La Carrera por el Primer Lugar en tu Corazon – Predica Cristiana

La carrera por el primer lugar en tu corazon. ¿DONDE ESTA DIOS EN TU CORAZON? Predica cristiana.

“En toda competencia, muchos luchan por llegar en primer lugar. El que lo logra… gana la carrera; no el segundo,ni el tercero,ni el ultimo, sino el que alcanza el primer lugar. Es este el que obtiene el control sobre los demas.”

Si queremos saber el lugar de Dios, primero definamos que es nuestro corazón.
Si nos vamos a la Biblia encontramos que el corazón es algo mas que un órgano. Corazón = Espíritu – Alma – Mente.
El corazón es a menudo mencionado en las Escrituras como el asiento de los sentimientos, de las emociones, de las pasiones, los deseos, y también de los pensamientos, la sabiduría y del entendimiento. Es el centro del ser del hombre.

Entonces basados en esto hagámonos las siguientes preguntas:

  • ¿En que se deleita tu corazón?
  • ¿Que es lo primero y mas importante en tu vida?
  • ¿Que es aquello por lo cual te esfuerzas mas?
  • ¿Qué esta en tu mente todo el tiempo?
  • ¿Hacia donde se inclina tu corazon?
  • ¿Qué deseas conseguir con mayor interés?
  • ¿A que le pones mas dedicación cuando haces algo?

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté tu tesoro, ( osea donde este lo mas importante para ti ) allí estará también tu corazón.”

Mateo 6:19

La Carrera por el Primer Lugar en tu Corazon

Ya que sabemos que donde este lo mas importante para nosotros alli estara nuestro corazon, debemos analizar nuestras vidas, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.
Al hacernos estas preguntas y responderlas, tendremos una idea de donde nos encontramos.

En el primer lugar de nuestro corazon puede hallarse el dinero y todo lo material. O puede hallarse los placeres y deseos de este mundo, o nuestros amigos y familiares. Puede hallarse la persona que nos gusta o de la que estamos enamorados. O simplemente lo primero y mas importante para nosotros sea nosotros mismos.

Y cuando pensamos en Dios, ¿Donde Esta El en Nuestros Corazones?

Podemos decir que creemos en el, que el es muy bueno, el es amor, el es nuestro creador, el nos hizo con un proposito y supuestamente tiene un plan para nosotros.

Vamos a la iglesia (cuando tenemos tiempo), oramos (cuando nos acordamos y no tenemos flojera), leemos la biblia (cuando estamos en la iglesia), cantamos (cuando todos cantan), ofrendamos cuando podemos (pero nada obligatorio como el diezmo), y hasta de vez en cuando invitamos a un amigo. Podemos pensar que hacemos todo lo que estamos supuestos a hacer y eso esta bien.

Entonces afirmamos, Dios esta presente en nuestras vidas y nuestros corazones.

Pero ¿ EN QUE LUGAR DE NUESTRO CORAZON ESTA DIOS ? ¿en el primer lugar, segundo, tercero o ultimo ?

Esta Dios despues que vamos a la escuela, estudiamos, trabajamos, hablamos con nuestros amigos, salimos con el novio o novia, salimos a divertirnos, despues que escuchamos nuestro grupo favorito, vemos nuestro programa favorito, descansamos, comemos, dormimos y otra vez toda la rutina….ah! Despues que hicimos todo lo que teniamos que hacer que era urgente, mas necesario o mas importante, entonces… Alli esta Dios. En la celula, los domingos en la iglesia y cuando tenemos alguna necesidad.

Veamos un ejemplo en Jueces 13:1-25, 16:1 y 4.
Sanson, fue escogido por Dios desde antes de su nacimiento para liberar a su pueblo Israel, de las manos de sus enemigos.
Dios le dio a conocer exactamente el proposito de su vida y como debia conducirse para poder tener la victoria.

Tenia todo el conocimiento y habia experimentado el poder de Dios en su vida, pero….el primer lugar en su corazon, no lo ocupaba Dios.
Sanson habia perdido la direccion de su vida. En su corazon lo mas importante, era satisfacerce a si mismo. Lo que ocupaba todo su tiempo y sus pensamientos, eran los deseos y placeres de la carne. Fue seducido por el pecado y cayo.

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.”

Santiago 1:13

Sanson descuido su vida espiritual; olvido para que habia sido escogido por Dios, fue irresponsable con el trabajo que Dios le habia encomendado. Y las consecuencias de haberse dejado llevar por las pasiones desordenadas de su corazon, lo llevaron a la derrota y la humillacion mas grande que puede sufrir cualquier ser humano.

Lo que le sucedio a Sanson no paso de la noche a la manana, si no que el se fue descuidando poco a poco, durante mucho tiempo, hasta que el Espiritu de Dios se alejo de el a causa de su pecado.

Veamos otro ejemplo, El Apostol Pablo, antes de conocer al Senor, lo mas importante para el era el poder y la autoridad, el conocimiento, el dinero, y la fama que poseia. Pero despues que tuvo un encuentro con Dios, el decidio que Dios ocupara el primer lugar en su vida. Y podemos ver como fue un instrumento grandemente usado por el Senor para salvacion de muchas almas. Por eso dijo:

“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”

Fil. 1:21

“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.”

Fil. 3:7

¿Y QUE DICE DIOS? ¿DONDE DESEA ESTAR EL?

Prov. 23:26 “Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.”

Mateo 22:37 “Jesús le dijo:Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.”

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Dios desea estar en el primer lugar, el quiere sentarse en el trono de nuestro corazon, ser el Rey de nuestras vidas. El promete llenarnos de grandes bendiciones.

DEFINAMOS: ¿QUIEN O QUE OCUPA EL PRIMER LUGAR EN NUESTRO CORAZON?

Muchas veces podemos sentir que estamos bien, que no hacemos nada malo, ni ofendemos a Dios.

Pero el diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar, y llegaran cosas a nuestras vidas que poquito a poquito, podran ir sacando a Dios del primer lugar de nuestro corazon.

Sin darnos cuenta por los afanes de este mundo, podemos llegar a descuidar lo mas importante que debe haber en nuestras vidas, nuestra relacion con Dios.

Nada debe ser mas importante que hablar con nuestro Senor y adorarle, cumplir con el proposito para lo cual el nos ha llamdo.

1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”


Si empezamos a darle mas importancia a otras cosas y dejar a Dios de lado o de ultimo, vamos a perder la bendicion que Dios tiene para nosotros.

Pensemos bien, si existen cosas que deben ser importantes en nuestras vidas y debemos ocuparnos de ellas.

  • Debemos esforzarnos en estudiar para poder progresar,
  • trabajar para suplir nuestras necesidades economicas
  • tenemos que descansar y cuidarnos a nosotros mismos
  • distraernos y divertirnos con nuestros amigos,
  • necesitamos amar y ser amados,
  • atender nuestras familias.

Todas estas cosas son importantes, son buenas y necesarias. Dios no quiere decirnos que debemos dedicarnos solo a el y descuidar todas las demas cosas.

El solo desea que sepamos ordenar nuestras prioridades. Primero lo primero. Y no dejar que todo lo demas venga antes que el.


El primer lugar en el corazon de Dios lo ocupamos nosotros.

Isaias 49:15 “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.”

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Te podria interesar leer : DISCIPLINA ESPIRITUAL

CONCLUSION: La Carrera por el Primer Lugar en tu Corazon

Espero esta predica cristiana sea de bendicion para tu vida, te guie y oriente a encontrar quien esta ocupando el primer lugar en tu corazon. Oramos para que Dios tome ese lugar y reine en nuestra vidas y corazones para siempre. Amen.

Te recomendamos seguir leyendo: ¿CUAL ES EL PRECIO DE TU SACRIFICIO?

LIBERTAD PARA ELEGIR

Por Yeszenia Gulloso




0 comentarios en «La Carrera por el Primer Lugar en tu Corazon – Predica Cristiana»

Deja un comentario