de personas. Dios ordena al profeta Elias que se retire al arroyo de Querit y beba de él. Mientras que cuervos le traian pan y carne por la mañana y pan y carne por la tarde. Después de pasar algunos dias el arroyo se seco, y Dios le ordena a su mensajero que se aya a otro sitio: a una viuda en Sarapeta de Sidon.

¿Por qué Dios enio a Elias a una region tan distante como lo era Sarapeta de Sidon? ¿es que alli en Israel no habian viudas que pudieran sustentar a su siervo? Es sorprendente decirlo, pero parece que esta viuda era la unica que podia responder con fe a la respuesta que le haria el profeta en medio de tan terrible escases.

Conseguimos en el eangelio de Lucas unas palabras del Señor Jesucristo con relacion esta viuda de Sarapeta. Él dijo:
“.En verdad os digo que habian muchas viudas en israel en los dias de Elias, cuando el cielo fue cerrado por tres años y medio, y hubo gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elias, sino a una mujer viuda en Sarapeta de Sidon” Lucas 4:25,26

Dios, que mira los corazones de las personas, solamente vio a esta pobre viuda dispuesta a creer en un milagro. Enviar al profeta a otra viuda, que no fuere esta, era solo perder el tiempo. Dice la biblia que, cuando Elias llega a Sarapeta de Sidon, se consigue con la viuda justo en la puerta de la ciudad. Observa bien las palabras del profeta:

“Te ruego que tambien me traigas un bocado de pan en tu mano” 1 Reyes 17:11

Regalarle un poco de agua al profeta no era algo costoso ni complicado, pues ella no pùso resistencia a la solicitud del aron de Dios, pero cuando este demando comida, la actitud de la iudad cambio. Ella respondio:

“Vie Jehoa tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogia dos leños, para entrar y prepararlo para mi y para mi hio, para que lo comamos y nos dejemos morir”
1 reyes 17:12

La logica le decia a esta pobre mujer, que ya no habia mas esperanza de vida, que solo habia una comida mas y luego la muerte. ¿Pensaba lo mismo el profeta?. No. Dios le tenia una propuesta de cómo multiplicar lo poco que tenia. Ella tan solo tenia que creer; a pesar de la verdad natural. He aquí la propuesta de Dios:

“Elias dijo: no tengas temor; e, haz como has dicho; pero hazme a mi primero una torta cocida debajo de las cenizas, y traemela y después haras para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho asi: la harina de la tinaja no escaseara, ni el aceite de la asija disminuira, hasta el dia que Jehoa aga lloer sobre la faz de la tierra” 1 Reyes 17:14,15

Repìto lo que dije anteriormente, la logica y los calculos matemáticos le decian a esta viuda que no habia mas esperanza. ¿De que podia servir un puñado de harina y un poco de aceite?. Eso alcanzaba para un dia y nada mas.

Dios le estaba dando aquí la solucion a su problema. ¿creyo esta mujer al reto de fe que le propuso el Dios?. ¿Se dejo dominar por su logca antes que por la palabra de Dios? La biblia dice:

“Entonces ella fue e hizo como le dijo Elias; y cmio él, y ella, y su casa, muchos dias. Y la harina de la tinaja no escaseo, ni el aceite de la tinaja menguo, conforme la palabra que Jehová habia dicho por Elias” 1Reyes 17:15,16

¡Que milagro! Esta mujer rehuso ser gobernada por los calculos matemáticos y experimento lo sobrenatural. Lo que parecia ser el ultimo sustento de comida, se convirtió en el sustento de tres años y medio. Se *****plio exactamente la palabra de Dios; si ella le daba a Elias primero, su comida se multiplicaria hasta que lloviese otra vez. ¿Cuánto duro la sequia?.

“Elias.. oro fuertemente para que no lloviese, y no llovio sobre la tierra por tres años y seis meses”
Santiago 5:17

El puñado de harina y el poco de aceite le duro tres años y medio. ¿Quiereusted buscarle lo lógico a este milagro?. Yo le aconsejo que no lo haga, y que solo crea y de Gloria a Dios.

¿Qué hubiera pasado si la mujer rehusa creerle al profeta de Dios? La poca comida que tenia, habria llegado hasta ese dia, y ella y su hijo habrian muerto prematuramente. ¡Gloria a Dios que ella creyo!.

¿Qué enseñenza hay para nosotros en este pasaje bíblico? Muy sencillo: que mientras dependaos de la logica, estaremos ajenos a ver milagros en nuestras vidas. Recuerda que eres llamado a lo posible. Pero para que puedas llegar alli, muchos cambios tienen que darse en tu vida.
Si escogiste leer este libro es por que quieres ser diferente. Te animo a que llenes tus pensamientos de la palabra de Dios. Ello sera lo UNICO que te dara una mente espiritual, y limpiarte de todos aquellos prejuicios naturales que no te permiten caminar en lo sobrenatural. Esfuerzate diariamente, y lo VERAZ.

Deja un comentario