Viviendo en un nuevo tiempo: predicación y estudios bíblicos

Tema: MOTIVACIONAL

Isaías 6: 1-8

Introducción: Dios tiene un tiempo nuevo para cada uno de nosotros. Cuando miramos nuestro presente y vemos las dificultades que enfrentamos, encontramos que la fase difícil no parece pasar. Pero todo pasa. El tiempo de Dios es permanente y eterno. El tiempo humano es fugaz.
El profeta Isaías estaba relacionado con el rey Uzías, también conocido como Azarías (II Reyes 14.21 y 15.1), fue ungido rey a los 16 años (II Reyes 14.21), pero se exaltó a sí mismo en su prosperidad y desobedeció a Dios cuando quemó incienso (II Crónicas 26.16-21), algo que no se le permitió hacer, ya que estaba restringido a los sacerdotes. La consecuencia fue la lepra y la muerte del rey, trayendo un tiempo de decadencia para el pueblo.
El año de la muerte del rey Uzías fue muy difícil, pero cuando Isaías entró al templo, vio la gloria de Dios, fue transformado y enviado a cumplir su llamado profético.

Reflexionemos sobre cómo el profeta Isaías descubrió el nuevo tiempo que Dios le ha preparado:

1- Hora de ver la Gloria de Dios: v.1-4

El profeta Isaías descubrió que ese momento difícil sería en realidad el momento en que se manifestaría la gloria de Dios.

a) Entrar al templo:
v.1

La primera actitud de Isaías cuando vio el caos social fue buscar la presencia del Señor en el templo. Habría el lugar adecuado para empezar de nuevo. Hoy el templo de Dios somos nosotros (I Corintios 3,16) y debemos buscar a Dios con todo nuestro corazón.

b) Adora a Dios: v.2,3

La atmósfera que Isaías presenció fue de alabanza y adoración de los ángeles cantando al Señor. La alabanza libera y alegra. Cuando adoramos en el Espíritu (Juan 4.24), Dios está presente en nuestras vidas y lo cambia todo.

c) Ver la acción de Dios: v.4

Cuando el profeta entró en la casa de Dios, se sorprendió por la gloria del Señor que llenaba el templo. No podía hacer nada más que contemplar el poder de Dios. Cuando confiamos en el Señor, aprendemos a vivir en dependencia del Señor al ver su poder manifestado (Éxodo 14.13).
Ese tiempo caótico se convirtió en el momento en que Isaías vio la gloria de Dios. De la misma manera en nuestras crisis podemos entrar al templo en la presencia del Señor en adoración y contemplar la acción de Dios con Su mano poderosa sobre nosotros (Isaías 43:13).

¡Este es el momento de ver la gloria de Dios!

2- Tiempo de transformación:
v.5-7

El profeta Isaías, luego de ser impactado por la gloria de Dios, comenzó a mirarse a sí mismo y por lo tanto comprendió que necesitaba una transformación en su vida.

a) Arrepentimiento:
v.5

Después de comprender la santidad de Dios cantada en la alabanza de los ángeles, el profeta Isaías se siente pecador y se arrepiente de sus errores, confesando al Señor. Cuando pasamos por tiempos difíciles, tendemos a culpar a los demás, pero necesitamos reconocer nuestras propias faltas y corregirnos con Dios.

b) Fuego del Espíritu: v.6

Cuando Isaías confesó su pecado, uno de los serafines tomó una brasa de fuego del altar para quemarle los labios. Este fuego representa el poder del Espíritu Santo en tu vida para purificarte y empoderarte para el llamado profético que Dios te ha dado.

c) Perdón: v.7

El ángel le declaró a Isaías que había sido perdonado de sus pecados y que ahora estaba libre para servir al Señor. La culpa te detiene y te impide seguir adelante, pero el perdón trae libertad y paz.
Los tiempos de prueba son oportunidades para cambiar nuestras vidas. Somos moldeados y puestos en el fuego para estar preparados para recibir su bendición. Antes de que Dios cambie las cosas que nos rodean, primero quiere cambiar nuestras vidas, nuestro interior.

¡Este es un momento de transformación!

3- Tiempo de la llamada de Dios:
v.8

Después de descubrir que este era el momento de ver la gloria de Dios y ser transformado por el Señor, Isaías ahora recibe un llamado profético.

a) Escucha la voz del Señor

Lo primero que sucede en la vida de un profeta es escuchar la voz de Dios. No puedes hablar de algo que no has escuchado, pero eres responsable de transmitir lo que escuchas. Isaías escuchó la voz Divina y fue impactado por el mensaje espiritual que le sería encomendado (Isaías 6: 9-11). Si está pasando por un momento difícil, simplemente párese ante Dios para escuchar Su voz en su corazón.

b) Ser guiado por Dios

A partir de ese encuentro con Dios, la vida del profeta Isaías sería guiada por la dirección del Señor para su vida. Debe ir a donde el Señor lo lleve, por difícil que sea. Deje que Dios guíe su vida a través del aliento del Espíritu Santo (Juan 3.8).

c) Obedece la voluntad de Dios

Isaías descubrió que Dios está por encima de todo y que su voluntad es soberana (Romanos 12.2), comenzando a aceptar lo que Dios tenía para él, haciéndose obediente a todo lo que Dios le decía. Si Dios te ha llamado, obedece el propósito de Dios para tu vida y sé feliz en la presencia del Señor.
El momento más difícil en la vida de Isaías se convirtió en su llamado al ministerio profético. De él se anunció el plan de Dios para su pueblo. En tiempos difíciles de nuestra vida, Dios brinda nuevas oportunidades para usarnos y mostrarnos Su poder.
¡Este es el momento del llamado de Dios en tu vida!

¡Dios tiene un nuevo tiempo para ti!

 

CONCLUSIÓN

Isaías 61,2 «para anunciar el año aceptable del SEÑOR y el día de la venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran”.
A partir de ese día, Isaías comenzó a proclamar al pueblo el nuevo tiempo de Dios, como un año aceptable, entendiendo que cada crisis es una oportunidad para la acción sobrenatural de Dios.
Dios tiene un nuevo tiempo para tu vida, pero será necesario dejar de mirar los problemas y contemplar la gloria de Dios, aceptar ser transformado para que tú también puedas ser renovado y luego recibir la llamada del Señor para cumplir Su voluntad.

¡Acepte el tiempo de Dios para su vida!

______________________________
Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada, Sociedad Bíblica.