Pensamientos en Pantalla Gigante

González-Silva. Texto: Salmo 19:14
Introducción: Su primera demostración pública aconteció el 27 de enero de 1926. La misma estuvo a cargo del escocés John Logie Baird. Ese dia nadie se sospechaba que estaba viendo el debut de lo que probablemente será catalogado como uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. ¿Alguien tiene una idea de lo que estamos hablando? Obviamente, pueden haber varias respuestas a nuestra pregunta pero, nos estamos refiriendo a la invención del televisor.

Cuando mencionamos el nombre de este artefacto vienen a nuestra mente multitud de pensamientos ligados a las cientos y miles de horas que hemos pasado frente al mismo. Nuestra obsesión con las imagenes llega a tal grado que aun en los lugares donde se realizan actividades en vivo existen las pantallas gigantes que le permiten a la audiencia ver dos veces lo mismo. Los conciertos, actividades deportivas y en los templos que son gigantescos podemos confirmar lo que hemos dicho.

Al hablar de pantallas gigantes viene a nuestra la que hasta el año 1996 era la mayor del mundo. Esta pantalla se encuentra en Tokyo, Japón. Sus medidas son las siguientes: 150 pies de base por 80 pies de altura. La bautizaron como la Sony Jumbo Tron.

I. Sólo Imagine Lo Siguiente

Cierre sus ojos e imagine que esta frente a esa gigantezca pantalla construida por la SONY. Hay miles de personas a su alrededor. Ahora, abra sus ojos y fíjelos sobre las imagenes que se están proyectando en esa pantalla. Repentinamente, usted se da cuenta que esta viendo una misma imagen dos veces simultáneamente. Le ha tomado tan solo un par de minutos hacer un gran descubrimiento, usted esta asombrado/a y a la misma vez profundamente confundido/a. Pero, ¿qué está causando esta situación en usted? ¿Se atreve a contestar esta pregunta? Lo que esta sucediendo es que sus pensamientos están tomando forma en imagenes vivas y llena de colores en una pantalla donde miles de personas están siendo informadas de lo que hay en tu mente. ¿Qué veríamos si esto sucediera ahora mismo cuando tu estás leyendo estas palabras que he escrito?

II. ¿Qué Revelan Nuestros Pensamientos?

Deseo invitarles antes de continuar nuestra conversación a leer el Salmo 19:14. Este Salmo fue escrito por el rey David. Leamoslo.

“Sean aceptables a tus ojos mis palabras y mis

pensamientos, oh Señor, refugio y libertador mío.”

A usted y a mi nos ha tocado vivir en un momento histórico que continuamente nos recuerda los grandes avances que ha realizado la ciencia y la tecnología. Hemos visto como una persona que padece de un aneurisma en el cerebro puede salvarse y recuperarse del daño sufrido hasta llegar a valerse por si misma otra vez. Los médicos pueden hacer estos “milagros.” Pero, ¿ha pensado usted cuántos de sus pensamientos tienen necesidad ser sanados? La gran mayoría de nuestros pensamientos son producidos por emociones dañadas, eventos traumatizantes y opiniones viciosas que otras personas han hecho acerca de nuestra vida. Usted mismo no se imagina el gran peso que arrastra a lo largo del camino cada vez que vive una experiencia como las que acabamos de mencionar.

III. No Sabemos Qué Hacer

Uno de los mayores desafíos en nuestro caminar con Dios es resistir la tentación de permitir que lo que sucedió en el pasado determine lo que soy hoy. Usted y yo debemos continuamente recordar que, “Yo no soy lo que sucedió ayer. Yo tuve que padecer lo que sucedió. Que sobreviví lo que sucedió, pero yo no soy lo que sucedió ayer”

Son muchas las personas cuyas vidas están plagadas de recuerdos de matrimonios fracasados, promesas quebrantadas y calamidades personales. Estas son personas que han permitido que los eventos vividos no mueran sino que vengan repetidamente a devorar sus pensamientos como si fueran un cáncer que desafía a la medicina en un área donde ningún médico puede hacer algo para detenerlo. Cada vez que vivimos una experiencia que de alguna manera nos recuerda algo acontecido en el pasado sentimos que el dolor y la tristeza vuelve a apoderarse de nuestras almas.

IV. El Televisor viene con Control Remoto

Cuando se inventó el control remoto para los televisores las organizaciones que se dedican a realizar anuncios y a firmar las películas enfrentaron una gran dificultad. El ser humano ya no tenía que moverse para cambiar el canal de su televisor. Eso significaba que si lo que veía no le gustaba inmediatamente cambiaba y veía otro canal. En términos económicos esto es muy peligroso y en términos emocionales también.

¿Por qué?

Para el negociante que anuncia su producto cuando el vidente decide cambiar de canal significa la pérdida de muchos miles y millones de dólares. Para la persona que vuelve a vivir a la sombra de experiencias pasadas significa vivir en la cárcel de los recuedos, tanto de los malos como de los buenos. No ha de extrañarnos entonces el pronunciamiento del sabio en Eclesiastés 7:10.

“Nunca te preguntes por qué todo tiempo pasado fue

mejor, pues esa no es una pregunta inteligente.”

V. El Control Está en Sus Manos, ¡Úselo!

Asi como usted cambia el canal de su televisor cuando lo que se esta transmitiendo no le gusta, usted puede hacer lo mismo cuando los pensamientos que vienen a su mente persiguen robar la paz que Jesucristo le ha dado. El control está en sus manos, ¡úselo! Usted no debe vivir echándole la culpa de lo que le ha sucedido a otras personas, usted tiene el control. El apóstol Pablo nos insta a utilizar el “control remoto” de forma correcta, sabia y prudente.

“Por último, hermanos, piensen en todo lo verdadero,

en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto,

en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que

tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes,

en todo lo que merece alabanza.” (Filipenses 4:8)

Olvídese de todas las cosas que ha escuchado hasta el dia de hoy y acepte el desafío que Jesucristo le invita a realizar. ¡Usa el control para tomar buenas y sabias decisiones, lo que tú eres está en tus manos y no en las de otras personas! Deja ya de creer que los pensamientos que se proyectan en esa pantalla gigante están bajo el dominio de otro ser que no eres tú. Lo que se ve en ella es lo que tu quieres que se vea y eso, por el poder de Jesucristo en tu vida se pueda cambiar.

VI. ¿Por qué los Pensamientos Son Tan Importantes?

Muchos son los seres humanos que ya sabemos que, una persona llegará a ser lo que se manifiesta en su cerebro de forma repetitiva y consistente. Y si usted siendo un simple mortal puede darse cuenta de esta realidad, ¿qué cree usted que ha notado el Maligno? Este ser sabe que si él va a intentar destruir nuestra vida no lo debe hacer a través de un acto; él dará inicio con un ataque directo a nuestra mente, a nuestro intelecto. Los pensamientos actúan como si fueran una semilla y si estos no se arrancan a tiempo nos dañarán mala y hasta mortalmente.

¿Por qué esto usualmente no nos preocupa? Porque creemos que nadie sabe lo que hay dentro de nuestros pensamientos. Creemos que nunca nos sucederá lo que hablamos al inicio. ¿Recuerdan? ¿Qué sucedería si sus pensamientos comenzarán a proyectarse públicamente en la pantalla de un televisor? Tenemos que vivir ante la realidad de que hemos llegado a creer que nuestra mente es un campo de batalla privado. Este lugar tan importante se ha convertido en nuestro escondite secreto. Ahí podemos guardar la lujuria, la baja autoestima, la vanidad, el desprecio, el odio, la ira, la contienda, conceptos de Dios hechos a nuestra medida, ¡y sabrá Dios cuántas cosas más!

VI. Limpiando Nuestra Casa (Conclusión)

Hace casi veinte años estuve en un campamento de verano. Parte de estar en este campamento involucraba la inspección diaria de la caseta en la que nos estabamos quedando a dormir. Al final de la estadía se le otorgaba un premio al grupo que tuviera la caseta más limpia y yo me había propuesto ganar ese premio.

Cuando realizamos tareas como esta que les acabo de mencionar tendemos a fijar nuestros esfuerzos, primeramente sobre aquellas áreas que las demás personas mirarán; enfatizamos aquello que creemos será inspeccionado.

Eso me sucedió a mi. Pensé que nos llevaríamos el premio sin problema alguno, pero me equivoqué, porque el inspector era un experto y buscó donde a ninguno se nos ocurrió que buscaría. Lo mismo sucede con nuestros pensamientos. Como hemos llegado a creer que nadie puede ver lo que ahí hay no nos preocupamos por limpiarlos y entonces al cabo de un tiempo, como toda semilla sembrada, dará su fruto.

El Salmista David escribió hace casi tres mil años, “Sean aceptables a tus ojos mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, refugio y libertador mío.”

Hoy dia son millones y millones de seres humanos los que necesitamos que Dios sane nuestros pensamientos, ¿deseas tú pedirle al SEÑOR que te ayude a sanar los tuyos?

Sermón predicado en la IP “Casa del Alfarero”, Ponce PR

Domingo, 19 de septiembre de 1999.

Ismael González-Silva, Pastor
e-mail: hesed@coqui.net

Deja un comentario

Pensamientos en Pantalla Gigante

González-Silva. Texto: Salmo 19:14
Introducción: Su primera demostración pública aconteció el 27 de enero de 1926. La misma estuvo a cargo del escocés John Logie Baird. Ese dia nadie se sospechaba que estaba viendo el debut de lo que probablemente será catalogado como uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. ¿Alguien tiene una idea de lo que estamos hablando? Obviamente, pueden haber varias respuestas a nuestra pregunta pero, nos estamos refiriendo a la invención del televisor.

Leer más

Deja un comentario